Democracy

EL OBRERO. de desempeñar moy buen papel como también el señor Doctor Valverde, Ramos, nacido en Nicoya, sinasistentes.
so señora y la del Lic. Rocnguez tió desde joven que la lama del con las estimables señoritas ber genio alimentaba su inteligencia.
Despues de nuestra última revismanas suras. Acudieron muchas Dificultades de todo género era lo ta sobre el Hospicio Nacional de innol da Con Castante sorpresa supimos hopestas preciosas nitias. her único que veía en derredor de sí, Locos, la cual fue publicada en el que la señora esposa de ur. Large nas bijas de artesanos y algulos pero dotado de colantad enérgica número de esta hoja, hemos tenipartido para Inglaterra donde de estos también llevaron sus es y aguijoneado sin duda por esa voz do el gusto de visitar de nuevo el la Veran sus negocios privados, pe posás. secreta que empuja siempre las establecimiento y encontrado más ro durante su ausencia, los servi durante su ausencia, los serviVi Vimos, con gusto, nuestro Te almas qne nacen artistas, dejó su trabajos concluidos y mayores ade Clos que ella presta en el Hospicio sorero don Santiago Alvarado snelo natal y víno a la capital en lantos.
han sido dignamente reemplazadoslquien tanta gratitud profesamos, 1871.
Ei almacen de útiles domésticos por los de la respetable señora del sus hermanos, al señor Goberna Pobre muchacho, sin recomenestá casi concluido y más tardar Licenciado don Mauro Fernández dor, los señores Diputados dop daciunes valiosas, sin recursos, no dentro de una semana quedará listo por súplica especial que le hizo la Juan Hernández y don Clemente contaba mas que con su fe y con en toda forma. Cuando esto sea Junta de Caridad Méndez; el Lic. doi: Victor Oroz su amor al arte que en él era enhecho un cuarto más del departa Estamos seguros de que el cam ic tamos seguros de que el cam co y muchas otras personas que tonces, como un instinto.
mento de los hombres y tres del bio temporal en nada afectará la han dado mnestras de interesarse En ese tiempo el señor Bigot departamento de las mujeres, que buena marcha del establecimiento. siempre por los modestos hijos del tenía abierto su estudio y su repuactualmente sirven de bodegas, quetrabajo. Tuvimos nosotros la for tación muy alta. Ramos no vacilo darán la disposición de los enfertuna de pasar la velada al lado de y propuso al maestro cambiar sus mos para darles mayor comodidad. Con gusto rectificamos lo dicho nuestro estimado amigo Nacho lecciones por sus servicios persoEl espacioso departamento que sejen nuestro anterior artículo en la Mora que también nos honró con nales.
va utilizar del lado de las muge parte que se refiere al obsequio de su presencia. En siete años de paciencia, de res, será destinado al trabajo ma una mesa de billar hecho por un ca Lo bás selecto del cuerpo de privaciones y de una contancia y nual de las mismas donde tanto en ballero, loqaedebemosagregarque artesanos estaba allí y la pequeña amor al arte nunca desmentidos, fermas como asistentes de ellas se no fué solo uno sino varios caballe orquesta de don Gordiano Morales, la crisálida se sintió mariposa y dedicarán a la costura y remiendos ros miembros de un Club de esta juicio de personas que entiendan voló. creyendo encontrar solo de las ropas de la casa, asi como ciudad.
estuvo a la altura de la reputación flores en el mundo. Creyó sin dupara el aplanchado de la misma.
de los individuos que la componian. da que era el arte escudo suficienTambién quedarán concluídos los Hicieron uso de la palabra el se te contra las visicitudes de la vida baños y labatorios de que carecen, anon La Junta de caridad esta en muyğor Dengo, don Rafael Iglesias, ell y pronto se convenció de su engabastante las enferinas, y los patios buena disposición para propufcio: Lic. Monge. Reyes, don Nicolás rio. Algo como desesperación se donde necesitan ir respirar el am m nar los dementes, horas de recreo os sementes, horas de recreo Chavarria don Gerardo Mata hizo lugar en su alma, luchó, sí, biente libre y guzar el sol de la con diversiones, conciertos musi moros, don Miguel Angel Salazar, luchó; pero terminó por sucumbir.
cales y otros, Hace mucha falta mañana.
don Félix Pacheco y don Emilio Joven, solo, decepcionado y naveEsto principalmente, se nos in un piano, lo menos, eu el Hios. Artavis gando en un piélago engañoso, 2forina por el señor Large. ipfiuye picio, y como la Junta no puede de La música ejecutó bonitos inter bandonó el timón y su barquichuesobre manera en el ánimo de los comprarlo vería con especial pla. pla medios lo zozobró. Su inspiración de ardesorarados enfermos como se cer que alguna persona se Aquello sí que era democracia. tista pareció apagarse también al. puede ver, va desde hace algunos obsequiarlo al Hospicio.
