EL OBRERO. Por qué si en tu grandeza Benéfico prodigas Con eztia generosa Las fuerzas y la vida, Coasientes une los hombres En luchas frazricidas Se arranquen las entrañas Como eres de zpáña?
Pero serás tú acaso El Dios de aquella historia, Abismo de perfidias, Escándalos y sombras En euro saatn zonabre El pueblo que te adora guerra internivable Frenético se arroja?
Serás el Dios terrible Que, en su brillante curso, Con mano poderosa El astro rey detuvo, Para seguir la lucha.
Cediendo a los impuros Caprichos y demencias De un misero serdugo?
don Francisco Villegas. Cuando ese cligno caballero se sirra resolverme esa pregunta, Do tendré inconvociente en contestar los insultos que por pasiones bastardas y mezquinas me ha dirigido en su libelo publicado en La República número 1149 de 20 de los corrientes.
Demasiado convencido estoy de que las personas que me conocen comprenderán perfectamente que no es un zambo africano quien puede dañar la reputación de os hombre boprado que ha dado innumerables pruebas de ello. Díganlo, si no, hasta las personas que siendo sus anigos, y no míos, en cuyo número está el Licde. itin Anibal Santos, que hechi) puede empañar en lo más mínimo mi conducta y honradéz, ya como particular ya como empleado público; y!
así como cito al caballero Santos, podria citar también a las personos senkatas no tau solo de Guanacaste sino de otros puntos del país donde soy conocido desde hace muchos años, Siento altamente tener que tratar una cuestión tan enojosa para mi ante un público a quien debo respeto y consideraciones, lo misino que contestar un hombre que no merece ser escucbado; pero lo hago solamente por creerme el celeberrimo Zelaya responsable de haber pedido la nulidad de la elección que recayó en su hijo José Antonio para Diputado al Congreso, aunque debiera haber contribuído con mi pequeio contingente para impedir que ocupe asiento en la representación nacional un Diputado electo ilegalmente y rechazado con indignación, por toda 12 saciedaci guanacasteca. ESCOBAB.
Santa Cruz, 50 de Junio de 1890.
desde hace mucho tiempo este impor ción para usted que un compatriota tante libro, lamado ser por decirlo sayo run amigo Tenga ocupar el así, el más elocueute propagandista de puesto que usted dejó?
nuestra literatura y de las bellezas que Nos parece que usted en honor del eneierra nuestro suclo. Una ana amigo debiera protestar gallardamenhemos decorado todes las producciones te contra la pluma infame y miseracontenidas en el primer timo de la be, que asi se ceba en la honra de Liga, las cuales son otras tantas per ciudadanos tan dignos de aprecio las que hasta hoy día han sido redimi consideración como lo es aquel que das de su cárcel en que yacían sepul como usted nos dispensa su amistad, tadas en la más abominable indiferencia el General don Francisco Serrano.
con que siempre se ha visto en Costa Rica todo aquello que no produce oro o Los señores socios que no papel.
Labor por demás ardus es la come se hayan recibido este periódico, ha impuesto el estimable caballero don que no lo reciban con puntualiMláximo Fernánd»z, al hacerse cargo dad, se les suplica dar las señas de la recolección, selección y publica exactas de su domicilio al Adción de las poesías de puestros principales vates nacionales y por ello es ministrador del mismo, lo más acreedor eterno reconocimieuto de pronto posible.
parte de todos los que se interesan en puestras glorias.
Dsmos las gracias por el valioso ebsequio que se nos ha hecho al enviarnos un ejemplar de la Lira Costarricense. el cual pasará desde ahora honrar la biblioteca de la Sociedad de Artes y Oficios. INVITACIÓN La Situación y La Idea. LOS Estos son los nombres de los nuevos Agricultores, colega: que han visto la luz pública en la simpática ciudad de Cartago. El Domingo tres del corriente a las ambos agradecemos la visita y desea doce tendrá lugar una reunión de mos larga vida.
Agricultores en el salón de Richmond. con el objeto de organizar el gre La Situación y La Voz de mio.
Colón. Flemos sido honrados con Se suplica puntual asistencia.
el cange de estos icteresantes periódiços, que salen luz en Colón, RepúUNOS AGRICULTORES.
blica de Colombia. Acnsamos recibo.
Ab nó! que de sus negras Pasiones y sus vicios Entonces os forjaba El hombre su capricho, hoy el Dios airado De los pasariss siglos Es monstrzo que sepulta La ciencia en el olvido.
AVISOS.
Pero este siglo inmerso Que con su luz brillante Deshizo las tinieblas De bárbaras edades, Que tronos ha barndo templos seculares de las creencias forja Arictes formidables. Que labra en la conciencia, Inconmovible templo pone en él la antorcha Del dulce amor eterno; Por qué, por qué este siglo Con denodado esfuerzo No doma en su pujanza Las fuias del averno. LIRA COSTARRICENSE.
Primera.
Al señor don Amigo. Antes vie procerier del mundo más conveniente y menos molesto para con aquellos que como usted no aprecian el crédito y el buen nombre, le suplico se sirva pasar arreglarme su cuenta.
