Serie República de Costa Rica. Ámérica Central. EL OBRERO.
PERIODICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solderiamente respecte a San José, 10 de Agosto de 1890.
Solcsracerte escocese.
L: SOCIEDAD.
SPOR EXILIO JRTATIA.
fil. te he creído que solution potentia de ter alistar y en muy pocoşbles Stord CONDICIONES.
cho muy niño, pero reflexiona sa condeiempo dih mnestras de magnificase Fué asistido por los señores Doctola madurez de los 30 años.
cotes para esc ramo de la zapatería, res Uloa, Calbeck, Durán, Soto. 12 Vúmeros. 91 00 Súmero suelo. 10 Hizo sus primeros ensaros en elbiogrando por su constancia y lalorio Bonnefil, murió en brazos de sus inás Avisos y remitidos precios convenciona oficio de albañilería bajo la direcciónsidad obtener may buenos jornales. caros amigos el viernes 26 de Julio les.
de Rafael Solano. primer albañil en Sa pruer maestro en la zapateria del mismo mes.
Comunicados de interes general GRATIS.
su época; pero aquel oficio ro satisfizofué Ramón González: despaés siguió Se efectuó su entierro al día siBENSVERSCHIES WERSY Asus deseos y pensó en probar el de la bajo la dirección de Eugenio Orea guiente, en medio de un numeroso sus deseos y penso en probar el de la bajo la dirección carpintería.
muno, actualmente miembro de esta acompañaroiento, el cual demostraba El Obrero.
Al cuidado de su tío Juan Guéra asociación y muy conocido de tocos, y las simpatías generales de los artesaSra emprendió pues, como aprendiz de finalmente lo acabó de perfeccionar anos y muchas otras personas de alta Scarpintero y pronto tuvo sus decep Ren el oficio el señor don Santos Pas Sociedad.
ciones y desistió de su segundo in tox, primer tesorero de la Sociedad de Al momento de darle sepultura RAFAEL CARRILLO CUEVARA. Stento.
Artes y Oficios, persona que llevó sus su cadáver, tomó la palabra para enNecesitaba un oficio de más gusto simpatías hacia Rafael Carrillo, basta Dviarle la última despedida, el Presiden Siempre he creído que la gloria no y menos molestias aparentemente el punto de verlo como uno de su pro te de esta asociación señor don Manuel se hizo solamente para el filósofo, ni siendo su determinación por el de la spia familia y excitarlo trasladarse Dengo, qiuen hizo una breve sentida para el insigne escritor, ni para el de zapatería.
Sla villa de San Ramón donde se esta reseña de la vida del malogrado hijo nodado General que ganó famosas Se dedicó alistar y en muy pocosbleciera en aquel tiempo el señor Pas del trabajo; fué secundado por el que batallas debido al heroismo de sus escribe estas líneas y ipalmezte tomó tropas, ni tampoco sólo para los monarla palabra el señor Presidente de la cas del dinero creo que la gloria tamSociedad de Artesanos, don Alejo Mabién se hizo para el humilde hijo dela frin Jiménez, quien manifestó el protrabajo, para el esclavo del deber, paģfundo pesar que se apoderó de esa Sora el hombre que sabe aprovechar els ciedad con motivo de la prematura augusto patrimonio que le legaran susa pérdida de uno de los socios de la de antepasados, cuando al pronunciar de Artes y oficios.
niño sus primeras palabras, pusieron La Sociedad de Artes y Oficios sien sus labios estas frases: sé bueno, se guió llevando luto por su diguo miem honrado y ama mucho a tus padres.
Ebro y hoy dedica a su remoria estas En realidad que cada uno tiene líneas y el presente grabado, como historia en el mundo y no hemos de testimonio de gratitud.
ser tan egoistas que por un capricho necio le arrebatemos al hombre hu milde el pedazo de gloria que con deUNA SIEMPREVIVA nuedo le arrebató la fama.
