EL OBRERO.
cia.
CUJA DE AUXILIOS MUTUOS Correspondencia.
a obligado niente dispensar nezean al Gremio, se lo injusto: motivos de los cuales no a. Vigilar por la conservación y boer Capítulo XII.
productos en proporción de lo que cada Señor Secretario del gremio de nanejo de los intereses del Gremio.
uno tenga. Custodiar el igrentario de los bieDe los socias.
Art. 59. Para todo lo que no esté Albañiles.
Des del mismo. Art. 36Todo el que apiera ingresar pretisto en estos estatutos se resolverá Visar y poner el TOB. si es con.
Pte.
at cremal por mayoría de rotos teniendo en cuenforme) a toda cuenta obrar pagar como socio deve solicitar por esc! los informes del Tesorero.
dirigiendo su solicitud la Secretaría 61 Art. Cualqnier socio que esté in San Jose, 22 de agosto de 1890.
a. Vigilar que los empleados cnmpian verbalmente por medio de un socio.
Testido de autoridad militar cinil, se COD su deber y hacer que los presents art. 31. So! o podrán ser socios los ws considerará fuera de las reuniones por La honra que el Gremio de 11Estatutos y el reglamento interior en to carpinteros aspirantes al oficio.
das sus partes sean observados.
Art. 38. Todos los socios se consider el tiempo que care til sus funciones sin bañiles me ba hecho designándoArt. 21 o les perjuicio de sus cuotas y sus dividen. Sia inicio del Bisralarnie ran iguales, sólo se distingarán me para su Tesorero, me pone en en gastos no ordenados hará sus observa funciones que desempeñen.
el deber de acepiar dicho nombraciones al Gremio, con la debide oportuni. Art. 39. Todo socio tiene derecho pa dad, pero nunca hará oposición sisteinati za proponer oczos que crea correriesmiento y para que sus intereses ca apasionada tratándose de beneficentes al Gremio.
estén isien asegurados y que esto Art. 40. Los agremiados pueden exsirva de estímulo para todos los Capitulo VII.
cusar su asistencia en las sesiones; por! enfermedad, ausencia lejana u otras cau Art. 10 El capital de esta caia lo que deseen hgresar en el temo Del Administrador.
sas justas.
componen la sexta parte de las cuotas dánciole la Sociedad carácter de Art. 41. Si algún socio se separare de los agremiados, donativos que a ella estabilidad rt. 22. Para la movilizacióndel capital del Gramio Fetish de progreso, suplico formizacion del capital del Gremio retiraza sa capital hasta la se hicieren y demás entradas.
nital.
se comenzar por el Degocio que presente próxima liquidación, pasando su dividen.
al Consejo de Dirección nombre Art. Bl capital de esta caja no pomarores probabilidades de mejor éxito. do la caja de ausilio mutuo.
drá distraerse para ningún obieto que una comisión de entre su seuo paArt. 23. Se pouran nombra? adinin! Art. 42. Para tener por retirado álmo sea beneficencia, como el nombre dera que designe la mejor garantia tradores expeciales cuando contenga a los un socio es preciso que así lo pida por esta caja lo indica que ofrezco rendir.
intereses del Gremio.
escrito. Art. El objeto de esta caja es el Art. 24. Los administradores son resSos de la ater Soy de Ud. atento y seguro serArt. 43. El socio que durante tres de prestarse mútuamente los auxilios que esten en meses consecutivos dejare de pagar sus consultando lo necesidad y el estado de Vidor, cargados, ripdiendo cuenta exacta al Adcuotas sin causa justa, perderá sus dere. la caja.
ministrador general de las negociaciones chos, salvo mejor parecer del Gremio. Art. Cuando alguno de los agre SANTIAGO ALVARADO.
que haga al crédiro, pues aunque estas Ait. 44. Las causas que se refieremiados se enfermoase y necesitare de los no las prohibe el Gremio todas se conside el art. anterior son: auxilios de esta caja, deberá pasar aviso raran como negocios al contado, de los cua 19 Enfermedad cualquier otro mo lá la Secretaría, quien lo pondrá inmeles son responsables.
tivo que le impida trabajar.
diatamente en conocimiento del PresiArt. 25. Los Administradores están No trabajar más de tres días de Idente, para que éste resuelva lo que obligados consultar al Fiscal, los peri cada semana por falta del mismo. crea conveniente.
tos á la Directiva y seguir el mejor Ca 39 Gastos extraordinarios de urgente Art. 59 Los agremiados tendrán e!
nico para conseguir los fines de la socie necesidad.
derecho en caso de enfermedad y neceNicoya.
