EL OBBERO.
ALBORES.
nc.
anda. los lugares portes one hos se trabaja mas con la inteli radoreños que se encuentres ed. Goats Circulan hojas sueltas revolucionzias conveniente bene con seis o scit art. gencia are con la fuerza benta animarmala, que salgan dentro de horas acasando Baillassa seguito del ty nelos cre allí ll2m0. razes. corner mente los pueblos rezagados en la Ic In decreto declara la República en esta bo del Tesozo CECTETO duelara 12 beradica en esta bo del TESOZO acconal 20 recibos de las cia de una palabra inglesa vía del adelanto sé aferrar en la rarido de sitios se suspenden las garantías Aduanas.
que la indisidrales.
hormiga es muy escasa, cualidad renna. Hay que enseñar también al artesa porque se dice que las tropas del SalvaHar mucha excitación en la capital, tajosísíma en un terreno como aque.
rece Habitat recor T22 poco encontramos Taliaza, da no sas deberes desde piso, icculcando do que constantemente se reforzan, sel nino roedor capaz de íuatilizar el nas le el sentimiento de acrisolada honradez, encueatran Ta menos de 60 millas dei VARIEDADES.
hermoso zenbrado. El amigo Paján tubre de gloria para aquel garantía la ciudad de Guatemala. Ya genee!
que es un Semrod becho y derecbo se segura para la sociedad.
Salvador dos secciones deutro de Guate volvió loco tirando a los monos que se One el artesano so farpiliarice con el mal, una en el departamento de Jurialibro y el periódico; une comprenda el Day 12 ora en el de Santa Posa burlaban de ses homicidas intenciones. Se han suspendido todos los pagos por haciendo los gestos 1125 cómicos del kumilde zapatero que siendo horrarlo y la Tesorería Nacional scirenle una lista! Al fine! Lorabre er cicdadano alto mundo. Yo legamos encontrar pincamilido caballero, vale más que el re para la suscrición forzosa. los milita se cam 1:2 de la zocce la nanana guna de las temidas Tobobas. En cio petulante el fátuo tituindo, que res se les debe 45 días de pagos los fondas 00 tulado. Queres se les debe 45 dias de pagna fon Si acaso estaba en la opreesos castro, cambio hacía cuatro cinco días habian tome parte activa en la cosa pública y dos están muy escasos.
Esclavo es hoy de igualdad humana.
dado ronerie a un hermoso León pema que no contribute la ruina nacional. Varios comerciantes estrangeros y del Orsé dos seriad baie swimmiza y el día antes trio de los guardes de Con su indiferercia: que sea el tipo per pais ban adelantado fondos al Gobierno Dan adelantado 203005 agoverno El paebio piensa. su virtud leranta; Parismnina habia visio oro sobre la pifecto del patriota y del probo ciudade recoen, en cambio recibos de las 1 la luz de tan 2012 duacas, los que se descontarán en pago Haze la coche ante la Les que impianta.
cada. No creo tampoco que estos anicon una rebaja de 50 por 100.
males scan obstáculo serio para sa Yo somos pesimistas: abrigamos la toma, en cambio, la justicia luego cria de ganado pacs sabido es que solo grata esperanza de que, antes de bajar Seplica Tio Saniuctpara que in 19 Cual sol brillance, álluccidar el mundo, por casualidad aparecen en lo limpio. la tumba, oigamos decir: nuestros!
crisolando, en su radiante aeg, forcenga.
Habia dado en la wanena, antes de artesanos 8022 cwplidisiacos y Pedro es!
la virtud con pode: Pesundn.
salir, un consejo uno de los compa.
autor dle or incento.
Se dice que el Gobicno de Guatemai. noble grande, ca su fulgosublime, ñeros, mus gordito por cierto, CAOS.
Centro América, bella patria de mi la por medio del Ministro america!. se. Viene la libertad, radiante pure trándole la conveniencia de pone al amor! El trabajo es la vida de los pue nor Vizner, ha mandado 22 cable los salvar con su luz aquel que gime midón en polvo en los lugares que más blos prósperos; po admitas zánganos en Estados Unidos, suplicándole que ao En las tinieblas de la noche oscura.
se rozan al andar, no lo hizo, las a colmena social. si no es va un permita Jejico que intervenga en los consecuencias se manifestaron las. Es la antorcha mas bella y laxinosa sueño la unidad suspirada, cuando saJasuntos de Centro América. Di linisQue el alma noble en su idéal se muestra: tro americano está muy disgustado por tres horas de marcha. Se habia adeluacs al mundo en dia tesz, que lu D a gusta do Por Valdito aquel cura ambiciós adiosa el trato que recibió el vapor Colima. Trueca su lurabre en tempestad siniestra.
