Anti-communismCommunismWorking Class

EL OBRERO.
obres de los que hace del esclaro un hombre rias que han sues bien, marca des son anda de la ada uno de los a sociedade com o searcher, desarrollo constante de la indas no señores, no lo olvido cómo pu estre RoSpiro: los partidos políticas, primer aniversario de la izsaian de tria, despertó en las clases deshe dría ro celebrar mejor la indepen pesar de que la Sociedad de Griss acara Sociedari ce sexagésion 2Dl edades la necesidad de unirse pa dencia nacional que celebrando el Uicios no discate ti essenz pobica Teao de pestra inscripción en el rol de ra hacerse fuertes, para conjurar uso que nosotros haceis de las li sosotros acers de las di pertecece ni opta por ringar pari los pueblos libros.
peligros inminentes, para entrar en dertades que nos legaron los héroes Agradable es para mí el espectách.
El partido y le poètica de la Soeie lo que contemplo, puesto que mi o uni luchas con las mágninas que al pa de Aracucho y de Junín: dai de Artes y Oscios han sido desde dos ea fraternal abrazo la Literad recer les disputaban su trabajo. Vosotros 10 os contestals cou el principio, any sólo. aje por con. el Trabaje. En todos los países ciriPere el incremento que fué to hacer rano alarde de vuestros depleto a la pasión al freer mando el sistema anónimo de so rechos de pueblo libre, sino que LA ASOCIACIÓx.
gar que les corresponde a los que busciedades recibió los aconteci usais de ellos trabajando activa La eseciación. que suelve fuertes ta ag ai han sido consideradou O 52mientos y el obrero cura no te mente por el progreso de Costa 03 Chudadanos aislados; la 2sociación, rias. El socialisco Iccha por ellos ma un patron que relara por su Rica, 5, cuando las generaciones que portando de la frente dei hijo es brazo partido y hoy su poder pesa ya bienestar, que cuidará de su suer epideras croquen en este mismo?
meron párea de la patria hasta el estigma de en la balanza de las raciones. Jachos traidor, lo convierte en na potencia. mártires ha tenido la aus2 de 12 lite torrió su rumbo y se dejó lle die el recuerdo imperecedero) de!
We lo vuelve so instrumento para derribar bertades, muchos obreros har. Sellado val por los apóstoles de las absur quienes 105 dieron una pati, 280 la más soberbia tiranía: la asociación con su sangre sus deseos de progreso das teorias del comunismo moder ciarán también los nombres de los oue hace de ecolar 10 aterrorizado por el espectáculo que gastaron la energia de los mbe la asociación, que consierte al hombre rias que han conseguido necesitaron horrible que le ofecia la miseria a jores años de su vida en aras del rústico en un hombre de ciencias. en muchos sacrificios: Dues bien. Sien cada paso.
adelanto material de esa misma pa ic apóstol del progreso, en 22 infati. Costa Rica no se rertió la sangre para Yo era sin embargo ese el pe tria.
gable propagandista de la civilizacióo: conseguir la independencia, tampoco GE DICHO.
la asociación, que quita de nuestros babra jamás necesidad de los reedius dio para beneficiar las grandes Ten. ojos la renda dei egoísmo y dos nues violeatos para que el artesano se elere tajas cie la mútua protecció, nó, tra las deinás animados de un senti. al dire que le corresponde en la soel comunismo al pretender que el miento fraternal, de un cariño no men ciedad.
fruto del afanoso trabajo de los DISCCRSO tido, al cual nos menos forzados com Hay mo! gentos en que rerdaderahonbres honrados, fuera la recom DE DOX DIGTEL SALAZAR.
rresponder del mismo modo; la asocia mente no siento orgulloso de ser costapensa de la pereza ei vicio, hoĮvión, que rompe las puertas del extran rricence, de ser hijo de un país que por Ilaba insolente el sagrado derecho Sciiores: jerismo y nos hace conocidos en todas su amor la libertad y al trabajo es de la propiedad, derecho garanti Apesas nace un año que en otro lopartes; la asociación, que nos promete tan digno de su soberanía indeper:Upan, familia, abrigo y felicidad el dia dencia. Aquí los obreros teneunos Tasdo hasta en los paises salvajes. cal nos reunimos a conmemorar el dia!
