LA LUCHA Se amaban entrañablemen LO QUE SUCEDE SIEMPRE que me agobia! El desconote, en un principio. Ella incido palideció y pronunció, Para las obreritas del pais aterrado y trémulo, el nomgresó a un conservatorio regentado por una Directora POR ABEL DODLES CH.
bre de su novia, la de hace que odiaba a los seres hucorrectísimo, pero tenía la el crimen. El afligido enamoaños, la del conservatorio.
mildes a quienes negaba el mancha horrible de ser muy rado cambió de país para Dame le dijo la meretriz derecho de amar, cegada en pobre. la novia. cierta olvidar.
llorando, porque mi seducsu teoria de que estos no tor, luego que me dejó con tarde por consejo de la prohabían alcanzado lo necesafesora y con beneplácito de Años después un obrero un hijo, me abandonó derio o indispensable para que la misma habló al obrero cuarentón, arrogante y lleno. jandome como me ves, como una mujer aceptara su cari.
por postrera vez sobre sus de vida aún, fue detenido en un desperdicio humano.
ño: eran los humildes, los amoríos cortando una a una una empedrada callejuela de Aquella educadora que nos pobres, seres imperfectos mo todas las flores del jardin la ciudad, por una meretriz separó, fué la que me hizo ralmente y tales doctrinas de ctrinas de que cultivaran los corazones que daba al ser más frio un atender a mi seductor porque la orgullosa profesora fué de ellos dos. se separaron aspecto de miseria espanto era rico y ya ves, lo que ronse inoculando como un llorando a bos, mientras so, que provocaba compa ocurre a una mujer con previrus de ciento envenenado, triunfante, la profesora se sión. Dame le dijo ella al tenciones más elevadas que en el alma de la discípula. frotaba sus manos, como el desconocido. dame una mo las de su línea y su condiEl, era un obrero resuelto y asesino después de cometido neda para mitigar el hambre ción social.
Las actividades sindicales de los sastres Un grupo de más de cien Los compañeros sastres, entre una de las medidas columnas a su disposición.
compañeros sastres se ha no han constituído definiti que reclaman de sus patro Istamos dispuestos a prestar agrupado para defender sus vamente su organización, pe nes, la más importante es todo el apoyo, que nuestro derechos. El domingo pasa ro dentro de poco tiempo el aumento del jornal. Nadie humilde esfuerzo puede dardo celebró su primera reu podrán contar con una só desconoce los jornales tan nión y el martes la segunda. lida organización según pue pequeños que se pagan por le, para que los sastres les En una y otra reinó el de deducirse de la forma en jornadas muy largas.
sea posible conseguir su obcomaraderismo más sano y que se han llevado a cabo jetivo.
se trató de todos los pro las labores preparatorias pa LA LUCHA se solidariza blemas con mucha altitud ra constituir el Gremio. con los acuerdos tomados ¡Viva la unidad de los sasde miras.
Los compañeros sastres por los sastres y pone sus tres!
CAMPOS, FABRICAS TALLERES SOBRE EL TALLER DE ME tamente con los del Pací trabajados cobrándoles im santes de las enfermedades CÁNICA DEL DEL fico, a fin de crear el Sindi puestos elevados.
de los panaderos.
ATLÁNTICO cato de Mecánicos. Viva el Sindicato de los Felicitamos a los lecheros.
Si se quiere evitar el En el número pasado tra Mecánicos!
LAS DISPOSICIONES SOel contagio de enfermedades, tábamos de las condiciones debe buscársele amparo al en que se encuentran someEN LOS ESTABLECIMIEN BRE PANADERIAS trabajador que tiene que tidos los trabajadores del TOS DE COMERCIO SE abandodar el trabojo por taller de mecánica del TRABAJA DURANTE 12 Los trabajadores de par haber prestado un servicio del Pacífico de San José. HORAS naderias pretenden protestar que ha beneficiado a toda Hoy nos toca hablar de otro de las disposiciones que se la sociedad: En Argentina en donde la explotación es En los establecimientos han puesto en práctica que se protege al panadero que En los establecimientos han puesto en todavía peor. Los camaradas de comercio se trabaja du impiden que los panaderos por enfermedad ha tenido del taller del Atlántico tra rante doce horas consecuti enfermo enfermos puedan trabajar de que abandonar su oficio.
bajan «diez horas» Entran a vas. Es necesario terminar ese oficio. Sabemos el pro Si se quiere aplicar esa Ley, las seis de la mañana y con ese sistema criminal. pósito que inspira a los antes hay que dictar la que salen a las cinco de la tar. Ua compañero de ese ramo que han dictado esa dispo ampare a los panaderos que de, disponiendo una hora nos ruega que llamemos la sición. Pero no es justo pierden su oficio por haber solamente para comer. atención al resto de sus que quien sólo conoce un contraído enfermedades que La situación de los tra compañeros del comercio oficio, del que gana su son una consecuencia del bajadores de este talleres para realizar las labores de sustento, se encuentre comejercicio del mismo. Debe calamitosa. Es necesario organización lo más pron pletamente desesperado por acabar con todos esos abu tamente que sea posible. hallarse enfermo, si se tiene tenerse en cuenta que la sos. La organización debeen cuenta que la mayor mayor parte de los panademos constituirla para exigir LOS LECHEROS parte de las enfermedades ros, contraen enfermedades condiciones de vida un poco que contraen los panaderos cuando ya no se encuentran humanas.
También los lecheros pre son una consecuencia de la en Un compañero de ese tenden unirse a los demás en condiciones de poder organización técnica de esa taller nos da ese dato, que trabajadores para exigir un industria. El polvo que apre aprender otros oficios debinosotros ponemos en la trato mejor de parte de sus constantemente se aspira en do a lo avanzado de su picota pública. Esperamos patronos. De todos es cono las panaderías, el calor que edad.
que secunden nuestra camcido el sistema de fichas, existe en ellas, y las fatales paña los mecánicos del ta retratos, patentes, etc. etc. consecuencias de trabajar Hay que atender al panaller del Atlántico, conjun que obligan obtener a esos por la noche son las cau dero enfermol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.