MarxWorking Class

ÓRGANO DE LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA Trabajadores de todos los países, unios.
CARLOS MARX LA LUCHA VITI MENTE LABOR LABOR AÑO HEREDIA, Costa Rica, 22 de Octubre de 1927 NUM. AL ORGULLOSO Porque te envaneces, orgu sa, tu corbata y olvidas que que si comes, si fumas, si ra si quieres, pero no imalloso, si vales tanto como los todo ello es manufactura de tienes comodidad y holgura gines que hasta a hí llegamos.
demás? Porque luces un tra zapateros, de alistadores, de se debe a los carpinteros, a El dinero: y qué es el dineje de casimir de muy alto relojeros, de limadores, de los panaderos, a los taba. ro? Acaso ignoras que lo precio, de una confección camiseros, de tejedores, de queros, a los empacadores, producen los mineros, los magnífica y un gabán de so herreros, de agricultores, de a los cocineros, a los paste. leñadores, los carboneros, lapa de peluches y un bastón fundidores, de botoneros, de leros, a los tapiceros, a los los fogoneros, los plomeros, de puño de marfil? Acaso to sombrereros, de lustradores, pintores, a los cigarreros, y los cargadores, los tipogrado ello no es trabajo de cor y un sinnúmero más de a muchos otros que te ayu fos, dibujantes, lujadores, tadores, de talladores, de fa hombres que trabajan por dan a vivir, porque eres un heliograbadores, traperos, paquines, de hilanderos, de que tu no puedes fábricar parátiso adormilado en la peleros, troqueleros, cinceebanistas, de plateros, de pu ni una cajilla de cartón. blonda almohada de tu des ladores, lavadores, monedelidores, del sastre, del mecá Que te alimentas bien, y dicha.
ros, zisadores, litógrafos, emnico, del impresor, del gra fumas del mejor tabaco, y te atreves a refutar butidores, caldereteros y tanbador y de un millar de tienes los mejores muebles diciendo que todo lo pagastos hombres que tú, miseraoperarios que te proveen de y por ello, ni contestas los con dinero? Bah. Malditable, desprecias y ofendes, tales prendas? Porque te en saludos de los demás y quitas la hora en que todos te sin saber que tu único pavaneces si somos los obre de la acera a los humildes sirviéramos sin sueldo, a ti trimonio que tienes estu ros del mundo los que se y haces muecas sordas y que no produces nada; y si gandulería, tu estupidez y encargan de dar gusto a tu ridículas para que te llamen pagas, di antes si tu dinero tu desvergüenza.
exagerada costumbre de ves elegante, apuesto, dueño y es de procedencia lícita, o tir? Ostentas con arrogancia señor, pues oye: eso te mata proviene de una herencia DOBLES CHACON tus zapatos y el reloj: tu som y te coloca en un terreno cuya historia es negra y brero y tus guantes, tu cami de majaderos, pues sabes deshonrosa; entonces ríe, llo Del Directorio Limonense Reflexiones que debe hacerse el obrero costarricense Сс Севараро Pensemos en que algún acerc, válvulas, planchas media debemos dejar a nuestros tálicas, engranajes y un sin hijos una herencia prove.
fin de piezas que, al faltar chosa; pensemos en que al una de ellas o desmejorando evocar nosotros el recuerdo Para mis amigos y colegas que se han en su mecanismo. la maquide nuestros abuelos, debemostrado reacios en ayudarnos argu naria, aunque teng mos dar motivo a que la mentando nuestra pequenez.
tencialidad enorme, deja de generación futura nos recuerfuncionar o se produce el de por hechos que merezcan sitio donde se encuentra el expresado su falta de fe en trastorno en las otras piezas.
siquiera dos líneas dentro mal y busquemos prestamen nuestros movimientos en pro Los obreros costarricenses de la historia del país, pero te el remedio para depurar de la clase, precisamente por formanos de esa maquinaque sean hechos reales, que lo.
aquellos motivos. mi conatraigan el mejoramiento de Vivimos en un ambiente cepto, si todos pensáramos ria, una pieza, supongamos, los que habitamos este te sano y pacífico donde pue. igual, jamás podríamos ima un resorte, digamos menos rruño para que se rinda cul. den caber las aspiraciones ginarnos que algún día pu aún, un simple tornillo; to al trabajo y a la libertad; más nobles del ciudadano; diéramos representar dentro del ciudadano; diéramos representar dentro entonces, procuremos contrino levantemos hosanas efi yo quiero pensar que la cla del país ni siquiera un ideal; buir al movimiento de las meras, ni arcos triunfales se trabajadora de Costa Rica, los obreros del mundo forpatrioteros que con ello nues no debe desconsolarse por man, como si dijéramos una demás piezas, que si paralitra querida Costa Rica no su pequeñez, por estar com maquinaria de proporciones zamos nuestra actividad o aprovecha nada; fijemos la puesta de un reducido nú gigantescas, compuesta de tropezamos con un obstácuvista directamente hacia el mero; hay obrero que me ha resortes, ruedas, brazos de lo al nuovernos, la gran maEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.