Serie N.
República de Costa Rica América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANALÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solidarieneste resçozeable. San Jose, 22 de Agosto de 1890.
DAINIST. EXILIO AETATIA.
LA SOCIEDAD.
El Obrero.
Colaboración.
e la Ene más que cruírse pas ta imitación, si levadas cialmente tablecinientos de este diburenderlastica un CONDICIOXES.
los señores Manuel Vindas y Elías Gu medio de figuras Fease lo que dice especular y estudiar los métodos de en.
tiérrez. Jesús Muñoz Tapia, propuso Ruskio hablando de la pintura, el señanza, en aquellos centros de educa12. úmeros. 00 Xúmero suelto. 10 Ramón Salazar Tapia. Todos fae arte de la pintura, como tal, con todos ción para asi mejorar la enseñanza en Avisos y remitidos precios convenciona ron aceptados por unanimidad.
sus términos técnicos, dificultados y fi nuestra patria.
les.
Siendo las dos de la tarde, se cerrónes especiales no es nas que un len El señor Pérez Zeledón publicó un Comunicados de interes genera! GRATIS. la sesión.
gaaje noble y expresivo: valioso como folleto dando una relación detallada de vebículo del pensamiento, en si mismo la educación primaria y secundaria CALIXTO SOLAXO. JULIO VIORIS. nada. Comienza a ser comprendido tanto en Europa como en los Estados Presidente.
Secretario. en este país la falta del dibujo en las Unidos. En ese obra aparece que e!
escuelas públicas. Alí principia la bar dibujo lineal se enseña únicamente en se de todas las artes. Un niño que so la escuela agrícola de Bethonbal (Franbresalia en el dibujo era considerado cia. como un portento: antes se había con Dice el señor Pérez Zeledó: hablanSociedad de Artes y Oficios.
siderado como adorno en la persona, do de las escuelas profesionales, tres pero ya es considerado como rano en grados tiene hoy en Europa la enseA los señores socios: las materias del saber.
inanza, saber: primer grado EscleNo habiendo tenido lugar por falta El dibujo ámano libre. El señor Hermain Kriisi, profesor la de aprendizuje: sugando grado Esde quoruuin la reunión anunciada para de Slosofia en la escuela normal de cuelas profesionales; y tercer grado el sábado se ha acordado trasferirOsucego antiguo. maestro de Instituto de altos estudios industriales.
la para el sábado 23 del corriente, dibujo en la Home and colonial tramisz Además, hay preparación para la ená las de la noche y en el local de la En mi primer artículo sobre dibrin school de Londres, en su tratado de erise señanza técnica, el trabajo manual y Sociedad.
no hice mas que dar a conocer el métonnanza pone estas palabras El ojo de los ejercicios gráficos. La escuela que Se suplica la puntual asistencia do que debe seguirse para enseñar a eñorbe cuoperar con la mano y en su in yo visité, dice el señor, Pérez Zeledón, los artesanos.
troducción del Manual para Maestros fué la de Angers. Tierie por objeto EL SECRETARIO.
se leen estas otras; La enseñanza del formar obreros capaces de llegar ser Hoy me propongo exponer las razones en que me fundo.
dibujo está circunscrita copiar cuan jefes de Taller industriales vcrsados SESION Ordinaria, celebrada por ci El dibuio es tan necesario al niño dros y, por tanto, reducida en la práco en la práctica de las artes mecánicas, Gremio de Albañiles, en su cemo aprender a conocer las letras, er a conocer las letras. tica una mera imitación, sin poder y entre las inaterias hay: dibujo espe2 Duevo local, de la calle de la poes las dos cosas debe aprenderias en actividad ninguna de las elevadas cialmente, dibujo industrial, y aún en Soledad, camino de fiesampa un tiempo.
facultadas de la mente. Como natural tre los establecimientos de educación rados, el domingo 10 de Agos He estrañado mucho que el señor or consecuencia de esto, los discípulos ad para la mujer está adoptado este dibuto de 1890, la una de la tar Wenceslao Echevarría recomenda quieren versión al estudio y sus tra jo.
de. Presidió el compañero Ca ba el dibujo lineal como base para las para as bajos son infractuosos: los niños se cana En las escuelas y colegios de los Eslixto Solano, y con asistencia artes mecánicas; el mismo señor Echeher san y se fastidien con la incesante re tados Unidos no habla el señor Pérez de 28 socios.
verría si no me equivoco es maestro petición de líneas que nada sigpitcan Zeledón del dibujo líneal sí del antes de escuela primaria y naturalmente para ellos, y con la copia de cuadros citado. en la última parte de su inSiendo el objeto de la sesión, el nom debe conocer los recomendados libros que ningun interes les ofrecen, porque forme dice babland que ningún interés les ofrecen, porque forme dice hablando del dibujo recobramiento del Tesorero Cajista del de enseñanza objetiva que explican no llevan a su mente pensamiento algu mendándolo para Costa Rica.
