EL OBERO. entende combate do establecie construcciones de les se escogió para o Londres per en del esines se rado que era muito complacensilvanialadelfia, esanos de la entus do cu desbor Large des Lestablecimidad, salt na Carrillo. Ouién al recorderline cada uno de los dos, un frente de comisión sean seiscientos pesos anta Q11 ReysoreKiskey, y la entomo.
no siente coumorerse el corazón metros por 32 de fondo.
Bles, un cuarto por ciento todavía cho el que aquí no lo hara.
Onién al nombrado no se siente Contiene el edificio departar en más de comisión sobre el saldo que el lector comprenderá que este deagobiado de tristeza! Quién podre 18 Sieve ser capitalizado cada tres meses. mente es erroroso adorador de Paco. El levantamiento de los respection Desde principios del mes de Abril por tanto funda sa gloria, como nulanzar una queja so memúria. Yadie.
Golazos se debe al malogrado ingeniero de este año está al frente del estable chisimos que se tienen por your cuer on Rodolfo Bertoglic, Yttsona margcimiento con el carácter de Superindos, en el azdiente whiskey.
Rafael, el tipo del amigo com a conocida de la mayor parte de los contendente general, el señor Ernesto Si el Hospicio faéra más espacioso pañero, era querido por todos lotarricenses, y especialmente de la ju e, acompañado de su esposa, cuantos no desearían lo mismo ara que le trataban. Su amistad en rentud josefina que hor está dardo quien también interriene en el arre rez en él.
solicitada con afán por todos los frutos dignos de aquel hombre que glo interior del edificio; ambos son El establecimiento es muy digno de que le conocían.
sacrificó su vida en bien de sus seressúbditos ingleses y fueron contratados la altura que ha alcanzado Costa Rica Fue humilde. Su cuna ur ialam Den Londres por la Junta de Caridad, y si la Junta de Caridad no repara en lustre Pero su excesiva modesti: What El modelo que se escogió para lagpara la dirección del establecimiento. los medios para continuar estimando construcción de la parte exterior de es El señor Large es hombre entendi en lo que valen los servicios del actual jamás le hizo recordar que era nie te edificio, es el que presenta el frontis do en asuntos de esta naturaleza y ha Superinten. lente señor Large, no duto del exinio patriota Braulinicio del Hospital de Insanos de la Ciu servido por más de quince años en The damos que pronto podrá figurar la.
Carrillo, el benefactor de Costa Riiad de Philadelfia, en el Estado del Royal Holloway Asylum de Lon par de muchos otros de Norte Améca.
Pensilvania, y esto indicación del dres, donde tenia su cuidado tres Erica y de Europa.
Su carácter amable y compla actual Presidente de la Junta de Ca cientos cincuenta enfermos; el señor Muchaspersonas se han tomado tanciente, para con todos, hizo que ja ndad Doctor don ja ridad Doctor don Carlos Durán, quien Large no es solamente pues un encar to interés por el Hospicio de Locos más le granjeara enemistad alguna sido por des ha sido por decirlo así el fundador del gado de sigilar los dementes y con que han enviado presentes de valor, Hospicio Nacional de Locos y quien servarlos en aquella especie de Hospi como los siguientes: más ha trabajado por poner a la altura tal, él procura aplicar a cada pacientes Una mesa de billar regalada por un Sias, que seguir. No es miten que se encuentran el edificio y elbel remedio que él cree necesario para caballero, una máquina de coser, bánimo hacer su biografía, porque establecimiento. Desde el día 10 de que recupere la fortaleza de su cere sequiada por una señorita, varios saella está escrita con caracteres in Octubre de 1885, fecha en que se ini bro, perdida por circunstancias más ecos de naranjas y otras frutas obsedelebles en el pecho de todos los ciaron los trabajos del Hospicio, es o menos agravantes, las cuales cono squiadas por otra señora y un buen loque nos llamamos sus amigos. tuvo al frente de la dirección de elloscidas pueden dar por resultado ela te de gallinas, todo lo cual es digno Los veinticuatro años de su precio sel ma jogel maestro Heleodoro Alvarado y sešpronto y sencillo restablecimiento de de ejemplo y digno de ser imitado por sa existencia abundan en hechos nomes retiró el 31 de Enero de 1888, dejan sun ser contra quien la naturaleza er muchos otros que pueden fácilmente lo su puesto al también maestro car tera se rebela.
