Serie República de Costa Rica. América Central.
11.
le EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
aeree zombie.
LA SOCIEDAD. 2 4 22 OR PTATIA.
EMILIO El Obrero.
ESTATUTOS CONDICIONES No quiero pasar por alto la cues permito invitar Cd. esa reunión, Capítulo Ill.
12, Números. 00 tión Baños, 10 porque fuese inicia encareciéndole la asistencia.
Del tesoro.
Número suelto. 10 tira nia, sino porque siempre creí Avisos remitidos precios convencion2 el proyecto ventajosísimo para la GREGORIO SLEXZ Art. 13. El capital del Gremio se fores.
Comunicados de interes general GRATIS. Sociedad.
mará de las cuotas semanales, donatiros Srio La moción para emque recibiere, ganancias o cualesquiera prender estos baños fué no sola San José, de Setiemhre de 1890.
otras entradas.
ESOSTITE inente aprobada sinó adoptada por Art. Cuando el Gremio cuente con fondos suficientes y juzgue oportuno la Sociedad en general, se nombrala suspensión de las cuoras, por acuerdo ron comisionados para hacer los expreso marcará el día en que debar cepresupuestos de entradas y gastos DEL sar, así como también si llegaren faltar.
y el informe de la comisión dió cole recursos para cumpiir con sus cargos AVISO.
GREMIO DE CARPINTEROS decretará de nuevo el pago de las cuotas mo resultado un por ciento de conforme lo establece el art. 48. los señores socios de la dividendo mensual por acción, lo Capítulo Capítulo IV. Sociedad de Artes y Oficios. cual hizo ver que el negocio era bueno. El Gobierno del Doctor De la Sociedad en gencral.
se les suplica se sirvan asistir Del Presidente.
Durán, simpatizaba con el proyec Artículo 10 Se organiza una agrupala reunión general del sábado 17 Art. 15. Son obligacianes del Presito lasta hubo la coincidencia de ción de obreros que llevará el nombre dente: seis del corriente, las siete de haber pensado e haber pensado en lo mismo el se Greipio de Carpinteros. la cual se de. a. Conrocar reuniones generales exla noche y en el local de la So. nor Presidente Provisorio y el se que en idénticas bases y para los mismos clara afederada a las otras agrupaciones traordinarias a la directiva citando lo ciedad.
ñor Gobernador Licenciado Agui fines se establezcan.
juzgue necesario. Presidir y dirigir las discusiones.
Siendo el principal objeto de lar. También el señor Licenciado art. Su duración será de diez años. Cuidar que en las reuniones reine la reunión, el nombramiento de Rodríguez, manifestó sus simpatías pudiendo prorrogarse.
el mayor orden y comedimento, que en Art. 39 Su residencia será esta capiningún caso discutiendo se toquen perso.
Tesorero. se encarece todos y en el público todo, fue favorable Ital mente acogido hasta el punto que la puntual asistencia a la hora nalidades y no se hable de política ni ile Art. Los objetos de este gremio se.
religión.
cuando ya se aseguraba que la So rán: indicada.
a. Formar un capital para negociad. Birmar las actas y deivás acuerciedad lo aprobaría, se incorporados.
San José, de Setiembre de ron ésta más de cincuenta socios. del modo que más adelante se establece. c iones y para socorrer los socios mismos e. En caso de empate decidir la sota1890.
ción.
Todo listo, sólo faltaba hacer en Perseguir el progreso y bienestar forme la peticion al Gobierno y de los asociados por los medios más razoCapítula EL SECRETARIO.
luego allegar el capital. y zen dables.
Del Secretario.
qué quedamos. Francamen Es también objeto de este gremio, Señor Redactor de El Obrero.
promover el adelanto y la recíproca estiIte no lo sabemos; pero sí sabemos Art. 10. Son obligaciones del Secremación de los asociados por el frecuente tario: Mi amigo. que la Directiva nombró una co trato y demás medios que ésta pueda tea. Autorizar con su firina las résolumisión para dar los últimos pasos ber su alcance. Continuación. ciones que dicte el Presidente. Redactar las actas de las sesiones en ese asunto y nos gustaría muCapítulo 11.
y copiarlas en un libro que llevará al e. también en la Directiva de la chísimo que eso se cumpliera que fecto, el cual quedará bajo su guarda Sociedad, de la que yo he formado la Directiva la Asamblea genel De la directiva y administrución. responsabilidad.
parte, tiene alguillo que criticarle. ral hicieran constar por acta, que Llerar la correspondencia y autoSin embargo esto sólo nace, puedo de mejor acuerdo se desistía del rizarla con su firma.
