DemocracyWorking Class
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Discurso del señor Ingeniero don Nicolás Chavarría MoraChavarría Mora, Nicolás (Costa Rica) (1865-1927)

EL OBRERO.
Dije.
cibido con simpatías los preliminares traste con el order. feudal y régio, le Viva la sociedad de artes y oficios, portantes en nuestras pacientes y sodie el restablecimiento de la antigua vantando la Repúblicx, es otra de las pegoenas industrias nacionales.
Federación de los cinco Estados de la épocas notables de la vida de los pne. vosotros os cupo el honor de América del Centro, con carácter ma blos que deberpos recordar en este día iniciar en nuestro país una empregistral supo Empuñar el remingthon de la patria, para comprender la mag San José, 15 de. Setiembre de sa de tanta significación: os cabía para lavar la ofensa que ep 1885 se le nitud de la obra de emancipación y la 1890.
infiriera por in audáz dictador que derrota de las ideas retrógradas sostetambién el de dejar constituidas XOTA: 10a lijen y romertárez posición de sobre sólidas bases las asociaciones bién caro pagó sa atrevimiento en los cidas por las familias reales. La revo luc del autor no permitió que este discurso campos de batalla, ejemplo que deben lación europea de 1789 continuada en fucra leído co:1 1:debida propiedad en la velada profesionales de artesanos que con tener presente los mandatarios de hoy, 1948 hizo del obrero un hombre sui juá que se dedicó.
tanto interes ocupan vuestra atenque a veces cegados por la pasión de ris, el último linipia botas tiene dereción.
senfrenada de mando, se preocupar cho de opción paestos públicos, si Como la roadro avodlar ve crepoco de las consideraciones y preceptos posee capacidad persopal.
DISCURSO DEL SEÑOR INGENIERO cer sus hijos, la Sociedad de Ardel Derecho internacional. Que diferencia compañeros. En el decurso de 69 años, que llevar Hoy, Guillermo II, joven monarea DOX NICOLAS CHAVARPIA MORA. tes Oficios impulsa asiste la mos de vida propia, política, no tener del Imperio Aleinan, como sabeis, se formación úe esos greinios. Es ese, mos que lamentarnos de mayor cosa ni para de siz lado ciertos Estadistas Señores: señores, el segundo jaso que vais arin resentimiento de nuestra madre y manchados de enfermedad de nobleza já dar eu firme.
querida España, pues que asi como llama fos obreros que le dén apo Hace va un año que, iniciati Hareis renacer las corporaciones nuestra independencia se consiguió con yo. El gran Bismark, el canciller de va de unos cuantos, os reunisteis de las edades pasadas para pedirtanta tranquilidad, así se ha conserra hierro, retirado de la alta política de su para dar vida esta Sociedad cu les coanto ellas tenían de Bueno y do casi constantemente el equilibrio de país, estudia actualmente una lez que la paz y del order, lo que necesaria se ilama Legislación bencfectora de jo primer aliento despertó en la rechazar lo que no se aviene ni con mente ha repercutido en bien de las Obreros.
clase trabajadora al espíritu de aso nuestras instituciones ni con el esartes y de los oficios, aunque de un Todos los Gobiernos del globo fijanciación.
píritu de la epoca. Ya el patrón modo personal y aislado, en virtud del sus miradas en los obreros: todos se in Pocos, mas pocos antes que vo es reemplazado por el maestro, el modo de ser del país en materia de linan mejorar su condición, lo que soiros, pensaron en la importancia oficial sustitave al compañero, el asociaciones, algún tanto insconstante. prueba hasta que grado ha mejorado de la obra que casi corona ya vues privilegio despotico del patrón no Sin embargo: en el último término de esta clase importante de la familia hu trae a fonec encadena la energia y el talento nuestra era, las sociedades; así litera mana, de la cual, tanto el grande como rias científicas, como las de artes y el chico necesitamos de sus indispepsacomo El hombre aislado dispone a pe del compañero.
oficios, están tomando algún incremen bles y útiles oficiós.