desprenderse de artículos que no les bles, en acciones levantadas, que is, que pintero don Antonio Varela, quiens cuantas personas les hemos oído hacen falta siempre fueron apreciadas y hoy hasta la fecha continúa desempeñan decir que la dirección del Hospicio de Antes de terminar este pequeño arson recordadas con tristeza. do su cometido con la actividad y Locos se puede dejar cargo del pri tículo, en el cual hemos bosquejado honradez que le caracterizan. El número que se presente, con sólo que es grandes rasgos una obra digna de otra Caro amigo! Tú no existes. mero mayor de obreros que se han té poseído de buena voluntad. pluma de mayor alcance que la nuesverdad terrible. pero existe en empleado en esa construcción ha sido Los que tal dicen carecen de algo tra, hemos de dar cumplidas y since.
mi mente tu imperecedero recuer el de 50 por dia; en la actualidad hay muy importante, de algo que gene ras gracias al actual Tesorero de la do. Desde las regiones ignotas dele ignotas de 19, y el promedio de los que se han ralmente se llama sentido común. Junta de Caridad, señor don Carlos a empleado durante todo el tiempo de NO SER adonde te has remontadora El Hospicio Nacional de Locos es Echeverría, por la buena voluntad y we la construcción, se puede calcular en tá dividido naturalmente en dos di complacencia con que nos ha proporen espíritu; acoje con bondad ester 34 diarios.
ferentes secciones, una para las mu cionado los datos numéricos que dejaramo de siemprevivas que en esalg Alguien ha expuesto, al hablar de jeres y otra para los hombres, con sus mos consignados anteriormente, hahelada fosa donde yacen tüs restos las dimensiones del edificio, que es ca respectivos corredores, salones y cel ciendo un tiempo votos por que su mortales deposita tu amigo. paz de contener todos los dementes das.
esfuerzo como los de los demás dignos habidos y por haber en toda la Amé La sección dedicada los hombres miembros de la Junta de Caridad sean Brica Central; esta es una aseveración está casi completamente concluída, en oportunamente recompensados con la por demás exagerada y hasta ridícula, la de las mujeres todavía se está cons. gloria que se merecen.
26 de Julio de 1890.
pues nosotros nos hemos informado truyendo y dentro de poco tendrá su En lo sucesivo nos ocuparemos con bien con respecto ella y resulta que patio demás estancias necesarias frecuencia de dar a conocer del públiSel edificio puede recibir bolgadamente para el buen servicio.
co todo aquello que se relacione con xoga 250 pacientes, sin perjuicio de aceptar Desde el día de Mayo del corrien los trabajos que la Junta de Caridad más de ese número como actualmente te año, fecha en que se inauguró so de Costa Rica tiene entre sus manos, Hospicio Nacional de Locos, sucede, con un poquito de incomodi lemnemente el Hospicio, han ingresa Eno dudando que nuestros lectores los adad.
do él 72 pacientes habiendo sido acogerán con gusto en gracia de la Como prometimos en nuestro nú Su magnífica construcción gótica rehusados casi otro tanto por po haber buena intención y del interés que remero anterior damos a conocer al pú en la parte exterior es todà de ladrillo local suficiente en que acomodarlos. Eportan al país.
blico algo de lo mucho que vale estas con piedra de Cartago y sus paredest Han sido curados y remitidos sus institución, la primera en su géneros del frente tienen un espesor de tres respectivos hogares 14, y hay alguque existe en Costa Rica. Con la de Spies sea una vara; las demás paredes nos que progresivamente mejoran y Sociedad de Artes y Oficios.
bida autorización de parte del señora del centro pueden tener dos pies de que pronto estarán en estado complePresidente de la Junta de Caridad, ancho.
to do abandonar sus celdas para salir De orden del señor Presidente único que puede extender las licencias El costo total del ediâcio solamen de nuevo respirar el aire libre se convoca a todos los socios del caso y consultada con el Superin te hasta el 31 de Julio próximo pasa Actualmente tienen alojamiento 60, una reunión general que tendrá lutendente del Establecimiento la c01 do, es de ciento cuarenta y un mil qui entre hombres y mujeres, es decir diez ez gar las siete de la noche del sáveniencia o inconveniencia de nuestra vi nientos pesos número redondo, cuyo más de los que pueden tener cabida nad sita aquel lugar, nos fué bastante detalle es el siguiente: en el edificio.
