EL OBRERO.
WARNISON la Hacienda Vieja. Por la derecha tienen convertidas en sucia laguna firos modales se granjeó nuestras Comenzó por fin amanecer recoge todos los ríos que cruza el machas milas de terreno cubierto simpatías. Tiendo que éramos mu la tempestad fué calmanduse hasta ferrocarril hasta Toro Amarillo in de bosque y tratez de esta mon chos que el rancho del Resguar que las siete desapareció por comclusive los principales de ellos taña se han abierto los hotes on do es desabrigado, nos ofreció la pleto. Había pensado 12archar ese son: Quebrada Gata, que maur bien camino estrecho sumamente in bodega para que allí durmiésemos, día, pero la noche que pasamos repuede ser un brazo del mismo Su cómodo que se conoce con el pon Yo había aceptado antes el cuarti clamaba algunas horas de sueños cio, el General, Las Flores, Costal bre de Caño de Palma y en el cual to catre del señor Ruíz ali me por otra parte los huéspecies de la Rica. La Pepilla el Toro Amari es imposible navegar de verano instalé. Los demás fuéronse io bodega no la habían pasado mucho lo que su rez toma por su iz pués solo tiene lodo muy suave y dos. In tanto molidos con la jor mejor, pués auoque abrigados por quierda el Río Blanco, de triste pestilente.
pada del día dímonos prisa gozar todos lados el mundo dei sientos memoria por haber perecido en él Sinembargo, los valientes quar del descanso. Iarín se arr del agua fueron suicientes para rünuestro inolvidable amigo don Cé das del Infiernito, guapos mucha una cama inmediata la mía, barles el sueño y además, como limo Castro.
chos de Alajuela encabezados por uicamos un pensamiento in peto a para infundirles aliento, les mosSi y los lectores no se fasti su jefe don Florencio Golcher y los que habíamos dejado en San traron todo el edificio apuntalado dian con esta monótona relación, por el del Coiorado don Guillermo José y bajando los mosquiteros para y cuyas paredes formaban fuerte roy a hacer una nomenclatura de Ruíz trasportaron sus botes y equi que los señores zancudos no se re talari, debido otro huracán. Con los demás ríos que atraviesa el fe pos por este caño caminando trein galasen en nuestras epidermis, nos esto, señor Redactor juzgue si rrocarril basta Simón. Después de tå boras con el lodo basta más arri dormimos como vienarenturados; quedarían tranquilos los angelitos.
Toro Amarillo está Río Guápili si ba de la cintura para tenir cu pero. el hombre pone y. Agradablemente entretenidos con que corre sólo hasta Tortuguero y brir Parismida por donde estaba los elementos descomponen la conversación de don Guillermo conocido allá con este último nom haciéndose escandaloso contraban Serían las dos de la mañana buscando y adquiriendo yo todos bre. Vienen luego: Santa Clara. do en meses pasados.
cuando empecé a sentir una sensa los datos y detalles que me eran Quebrada Verde, El Molino, Que Cruzamos nosotros sin muchas ción de malestar tenible, me pare precisos, pasamos el día y no sin brada Cristina, Río Jiménez, Que penalidades el Caño de Palma y cía que me apretaban el pecho y alguna desazón vimos venir la nobrada Angelina, Quebrada Foxhall, para obtener esto fué que partimos no podía respirar. Logré desper che y con ella una fuerte brisa del Quebrada Palmira, Río Guásimo, en tiempo de fuertes. lluvias desde tar y entonces pude hacerme cargo saliente. Mas por fortuna nuestra.
Las Piedras, Rio Parismina que re. esta capital.
de lo que sucedía. Habíase de se calmó las mueve y durante la cibe todos los anteriores por su iz En las aguas de aquel caño no sencadenado una tempestad y el noche solo sopló largos intervaquierda, Río Dos Novillos, Des vivea ni los lagartos. No quisimos huracán soplaba con una velocidad los. las cuatro comenzó caer tierro, La Danta, El Porvenir y comer en aquel cuasi túnel acuáti y una fuerza asombrosa trayendo un aguacero tal que era un contenVueltas que van engrosar el Pa co y cuando a las tres de la tarde una lluvia que se colaba hasta den to; pero no soplaba ni la más suarismina por su derecha. Río Peje, salimos de él la preciosa y limpia tro del mosquitero azotándonos la ve brisa y apenas tomamos una taza afluente de Reventazón, y este sa Laguna de Simón todos respirába cara impidiéndonos casi respirar. de café, nos estivamos en los botes vez y cerca del puente tiene un mos como fuelles dándonos un tra Tan recio era el viento que derri provistos de huacales para achicar brazo que va unirse con el Pacua cón de aire puro y luego otro de bando un rifle que estaba parado el agua que el furioso aguacero dere un poco más abajo de la con frijoles con arroz.
junto a la puerta, lo echo sobre Maópositaba con una prodigalidad que fluencia del Siquirres. El Pacuarito Cruzamos la laguna que allí la rín que despertó sobresaltado. nos desesperaba.