Presidente y Ministros codeáo tocar el cieno del mundo, pero luemeses los hombres disfrutan del bedose con los humildes pero dignos go se yergue de nuevo, lacha. neficio de los patios, en cambio lasl.
agres y borrados artesanos, Abogados, brazo partido con el oleaje y logra mujeres hasta abora pueden reci do al: Hospicio hasta fines del mes!
ingenieros, profesores, farmaceuti ponérse flote. La buena Gola birlo, y no habiendo tenido oča pasado y no pasado y hoy puede decirse que puede cos, zapateros y carpinteros, alter tué la brisa que empujó su esquife sión de hacer frecuentes y saluda son mas de 65 son mas de 65 los dementes que se e se nåndo en el uso de la palabra y y hoy la Socie ad de Artes y Ofbles ejercicios apenas se ha logr han apropiado las espaciosas celdas expresando todos cual mejčí, sin cios se da por muy bien servida do el completo restablecimiento de del Elospicio de Locos.
adulación, sin servilismo, no sola con un socio cómo Ramos.
tres de ellas. mente lo que las circunstancias Con respecto al tratamiento del se refería sino también los íntimos los enfermos nos permitiremos desentimientos de todos los miem 17.
cir unas pocas palabras y eston bros de la sociedad.
Lunes 15 de Setiembre de 1690.
ocasión de haber oído hace algúLos nombres de aquellas perso nos días, que en el Hospicio no se nas que no desdeñaron puestra bada los dementes el tratamiento. La fiesta de los obreros.
milde fiesta y que hasta dejaron la Traducción del Yi Herald que se debe muy brillante que en otra parte se Informados por personas. fideles brindaba, atrayente sin duda PARA EL OBRERO.
dignas podemos decir que esa es Desde muy temprano el salón por los modales, ilustración, etiqueESTRACTOS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA una aseveración errónea. Que has de la Sociedad de Artes y oficios ta y demás méritos de las personas LA REPÚBLICA DEL BRASIL ta liace algunos años no se haya te presentaba un aspecto encantador que lo daban, esos nombres punca nido conmiseración de los afligidos y sin embargo toda su decoración se borraráp de nuestra memoria, El doble de muerte para el Impor insania, bien pudiera suceder, la componían los colores de nues y esas personas damos la protes perialismo. Libertad completa papero no hoy que son compadecidosjtra bandera en telas plegadas en ta de nuestro agradeciéniento. Era todos los ciudadanos.
y mirados como semejantes, hasta varias formas. En el testero había La pequeña fiesta terminó con Se proclama claramente la nueprodigárseles los más solicitos cui escudo de armas de la Repúbli un bonito baile.
va forma de Gobierno por decretos dados; los humanitarios seutimien ca, y un lujosu y bien acabado re Faltó lujo, faltó etiqueta, no ha liberalísimos.
tos no se han extinguido del todo trato del Ingeniero señor Deago, bía ni guantes ni frac; pero abundó Río Janeiro, de Julio de 1890.
como se cree, antes al contrario, presidente de la sociedad, y va lo compostura, la confianza honesta Se acaba de publicar la muy disellos cada vez se tornan mas robus rios emblemas del trabajo. ur y sencilla. Había callos en las ma cutida Constitución del Brasil.
tos, hasta el punto de ver en un de ladu y bajo sencillo dosel, un asien nus, señas de trabajo, y bajo las El Congreso abrirá sus sesiones mente al hombre atribulado por la to que fué ocupado por el señor cortas chaquetas latían corazones el día 15 de Noviembre y tendrá mano oculta de Dios.
Presidente de la República. Al de valer.
amplia facultad para confirmar enEl Superintendente del Hospi otro lado, un cuadro de bastante.
mendar rechazar los varios articio nos ha manifestado que cual mérito, hecbo todo a la pluma, con Como siempre, allí donde hay culos de la Constitución.
quiera persona empleada en ese eso tenía la lista de los socios; y sobre que trabajar por nuestra sociedad, Cada provincia será un Estado tablecimiento, si usa de un lengua Įla humilde tribuna, un retrato del allí están ol momento Dengo, Padiente. je impropio y duro y trata con in Licenciado Rodriguez, de un pa checo, Artavia, Ramos, Rodríguez, Congreso Nacional consistirá paciencia los enfermos que se le recido completo.
Varela, Benavides, Méndez, Mo de dos poderes, lit Casa de Repreencomiendan, al punto se le desti Los obreros celebramos el ani rux, y. y no sigo porque ten sentantes y el Senado. Abrirán tuye de su empleo y se toma nota versario de la patria y el de nues dría que nombrarlos a todos. Si, sus sesiones el de Mayo de cada de su comportamiento para lo fu tra sociedad.
pero Ramos, el ameritado cuanto año y continuarán en sesión por el turo. las ocho el salón estaba lleno. modesto artista ha ganado un lau término de cuatro meses, estas seIndudablemente se requieren pa El señor Presidente y el elocuente rel más. Los retratos del Lic. Ro. rán públicas mientras no disponga.
ra estos casos, personas de cualida orador popular don Rafael Iglesias dríguez y del señor Dengo, son la mayoría de los diputados que des muy especiales y los de buen ocupaban ya sus asientos. Algu ubras suyas y obras comenzadas y sean de otro modo.
temperamento son los llamados nos minutos después se preseutó concluidas en ocho horas cada una, No podrán ser diputados: los GoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.