lantado con Ildefonso, Julio y Raſael mer gobernante sea uu Jackson queror vay te sea Jackson que por parte de las autoridades de Guatey lo hallamos en compañía del primero, deje el dorado sillón por el humidisiino malâ, quienes fueron bordo y lo regis. Días una duda, mi pesar, sonbría ambis echados co tierra, paldiciendis, banco del taller.
traron. Se le ha dado parte de esto alimente asalta y ani entusiasmo agota, en su interior la hora en que dejaron ¡Ah! cuanta grandeza encierra el tra Seeretario de Guerra Mr. Blaine.
Sera, presagio de funesto se sus hogares y haciéndose uno al otro bajo! cuánta miseria la inacción. Los avisos del Salvador dicen, que to. La suera aurora qire en mi patria brota?
muecas tan deliviosas que nos hicieSi fueramos legisladores, pediríamos das las potencias extrangeras con excepTerrible fuera entonces. qué sería ron soltar la carcajada recordando las en el Congreso de Centro America que a ción de los Estados Unidos, han recono DES De mi patria de mi. Borrible idea! que los monos hacian Baján cuando su nuevo escudo no tuviese las armas Icido el Gobierno provisional de Ezeta. Mas si llegase tap infausto dia, Aun no se sabe que instrucciones ha re. El déspota, fatal, waldito sea.
les tiraba. Alentados coa nuestra llodestructoras de la guerra, sino los her cibido el señor Mizner de Washington.
gada y con algunos paños de agua fria, blemas del trabajo, ensena Aqui se recibió una carta del Salvador Pero si en vez de lerantar la espada continuaron la marcha y eso de las preciosa del progreso, y de la paz. eu la que dicen que el Genera! Ezeta Para hollar los derechos más sagrados, dos de la tarde llegamos un pequeño declara que su intención es de ir prime La despuda con alına levantada rancho escampadero donde encontraEspartaco.
ro Guatemala para despojar Barillas Er bien del orden y la ley hollados, rcos un guarda que cuidaba de los bode la Presidencia, y en seguida dar toda Entonce el grito de entusiasmo ardiente tes. Alli biciraos la primera BURRA; De El Trabajo de Qaczaitenango, Guatemala. su atención al restablecimiento del orden ser pero no crea señor Redactor que faconstitucional del Salvader.
Laweles brillarán sobre su frente, bricamos pollina cosa parecida, no Traducción El vapor de guerra arcericano Ran Benefactor le llamará la historia.
ger. el cual se esperaba de San Francisseñor, es que de alli en adelante nadie del New York Herald para co llegó al fin; sólo paró para tomar can Jras DIEGO Braux. dice: almuerzo, lonche, comida cena, bón en Acapulco.
sino que todo eso se refunde en el tér El Obrero.
Se recibió noticia de París que el sisDe la Lira Costarricense.
pino general burra así es que 10 REVOLUCION EX GUATEMALA: dicado francés el cual le iba bacer un debe extrañarse cuando me oiga préstamo de 20. 000. 000 Guatemala, Señor Resecis: de El Obrero.
decir algo de hacer burras porque se niega positivamente de negociar con El populacho reruelto pusca las calles ese pals.
ya sabc one equivale a decirle que cogritando mimos algo servido porsupuesto co Amigo míc: Muera Barillas. Un indio intento asesinar paniquines porque ya en esas latiAtentado para matar Barillas. Un indio Barillas.
tudes no existen ollas, ni cafeteras. Continuación. intenta apcarlo muchetazos delante de ri sartenes sino que todo trasto 990 sus huéspeiles.
Guatemala, Julio 26 de 1890.
En Reventazón está formándose un sirve para cocinar a burra se laina caserio que cuenta hoy con dos fondas paniquío y paniquinada la cantidad Una revolución contra Barillas y sul, Guatemala, vía La Libertad, julio 281v chatronstablecimientos de licores y de burra que puede contener u! Danide 1890.
