Working Class

EL: OBRERO.
Correspondencia.
es una notabilidad) una sierra circalar món Gamboa, Emilio Gamboa, José otra id. de calar ua fragua y ya Dlaría Gamboa, Ramón María Varela, con esto está en situación de hacerse Pafael Cordero, Concepción Granados, cargo de machísimas obras de toda Filadelfo Bíora, Voisés Chavarría, clase, en su género, y no dudamos que NICOVÁ.
Guillermo Ramírez, Eusebio Ramírez, El artesano.
muy pronto con sus propias manos Hermenegildo Ulate, Francisco Hidalsiempre leales y honradas se gade lo Cominican de este importante prie go. Vidal Quesada, Bliguel Varela, Escribimos por amor al hien? Pucs suficiente para einprender en grande blo de la Provincia de Guanacaste, que Rafael Varela, Cleto Varela, digamos la verdad; no hagamos el trisescala en los distintos trabajos en los el Jefe Político don Calixto BaltodaDO ILoacacia, Nicolás Paniagua, Joaquín te papel de sacristanes quemadores de que apesar de su juventud es sa maes es más inclinado por la pasión que por Ledesma, Ricardo Miranda, Elijio Al incienso, ni digamos que hemos llegado tro core pleto.
la justicia y que a cada paso comete pizar, Ramon Zamora, José Jiménez, la meta de nuestra civilización. La Una cosa si nos llamó la atención vejaciones impropias en una autoridad José Biesén, Luis Mena, Rafael Lara, crítica justa mejora la sociedad.
inuy tristemente por cierto y es ésta el contra personas de todo puntc honra Ramón Ugalde, Tomás Zurbado, Jo Vamos un ialler: tratamos; el arempeño que un vecino de nuestro aldi das y de orden; además, que patrocina sé Mesén Pablo Carrillo, José Do tesantoma nedidas que apunia en su go ha puesto para que este no pueda el juego prohibido y no reprime otras lores Mesén, Joaquín Chavarría, Ma cartera, y con aire profético se comprotrabajar como desca. La rueda de tantas irregularidades que es dado re cario Jiménez, Ruperto Gamboa, Is mete entregar la obrite el dia com agua que ha montado Gerardo apenas primir la Policía. El señor Baltóda mael Salas, Jiménez, Jenaro Guz venido. Pasa este día, se duplica el necesita algunas palgadas de agua pa no es persona anciana, mal dispuesto mán Torres, Rafael Guzmán, Joaquín tiempo, cuando menos, o sigue una prora jirar y entre ella y la salida de agua departir con imparcialidad la justicia, AIurillo.
gresión aritmética cuyo último término de la que in mente piensa colucar mi cuando en debida forma se solicita. Lo nadie es capaz de averiguar por falta vecino queda casi un pié de desnivu. demuestra un expediente que hizo ipiTauy Biei.
de datos. El consabido, Fuelva usted Además, personas muy hrnorables y ciar por injurias leves el señor Onoire mañana nunca falta en boca del artemuy competentes nos han asegurado Carrillo, el cual después de principiada Con este note aparece un articulejo en sano ineupsecuente, tanto, que algunas que Gerardo cstá en su pleno derecho la instrucción tuvo bien destruirlo La Republica, número , 197 y firipado veces ni recibiendo anticinos y que en su obra no molesta nadie. dicho señor Jete Político y dar las fojas!
señor Tete Político dar la foise! Otro corresponsal.
sus obras con exactitud.
Asi es que el empeño del vecino lo ca que lo componían una casa de coAunque no merece la pena contestar. Entre nosotros es vieja costumbre lese ilustre personaje y distinguido escritor, lificamos nosotros, y el público en ge mercio para envolver jabón; etc. Asi que la tratado de ponerme en ento at no cumplir con la palabra empeñada, neral, de purísimo capricho, purísimo es como debe proceder una autoridad te el público, slemostrando el icoquaie ano tenemos la gloria, y qué gloria, de sor desec de bacer mal ojalá nos equivo imparcial? Con semejantes hechos y exquisita educación que probablemente la antitesis del carácter germánico, tan quemos y el tal vecino, ian argable seguirá en su puesto el señor Baltoda adquirió durante tantos años de estudio en exacto. Los hechos batlan. Los ar siempre, desista voluntariameate de no? Lo Terencs.