Gremio, pidió la palabra el compañero el mejor procedimiento para el aprenno. etc. más adelante hablandı del El estudio del dibujo debe ensanChinchilla para manifestar que va se dizaje del dibujo y la crítica fundada dibujo como auxiliar de la ciencia di charse tanto, que su extension se acerhacía mny necesario el nombramiento que hacen del uso de la regla y el ce: que a la de la escritura común; cuan.
de la persona que deba desempeñar compás; y demuéstreme lo contrario. El dibujo como ejercicio escolar, do menos, ha de establecerse como continuación hi Al recomendar el método seguido debería ser pues, emprendido junta asignatura obligatoria en las escuelas cieron uso de la palabra los compañe por don Francisco Gómez como bueno mente con otros ramos del saber, para urbanas; y debe tenerse presente que ros Morux y. Gomen, proponiendo al para dar la clase de dibujo los arte. adquirir verdadera ciencia. El estu hoy no se acepta en Europa el modelo señor don Santiago Alvarado, por ser sanos, de esto no veo la razón por que dio nos da el pensamiento y el dibujo gráfico sino el modelo real, ya sea este la persona que en su concepto reune si el señor Gómez enseñara el dibujo la expresión; etc. El dibujo de una. en cartou relieve, ya de yeso, de todas las cualidades y garantias que como se debe, educando el ojo y el hoja, de una for, de una fruta, de la otra sustancia cualquiera.
pueden desearse para ese pnesto; pulso, eatonces yo habria sido el pri raíz de una planta, por ejemplo, obli Pero desgraciadanente nosotros no como también por baber dado el señor mero en recomendarlo pero si esas que ga la mente a observar primero las tenemos la facilidad de conseguir los son de tanta utilidad para el alumno no formas particulares, luego las relacio modelos en relievo pues nos costarían entusiasmo y amor al Gremio. La pro se ejecutan como puede haber adelan nes que me dien entre las de cada clase demasiado caros aquí y tenemos que posición de los compañeros Morux y to? Si se siguen inis consejos cierto y, finalmente, las que existen más ex concretarnos al modelo gráfico.
Gómez, fué favorableraente acogida es que el maestro se molesta poniendo tensamente entre las diversas espepor la Asamblea, y habiéndolo someti a los alumnos cada vez la muestra en cies. Rojas segueira.
do vocación y hecho el escrutinio re la pizarra, pero en cambio goza con le gustan que los señores que se sultó electo por unanimidad para Teso el placer que le causa el adelanto que encarguen do dar las clases que el GoGo San José, de Agosto de 1990.
rer, Cajista del Gremio el señor doul de este modo va adquiriendo el disci. bierco ha establecido para adultos, coSar:tiago Alvarado.
pulo: lo ve tomar la tiza, erpezar los nocieran fondo este libro corpo tainTaller nuevo.
El compañero Chinchilla, propuso trazos en la pizarra, la dirección que bien los autores de enseñanza objetiva que se haya constar: Que no se obliga le da las líneas y por donde empieza y antes cirados: y me es nuv doluroso! Ver tuvimos el gusto de visitar el il señor Alvarado que sea accademia to obietisa, el alumno hace su dibujo. cios se pierda el tempo al señor Alvarario que sea accionista concluye de esta manera enteramen notar que en la sociedad de Artes Of naciente taller quc fuerza de (insde: Greinio, a 20 ser que él lo solicite. te objetiva, el alumno bace su dibujo cios se pierda el tiempo siguiendo un tanoia sacrincos 112 logrado formar Sometido a rotación fué aprobado por relativamente más pequeño educando método que no es el lllarpado desarro nuestro amigo Slatamoros.
campos unanimidad.
el ojo al mismo tierapo que facilita la llar el gusto intelectual de las artes Las aguas de los estanques y la El compañer. Górnez, propuso como inano trazando las lineas sin el auxilio mecánicas. Todos estarnos llamados fabrica, inútiles antes, aliraentan socios los señores Sebastián Quesada, de regla di compris. Todos un tiem. inpulsar ei adelanto en todas sus par hos varios motores que representan Pedro Barahona, Pablo Quesada, po hacen el pismo dibujo y la nisma. tes y concretarnos a segair el sistema una fuerza valiosisina para las arte Guadalupe Castro Morales Camilo explicación sirve para todos, al con más modernos es muy triste ver que jovenes empreudertores, activos Flores. El compañero José Chin cluir el dibujo se se cual lo hace mejor se enseña rutinariamente una asigua resistas como Korriguez, lorales, chilla propuso los señores Lorenzo y cual necesita de otras explicationes. tura 10 se corte el hilo que más tar Benedictis y Jatamoros han logrado Vaiencia y Jesús Vuñoz Tapia. Ji. El artesauo que sabe dibujar sale de no dará ningún provecho.
hacer mucho de la sala.
guel Portugués, propuso su hijo Juan del círculo donde ha estado y se El gobierno emisioni al señor Li Lus recursos de Gerardo no lcr.
Portugués. Rafael Zúñiga, propuso coloca más alto que los demás cenciado don Pedro Pérez Zeledón pulviten todaria plarrar 29 raller on los señores Francisco Romero By Jo si no tiene facil. la para esporer sura que visitara las principales Daciones grandes; pero su fuerza motriz le sirve sé Zúñiga Julio Vorux, propuso ál gusto con palabras lo puede bacer por de Eurpar America con el objeto de para un torro (en el cual Matamnoros entusiasmo y amorables pruebas de su sogro en recomendarlo intelectual de lanadi:s ha bir varios motores que pri Matamo Las tamos llamarles Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.