Gabinete estalló aquí, encabezada por el El domingo en la noche hubo un atenpulperia y supongo que ya Ud. habrá quíx.¿que tal. Si vendreinos no General Beteta y el Coronel Salvador Arévalo. Se aumentó la policía de 300 ado para asesinar al Presidente Barillas adivinado que dadas las circunstancias vengreinos de emotes tierras. o escais paciem mucho que nos al500 hombres. Soldados armados pasean por un indio que se encontraba escondi del lugar todo le cuesta al pasajero el do en el cuarto de dormir de Barillas, doble de lo que debiera costar.
bergaba cstí construito en la confluenlas calles noche y día desde ayer tarde con cuchillo y revólver. las cuatro. Varios soldados se negaron!
Elay en este casero un Agente de cia del caño Peje con el caño Reventave Se encontraba Barillas con unos ami. Policía llamado don Moisés Ramirer. Le advierto que cano en idioá prestar: servicio esta mañana, porque quyos en su sala, cuando se le vino encima muy joven ciertamente pero muy cun)no se les pagaba su sueldo. Más de 180 Pan a ma 114. HOS fueron encalabozados. Bor las 11 de de golpe un indio que se llama Xaching iniha plido, muy activo y sobre todo atento esperaban tres botes y en ellos nos emSi Tubasg, con su espadin le bizo un tiro á!
la mañana un inmenso gentío paseaba las Tas Barillas, pero éste se hizo un lado y y cortés como muy pocos agentes de. 64rcano con las o menos sobresaltos.
calles gritando Muera Barillas. Los policia. Cna hora despues airacábamos en uslasí eradió el golpe y sacando su revólver cabecillas fueron apresados.
lo detuvo vlamó sus edecanes, quicl Seria de descarse que se aumentará una orilla hernosísima cubierta de ceHay mucho descontento cntre los ecamaron rencalabozaron. el número de polizontes siquiera con uela o gamalote y saltamos tierra militares y el gran temor alola es que dos más, pues además de la vigilancia para preparar la burra del día siestos se adhieran los sere ciorarios.
Corifesión del indio.
ordinaria y demás funciones de talcs, guiente y hacer noche en la ranclieLa casa del Presidente tiene una gran ayudan al Resguardo de Parismina ria que allí existe.
dia muy numerosa yo los permitido!
Hor confesó el indis que fué emplea vigilar lo que se llama La Picada o Pudimos proporcionarnos todo lo nea na armarse que no sea muy conolas conservadores a ese lecho. sen la parte de camino por tierra Quecesario para una burra opipara pues cido: bió los nombres de don Antonio. es necesario cruzar para llegar sitio Buján y Gustavo derribaron una parcLos evolucionarios garan) terreno canceladon Ped:0 on Llores y donde puede a navegarse el río. Je de cougos, unü oropendula da momceto y es au probable que se sé Díaz Durán, acorados, como los prin o dnan Suiente, como a las paloma y consiguieron unas yucas y saspeada el comércio autes que pases cuales quienes lo empleurot. Dijo qag uchos dias y tal vez loras. a marcha llenas Platannat.
is cró que matar22 Barillas Por de en Come jos Buskos ya leje de gairear. de buen humor. Al.
bemalol Vi siendo se or Redactor, clone one había desco rado Los inicmbros del Gainete de Bar is. de los que nos acompa dirije cierto diario de esta capital le blas le boa aconsejado usus enda las.
e fue capesaron en llevar sus es descara vea conias de congo wa hostilidades Code Salvador. You un veic Bar. os otros c! enches ellos mismos y Oropándula pues ambos tienen un olore gelom a ni Satenció a la situación de Gas co.
za la casaPA pre con Cont p readimos la caminata paso as lo que para las tripas; pero si nu Hoy hubo co. s 2016. regular. Teniamos para aco, 91200 peorolos tiene el ini aus Trupas diariente para seguir la aroxís de ero?
pues la picada tiene una loagítud no pero no delante os los sucesos, 40 conta di Salvador. Bazils que menor de muillas. El terrenos dicen los novelistes de la un e asumir el mando de las tropas 0 llano, la montana magnífica y podria pasada, ya que ha manifestados 6: 10 los a os, pero turo iornarse en toda su extensión po it. que tiramos dispueslis pasur que desistir 19 9 no! el este Trero excelentes, basta creo que las ali la noche solo se resta pregar co del now. plantaciozes do café darían alli buen 30 acerc. de varitsos espedes resultado. Observó que sa regado desde el anocitecer liegazo: Dites. bin arruindo é. La retaió: ue! Gabinete Surfue Pues picada tiene lice. Voust: zo wali Deyirxplis ek sahi.
plantaciones desconto de 25 tropas de Sigue. Todos Sacs a toulussa 400 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.