nas de sus recursos individuales, Ese privilegio exclusivo de los to; vá comprendiéndose ya lasta por En la misma edad media, cuando los ando los el no le es siado disfrutar de las in oficios no limita ya la competencia las masas, los beneficios de la asocia poderes públicos, legalmente constituí ipensas ventajas que ofrece la di ni impone el precio arbitrario de ción; y 30 podía ser, señores, de otro dos eran azotados perseguidos por visión del trabajo ni utilizar los es los productos de titia industria.
modo, pues que las fuerzas unidas son ambiciones bastardas, se convocaba al fuerzos casi intelijentes de las má Ya no se castiga como contrael lurbinoso foco de todo adelanto, así cuerpo de artesanos y reunidos en conquinas. Entregada sus propias bandista al hombre laborioso que moral como material.
micios, gremios, y designando Jefes fuerzas, leios de la gran actividad consigue perfeccionar un método De aqui pues que en la antigua capi y demas representantes, se enfrentaban ind industrial de nuestra época, limita de fabricación y ofrece los contal hallan dos o tres cuerpos bien consen defensa de la autoridad y en cumdo por los vasto de los medios de sumidores uu artículo de superior tituídos y organizados que procuran puiniento de las leyes. Desde esa epoca ya se notaba la infuencia de la secperfeccionamiento tiene necesaria calidad.
por el bien de la colectividad; creo que.
en las otras provincias tambien Tosción de trabajadores, que paulatinamente que permanecer estaciona Ya hoy no se obliga a un centro hay: aquí en San José no son escacas mente ha venido tomando vuelo hasta río y le es imposible sostener la industrial, con impuestos que exy la prueba es el primer aniversario de colocarse con vida propia y en cierto competencia de las que unidas se cluyan toda competencia, consula scciedad de artes y oficios que estamodo independiente, independencia perfeccionan día por día. mir solo lo que produce; por el mos celebrando y que precisamente no que siempre conserva episamente no que siempre conservará nuestra socie Asi lo comprendisteis vosotros contrario boy las sociedas fomenha podido hasta hoy producir notables dad, si sus actos se ajustan a lo precepceps que sabiais también que el espíri tan las industrias nacionales y busresultados por la estreches del tiempo tuado por el articulo 24 de sus Estatude asociación proporciona gran can el equilibrio de costo en todas que lleva de vida; apesar de esto fos tos que le prohiben ingerirse en polítiu des lacinidades para satisfacer me partes para dejar el talento la facihermosos proyectos de que nos ha he: ca militante religión, pues de lo con blado nuestro digno Presidente, el Intrario se arruinaría y caería por su pro jor las necesidades colectivas delidad de disminuirlo, meicrando la geniero señor Dengo, el número cada pio peso, como sucedió en Francia en la sociedad; que ofrecen al sabio! producción.
vez creciente de asociados, el orden y tempo del segundo imperio de Napo y al oor tiempo del segundo imperio de Napo y al obrero ancho campo en donde Ya no se compra. con dinero el disciplina que distinguen a esta impor leon. puedan desplegar su energía y en derecho de fabrica los objetos mas tante agrupación y en fin, todo, todo colocada como está puestra sociedad seña al uno y al otro por donde comunes y de primera necesidad: bace esperar pingües consecuencias pa en ar pié que oo le da otro. color más han de dirigir sus esfuerzos para hoy ese derecho, sin ser exclusivo, ra beneficio mutuo y timbre de la Na que el del trabajo, no podemos esperar concurrir al bien común, sometien se paga con actividad y talento, ción, cuya autonomía tainbién festeja sinó el engrandecimiento natural, la do la naturaleza la voluntad hu con constancia y honradez.
mos.
manera del niño que con el trascurso mana, ajustando esta las leyes Ya no hay reglamento que señaEl natalicio de nuestra patria debe del tiempo, su organización se robuste inmutables de aquella. len al patrón el número de aprencelebrarse con calor por todo aquel que ce y sus recursos, en todos sentidos, se La asociación pone al hombre dices que debe tomar, ni estos el por sus venas corra la sangre poble de perfeccionan y fructifican.