El Arte ba construído ya su templos ta tumba de Rafael Carrillo sobre pedestales de flores y lo embalsama con perfumes orientales, y los Aunque la muerte con rigor suindo adorna con los más poéticos paisajes Tronchara audaz tu juventud forida, que el soñador y el artista forjan ens Yo llegará jamás su dlo agudo extinguir tu heinoria bendecida.
las regiones de los gevios; el Oficio JUAN DIEGO BRALX.
hasta ahora erapieza levantar el suJo, y para onmover el mundo, lo haConsagremos hoy un sentido rece sencillo pero sobre bases de graniScuerdo a la memoria del amigo fiel to.
y sincero cuya pérdida irreparable, Entre los más celosos de su deber.
hace un año lamentamos.
figura aquel cuyo sólo recuerdo nos Digo mal: no es solamente hoy.
inspira estas líneas.
He aquí algunas notas biográficas: Sa memoria vire vivirá erernanació el de Abril de 1865. Hijos smente en mestro pecho. Su re.
legítimo de don Branlio Carrillo Cacuerdo es por decirlo así el espejo iranza y doña Trinidad Guerara BRdonde se retrata me existencia dilla de Carrillo, y nieto del que fue tranquila, con la tranquilidad que Presidente de la República de Costas HOMENAJE DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
dá la honradez.
Rica don Braulio Carrillo.
La Vaturaleza tiene leves inmiProcedente de buenas familias, al gunos de cuyos miembros figurana table s, las que no es posible sustor, con un taller de zapatería tenien hasta el maries 23 de Julio fecha entracran hoy entre las principales, nunca hizo fecha en Straerse, por mas que el cumplimiesalarde del nombre para dar cabida euta do Carrillo como primer oficial do que uno de sus amigos, en el mismo todo es lleneu establecimiento, examinaba un rerol522 establecimiento.
su corazón al orgullo ni para mirare celta de San Ramón se ocurement estilo en la pierna dere sease terrible examinava un razón.
con desprecio los de su clase: reco osu vuelta de San Ramón se ocurer y por casualidad disparó liriendo. Destino is lo ha perlu.
nccia sus parientes, bastante acopo en la zapatería de don Jalaquias a Rafael Carillo en la pierna dere rase terribic. quicy! podri. quien modados algunos, pero no doblegó su Fonseca ganando un peso reinticincochi, enthindole la bala exactamente en frente ante ellos para pedirles auxi centavos, jornal mur balagador en el lugar de la llamada lolsu ile? recolOsndaiente Gradirse de su rigor lios de dinero, ni farores; turo la des aquellos tiempos en los cuales peóns non.
Sinexorable? sin embargo, cada gracia de perder a su padre la edad apenas ganaba cuarenta centavos da La herida se consideró como oravecz que ilus arrebata una existeimás temprana, atesorando todo sumos.
desde el primer momento, llamados e cia preciosa, cada vez que nos arra. amor lo deposito en su madre nada El mismo señor Fonseca le adelan los facultatiros nas prominentes de ca un perlazo del corazón, el senti.
más.
Stó razón de un peso cincaenta cerr. San José dudaban de la dirección que miento y las obras as íntimas lie Cuando se sintió bastante fuerteros y logró retenerlo en su taller hubiera to nado el proyectil, opinan muestra existencia parece que se stpara llevar sobre sis hombros el pe 3220 cinco años, al cabo de los cuales sdo unos que se le havia internado eo learn so de la familia, se constituyó Jefe de se traslado de enero a la zapatería de mel hueso de la pierna, otros que ha Desti blevari, que se rebelan contra el su bogar y se lanzó al mundo del tra doo Guillermo Beer bajo la dirección sibía tomado dirección hacia los interest Destino cruel, que no ha vacilado bajo en busca del. pan para los su del señor Pastor quien consiguió parastizos lugar donde fin efecto le fué en Een herir de muerte, lo que plus LS tos.
él un sueldo de dos pesos al día contrada una vez practicada la 10 as catro. Era entonces mu: joren, mejor di Permaneció así el resto as die opsia.
Vila RAFAEL CARRILLO GUEVARA.
Murió el 26 de Julio de 1889.
donde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.