que cae también en el Pacuare por llaman Samay Laguna, corrupción. El asunto se ponía serio. Las su derecha y luego el Sal si puedes, sin duda de la palabra inglesa Si hojas de la cubierta del rancho em(Continuará. Madre de Dios y Simarrones a mon Laguna que se pronuncia poco pezaron volar y las maderas crufluentes del Matina cuyo puente más o menos: Saimon, que luego se jían amenazando con dejar sus lularguísimo habla muy en favor de ha convertido en Samay. gares irse viajar en alas. del hulos Ingenieros que lo colocaron. De Simon Laguna debo decirle racán. Rugía el már con ruido Pasado el llatina solo queda de que es uno de los sitios más pinto comparable solamente al estampialguna importaucia el Río Moin rescos que conozco, Por. el Este do de cien cañones y sus inmensas unas cinco millas de Limón. Aho Nor Este se prolonga. hasta muy moles de agua lanzándose sobre las ra bien, volviendo Río Sucio, dije cerca del océano del cual la separa del río hacían estas retroceder leQue tal? U. que las últimas aguas que por un banco arenisco y navegando 40 vantando también un fuerte oleaja la derecha le entraban eran las de sotros hacia la otra extremidad; lle cuya espuma llegaba al rancho. La cuenta mágica.
Amarillo y Blanco. Su confluen gamos en tres horas al Río Colora De día aquel espectáculo habría cia con Sucio es conocida con el do hoy célebre brazo el San Juan. sido maravilloso; pero en aquella Anécdota.
nombre de Boca de la Florida y de Como ya habrá comprendido Si noche negra como el corazón de Uno cuya educación no es de todo tendrá, menos de flores ni de món Laguna es solamente un derra algunos que escriben en La Recuartel llegó al almacén de un paicosa parecida. Desde este lugar el me estero del Colorado. Cuan pública. solo podían apreciarse sus sano y presentándole una cuenta Sucio toma o mejor dicho, le dan el do este llegamos no pudimos me más pronunciados y horribles de nombre de Caño de Chirripó so nos que admirar su inmenso caudal talles.
bre él navegan los huleros y con de aguas y sus deliciosas riberas. cada momento temíamos ver. Vea usted! si no la pago me trabandistas pero costa de mil Cruzamos el río cuya anchura cal volar el rancho que las aguas nos quitan hasta los calzoncillos, facipeligros por los innumerables tron culanos en 350 metros y continua inpundaràn. Nos vestimos como pu líteme isted cuarenta y tantos per cos de árboles que tiene den mos aguas abajo por su margen iz dimos en aquella oscuridad que nos sos?
tro de sus aguas y por los fuertes quierda para evitar así la marejada era imposible disipar porque el Amigo mío, se los prestaré si rápidos que forma su corriente que forma el mar y la reventazón viento no nos permitía encender Como veinte millas de La Flo de olas que por la derecha es muy luz y abrigándonos con nuestros me los devuelve antes de quince días. inn.
rida el Chirripó se divide en dos, la fuerte cuando como en aquel mo impermeables nos resiguamos pamayor parte de sus aguas toman mento soplaba fresca la brisa del sar una noche de perrosótalvez que Oh si, porsupuesto. Espero hacia el Noreste con el nombre de océano.
nos aplastara un ojo el maderamen fondos y.
Rio Negro y se derrama en toda la 11 Cruzamos en su confluencia con llanura formando inmensos pantadel rancho. Afortunadamente este Pasan días pasau quincenas, y el Colorado, las aguas de las laguresistió pués faltándole las dos cu. nada!
nos y llegando el agua, como antes.
latas el viento tenía amplia entrada le dije hasta las bahías de Tortu la nas de Agua Dulce y atracamos El timado se dirige cierto adpuero. El otro brazo sigue co Jefe de este, amable Esquivelista al muelle del Resguardo donde el y aún más amplia salida ministrador en busca de consuerriendo bacia el Norte y algunas Refleccionaba yo sobre aquel a llamado don Guillermo Ruíz gos foriem los pero éste, riéndose, le millas antes de desembocar en el nos forismo que nos enseña que nada recibió y condujo al rancho.
Colorado, sale un pequeño brazo en la naturaleza es inútil y me afadescribiendo Al Norte de este y 10 metros naba en vano por averiguar la uti Esa cuenta es mágica. Debe una gran curva, desemboca también de distaucia está construitla la bo lidad que Marín y mí nos retener la virtud de aflojar las bolsas; en el Colorado, Poco antes de la dega de los vapores de Nicaragua portaría de habernos sorprendido pues mí me hizo soltar otros tanconfluencia del Chirrinó también que durante todo el verano hacen la lluvia sudando debajo de nuesadarrama nor ambasmárcenes uso de nuestro Río Colorado por tras cobijas y de tenernos el huracán tos pipiolos.
convierte en lagupas zilampos mu que que el San Juan se seca demasia medio asfixiados y oscuras, y las ¿QUE TAL. chos kilómetros de la llanura. do. Con pena debo confesar que olas en espectativa de una inundaolvidé el nombre de un joren en ción y, confieso mis pocos alcances. Copiado. Todos estos derrames y además cargado en jefe de la bodega y que pero maldito el provecho que pude los de Río Colorado en el paraje en aunque apenas habla algunas pala yo descubrir de semejante cañonaque forma la Laguna de Simón, bras en español, con su cortesía y zo (como dice Ildefonso. TIP. NACIONAL.
Sueltos. le dijo: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.