EL OBRERO.
Correspondencia.
das. Raroton cir que mis escritos Do tienen ni rctó fecha 22 del corriente la defensa que trabajo es muy bueno y está hecho rica. Yo quisiera que esos tales joven hace la Brunicipalidad unida muchos con verdaderas reglas.
citos que han estado tanto tiempo en vecinos de esta villa en favor del Jefe No olvide que si es por 12. suscri.
colegios me dieran una leccioncita tan Político don Alfonso Mora, esto porque ción de Cd. y su asociadu por para Sr. Redactor de El Obrero.
siquiera de lo que con adjetiros. Se sabe que hay uno muchos cobar volu::ead: si nada quiere dar, nadie lo Pero se me olvidaba una cosa ¿Quedes en este pueblo que le hacen la gue exije; lo que necesitamos es su aproSan José. Ise lara aquel honibre único que se e. rra de una mancra atroz, por supues bación, y si nu la da, ponga una escucuentra mas competente en el paeblo. to aparentando siempre la amistad) Fisa poderosa niegue sa voto para que Jluy señor mio: laquel literato que exhibe en la pren en ate: ciin dicha defensa que hacen illamen un suplente que simpatice con sa su gran inteligencia. Pues yo creu diré Ud. que es justa, justísima, pues las ideas del siglo XIX, que ese dará Icy de nuero reaparezco con mi corique por lo wenos para el público en nunca en este pueblo hemos tenido una su aprobación dejando a ld, más ticinrrespondencia y aunque les pese cier general dehiera de dar una vindicación autoridad tan querida de la generali po para revisar los negocios que pris tos individaos Toy tocar varios resor pues por lo que toca en nuestro pue dad como la que hoy tenemos; advir ducen el 10.
tes ver si despiertan de ese sueño ten blo somos conocidos, y puede presentar tiendo que algunos que hay descontenprofundo.
sus suscusas, de que todo eso es nada, tos es, en primer lugar porque son inUNTUTARCIAL. principiaré por preguntar donde y en tin, formarse varias conjeturas en dividuos que les gusta estar en pugna San Ramón, 23 de gusto de 1890.
está el resultado de la comisión de don mi contra.
con el vecino: y en segundo lugar porLuis Carvajal al interior? seria ape. Parece que aquel señor Carvajal ya que ambicionan tener la vara de la prinas para que ganara los tres pesos di: está volviendo meter la patita en la mera autoridad, costumbre antigua rios que tan inmerecidamente le asignaccuración, solo si le encargamos mucho inremediable de la cual adolecen muVARIEDADES.
la Municipalidad. Pero lo mas extr.:o cuidado al curar, y mucho cuidado tam chos en nuestra sociedad; no considees que don Luis demoró nueve días en bién con los áciios.
rando dichos ambiciosos que ninguno el desempeño de su cometido, y la cuen No quiero molestar mas por hoy alde ellos podrá desempeñar el destino de ta es muy clara que tres pesos eppúblico, quien pido me dispepsc que Jefe Político en este pueblo esto por Seber Redactor de Obrero.
nueve días son veintisiete pesos. Pero haya cansado su atención con mis mal que casi todos esos individuos les guspor suerte hube de estar yo en la se. coordinadas líneas.
ta el retroceso y no el progreso y el Amigo mío: sión del primero que es el día en que Jefe Político actual es lo contrario, de el señor Tesorero Municipal presenta Soy del sežur redactor sea el bien común, cumpliendo con los (Continuación. los stados, y me obligó llamar la aten to serridor. deberes de autoridad, siu parcialidaatención sobre unos cincuenta pesos que!