Art. La agrupación denominada Greipio de Carpinteros será regida por u. Presentar un informe detallado de afirmarlo, por exceso en el cumpli proyecto de baños. Cuál ha sido na junta directira compuesta de un Pre su cargo cuando cumpla su periodo cuan.
miento y nada más. En la reu la causa de haber echado en olvido sidente, un Secretario, un Tesorero, un do la dirección así lo disponga.
nión que la Sociedad celebró en ese asunto?
administrador, un Fiscal, tres vocales Capítulo VI.
uno de los salones de la resucitada La causa principal fué algo que propietarios y tres suplentes, electos todos entre los mismos socios y por mayoría Universidad, la asamblea general. hace bonor la Directtva, lo con äe votos.
De Tesorero.
aquella noche en número de más fesamos, ideáronse otros proyectos Art. La Directira será representan Art. 17. Son obligaciones del Tesorede ochenta, acordó facultar porá su juicio de grandísima importe del gremio; pero nunca cuando esta re ro: completo la Directiva para que tancia para la Sociedad, tal como presentación corresponda otras funcio. a. Extender favor del enterante un narias del mismo.
recibo mensual por las cuotas que durante procediera por sí sola invertir el el asunto Talleres y nadie volvió a Art. Habrá además una juora la el ines haya pagado.
capital social en el negocio que tu acordarse de lo ya decretado y es mada de peritos. compuesta por cinco Pagar las cuentas que vayan autoviese bien. Después de tal au ito. en toda tierra de cacao se lla mierulros electos por mayoría de votos. nzadas en forma.
Art. 8o. Es condición indispensable pa. torización, la Directiva ha resuelto ma falta de orden, annque esta falLllevar los libros de su cargo de ja poder ocupar los puestos de que hablan un modo claro y correcto.
varias veces hacer tal cual cosa, tita se haya originado por motivos ros artículos 30 y 70 ser carpintero en el Cobrar las cuentas que se deben pero por exceso de delicadeza han merecedores de aplausu.
jercicio al Gremio.
pedido primero la opinión de todos Art. La renovación de los miein e. Informar al duinistrador sobre (Continuarii. y fuera por fas fuera por ncfas nabros de que tratan los articulos 50 1701 el dinero existente en caja.
se efectuará cada doce meses y su elección Dar informe detallado de los in.
da se ha podido llevar término se hará er: sanblea general convocada gresos y egresos cuando termine su períoNosotros quisiéramos que la Dipara este olsjeto. do, cuando se separe de ses empleo cnau GREMIO DE CARPINTEROS.
rectiva se dejara de ciertas conArt. 10. Los cargos de Presidente y do la Directiva se lo ordene. templaciones sera gratuitos como también Dar cuenta al Presidente del soprocediera de he Sr. don.
a rocales.
cio que baya dejado de pagar ses enotas.
cho, pues, compuesta como está de 11. Los carros de Tesorero y Art. 18. El Tesorero debe rendir fianindividuos tau honorables ren to. Se han señalado las siete de l: dministrador, fiscal peritos, gozarád za satisfacción del Gremio cuando este da regla autorizados no pueden noclie del día ucho del corriel. He la retribución que la sociedad les asig se lo acuerde.
citando la importancia de los trabajos 4rt. 19. El Tesorero es responsable abrigar el temor de que fuesen lue te mes. y el local de la Socie. así lo exijau, atendiendo a los serrícios de los bienes que maneje, pertenecientes al go desaprobados sus actos y sí puellas de res Oficios, para la ins que presten.
Grento, como también lo es de todo payo de xuceder que mañana se les e talación del Gremio sc Carpinte Art. Cuando algún funcionario de que hiciere sin la debida autorizaciun.
chase ellos la culpa del estancar los, curos Estatutos acompanio los antes indicados, se separe 20 curcpla Capítulo VII.
con sus deberes, sera sustituido en cual miento en que está sumida la So para su conociniento. quier tiempo, y mientras sengl la nueva Du Fiscal ciedad nombre de la directiva meelecció, por alguno de los locales.
Art. 20. Sus obligaciones sün: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.