EL OBRERO.
En qué y por qué ni es cierto que hoy gana 5 00 diarios, por una el dihajo lipge! pretendeo ser ar. Boden en se persiga la vagancia, ni el juego dos visitas al Taller Nacional, reja qaiieczos ingenieros.
prohibido, ni la embriaguéz, antes desprecia con insolente orgullo En el número iecha 22 de al contrario, cada día se patrocina! los raismos que le arodaron al Agosto, dice usted El dibujo es. En la República Dúmero 1209 COD menosprecio de la ler. Pa canzar el paesto que hos ocupa tan necesano al niño como apren. Tió ia luz pública 12 coupuntado zón convincente: que quien pudiera debiera recordar que los tictapos der conocer las letras pues las tirclado Pedro Iico 35rizo El hacerlo como lo impone el deber las cosas cambian, que ratana dos cosas ebé apreaderlas un mis20. Tal comanicado es la la justicia, no puede por so ar21. Duede rerse bajo las plantas de tiempo. Senor kojas, esto po tenganza ruin de cette socio al zada edad, por la falta de epergia agnellos a quienes bos desprecia, se le dice a usted pada Bues encontrare serido por baber dir por el principal inconteniente si el señor Vataenoros quiere rugo izvoradte es muy compete icôo don Taleria! o razda. que de que se deja gmiar por instintos bacer algo en favor del Gremio, te para contestatie a usted. on criado no podía serrir dos agenos, nada biên intencionados, cumpla lo que prometió en la boja las adelante dice: al recomen areos, por eso le injuria denisin perjuicio de que los sayos dirigida a los trabajadores del Go der el método seguido por don gra.
propiris son tan exiguos, que siem bierno: conservar lo mejor des. Francisco Gómez, como bueno pa Soba faliado quien susurre la pre ran en contra de la razón del truír lo mucho malo que existe en a dar la clase de dibujo los ar porsupuesto falsa opinión de que la justicia. Para que haya norali los Trabajos: pues castigando al bom tesanos, de esto Do Teo la razón el Comunicado suscrito El misdad y bienestar en los pueblos, es bre honrado do conseguirá más que por que si el señor Gómez enseña mo, más parece ser obra de un mi opinión: que la autoridad poli jatraerse antipatías de los buenos era el dibujo como se debe etc. setiori Representante estatua que de un tice debe minorar las taquillas en el aplauso de los necios.
Rojas si no ve la razón es, por qucljóren para quien los conocimientos el centro de las poblados supri.
Do tiene motivos para rerla, pues, educación son cualidades del toor mir de liecho las de los barrios donE. APTATIA, según el dicho castellano, el que desconocidas Ignoro la razón que de no alcanza la inmediata vigilanno sabe es lo mismo que el que no para ello tengan, si no es la espues cia de la Policía: hacer eficaz la San José, de Setiembre de 1890.
ve. Vás adelante dice usted. Dieta va, aunque es muy natural que ley de vagancias de juego prohicustaría que los señores que se esta sea, por que sabido es de tobido y no conceder permisos como Posteriormente hemos saencarguen de dar las clases que el dos que la verdad no peca pero inlo hizo el Jefe Político de esta vi bido que a despecho del señor Vagobierno ha establecido para adu comoda.
lla, para que los juegos pruhibidos tamoros, y la tercera orden del tos conocieran ete. nosotros! Lo cierto es que el autor de dise pusieran a la orden del día. pú. señor Director General, se encuenseñor Rojas, nos gustaría que usted cho comunicado se oculta tras la blicamente durante las fiestas civi tra ya el señor Castro en los Taconociera los esfuerzos que el señor vergonzoza careta del anónimo; arcas del 15 del que cursa, que se lleres. Aplauammos la conduc Illeres. Aplaudimos la conducta del Gómez y otros señores han hecho ma que ocurren los inventores cacelebraron en esta localidad. Si señor Director Chavarría 31. al por adelantar la clase de dibujo, Ilumniantes y cobardes que temen de esto último no pudo tener co hacer justícia quien como el setambién nos gustaría que usted an que sus antecedentes nada honrosos nocimiento el señor Gobernador nor Castro lo merece, pero creetes de meterse criticar una cosa sean conocidos del público. cuando en su visita de Médico ésta, sémos que el decoro y la dignidad del se entere bien de lo que ra de tratan de desdorar la reputación palo por la prensa y por si alla Administración Pública, no de so vredan Serrirle estos datos bieran consentir más en su puesto cir, pues lo que juzgamos ignora bien sentada de quien tras si no usted que a pesar de los esfuerzos deja la huella marcada por aquel tan ciertos como la verdad mislá un empleado que ha dado tales. del señor Gómez y de la buena vo que todos conocemos y que de ofima, para engalanar su próximo in pruebas de insubordinación indisluptad del gobierno que por su par cio le denigra.
forme.
ciplina. El señor Matamoros se te coopera, carece de todo la clase retiró; pues bien, acéptesele su re de dibujo, hasta de lo más indisEl Corresponsal, 10 de Setiembre de 1890.
nuncia en vez de llamarlo, por pensable. Dice usted más adelanventura solo él puede desempeñar Nicoya, 26 de Agosto de 1890. ese puesto?
te. me es muy doloroso notar que en la Sociedad de Artes y Oficios se pierde el tiempo. nosoVARIEDADES.