Cad y el mejor éxito en los Degocios de su Art 45. Los herederos de un sociosidad calificada por el Gremio por el cargo.
difunto pueden pedir que les sean corta Directorio en casos urgentes, de auxiArt. 26. En las reuniones generales das las cuentas y la devolución de su ha liarse de los fondos de la caja, pasados indicarán los medios que a su juicio seau ber se hará ocho días después de su pre los primeros seis meses de su instalaSan José.
adoptables para el engrandecimiento del sentación.
ción.
Gremio y buena marcha en los negocios. Art. 46. Todo socio tiene pleno de Art. Cuando la enfermedad del Art. 27. Presentarán informes detalla techo para denunciar abusos que se ro agremiado sea de tal naturaleza que neMUY SEÑOR. dos siempre que cesaren en sus facciones, Icen con el Gremio en cualquier otro sócesito para su calificación conocimientos 2000 la Directiva o el vendte por ciento cio y especialmente en la Directiva, siem facultativos, el Directorio, de oficio se o ne pretendido jamas escribir de los socios lo exijant.
pre que se haga por escrito.
procurará los informes necesarios. para el público por dos grandes Art. 28. Solamente en casos fortuitos. Art. 47. Todo socio tiene perfecto Art. Cuando el estado del tesoro motivos. Es el primero el de no o fuerza mayor comprobados, do serán res derecho de defenderse cuando sea ata lo permita, la junta general podrá de ponsables los 4dministradores, cado.
cretar los auxilios que juzgue conveConte saber escribir, y es el segundo, de DE Art. 48. Todo socio está obligado niente dispepsar los carpinteros que que soy enemigo de ocuparme de Capítulo IX.
pagar a la sociedad una cuota de treinta aunque no pertenezcan al Gremio, se lo injusto, y si no fuera que hay De los vocales.
centavos semanales, el interesado puede encuentren desvalidos.
aumentar pero no disminuir esta cuota, Art 8: En caso de enfermedad úo Art. 29. Los Vocales están llamados al (no siendo el aumento fracción de cuota. tra desgracia son obligados visitar al. se puede guardar silencio jamás. Buplir jas faltas téinporales de cualesquie Art. 49. Ningún socio está obligado socio doliente proporcionándole los au. He aquí la causa para dirigirle la prestar sus servicios al Gremio con xilios buenos oficios que les sean po presente.
ra de los miembros de la Directiva, por su menoscabo de sus intereses.
orden, lo mismo que los vocales suplentes; sibles, y en todo caso tratarse mútua Al ocuparme de. la lectura de la pero en las faltas absolutas se ceñirá al Art. 50. Los socios debeia ser preie mente con la beneficencia y respeto que ridos para aquellas ocupaciones para debe reinar entre consocios y amigos. cucea Gaceta Oficiul número 188 de 14 art. 12.
cu numer 100. Capítulo que sean, aptos, debiendo cumplir con Art. Corresponde al Gremio seña del corriente, salta a la vista un insus deberes y respetar sus superiores. lar los auxilios que deben dispensarse al forme del señor Gobernador de Art. 51. Todo socio queda compro petente, á la Directiva en casos urgen icorona De la junta de peritos.
en Guanacaste, que dicho sea de pametido respetar y cumplir los presen tes, debiendo dar cuenta en la próxima tes estatutos, acuerdos y reglamentos sesión.
so, se consignan en él frases poco Art. 30. Son obligaciones de esta Junque más adelante el mismo Gremio e Art. 10. Los fondos de esta caja que imparciales respecto a este captón, ta: mita.
dan bajo la guarda del Tesorero.
a. Examinai detenidamente toda leal hacer inención de que los Jefes Cupítulo XIII.