des de ninguna clase. no obstante, Muy tempravo nos crjardamos de aparecían por comisión al Interior. Per EL, CORRESPONSAL. siempre encuentra dificultades pues Duevo en los botes y pusimos a proa lo cual fué el resultado? que eso fué lo sus ideas de progreso no son acepta aguas abajo dei Reventazón. eso San Ramón, 26 de Agosto de 1890. que le reconocieron Don Luis. No de las 10 llegamos a la coafluencia con sé como se explica esto porque se deTELEGRAMA de SAN río Parismina y seguimos por este úlbía, de haber presentado una lista para si no, vengamos al caso; hace poSo; hace po timo que es uno de los más hermosos saber en que se gastó la diferencia o RAMON cos dias inició el Jefe Político un pro vios cast Politico un pro ríos costarricenses. las cuatro de la sean los veintitres pesos. Traslado ál yecto en el cual da conocer el deseo ta sco tarde dleganos al Resguardo, situado quien corresponda esto, aunque yo su Recibido en San José el 29 de de engrandecimiento para este pueblo Do en lo que en un tiempo fué Parismina frí una equivocación al no haber pedi Agosto de 1890, las 11 y a, y una vez manifestado al pueblo fué 10. ruely hy solo es un pedazo de costa, de ha do explicación, en que se había gasta, aceptago por casi todos los vecinos, todos los vecinos, preciosos paisajes pero despoblado y do esa suma.
proyecto, es levantar una suscri casi salvaje.
Es menester qúe andemos muy dereIL FUGULUI ción voluntaria, pagadera cuando la Aun no hace diez años el caserío de chos y con mucho cuidado porque ya Muricipalidad tenga fondos, esto es, Parismina presentaba un brillante asel pueblo va despertando; ya no con Hoy he visto dos artículos en La cuando se vendan unos terrenos que pecto, contaba con ocho casas de coaquellos dorados tiempos en que al pue República números 1207 y 1209, posee dicha Corporación; considerando Corporacion considerando mercio por mayor y menor y con más blo se le crdenaba: esto se hace y eso cuvos artículos 110 son más que in todos los que hemos ofrecido prestar de cuatrocientos babitantes entre fijos tenia que ser hecho. jurias y por eso no merecen con dinero, que este dinero no se nós paga y buleros ambulantes. En ese tiempo Volviendo lo que es el acuerdo testación.
rá dentro de un mes ni dos, pero no las montañas vecinas abundaban en Municipal, debo manifestar que al toobstante, conocemos la idea del Jefe caucho, y la codicia nicaragüense se lo marme yo tanto interés en criticar, no MIRANDA.
Político y su buena intención, la cuallapropió todo. Hoy ni siquiera se enes que abrigo ninguna idea mesquina es acabar una parte del Palacio, edifi Icuentra un árbol y los explotadores de ni me guia ningún interés personal. Lo cio que honrará mucho este pueblo si laver abandonaron el sitio después de hago porque considero que al nombrar quiera estando concluídos sus dos salo baberlo arruinado.
un pueblo las personas que ban de reines del frente, invirtiendo la suma re Muchos millones de pesos fuertes nos gir sus destinos y velar por sus interecolectada la voluntal del pueblo, con han arrebatado en productos de tiesses, es porque tienen plena confianza toda economía en dicho trabajo, siquie tros bosques, sin preocuparse nadie por en ellas, y no por eso debemos de abura para poner allí las oficinas Telegra el daño que el país recibia. no solasar, sino inas bien procurar por el en. POBRE LIBERIA. fica, Política y las Judiciales y además mente el caucho se explotaba allí, sino sanche y progreso en todas sus partes para que el ojo del transeunte no wire también la pezca de la tortuga. Tres y no permitir que se menoscaben sus Es lamentable lo que nos pasa en con mal aspecto ese edificio ni la mala clases de estas eran abundantísimas en bus lamentable, lo que nos pasa en con mal aspecto ese edificio intereses, para no tener que sujetarvos este lugar.
nos este lugar. Los dictadores Santos pre impresión que forma primera vista. el litoral hasta Nicaragua: la tortuga la crítica y la censura, tenden hacer la destitución del desti Aunque tiene que ser Aunque tiene que ser así porque hace franca, la tortuga canal y la carey. Con respecto a la casa de enseñanza no de nesrovnalno de Médico del Pueblo al Doctor ocho o diez años que se encnentra ol Ain hace muy poco tiempo que un edico del Fneblo al Doctor ocho o diez anos zoué se ha hecho ese dinero one todadon Rodolfo Alvarado, SÓLO por el vidado por la mano de la autoridad. hombre se apoderaba en solo una no.
vía no se ha movido nada para dar grave dehto que, después de ser esqui Y hoy que dicha autoridad por me che hasta de 200 tortugas. hou dificil.