en condiciones de obtener el me número de años que deben trabalibertad, igualdad y fraternidad; pero! Bajo este principio inalterable; ajuslos obreros de hoy con motivo de los tando nuestros actos la ley orgáñical Jo jor fruto de su trabajo y dirijir sujar como talės.
derechos definidos por las doctrinas mo de erección, podremos réunirnos aquí actividad con más acierto y menos. Ya hoy no hay señores, feudales dernas, que destruyen las dinastías y por muchos años; y los venideros seño vacilación.
que vendan un protegido el dersdeclaran que el bombre es igual ante la res, ya los celebraremos, con la fuerza Si señores, aunque os parezcacho de todos.
ley, cualquiera que sea su condición, la elevación que la providencia y el una utopía, fuera de las asociacio. Ya hoy no se sujeta el ingenio y tienen necesariamente que aplaudir con tiempo nos permitan lo que ineludible mes, la fibért:d individual que hace la habilidad absurdas reglas que frenesi ona de las festividades que comente sera en mejor escala que hoy, la felicidad del obrero me atrevo a tiranizan la inteligencia y son obsmo la presente, admiten la teoría de pues que el año de existencia que lle lace asegurarlo está lejos de ser con táculo insuperable para el adelanigualdad y democracia.
vamos, apenas es suficiente para cons 13 tituírnos. Cuando hayamos adquirido pleta.
to de los pueblos.
En efecto señores; en tiempos po reedificios propios, almacenes, talleres y La asociación que en lo mate En una palabra, señores, la jomotos sosteníase que el trabajo de ma no era una pena impuesta al hombre demás, entonces señores, habremos coral es el mejor medio de conciliar ven timorata de la Edad Media en culpa de su baja condición. De ronado la obra regeperatoria de los las grandes ventajas de la división abandonó su vestido severo y arroaquí precisamente nació la ley de cas obreros, habremos satisfecho nuestros del trabajo con la equidad en la jó sus duros silicios para evgalatas, privilegios y aristocracias que la deseos y aspiraciones.
repartición de la riqueza, es en lo narse con los brillantes atarios de civilización ha lanzado hoy de su seno. Entre tanto, trabajernos con calma, moral estrecho vuculo de fraterni las modernas instituciones. El siEn los pueblos de Oriente se dividia la pero con constancia; procuremos con dad.
glo 19 impone la igualdad de viesociedad en señores y siervos escla servar el vínculo del compañerismo il En nuestra Sociedad de Artes y beres y derechos de patrón y comvos, no estimándose los últimos sinó co fin de que la fuerza de la unión pro Ofeios, el sentimiento de compa pañeros, asegurar la libertad del mo cosas, muebles, o poco menos que cuzca sus expontáneas y precisas con nerismo no deja nada que desear: trabajo y pone a disposición de tobrutos: es esta gerarquía figuraron secuencias. Con semejante base, con todos esos nobles corazones pa dos sus conquistas diciéndoles: sehasta los comerciantes, que obtuvieron la influencia inoral del Gobierno. prosu rehabilitación primero que los traba gresista de la República cuyo entusiastan por el bienestar de los herma rc el primero entre vosotros el que jadores. Los romanos empezaron es mo por las artes lo viene demostrando os. Tenemos si que ocuparnos de ellos haga mejor uso.
tablecer ciertos principios de manumi desde su instalación, con todos esos cuidadosamente de los medios del Poco tiempo bastó para que cion que abrieron los hojos la escla elementos, levantarémos en todo tiem aplicación del trabajo a la produ la sombra de cambios sociales de vitud y hoy puede cantarse el osanna po nuestra voz, para decir, cción. si seguimos por el cami gran trascendencia, timbre de gioy colocarse el artesano frente frente Viva la Independencia no que nos deja trazado la historia ria de nuestro siglo, mejorara la concon el mismo Tulio Ostilio.
Viva Costa Rica y su Gobierno de las sociedades, la nuestra tiene dición material del obrero. La La revolución francesa, que dió al constitucional.
que introducir modificaciones im evolución rápida que produjo el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.