Art. transitorio. Estos Estatutos se gociación que la Directiva presente, expo someterán la aprobación del: SuprePolíticos trabajan con ahinco por niendo su parecer.
mo Gobierno.
Disposiciones generales. desarrollar el adelanto y bienestar Valuar trabajos que se presenten, de las poblaciones que se les ha materiales, jornales y todo aquello que co.
rresponda peritazgo.
Art. 52: El castigo de toda falta será confiado, fomentando el trabajo, resuelto por la mayoría, exceptuando a persiguiendo la vagancia, juego Capítulo Xi.
quellos que establezca el reglamento in. GREMIO DE ALBAÑILES.
terior.
prohibido etc. En cuanto esas De las sesiones Art. 53. El Gremio de carpinteros frases tan laudatorias del señor celebrará sus aniversarios el día de SeGobernador se refieren al cantón: Art. 31. Ei Gremio tendrá reuniones tiembre, en sesión extraordinaria celebraenore, en de Nicoya, del que solamente me generales el día 1o de cada mes bora o da al efecto. dia en que debe tomar ocupo con conocimiento de causa, portuna, en el local que el Presidente in. posesión el Directorio.
dique.
Art. 54. Las liquidaciones balances dire, que el señor Gobernador Art. 32. Tendrá también reuniones generales se efectuarán cada doce meses falta la verdad en su informe, o generales extraorginarias el día y hora que pero pero ningún socio puede retirar su diviel Presidente la Directiva señalen.
Idendo del capital total al fin del primer) En sesión ordinaria celebrada quienes tales falsedades le hubieren Art. 33. Las reuniones generales tenlel domingo 11 de Agosto de 1890. suministrado. Vamos la verdad.
drán por oljeto: Art. 55. Sin la debida justificación Por unanimidad del Gremio se No es cierto que en esta localidad se 10 Leer, discutir y aprobar las actas. no se pagará en ningún casc capital alacordó el nombramiento de Uů, trabaja con ahinco, ni con calor ni 20 Admitir o rechazar a los socios que guno.
se propongan. Art. 56. Para la reforma de estos com Tesorero de la Empresa Cons sin él para proporcionarle bienes3. Discutir las mociones que se har; las mociones que se ha estatutos deberá convocarse junta ge tructora del Gremio de Albañiles, ſtar y progreso este pueblo: no es neral extraordinoria y ballarse el Gregan.
por lo cual el Consejo de este mis cierto que se dé impulso como demio representado por los dos tercios a 40 Disponer del asilio que pueda dar lo menos de sus miembros.
os amo tiene la honra de invitarle pa biera sér, la agricultura fuente.
se un socio que lo solicite con prerio in Art. 57. Cuando por cualquiera cau ra la reunión que tendrá lugar en de riqueza y positivo adelanto de forme de los comisionados.
sa la elección y renovación del Directo el local del gremio, la Soledad, los pueblos: no es cierto que se fon 50 Leer, discutir, examinar y aprobarrio no tuviere lugar en las fechas esta le de los Desamparados, el domin mente la Educación, factor verdalos informes de los funcionarios.
blecidas en estos estatutos, el Directorio Art. 34. Las extraordinarias tendrán existente continuará ejerciendo sus funpróximo a la p.
dero de la civilización de los mispor objeto resolver sobre algún punto que ciones hasta la toma de posesión del y de Ud. afectísimo servidor, mos: no es cierto que se ensanexija pronta resolución.
nuero Directorio.
ịchen, mejoren reparen las malas Art. 35. El quórum de toda reanión Art. 58. El Directorio. que se halle JULIO BIORUY. vías de comunicación que tenemos, lo formará el veinte por ciento de los funcionando en la época que cumpla su socios; pero pasadas dos citaciones hará período se decrete la disolución de ésamén de cobrarse con tirantéz la Secretario quórum el número de socios que se pre te gremio, quedará encargado de reali.
contribución de capitación la cual sente.
zar los ralores existentes y repartir los San José, 20 de Agosto de 1890. se mal gasta sin darse conocer Señor don Santiago Alvarado.
MUY SEÑOR 210: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.