principio? porove dará tanta exigencia Velista refinado, digo refinado por que dio de ser querida habría podido levár mente logran capturarse ó La (oue no solo sino que hasta amenaza se ha propuesto romper la barrera de tar dicha suscrición por más de mil han con la cárcel al que no. nagaba sa los señores Diablos del Guanacaste pesos, al someter dicho proyecto la yeu: nadie se ocupa en fomentar su chota. debieran estar ya manos a la quienes reniegan y lo maldicen, por Municipalidad fué rechazado por el producción de esto tiene la culpa la obra. Ahora digo: gile planilla se atra que temen. que el señor Doctor Alva Presidente y un vocal, el cual resuella Municipalidad de Limón que por ganar só o que pérdidas sobrevivieron por el rado les haga oposición en la elección por la nariz de dicho Presidente, unos raiserables centavos concede perretardo del pago de esa cuota para que que tendrá lugar en Diciembre. dando comprender con esto que no miso para destruir todo trapo tan útise nos cobrara interés por lo que no se Verdaderamente es una calamidad les gusta el bien para si pueblo; que les animales sin cuidar siquiera de la ha tomado interés pi se ha firmado que los señores directores del actual les gusta el retroceso y bo el progreso, manera como se va extinguiendo la pagaré? y lo mas célebre del caso es Gobernador se entrometan en asun pues dichos dos individuos comprenden raza y de si los despojos expuestos al que la tiempla era solo para unos po tos que son de suyo enteramente del Duy bien, que ellos no les produce sol en las playas enferman o el aire.
cos, porque yo creo que todavía faltan pueblo, y no de un círculo que si ninguna utilidad el bien general, por Buján y Gustavo dotados de estoma.
algunos sin pagar. Eso no es justo, mayoría se compone de tres indivi que no hay o ozó ni buena cosecba pa igos de verdaderos cazadores (por no 1:1 ley debe ser pareja y no se si meduos y alguno que otro adepto, los ra el año venidero; sin llegar com decirles de zopilotes) lo primero 400 equivocará pero creo que como noso cuales se unen para hacer oposición a prender dichos sujetos que desde el laveriguaron al llegar, fué preguntar por tros se nos quitó interés, en el mismo todo aquello que no camina de acuer momento que son representantes del los lugares más frecuentados por la torcaso debemos estar en que ese dinero do con sus intereses personales, pueblo, debiiran contribuir no solamentaga, y marcharon e: seguida en su volviera nuestro poder con sus inte. Así es que estos señores no nos de te con su capital, sino con su talento persecución para apoderarse de los huereses también. muchos les parecerá jan con libertad y siempre tienen el dando conoccr con esto que son bue los. Rivera tuvo la mejor sme que digo una tontera, pero yo no pue pie en el estribo, para recorrer la pro nos ciudadanos y desean el bien gene pronto descubrió una nidaria do dejar de hablar aunque sean torte vincia y hacerse imponer.
1160, y entre los tres, se los sorbieren ras, siempre que sea contra la injusti Hasta cuando descansaremos de Si, señor Presidente Municipal, ac muy tranquilamente sin perjuicio de cia. Pero hay que advertir que estos esta calamidad?
ceda a la grab solicitud del Jefe Políti venir luego a la mesa y comer como si que dicen que mis correspondencias co, que si Ud. accede, su compañero en toda su vida hubieren probado un son mamarrachos y la mar de oprobios.
UNOS GUAXACASTECOS.
Vega hará lo mismo; considerë que lol. uero de tortuga.
no hay duda que les tocan las generaSeñor Redactor de El Obrero que Ud. dice de defectos del Palacio les de la Ley. Salud, estómagos de buitre. Para los jo es cierto, pues la pared del segundo cuales el congo, el garrobo y el lagarts á propósito de eso, hay jovencitos Amigo mío: piso tiene tanta alture como la prime fueron siempre manjares suculentas. que los considero muy inteligentes y ra, pues a hombres competentes en ar La playa de Parismina es una de las muy sabios, porque sé que se dejan de He visto en su estimable periodico! quitectura les he oído decir que el más hermosas que he conocido y bien Comunicados, tiek ojo del transeunte na malá clases de estas e Nicaragua: la tortuga fina meniegan y lo maldicen, stein gesos, al someteren die one piese de mil rannsta de apa capturarse o ral.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.