que la mano del destino anenace arre tisimo campo de acción y nada, nada La formación de sociedades li mas grande que tiene la Patria, el sólo batarnos para siempre el alimento, el hay que nos impida marcher, anaque bres de trabajo como este era ella, que conforme a la ley augusta del hoor hogar, la familia; y la asociación, en poco a poco, por el sendero que nos famil e trabajo debe el obrero abandonar su único medio de ayudar al desvalitarea para prepararse saludar con fin, que nos vuelve capaces de enfren marca la moderna civilización. Las do y si por otros se hubiese com tarnos y hasta de deshacer a quien in sociedades son el gran lazo de unión y santo regocijo el benéfico sol de la Liprendido esto tan bien como por bertad.
tente mancbar nuestra honra.
la unión la palanca de la fortaleza. óvosotros mas de un centro indusY siendo la asociación la única lla lo y débil, nada podría cada uno de por El quince de setiembre es uno como inada a regenerarnos, la rehusamos, y sí, unidos y compactos, obedeciendo trial habria escapado las influen tantos otros dias que se repiten al trano sólo la rehusamos sino que la com un nismo pensamiento, persiguiendo cias perniciosas de propagandistas vés de los siglos y de la historia de los batimos y le buscamos la muerte los roismos ideales y marchando de de inmorales doctrinas.
pueblos, sirviendo al mundo de enseTiempo hace ya que sonó la ha de consuno por el camino recto, lo alcanEntre nosotros felizmente no se nanza práctica y demostrando siempre poner térmivo a los rencores para en zarenios todo.
han sentido esas influencias y hoy que la ley de la fuerza tiene que ser carrilarnos y ponernos en la serda de! Nuestra Sociedad celebra hor su derrocada por la fuerza del derecho.
027s que nunca no hemos de tener bien; preciso es que los costarricenses primer aniversario, está todavía en la. 20 es necesario ir muy lejos en la las: nuestra sociedad responde de busca de ejemplos que ilustren doctridemos el ejemplo las demás paciones cuna; por decirlo así, pero muy próxiello.
centroamericanas de reconocer los pri ma vor realizadas sus esperanzas, ni.
Das que no necesitan de demostracioSi, señores, en este templo de mes para ser abrazadas, aquí tenemos (meros las ventajas de la Unión por el rando ya convertidas en realidades sus bien y para el bien, no de la unión pro ideas de libertad y trabajo.
la actividad bomana, se rinde tan La Sociedad de Artes y Oficios, el núclamada con el látigo de los siervos, Séaine permitido en este nomento bién culto la justicia y al dere eleo más formidable de obreros costainstrumento de que se sirven los pode consagrar un voto de gratitud su ilus.
cho, y no seria con huelgas y atro ericenses, y en no lejano tiempo tal rosos cuando los embriaga el humo de tre y modesto fundador, nuestro esti.
pellos como inpondría su voluntad ez el emporio de las ideas más gran la adulaciun, instrumento tainbién quo mado consócio don Félis Pacheco, y des.
questros laboriosos artesanos. Las tiene que volverse algún día contra el las demás personas que coa abnegación La Sociedad de Artes y Oficios ha únicas armas con que le es dado mismo que lo esgrime.
desinterés muy laudables han trabaLo consagrado el 15 de Setiembre para la reciamar el fruto de su constante celebración de sus aniversarios, y no La unión, pues, de la clase obrera, jado por colocarla la altura en que afan, son los instrumentos de tra se podía esperar de otro modo porque empieza a verificarse por inedio de la hoy se encuentra Sociedad de Artes y Oficios, que es la un mismo tiempo celebramos su bajo, y esgrimiendo esas armas se el 15 de Setiembre es la única fecha llamada impulsarla; dirijamos una aniversario y el de la Patria, amba: perfecciopara la mano callosa que que permanece sieropre fija y radiante palabra de aliento sus dignos directo fechas son de recuerdo imperecedera las maneja y adquirirá mas destre en todo el cicio centroamericano.
res, confiernos en el Supremo Gobierno para los artesanos que en la Sociedad za para poder cada día sostener Patriotas de corazón hijos legíti 12 que le sabrá dar su libertad dentro de figuramos.
