Serie República de Costa Rica. América Central.
10.
EL OBRERO.
PERIODICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
picarf Solderewerie responsable.
LA SOCIEDAD.
San José, 30 de Agosto de 1890.
Adb)
ADIDISTREECR.
EMILIO ARTATIA.
CONDICIONES.
pero cree que en la próxima semana Iliguel Salazar don Rafael Var para el mal y aunque en una agrupase resolverá en pro en contra. gas don Juan Rodríguez c ión como la ruestra uno es ningano, el 12. úmeros. 00 SE Xúmero suelus. 10 También manifestó que aproximán 8 Se procedió al nombramiento criterio nuestro poco ilustrado termina. dose ra el 15 de Setiembre aniversario de Administrador, y resaltó electo don la obra maléfica acogiendo con aplausos les.
de la fundación de la Sociedad, some Juan Rodríguez, obtuvieron votos don les que rigurosamente merece ser cenComunicacios de interes gerera! GRATIS.
te la consideración de los socios, si Antonio Varela d on Félix Pa surado con energía.
se debe celebrar este primer aniversa checo Una palabra retombante, una alusión irio y que se puede hacer. Siendo pre El Secretario que sascribe pa directa y hasta descortés bastan veEl Obrero. ciso hacer algunos gastos, desea oír la so en conocimiento de la Sociedad ces para provocar un taconco de aproopinión de todos, cómo debemos reu que nuestro consocio don Santos Qui bación que euvalentona y hace creer nir el fondo necesario. Indicó que te rós regaló la Sociedad dos tomos de a quel quien se prodiga que ao debe nemos dos medios: se toma del capi la Ilustración Española y una colec pensar sino en halagar su vanidad y AVISO.
tal de la Sociedad, se levanta unación del mismo periódico, sin empas no en discutir con la seriedad y sano contribución voluntaria. Su opinión tar. Manifestó igualmente que desea criterio que el caso requiere.
De acuerdo con lo dispuesto en les que no debemos distraer los fondos que los miembros de la Directiva nom. Hace un año que, despues de tres la reunión del sábacio pasado, se de otro objeto que aquel para que los brada, se coloquen cada uno en su lu meses de discusión se aprobaron oficialConvoca a todos los miembros de tenemos, por consiguiente se inclina gar cumpliendo con las aspiraciones mente nuestros estatutos, inaugurala Sociedad de Artes y Oficios, lo segundo; en consecuencia propone de la Corporación. Es preciso hacer mos nuestra sociedad; que se ha hereunión general que tendrá lugar se levante una suscrición de lo que ca un inventario de todo lo que tiene la cho en ese año?
las siete de la noche de hoy, para da uno tenga bien dar.
Sociedad, ya sea por donación por Nuestro Presidente es el hombre más El señor Troncoso manifestó que compra y se ponga en manos de quien apropósitís para impulsar no digo tratar de asuntos de interés.
no le parece bien que en la reunión se corresponda. La Sociedad aprobó la nuestra sociedad sino otras cier veSe suplica todos se sirvan asislevante la lista, porque algunos esta moción indicada y nombró una comi ces más grandes y complicadas y ¿qué til la hora indicada con el objeto rán preparados para un gasto. extraor lsión compuesta de los señores donba logrado. Todos sus heridosos prode no perder tiempo esperando que dinario y otros no, por lo cual no de Juan Rodríguez, don José Benavides yectos pensados y madurados aun anhaya quorum.
ja de ser un corapromiso; propone, y el infrascrito para formar el inventes de ser propuestos. qué suerte tuvie: Sao José 30 de Agosto de 1890. przes, que el Texardedor de la Sociedad tario.
fron? los de Pacheco, Rodríguez y sea quien lo haga de tal manera, que 10. Se dispuso publicar en dos otros muchos socios, que fueron de. cL BONILLA.
haya entera libertad para que cada diarios de esta capital una convocato llos?
uno contribuya con lo que pueda. ria general para el sábado próximo.
Secretario.
Siempre hulso quien dijo que xo, El señor Pacheco hizo algunas con para terminar los asuntos pendientes, siempre hubn alguno que mostrase disSesión éatraordinaria celebrada por la sideraciones sobre el punto de que se 11. Don Fraccisco Troncoso hizo gusto por todo lo que no fuese su proSociedad de Artes y Oficios, las trata, para levantar el ánimo de los moción para que se pida al Tesorero pia iniciativa y siempre casi siempre de la noche del día 23 de Agosconcurrentes porque se nota en algu lun estado de caja con los detalles ne con un mal chiste, con una alusión, con nos cierta indiferencia. Dijo que to cesarios de debe y baber, y se acordó un el pecho mio solo rebosa cariño por to de 1890.
das las naciones acostumbran celebrar de contormidad.
la sociedad otra cualquiera frase de 19 Se leyó y aprobó el acta ante sus hechos más importantes, y así en 12. El señor Troncoso presentó melodrama, obtuvo el halagador tacorior.
