Working Class

LA LUCHA la Ley, pero no la cumplo sobre tu conciencia, Tevan A LU H DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD000000DDDDDDDO UDJOLO0ODULOOD00000000000000000001 do. Piquetitos de Heredia tina, en cada refresquería admitas más el peso enorme DONDDOC0000000COGDO000000000000000000OOOOODE vendo licor, así los lunes de la Fábrica Nacional de como los domingos: yo hice Licores, sobre tu cuerpo y la Ley, pero no la cumplo; sobre tu conciencia; levanhoy es domingo; ven, entra tate como el paralítico de por la puerta falsa, emborra Capernaun ante la palabra PERIÓDICO SEMANAL chate y si te es posible has de Jesús, levántate! no para ÓRGANO DE LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA un escándalo, mejor para mí, tomar tu lecho, sino para te llevo a la cárcel, y después, destruir la Fábrica Nacional Directores: JOAQUIN CALVO y JORGE VIVO Aimor. JUAN STAHL me pagas una multa por el de Licores, bajo los rayos de licor que yo mismo te ven la nueva aurora.
DIRECTORES ADMINISTRADORES PROVINCIALES: Levántate trabajadorl no Por el Directorio de Heredia, José Manuel Vindas ILBERTO BERROCAL Por el Directorio Limón, Abel Dobles Ch.
Por el Directorio de Cartago. Gilberto Berrocal Por el Directorio de Alajuela, Victor Berrocal Por el rectorio de San José, Gonzalo Montero Por el Directorio de Guanacaste, Benito Mayorga Rivas.
Por el Directorio de Puntarenas, Banjamín Fernández. PRECIOS: Número suelto, diez centavos.
Oiga el que se sienta demás pasajeros rieron a Suscripción: cincuenta centavos por serie de cinco números.
DIRECCIONES: aludido carcajadas, sin que el pobre Joaquin Calvo Sastrería. Heredia.
muchacho supiera que lo Paso de la Vaca número 310, entre Avenidas y Oeste, San José.
Estábamos acomodados en habian ridiculizado.
Apartado 1292. San José.
tre un camión para irnos a Como a este pretencioso DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDO la capital hace unos diez le gusta burlarse de los obredias, cuando observamos que ros, le llamamos la atención medida de sus alcances, por San Chepe a comprar unos un obrero de ésta, muy po para que después no diga considerar que estos valien zapatos porque aquí no hay bre pero muy honorable tam que no advertimos nada. tes muchachos contribuyen operarios finos, de gusto, que bién, corría a alcanzar el si quiere hacerse célebre, que con su trabajo a la mar. tengan un poco de gusto al camión que ya iba en mar se vaya a un circo, porque cha del negocio. Nada montar un zapato. se fué, cha. los silbidos insisten los obreros de Heredia no más justo del comercio he después de tomarse una cretes del nuevo pasajero, y al toleramos a un mentecato rediano en 1927, año de las ma en La Floresta.
detenerse el camión, todos más que una vez. no dos. sorpresas.
Volvió con unos zapatos esperamos que llegara y se ni tres. Miren que vale la pena ser muy bien hechos, de admiacomodara; el pobre venía dependiente aboral Claro, rable corte y muy buena corriendo con la intención ¿Es Ud. dependiente porque el 23 de diciembre montadura. Los mostraba a de no hacersa esperar dema de comercio?
daremos otro campanazo re otro en ésta y resultó que siado.
cordando al comercio esa dentro había un papelito que Enire los que estábanos Pues venga, oiga, sostén generosísima promesa.
decía: dentro, había un sujeto, tam gase y estornude que este ¡Choquenla los dependien «Octubre 2» Operario, fubién herediano, que no quiere periodiquito obrero le va a tes de comercio!
lano de tal. Saben Uds.
ser obrero, o que le llamen dar una buena nueva. PonUn momento zapateros!
de dónde es el operario que así, porque dice que él es ga el oído y párese firmel hace seis años trabaja en «de sociedad, no obstante Se dice que en la próxima quí hay un tipo que es San José? Pues de Heredia, que de cuaudo en cuando Navidad, todos los comer un «nadie. pero el pobreci señores. Ahora, para pre lo hemos visto encalando ciantes de esta plaza para llo quiere ser un «algo. Siem miar esta hazaña de este tapias por ajuste y vendien no quedarse atrás del co pre pasea en auto a ver si asno, le van a hacer un do botellas. Bien: el caso es mercio capitalino que tiene acaso le dicen: miren que busto de poró en la Plaza qué éste zoquete dijo cual esa costumbre tan buena parece de los del Club Unión de La Puebla, por contribuquier tontería del obrero que van a hacer a sus depen Bien: la semana pasada dijo: ción de los zapateros.
venía corriendo y todos los dientes un obsequio en la «pues nada que me voy a EL CAMINANTE GRIS La unión hace la fuerza mún creencia y herido en la pupila por su luz irresistible, Varios hombres intentaDe Grecia sacudió su larga cabellera ron cruzar el río y confiados como si quisiese arrojar de en su valor y destreza se trueno: los enemigos acaba nubes que lo envolvían y nemigos acaba nubes que lo envolvían y sí los malos pensamientos precipitaron; lucharon breves ban de divisar a los disper ar a los disper. trepo lentamente por el ho trepó lentamente por el hoque le dominaban y volviénmor entos, pero debilitados sos.
por el cansancio y la falta rizonte iluminando con ras dose rápidamente al viejo. Protegednos, herma. gos de fuego aquella escena adivino, le grito: de alimento, desaparecieron nos. gritó un anciano adi desgarradora. Que cien hombres de los arrebatados por la corriente. vino, dirigiéndose a sus anéndose a sus an. Sí, es preciso salvarlos. Sí, es preciso salvarlos. más fuertes, enlazadas las LOS que se encontraban tiguos compañeros: los Ma exclamó un joven entusias manos con las manos, homseguros en la selva, acudie malucos, después de dego ta. Caerá sobre nosotros la bro contra hombro, se aderon al tumulto desde la ori llarnos, pasarán el río ma. maldición de Dios y el des.
llarnos, pasaráa el río mamaldición de Dios y el des lanten en línea recta hasta Ha opuesta y una sonrisa ñana y harán lo mismo con precio de los hombres si no la mitad del río. Nosotros satánica iluminó el pálido vosotros.
lo hacemos.
haremos lo mismo y formarostro del vengativo Guay. El cacique pareció reflexio Unidos, somos invenci remos así un estrecho canal mirán, que caritaneaba aque nar y un murmullo de com bles, tornó a decir el adivi que sirva de tránsito a los lla tribu, la única que se pasión se levantó entre su no; pero aislados y hostiles débiles y de invencible bahabía salvado del desastre tribu.
seremos la presa y el escar rrera a la pujanza del río.
general.
Las mujeres, los niños y nio de las tribus más des. Así lo hicieron y entonces En esto un grito formida los heridos les tendieron preciables.
a favor de aquella muralla ble retumbó en el espacio sus brazos.
Guaymirán levantó los ojos de pechos humanos, asegucomo el sordo rugido de un El sol rompió las densas al astro, símbolo de su co rándose en ella, el resto de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.