Working Class

Serie República de Costa Rica. América Central.
12. EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS: Solidariem. snte tes LA SOCIEDAD.
San Jose, 20 de Setiembre de 1990.
ADMINISTRADOR CABLACHO.
El Obrero.
ta cela U; Pong o en favor de ne esta sociedade ro de la creación de CONDICIONES.
lina por la cual pide su separación y la Sociedad acordó por unanimi dotes que se requieren para nere12 Números. 00 de la Sociedad por falta de recor dad de votos no aceptar la renon cer tan delicado puesto, son todas Número suelto. 10 cos para poder complir sus obliga cia de que se ha hecho mérito. circunstancias que obligan mi reAvisos y remitidos preeros convenciona Iciones como socio fué admitida conocimiento. Mi aceptación exles.
Se levantó la sesión.
Comunicados de interes general Gearis. la renuncia por mayoría.
pontánea de tal nombramiento será la prueba de mi deseo de presEl Secretario, LUIS BONILLA.
tar algún servicio una asociación Se dió lectora una comunicaá la cual pertenezco ya y cuya conción del señor Doctor. don David servación y progreso, deseo con NO 12.
sinceridad. Guzmán, obsequiando la SoSuplico át. ponga eu cunociSociedad de Artes y Oficios. Sciedad para su biblioteca dos obras Sociedad de Artes y Ulcios. escritas por el Apuntamiento oomic San José, de Setiembre 1890. miento de la Dirección que estos Se convoca a todos los miembros bre la Topografia del Salvador y Señar dos Santiere Livaran.
lista garantizar los fondos que se me han confiado.
de esta Sociedad para una reunión La Pedagogía. además dos folleConcluyo dando D. las gracias extraordinaria las siete y media (tos conteniendo discursos políticos Muy estimado señor: de la noche del sábado 20 del co y literarios. La Sociedad acogió por haberme presentado la Sociedad, y me es grato aprovechar rriente, con el objeto de tratar de con nutridos aplausos la comunica Con especial placer tengo el hoesta ocasión para suscribirme de la admisión de algunas personas ción referida. El Vice Presidente nor de poner en su conocimiento 11 U. affmo. Servidor.
que desean ingresar esta asocia Pacheco manifestó que si bien es que en reunión general de la Soción.
cierto que al acordar el estableci ciedad de Artes y Oficios celeSANTIAGO ALVARADO.
San José, 17 de Setiembre de 1890. miento de nuestra biblioteca se dis brada el del corriente, fué aceppuso que fuera formado por noso tado por unanimidad de Fotos. El Secretario. tros mismos para no ser onerosos para miembro de esta asociación.
comprometer otros personas, es Al mismo tiempo tengo la satis Señor Presidente de la República.
tan expontáneo el obsequio del Dr. facción de participarle que en cumSeñores. ngayon Guzmárque debemos aceptário plimiento de los Estatutos que nos SESIÓN Ordinaria celebrada por la rendirle lae gracias por el interés! rigen. se procedit rendirle las gracias por el interés rigen, se procedió al nombramienSociedad de Artes y Oficios que manifiesta en favor de la clase to de Tesorero y por expontánea y Doble objeto nos hace reunirnos en las p. del día de este recinto: la festividad del LXIX obrera; fué acordado de conformi unánime voluntad de la Sociedad, Setiembre corriente con asis lieds aniversario de nuestra emancipación e corriente con asis dad. Se suspendió la sesión ordi resultó electo para ese puesto.
tencia de 54 socios y presi naria Conocida la buena voluntad que esta sociedad del trabajo, fuente de dida por el Vice Presidente VI.
ha manifestado en favor de la mucho engrandecimiento para la patria, don Felix Pacheco.
clase obrera, la Sociedad de Ar en la gran palanca de las artes y ofiI.
Se abrió nuevamente la sesión tes y Oficios espera se digne acepI con el carácter de extraordinaria tar el nombramiento que ha hecho Cuando Cuando Colóa despues de heróicos Se leyó y aprobó el acta anterior. para proceder al nombramiento de en para el desempeño de tan innúmeros esfuerzos descubrió la Tesorero y resultó electo por una importante cargo.