la historia de los pueblos como en la verbalmente su dimisión del cargo de neo de la parte de socios que no reflec2. Se dió lectura una comuni de las Sociedades, se presentan acon Prosecretario. El Presidente Dengo cionan, que no se tcman el trabajo de cación de don Menardo Reyes por la tecimientos que no deben dejarse des manifestó que por ser ya tarde no se pensul seriamente lo que van a hacer, cual hace dimisión de miembro activo, apercibidos. El 15 de setiembre fun puede tratar de la renuncia del señor de aquellos que consideran mucho más de esta Sociedad. El Secretario que dación de la Sociedad de Artes y Troncoso, y se deja para la reunión comodo aplaudir cualquier dislate que suscribe dio cuenta de haber escrito Oficios de la República, coincide con próxima.
meditar un argumento para conabatirlo.
al señor Reyes, excitándole para que la gloriosa fecha de nuestra emanci Terminó la sesión. por desgracia nuestra, aun va más retire su renuncia, si no es otro moti pación política: motivo suficiente es allá la ignorancia de algunos pues convo más poderoso que el de no poder para que todos contribuyamos con El Secretario, forme vean un compañero obtener cnaasistir a las reuniones por haberse tras buena voluntad para festejar ese día LUIS BOXILLA.
tre) triunfos en los debates, ya aquel no ladado Alajuela; haciéndole ver que ejar escola El señor Artavia propuso se nowes bueno, ya trata de imponerse y los él puede ser útil la Sociedad en am bre una comisión para disponer la maSeñor Redactor de El Obrero espíritus débiles, los cerebros vacios quella Provincia. El señor Reyes Dera de celebrar el aniversario. Se son los primeros en soplar al oido de contestó nuevamente que no obstante acordó que el señor Artavia se encar Amigo y señor mio: Suplícole pu sus vecinos: Hay que tener cuidado, la buena voluntad que tiene por la gue de levantar la suscrición. Se blique las siguientes lineas: fulano nos quiere mencjar tollos: quien Sociedad, no le es posible continuar. nombraron para formar la comisión. Vor peribitirme escribir algunas sabe lo que anulu buscando. hagámosle Se sometió votación la renuncia del de detalles los señores Dengo, Pa con la pretensión de hacer un poco de la guerra. señor Reyes, y fué aceptada checo, Rodríguez, don Antonio Va historia de la Sociedad de Artes. Ofi. Viva la fraternidad! viva el compa3Se dió lectura una nota del rela, don Federico Salazar y don cios. No es mi nimo criticar a la so nerismo! y qué maneras esas de fomenseñor don Félix López por la cual re gustin Ramos, y se señaló el día mar ciedad mejor constituida del pais, en su tar la unión y la sociedad.
nuncia de miembro activo de la So tes próximo para reunión de la com yénero, pero si deseo poner de inanim En verdad se siente uno dolorosaciedad. Acompaña la nota la cuen sión citada. fiesto algunos de sus actos y algunos mente impresionado al considerar nuesTil que se le pasó por sus cuotas atra 59 Don Francisco Gómez propu también de los actos de tales cuáles tro modo de ser.
zadas. El presidente señor Dengo so para miembro de nuestra Sociedad socios en lo que la sociedad se retie. Estarémos acaso condenados a no hizo observar que el señor Lópoz solo al señor don Liguel Conde, se some re.
variar jamás: Será para nosotros de ha pagado la Sociedad cinco pesos, tió rotación y fué aceptado.
Sin embargo, la justicia me hace co ningún provecho la marcha de progrereinticinco centaros y que adeuda. Don Matías Núūcz propuso al se merzar confesando toda franqueraso y civilización que todo ví obedecinco cuotas de local, por consiguien ñor Dr. don Benjamin de Céspedes, pique cada uno trabaja en el sentido de ciendo hoy? Alrigamos la creencia de te pierde el citado señor López u pe fué aceptado por unanimidad.
hacer el bien de todos; pero de la pau no ser así. Posotros debemos so reinticinco certaros que pertene El señor Rodríguez pidió que sera como se entierdă el bien duper variar, nosotros debemos cejorarnos cen de hecho a la Sociedad: no que se le pase na comunicación al Teso de casi sienpre 40e este lo sea se 10 con la esperi:ncia, debe1220 deostrar dándole más que 3 75. Se sometió rero para que no se haga pago alguno me en lo contrario, que somos honbres serios y por eso rotación la renuncia referida fué sin e! de la persona que deba Hace dias que. re los mismos su preciso es alejir tro camint, cortesar aceptada por unanimidad.
darlo. Se aceptó la moción del señori cios hay quienes murenuren traten nuestras maqnezas y poner enpeño er!
40 El Presidente señor Dengo man Rodriguez.
hacer curdir el descontento via desi ser lo que la sociedad tiene derecho a Difestó ála Sociedad que no obstante Se procedió al nombramiento de confianza.
ii esperar que seamosi razonadores, pruel empeño que se ha tomado en el ne Tesorero. Hecho el escrutinio resul Sucede generalmente que todo aquel dentes sucios de buena voluntade gocio propuesto al Supremo Gobier. tó electo don Roberto Rotte. Obtu que no siene inteligencia ni deseos para Dergis, 20. no se va obtenido resultado aun. vieron rotos los señores siguientes: don hacer bien, si tiene plento y volunud (Continuará. tenta de haber escrito loriosa fecha de nuestraiciente es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.