los eolegios de la capital, para atacarme tesanos no podrían formar la excepción; sus ridículas pretensiones! Conclui Por lo expuestos se evidencia que el directamente, como también, usando dey si atendemos a la falta de escuela. los wos tributando al amigo Matamoros señor Baltodano no puede ni debe ser a pocos, que son 19as propios de chiquilos dicernamne in tonta quillos disculpamos un tanto malcriados y prostitutas, que de personas un merecido aplauso por su constancia Jefe Político de Nicoga; debe preferirLas viejas instituciones y el localisque se tienen por decentes como el joven de y laboriosidad y deseándole que la pro se en ese puesto a una persona compe cuien mi pesar sos ocuparme por DOmo han sido funestos Centro Amérividencia haga siempre fractificar el tra tente, que guiada por sus propias ideas cas líneas.
ca: el progreso y la cultura solo se probajo al cual se muestra tan apegado. haga eticaz el cumplimiento de la Ley, Dígaine doc Trino así es como usted curaba en las capitales. La antigua de garantías a las personas, fomente la enipicza escribir para el público? No Sociedad Económica de Guatemala, hiUN ABIGO educación, la agricaltura, el comercio, señor, es nenester ser más franco y cuan. zo mas que el Gobierno aristocrático y haga en fin de las malas veredas que do usted quiera desarrollar su grande ylen beneficio de la y haga en fin de las malas vered 28 que freses inteligencia, hágalo pero poniendo go estas no progresaron; mucho desed quiera desarrollar su grande yen beneficio de las artes; y sin embarexisten en lugar de carainos, verdader ras vías de comunicación, positivo ade su firmà al pié; 10 se cubra con el manto!
pués, Barrios levantó al artesano, le del anóniino porque eso es de cobardes.
lanto de los pueblos.
Si, amiguito, es necesario que se quite la dió escuela, hizo que subiera al poder careta, si es que está dispuesto que dis. ly 10 premio.
AGUSTÍN RAMOS cutamos c0190 usted dice: que los pocos El antiguo artesano era el pobre sonargumentos de que dispone los empleará dra de la civilización; zo le era permiSeñor Bedacior de El Obero. San José, 12 de Agosto de 1890. en combatir mis dislates y torpezas. Si tido siquiera la cultura del lenguage. San José.
torpezas son las que escribo voy a hacerle porque solo aquellos célebres, doncs de Muy señor inío: AL PUBLICO.
lana preguntita zdigaine don Trinidad Carbían hablar bien. Una ocasión envió un vajal, adonde encontro, o que es ese cueu piptor a su hijo casa de don. y coto de Pedro Mico? apodo tan aparente Como vo ofrecí en mi anterior co Estamos informados de un modo tan bonitac e nahags tan beonemo el chico dijese aquí tiene usted esrrespondencia decir cual era el fin que cierto que desde hace algún tiempo, jada como la suga podía ocurrírsele. to que me ord to que me ordenó papá. la señora me proponía, hoy lo hago y digo que ciertas personas de este lugar vienen Usted está todavía uy niño; DO es us. de la casa enojada, regauo al patojo por de la censura y la crítica algo se saca, trabajando debajo de cuerda, por qui. ted quien puede sostener una polémica que no dijo tata. Aun vive ya anciapor lo menos una paliza, piles ya en tar de su puesto a nuestro actual Jefel por la prensa pues aún está empezando no el modesto pintor.
otras ocasiones me ha herido la des Político don Alfonso Mora. Tales per vivir, y no ba tenido ni valor de firmarse, Diezinneve años no han bastado pa mucho menos de contestar los cargos quera neutralizar la influencia mal hechogracia; pero reto cualquiera que se soxas, faltas de probidad y llenas de en El Obrero he lanzado al público. Otra ra del pasado!
encuentru adolecido con mis ibamarra codicia por el destino dei señor Mora, e cor Dora, rez plante firma al pie de lo que escrichos (como así sé que nombran mais es ignoran que sus trabajos son contra bc porque de chiquitos campos grandes y ¡Mañana! Quién no tiene fé en ese critos. para que me digan si me he producestes, porque habiendo pasado es necesario que rasamos quitando esa mañana. Podríamos poner en duda el traslimitado he herido la susceptibi. ya la época de la intriga y de la chis cizaña para no pernos más tarde. en difi. mejoramiento de nuestras sociedades, y.
lidad de alguna persona, y esa perso lmografia, el actual Gobierno está muy caltacies.
por ende el de la clase obrera?
na ne dica con franqueza: hos erralleios de oir, de atender esas bastardas Dice usted al final de su magistral arti El progreso no es obra de un dia, es do, has dicho mentira. Autorizo al insinuaciones de envidiosos; y que no culo que si continúo atacando personali. de los siglos: parece como la resultante dades y aunque sea gastar pólvora en poderosa de fuerzas pequeñas, pero que se considere con derecho para que podría jamás acordar un cambio de zopilotes. Alora le pregunto, cual le tantas como actividades hay de uno al me desmienta en público: pero sí le di empleado sin pleno conocimiento de a conviene más esas frases, ámí que le lan latora otro polo.