MIGUEL ANGEL SALAZAR.
San José, 30 de Julio de 1890.
VARIEDADES.
s, el quiltint Ama beneficencia antes Com to Guerra, Su luz esplendorosa Ofusca la conciencia, También en la presente semana el mundo vacilante se bap servido visitarnos los imporCamina entre ticieblas; tantes colegas La América CientífiTOMO PRIMERO.
Bleptira es el progreso ca y La Revista Popular. ambos Si existe la miseria, de Nueva York, Estados Unidos. HopPoesías de José María Alfaro, Juan Si impera en las naciones Diego Braun, Venancio Calderón, El monstruo de la fuerza.
ramos nuestras columnas, con algunos de sus interesantes articulos, y agraJenaro Cardona, Rafael Carranza, Gra.
Los siglos se suceden decemos la visita.
ciliano Chaverri, Aquileo Echeverria En loco desvarío, Justo Facio y Luis Flores. todos al lanzarse Del tiempo en el abisino De venta en la Librería Española Se precipitan ciegos, Hospieio Nacional de Locos de DVicente Lines.
Dejando en su camino Demasiado vituperable nos parece la Del monstruo de barbarie prensa costarricense al aparecer ante Se les llama la atención los Los gérmenes malditos.
el público tan indiferente con respec señores pintores agremiados, los que Ya es tiempo que los hombres to al Hospicio Nacional de Locos: firmaron el acta el veintitrés de FebreDespiertes de ese sueño ¿Qué hacen las gentiles plumas que ro de mil ochocientos noventa, en la Letárgico que embota.
Sus nobles sentimientos; no se ocupan en dar a conocer, ya sea casa de don Gregorio Richmond. TOYa es tiempo que depongan en el país ya en el extrangero, un es do individuo del gremio, que se crea En aras del derecho tablecimiento de tanta importancia con derecho sus cuotas, de aquella Las armas en el yunque como éste?
fecha en adelante, tenga la bondad de Forjadas del averno.
Por nuestra parte vamos a ocupar pasar a la casa de la Sociedad de ArEn vano en su arrebato nos un poco de él, en el número próxi tes y Oficios recojer sus cuntas.
El inspirado poeta mo.
y el que no pasare recojerlas hasta El himno entona al triunfo el día última Agosto, pasarán dichas De edades venideras. El Obrero envia al señor don euotas al socorro de beneficencia.
En Vano delirante En sus anhelos sueña Zenón Castro y familia, su más res Sin reclamo de ningún socio antes Mirar el mundo libre petuosa manifestación de condolencial dirhoe De dogmas y de guerras.
por la pérdida tan sensible de su hijo En uno solo unidos CARLOS ALBERTO CASTRO.
El Tesorero interino, Innúmeros perdones, Deshechos por csuelo Hemos tenido ocasión de leer en la CARLOS MOYA.
Los ídolos deformes; Voz de Colón, algunos párrafos llenos el Dios de las batallas de lindezas, y entre los cuales notaCon ipetus veloces Huyendo con espanto mos un paragrafo por demás insultan. DEL te encaminado poner por el suelo À lóhregas regiones.
nuestro buen amigo el General don! Doctor Elias Rojas, Delirio sobrehumano, Francisco Serrano, por que aceptó la Bellisima quimera redacción de La Prensa Libre después Grab surtido de drogas y medicinas Que meira en lontacanza El ávido profeta!
de haber sido depuesto el señor Ve por mayor y al menudeo.
Yo sé que mientras haya lez. Por cada vapor llegan medicinas de mbiciones rastreras, El General sabrá ver ese artículo las más acreditadas casas de Europa y Habrá luchas intimes, Habrá dogmas y guerras.
como se re todo aquello que sale del Estados Unidos.
la pulquérrima pluma de su triste deLris FLORES. tractor.
VENDO As verdad amill Un toro cruzado, raza Jersey, de go Velez, que lo que es usted está tres años de edad. El que tenga intecompletamente tranquilo y conforme. Irés de comprarlo puede verlo er mi de haber cumplido su deber? no hacienda San Antonio en el alte de es cierto que si usted no tuvo tan bue llas cruces, Aserri.
na suerte como otros quienes usted Lira Costarricense. Con la deseó imitar, y fué destituído de su ROBTO RIOITA.
ansiedad que se merece, sperábamos empleo, es más bien de gran satisfacTIP. NACIONAL. mi querido amigo Justo Facio. Farnacia del Mercado Al crugir la armadura Del Dios de las batallas, El cielo se encapota De la conciencia humana; Se ofusca el pensamiento, La paz huye azorada el odio y las pasiones Intauan nuestras almas.
Arroja al campesino Le estera que fecunda, Se lira rompe el bardo el escritor su pluma; Ya todos porfía Ei sa fuerte empuñan en alas del delirio Senza la lucha.
Sueltos.
Saspira el alma, y gime Yatura palidece; El traste bogar racio En llanto se sumerge campos y ciudades Tan sólo as Dios! parecen Desiertos habitados Por buitres y por sielges.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.