América, gracias a las valiosas joyas.
II.
inimidad de votos don Santiago Al jae Isabel 19 de Castilla, el nuevo conAl comunicar U. la entusiasta tinente fué estímulo de los más halaga.
El Secretario que suscribe pro varado.
acogida que ha tenido en nuestradores pensamientos de todos los 100puso para miembro de esta SocieVII.
asociación, igualmente que la una narcas y personajes políticos finandad al señor don Santigo. Alvarado.
nime elección que resultó en pa cieros que hacian ruido y tenian ejecuSe puso en discusión la renunciara Tesorero, felicito la Sociedad toria de valimiento en el hemisferio de don Joan Francisco Troncoso por tan acertado nombramiento en Oriental; 106 unos para por unanimidad de votos.
del cargo de Prosecretario. El in persona de tan revelaptes méritos.
autoridad de mando y los otros para III.
frascrito Secretario pidió la pala Aprovecho la oportunidad para multiplicar sus riquezas.
bra y dijo: Se va a tratar de la re ofrecerme de atento y seguro De esta justificable ambición ha pa.
Fueron propuestos para miem nuncia del señor Troncoso, mi opi servidor.
cido y se debe principalmente el progreso cada día más creciente y adui.
bros de esta asociación los señores nión sobre este punto es la siguienLUIS BONILLA, rable del Norte y Sur de América, del siguientes: te: desde el día que tuve el honor. Srio.
cual nosotros los Centroamericanos no de entrar en esta asociación, he hemos eido particularmente favorecidos Don Jesús Leiva propuesto por visto que una de las personas que San José, de Setiembre de 1890. sino hasta la presente época del siglo. Juan Rodriguez.
han manifestado más interés y caque está para despedirse, circunstanFrancisco Villalta, Sezpe Secretaria de ia Seciedad de Artes y Oficios.
riño tornando siempre parte en las cias que hace augurar para lo venideE. Årtavia.
discusiones y hacien Lo siempre prero sino igualarnos al menos obtener alSeñor: Rafael Estrada Granados, sente los buenos deseos que lo aniguna aproximación al alcance de la Antonio Varela.
man en favor de la Sociedad es el He tenido el gusto de recibir su gran República de Washinglou o la Atilio Bartolini noble Argentina, todo por supuesto de y señor Troncoso. Se le ha nombra nota nº 12 fecha de ayer en que un modo relativo, dada la pequenez de Félix Pacheco.
do Prosecretario y no veo la razóu se sirve participarme lo que re muestro territorio por lo tanto lo es Aristides Rivera para excusarse: esta es la ocasión, lativamente mí la seciedad de casa población de que disponemus.
Félix Francisco Rivera. de demostrar el señor Troncoso su que es digno Secretario ba acor Costa Rica, no tuvo dichosamente Procopio Castro amor la Sociedad. Yo soy una dado en su sesión del del co necesidad para hacerse autónoma de. Bomilla de las personas más ocupadas y rriente.
los esfuerzos que con el mismo fin pame nombraron Secretario, he acep Tanto los términos lisonjeros con ra su patria pusieran en evidencia el Sometidos rotación separadapatriotismo de los egregios y decodatado y sin hacer alarde alguno es que ne lo participa, coino la mente fueron admitidos.
dos guerreros, Bolivar, Hidalgo, Jorespuesto trabajar en lo que unanimidad de aceptación mía, colos etc. etc. pero co cargbio se ha hePienso pues que no se dem mo socio, y más aun la confianza ich cuarto de ella ha dependido para he aceptar la renuncia del señor con que se me hopra nombrándo conservar tan precioso tesoro, con nr.
Se leró nota de don Santos Mo Troncoso. Se sometió rotación me Tesorero, acaso sin poseer las gulto y dignidad, pues aur:que ha recios.
stido votación fue aceptado de don Joan Francisco Troncoso por e ton revelantes méritos.
www. iplica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.