Carta abierta: tros señor Rojas, nos es más doloroso ver que haya honibres como usted que sin atender a las circuns.
Señor Redacier de «El Obrers, BLUY SEÑOR JÍO: tancias se ocupen de hablar de lo que no saben; señor Rojas, la clase Amigo mío: Fraternidad y Compañerismo.
de dibujo que se está formando necesita de cooperadores, no de criti(Continuación. El señor conductor de Trabajos En el periódico El Obrero nú. Icones como usted.
Nacionales, don Gerardo Matamo mero fecha de Agosto corrienEsto nos ha parecido decirle ál, En las babías de Tortuguero ros, sin razón alguna y por puro ca te, hemos visto un artículo publiusted por que a juzgar por lo que desemboca un brazo de Río Sucio pricho se niega dar ocupación al cado por usted en el cual no da dice, no le muere usted el deseo llamado Río Negro y bien merece honrado y competente carpintero entender otra cosa que la pretendel progreso si no la presunción este nombre porque sus aguas pancon Jesús Castro. Este procedi sión de ecbárselas de maestro en que tiene de disertar sobre lo que tanosas tienen el color de la tinta miento es tanto más vituperable dibujo, pero que lástima, se ha cuanto que el señor Matamoros ha puesto usted dar una lección tan no sabe, puesto que no hace usted aunque con reflejos amarillos. otra cosa que decir lo que le pareMuchas y muy diversas opiniones be recibido orden expresa del señor bastarda que cualquier patán lace lo que ha leído en algún paoído emitir acerca del lugar donde Director General de Obras Públi briego hubiera hablado con tanta pelucho, y nada nos dice usted que desemboca el Río Sucio y este cas para continuar ocupando al se cordura. No es nuestro propósito ñor Castro en los Talleres Nacio ponernos contradecir refutar por experiencia lo hava aprendido, respecto nuestro mapa no nos dá el cursando alguna de esas grandes menor indicio. Hace años que yo nales y el señor Matamoros dice: punto por punto los disparates que y acreditadas academias de dibujo; le tenía ley al tal Riyito y 10 des que antes se retirará, que consen Jen su lección de dibujo ha dicho, si algo comprobase usted con la perdic perdiciaba ocasión para adquirir tir que se le nombren los operarios pues aún cuando dichos en otras experiencia tendríamos que respedatos sobre su curso, sus afluentes que debe emplear, pues el ocupa al circunstancias no lo serían tanto, que le dé su gana.
tar lo que usted dice, pero no y su desembocadura; pero estos daen las presentes si lo son; tal es por Se nos ocurre preguntar zlos tra ejemplo lo que usted dice. Cualsiendo así cuanto más hable más tos eran hasta contradictorios. Fise acredita de ignorante.
nalmente ahora he logrado conocer hajos que maneja Matamoros, son quier artesanú debe saber el dibujo. Estas líneas van nombre del casi to wanahro de casi todos los detalles; cowo sabe de su propiedad son de la Nación general. El dibujo lineal es el esGremio de Albañiles y aprobadas muy bien este río notable por el coquien él sirve? Es no es él su tudio más complicado pues necesipor algunos miembros del mismo lor de sus aguas pace en las faldas balterno de la Dirección General ta de las matemáticas etc. Pues de Obras Públicas?
bien, señor Rojas: está usted en una que tienen la satisfacción de haber occidentales del volcán Irazú y en su Conocida es de todo el mundo profunda ignorancia o lo están las sido alumnos aprobados en esas curso hasta Carrillo recoge todas que se llaman Academias de Bellas las aguas de su inmensa cuenca, inla competencia y honradez del se academias que se encuentran en îör Castro qué pues esa in las grandes capitales de Europa, Artes, de las grandes poblaciones cluso las del Río Blanco de la Honquina tan desprovista de fundamen pues cierta clase de artesanos les de Europa, que el señor Rojas. dura que viene de los cerros de to? Nosotros suplicamos al señor enseñan dibujo de delincación, pre no las copce si no por el nom Zurquí situados a la par de las de Barla, Después que cruza leDirector General de Obras Públi Parándolos apenas con algunas naSomos de usted atentos y segurrocarril en Carrillo, recibe por la cas, que acepte su renuncia al se ciones de geometría y algo de aros servidores, izquierda La Patria, San José, Geñor Vatamoros, si es que deveras dorgo, y esto lo hacen sin duda por neral Viejo otros arturos sperse resuelve soltar las mamudas que tienen más experiencia que us Por el gremio de Albañiles: miles: lta de sí un largo brazo que va antu destulares de que hoy disfruta.
ted señor Rojas, y la verdad no toJULIO VORTX.
grosar el Sarapiquí juntándose cua Si el señor Vatamoros porque dos los que se proponen aprender Son José, 26 de Agosto de 1890. él mos 500 metres más abajo de Comunicados, Señor don José Rojas Sequeira, mur Castro de fundamen pues an dibujo de delineación, pre bres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.