go que sea coa argumentos muy claros causa; y como quiera que esta no esis. zado cargos irrefutables y verídicos La escuela es el foco del adelanto; y terminactes, y con razones muy bien te contra el señor Mora, es claro q116 usted que en rez de contestarlos con ra de allí irradian torrentes de luz que albasadas, por que yo al meterive ha la ruindad de estas personas quedará zones lo bace con el lenguaje de las raideblar, y aparecer ante el público con de manifiesto. El hecho mismo de.:0 ras?
lgún día harán huír el rutinarismo como mis tonterías mamarrachos es por que entablar trabai fianco desembar Voy a terminar contando un chascarri la aurora las aves nocturnas. Sin me disgusta ver injusticias y abusos; zado y decente, descubre en ellas la llo que oi contar nda vez, pidiendo al pú aquella, esperemos ya el retroceso, sa blico disimulen si les parezco iniportauo. el estacionamiento: es innegable la tris.
aunque no es de anora que he tenido falta de razon y las coloca en el mugar Parece qne en cierto tiempo había un gatoite conclusión que sufrir no solo basta de verme ame que merecen. que hacia mucho dato en un recindad, nazado de muerte; pero no desisto de Queremos, pues, hacer saber que el particularidente en una cocina, pero da la La escuela hará comprender al artesemejante manía por que como vulgar pueblo Ramonense está satisfecho y desgracia, que acertaron a darle tan fuersano, que mientras no sepa Mecánica, mente se dice, morir treinta y morir contento con el actual Jefe Político: te garrotazo que de hecho le partieron la bisica y Puuica, ieron Fisica y Química, será una máquina treinta y uno es lo mismo: así es quelquc en el orden de cosas actual, no cara, quedando casi muertapero con al reproanctora, mas no una inteligencia espero que el público sensato, me dis abrigamos el menor temor de que el gubas diligencias bubo de rolver, y para que arranque la fuerza a la matepense y disimule tanta necedad, y por SUPREVO GOETERSO, QUE ES UN GO 92 ESTN Go qué? para que hoy Los esté de puero ara. ria algo en provecho de las artes y do hos me despido dejando siempre no BIERXO DE LETES, DEL PUEBLO IPA Dando aunque llerando en la cara el re. la humanidad cntera. Hasta hoy 10 cuerdo de tan desgraciado suceso.
lugarcito en la prensa por si acaso se RA EL PUEBLO, trate de can biar un hemos alcanzado el triunfo de la cieri. un Aunque no hubiera querido ocuparmela presenta algo de toredad, ya que gra empleado de la aceptación del publico, del tal Otro corresponsa. por ser degra.
nccia sobre el rutinarisino; y risa protocias al acinal gobierno tenemos libe. por otro que no lo sea Ybasados en dante para se atonder sus sabdeces ca la hojarasca de algunos que asegatad absoluta de imprenta y como bienesta convicción, en esta certeza, aconser Otro e carácter de El Olrcro, no le ran pro. he ran haber adelantado donde nada se se comprendo que nos traslimitándose scamos esas personas aspirantes, poäido prescidir le hacerlo, aún revajás. piensa di se inventa.
de in pulcritud y docencia, creo que 220 procuren ocuparse de algo que les sea dorne para contestar mamarrachos que so Se nos dirá que las artes son fome!
habrá motivo para que 302 un crimen útil buscar empleos por otros lugares. epublice pueden teper cabica itadas por los Gobiernos; que las escutel que se cometo; mientras tanto we recoude no sean conocidos.
retar al Oiro corresponsa! para que las de artes y oficios, las exposiciones, pito del señor Redactor atento y segu quiere que discutamos sta con argumentos lo no con iusultos como ello ha liecho, las sociedades y los periódicos bacon Yo servidor.
San Ramón, 10 de Agosto de 1890. Vo sienopre que ponga al pic su ombre con Bluz. No lo negamos, pero qucrclaus todas sus letras co. yo lo lago.
mucho mas: bechos elocuentes, adelan.
EL CORRESPONSAL. iranda, Rejidor suplente; Proto positivo en las artes; no el rutiracopio Gamboa, Rejidor: Rodolfo GaruVALERIANO JANANDA. rismo servil.
Sun Karaan, de Agosto de 1990. Loa, Regidor; Cleofas Salas Perez, Pu! San Ramóp. 16 de Agosto de 1890. El artesano debc ser instruído: por en público: perlust leiates causa; y con enor Nora, es clamore zones to reprovranque a la ho de las is hoy :0 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica