StrikeWorking Class

LA LUCHA LA LUCHA quinaria sufre un desperfecto ideas y pueda difundirlas a DDOOOOO00000000OOOOOO0ODDO0000000000000DDODOGC y no produce.
los demás?
Somos muy pequeños, Acaso se nos ha negado hombre, ni siquiera se nos ese derecho en ningún tiemtoma en cuenta, dicen con po?
pesimismo exagerado los Si a nuestros legisladores PERIÓDICO SEMANAL que no tienen voluntad de se les ocurriera decir en el ORGANO DE LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA procurarse una línea mejor Salón de Sesiones del Cony yo les respondo. Si los greso que por razón de Director: JORGE VIVÓ Administrador: JUAN STAHL obreros del universo formá Costa Rica muy pequeña en ramos un cuerpo humano y territorio, de muy pocos DIRECTORES ADMINISTRADORES PROVINCIALES: por nuestra pequeñez fuéra habitantes y hasta poco co.
Por el Directorio de Heredia. Joaquín Calvo mos el dedo meñique de ese nocida en el exterior, se suPor el Directorio de Limón, Abel Dobles Ch.
cuerpo, tenemos que hacer primieran Consulados y LePor el Directorio de Cartago, Gilberto Berrocal falta y desde luego somos gaciones y no nos relacioPor el Directorio de Alajuela, Víctor Berrocal parte integrante de esa masa náramos con nadie, que diPor el Directorio de San José, Carlos Marin Por el Directorio de Guanacaste, Isaías Dabón.
enorme y prepotente. qué rían los obreros optimistas Por el Directorio de Puntarenas, Luis Badilla Castro.
viene entonces el desconso que ven en nuestra pequeñez PRECIOS: Número suelto, diez centavos.
larnos, cuando hacemos fal un inconveniente para hacer Suscripción: cincuenta centavos por serie de cinco números.
ta?
uso de nuestros derechos.
DIRECCIONES: Si desapareciera ese meñi Es absurdo pensarlo siJoaquin Calvo Sastreria. Heredia.
Paso de la Vaca número 310. entre Avenidas y Oeste, San José.
que, queda deforme el cuerpo quiera; Costa Rica tiene obreApartado 1292. San José.
imaginado y por lo tanto, ros, como los tiene InglateODDDDDDDDDDDDD0000DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD no hay más que decir. Los rra, Suecia, Italia, la Argenobreros costarricenses, somos tina, México y todo el resto humanos somos en Costa porque es mío y como pro.
obreros y en ese carácter del planeta; que estamos en Rica como en cualquier parte pio, sabré sostenerlo, sabré también debemos de contar proporciones muy menores, del mundo, dirigirlo y administrarlo: sanos entre los compañeros claro está, porque todo es Acoged estas palabras de bré exponer mis ideas siemdel mundo del trabajo y relativo, pero no es ello un aliento y sembrad en vues pre que mis afirmaciones publicar lo que pensamos motivo para salir de nuestras almas una promesa; la sean el exponente de la verpor medio de la prensa co tros talleres, cabisbajos y promesa honrosa de ayudar dad y siempre que haya en mo lo hacen ellos, sin lugar desconcertados sin mirar a la clase, no conformarse mis artículos una luz para a duda alguna.
hacia el horizonte donde hay con aplaudir lo que hacen el obrero, un estímulo, una ante todo, por qué no un sol que no niega su luz otros, no. Debe cada obrero lección, una alegría, un brotiene derecho el obrero cOS ni ai más pobre de la tierra. de Costa Rica, decir con en chazo de acercamieato mutarricense para ser altivo. Es de todos!
tereza y valor. Tengo mi tuo, al menos.
para deliberar, para tener un Adelante, compañeros y periódico propio y en él periódico donde exponga sus dejarse de tonterías que tan puedo escribir con libertad Heredia, octubre de 1927.
ODOQOQODOVOD0000DDDDDDDDDDDDDD000000000 UuuuuQUO0000000000000000000000000UVOD CARGADORES DESCARGADORES Es la verdad que los obrebrazos nervudos que tras ros que más olvidados viven portan, mientras el marinero son los que trabajan en los canta sus canciones, y a muelles de los dos puertos se vistan luego nuestras mu movimiento de los carros del bordo baila una flamante del país, a veces hasta altas jeres: cargan la miel y las ferrocarril que recogen lo que sociedad porteña que disfruta horas de la noche.
frutas que los exportadores traen los vapores.
de la amabilidad de la oflY es justo que pensemos remiten al exterior y descarcialidad y del capitán del barun momento en la impor gan las herramientas y ma Estos valientes obreros vi co, transportan miles de cutancia de su trabajo si mi teriales con que los obreros ven como deberían vivir to ñetes, de barriles, de fardos, ramos que son el conducto del interior han de construir dos los demás; cuando aquél de cajones, de tambores, de por donde respira la expor las viviendas y edificios de no puede alzar el cajón don tablones, de sacos en medio tación y la importación y otras partes y aun de los de llegó el piano o la pia dé los gritos del capataz ulmueve, como un complemen puertos.
nola, o la gran caja de pino tramontano y desconsiderato de la navegación y del que trae la vitrina de las do, pero ellos, cual hormiferrocarril. el comercio de Desafian las iras de la tor fábricas de Venecia o de gas que devoran en pocas las naciones del mundo. menta, del sereno dañino que Suiza o la envoltura donde horas lo que lleva un barco, más tarde quizá los mande viene desde Hamburgo la cantan al mar la dulce soTrabajan igual que las hor a un Hospital y soportan los máquina del industrial, si no nata del trabajo, mientras migas, llevando sobre sus solescalurosos, llevando siem es el brazo potente de los que allá, la esposa espera al espaldas los fardos que van pre algún objeto para allá y donkies es la fuerza de to luchador del muelle.
luego a las tiendas para que para acá, en ese continuo dos, de un grupo, de tantos El Caminante Gris Campos, fábricas y talleres LA HUELGA DE TELEFOde su pratrono se tomen NISTAS interés por la organización del Sindicato del Transporte El sábado pasado algunas ni de los demás cbreros de a consecuencia de las dicta y Comunicaciones que se va telefonistas de la planta de la compañía telefónica, y toriales medidas del Gerente a crear.
San José se declararon en cuando el Comité de Orga. de la Compañía Eléctrica, huelga para protestar contra nización y Propaganda de que han costado la cesantía LA PROTESTA DE LOS el aumento de jornada que la Confederación General de de algunas telefonistas. Es CHOFERES DE CAMIOesquer er. La Trabajadores se disponía a peramos que los trabajadores NES actitud digna de las telefo prestarle su ayuda, recibió de la Compañía de Teléfonos, nistas no recibió el apoyo la noticia que ya había teniendo en cuenta los veja Multitud de choferes de de las empleadas nocturnas, terminado el movimiento, menes que sufren por parte de los camiones que hacen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.