bado nueve del corriente en el losatisfactoria la recepción que nos hizo Valor del terreno, planos, Todos los pacientes dan muestras cal de la Sociedad.
y hemos quedado altamente obligados etc. 6306 81 de estar completamente satisfechos ya Se suplica la puntual asistencia.
de la cordialidad y finura con que con SJornales (mano de obra) 61999 27 contentos, y no se puede creer de otro testó todas nuestras preguntas, y Materiales. 64354 35 niodo puesto que el servicio es de los El Secretario.
más aún del empeño que ese señor se Intereses pagados. 8829 35 más esmerado y los alimentos distritomó en que conociésemos todos los buídos con abundancia, además de ser Sesión ordinaria celebrada por la Sodepartamentos, mobiliario y construc Costo del edificio únicaRexcelentes.
ciedad de Artes y Oficios a las ocho de ción del edificio, como también las naente. 141 BB Como cada uno de los que ahí su la noche del día dos de Agosto de mi!
principales bases del Reglamento Intefren, está preocupado con una idea y ochocientos noventa, con asistencia de rior sobre las cuales descansa la buena Se calcula además que han de gas con ella se entretiene hasta el punto cuarenta y cinco socios y presididamarcha del establecimiento.
tarse, antes que quede terminado el de no ocuparse de los que le rodean, por don Manuel Dengo.
Ocupa todo el frente del edificio un Hedificio 25, 000 00 (veinticinco mil pc nos llamó la atención uno que tiene 19. Se dio lectura al acta anterior espacio de terreno de 86 metros y el sos. sin incluir 20000 00 por mor mucho de los cuerdos de nuestros ordinaria. El señor Dengo hizo algefondo más largo que es el qne ocupabiliario y ornamentación y 16, 371 32 tiempos.
Enas consideraciones generales referenel cañón del centro es de 36 metros, por sueldos y ríveres desde el día de tes los puntos principales que encieteniendo en sólo éste un frente de 20. la instalación.
No hay en todo el país, nos decía, Erra el acta que se acabó de leer: el sosEa el centro de este cañón, que es ca Todos los gastos hechos hasta estasun hotel tau confortable, tan bien tenimiento dei periódico y el estableci.
si el centro del edificio, se levanta una fecha se han sufragado en parte con atendido, tan cómodo, y más que todo miento de una Ferretería. Sobre el pri.
bóreda que sobre sale de todo él y cu los productos de 59 sorteos de la Lo seso tan barata, como este en que esta mer punto, manifestó la obligación moya altura es de 17 metros.
tería, creada con este objeto por el mos actualmente esperando la partida eral en que estamos, de sostener el peLos llamados cañones laterales tie Gobierno del Licenciado doo Bernar de la goleta Esperanza. pero amigo, friódico a todo trance. Que se debe uen un frente de 25 metros por 12 de do Soto, siendo Ministro el Doctorsaquí hay un vacío muy grande que hacer efectivo el ofrecimiento que hifoudo. Cada uno de estos cañones don Carlos Durán; y el resto con un llenar, es un defecto muy marcado y cieron algunos socios, enire los cuales Cou sus respectivos patios son los des empréstito hecho al Banco de la esperamos que interponga sus hue se cuenta él, de contribuir pecuniariatirados los dementes.
Unión por la cantidad de sesenta milenos oficios para con el Superintenden weate para los gastos de El Obrer Vienen después los cañones trans pesos al moderado interés del puererte efecto de que pronte quede sub ro.
versales o esquinas, los cuales constan por eiento al año, recogiendo además sanado: es la falta de una buena y Respecto al segundo punto manifesde pisos, el bajo y el superior; tie el mismo Banco, uno por ciento de bien prorista cantina, so riro para el tó que teniendo la Sociedad un asunt 1a con rado, es de ciento erarenta y milion entire hamhunte tienen alojamiento du. Buna mat y hemos queda recepción que nos hizo tante es el siguiente: econdo, cizyo más de los que mueres, es decir diez una reunión general ane te socios eno, planos: 6306 81 de estaros. y no se puede croetes de lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.