con la naturaleza, en mejores conmos de un suelo que no produce más la órbita de la ley, y en el próximo año Tampoco en nuestros pechos se ha diciones, la lucha por la vida, y al que felicidad, todos los miembros de celebremos esta fiesta con más ardor y borrado el recuerdo de nuestra madre esta asociación celebran entusiasmados mismo tiempo que se consigue el el día en que sin arrancar una gota de entusiasmo, interpretando con ella el Patria, Son nuestras almas insensiadelanto material de los oficios sangre, ni siquiera una lágrima los sentimiento general de los obreros y de bles ái su gloria; y si ésia durante larga el bienestar del artesauo, los sen hijos de Centro América, como pajaritodos los costarricenses.
etapa parecía como oscurecida, hoy semejanza de aquella época en que co timientos puros de fraternidad, lè llos que aun se alimentan con el pico He dicho. ei apogeo de su grandezajamás veía povantarán su condición moral de la madre y animados con la freschnerse ci sol en sus doininios, hoy, zepiEse es setores en tésis general ra de los céfiros que revolotean anunto, el brillante sol de su gloria alumbra ei noble fin que aquí nos guía y ciando el gran concierto de la natura. de nuevo el universo pregonando las leza en la alborada, abandonamos el que el Supremo Gobierno, celoso DISCURSO trompetas de la fama el nombre de Pe. nido caliente donde debimos la vida y de nuestro intereses, ha sabido RAL. Dediquemos, pues, en este fausnos lanzamos al mundo de los libres.
DE DOX EMILIO ARTATIA, comprender ofreciéndonos valiosa to día, nosotros los humildes obreros La Sociedad de Artes y Oficios, cocooperaciór.
costarricenses, un cariñoso recuerdo a mo todo aquello que envuelve sanas Señores: la noble y gloriosa España y unamos La aprovecharemos y, no per ideas y sanos principior, sigue su marnuestros aplausos a los que el mundo seis aue os adulo Sabremos hacer cha no interrumpida y se detiene tani Grande e inmerecida es la honra patern tributa al gran obrero español.
ver que somos acreedores a la pro sólo en este día para volver la vista que me cabe al dirigir mis humildes bildes al célebre marino Isaac PERAL.
tección que se nos dispensa lacia los peligros de que ha salido frases al distinguido público que me Nuestra Patria y nuestra Sociedad. triunfacie y enviar a cada uno de sus ove. En verdad que mi pobre imagi Har es el cumpleaños de ambas en Yo, entusiasta como el que mus, miembros calurosa y entusiasta felici nación no encuentra en su estrecha trabajaré con vosotros; muy poco ellas se encierra todo para nosotros, valen mis servicios pero os los pre la han seguido y lenchidos de entusiasmo elevados cido que desarrollar para salir airoso!
ofirezco de corazón, y el interes. The aquí, señores, que después de de la loporítica distinción que se me nuestra bumilde voz para saludar tan que me inspira Nuesira Queridat SDun año largo de corbate que hemos 12 hecho por mis consociOS al pombrar mando dentro de un año nos Hemeroralles fechas; y quiera Dios que ciedad me hacen esperar que porteuido, después de haber conjurado la ine para que ocupe esta tribuna, conpara que oenpe esta tributa, con: Dos de nuero en este recinto, una lo menos serán oportunos.
tempestad por cuantus medios estuvie de ya los caballeros que me han pre otra havan realizado los nobles filles Va os estrañará que haya molesroa z! aleanca. los que nos lan go cedido en el uso de la palabra ban desbernado, bemos unido que lamentar empeñado brillantemente su cometido. in tado tanto vuestra atención y que fraccionamientos entre nosotros mis Confio, pues en la indulgencia del resta parezca olvidar el aniversario me mos.
petable público qu: nos logra con su morable que li na de jubilu el co!
He dicho CO Xe ba sido posible evitar por com sin nosikle az presencia en este acto de suso signif.
uuel costarricense: pleto las diferencias que promovieran cativo. een el cual commemoramos el San Jose, de Seriembre de 1850.
templo de nes saciedad de Artes y ofertelos costa, instrumento de jas de la Cocer los prin guna; por deciririo, está to 2001es ronal and por cuanto cometido.
se proponen aleanzarobies. 10, pues en la induto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.