EL OBRERO.
Merwe Reproducción.
se si dolinea ler. Tocal dor Emilio Artaria pintor y aún en las demás artes creo que no tiene que esperar quien El nuevo Presidente de Costa Gerardo Matamoros. se necesita este dibujo como tam le reconozca sus gastos. Así es 3er. Florino Blanco. bién el lineal pulso para el quelque para lo que hizo don Luis cualRica.
Obtuvieron votos. don Francisco desee ser carpintero, albañil he Iquiera otro comerciante podía ha El nlía del próximo pasado fué un día.
Gómez 17, don Víctor Golcher 14, rrero, etc.
cerlo; pero se me olvidaba una co de quia y general alegríz para los costa.
don Miguel Salazar 11, don Si Cualquier artesano debe saber el sa y es que parece que en la cues tricenses. Se trataba ila la inauguración món Castro 11, don Antonio Varela dibujo general. El dibuio lineallion de limites entre Palmares y del nuevo Presidente señor Rodriguez El dibujo lineal tión de límites entre Palmares y. don Agustín Ramos 8, don Enri es el estudio más complicado pues San Ramón, se ofreció que hubosechó la casa por la reptana. Los edi.
la ciudad de San José como suele decirse que Invernicio 7, don Juan Rodrinecesita de las matemáticas por necesidad de nombrar una comiguez 6, don Domingo Grandi 6, Juan ficios públicos y cases particolares estaban Logestel 4, José Reyes. qu que es indispensable para los títu sión para que declare ante la Go adornados con los colores pacionales la ciudad presentaba ap bellísirko espetácu.
Pantaleón Córdova Francisco Goir los de bachillerato en artes, inge bernación y don Luis es parte de lo. Las tabernas se mantuvieron cerralen Nicolas Chavarría 1, Matías niería y maestros de obras, pero esa comisión; pero resultó estar das durante todo el día por orden supe.
Núñez y Juan Antillón no es simplemente lo que vemos enfermo y por qué sería que aho rior, y como consecuencia no hubo que la: siempre, poner un alumno unara no estaba enfermo también? Pe mentar desórdenes de ninguna especie.
VII.
muestra que represente por ejem ro dejaremos por ahora suspensa las once se presentó en elegante ca rruaje el Presidente saliente Doctor Doplo una fachada para que la copie, esta relación (porque yo considero rán co El socio señor Monestel llamó la (porque yo considero rán acompañados por los Ministros señopues esto no es mas que copiar me hago molesto tocando solo esta res Jiménez, Alvarado y Ronalfo Soto.
atención de la Secretaría sobre el número de sufragantes; cree que por haha puesto que lo hace con el auxilio cuestión. para dejar lugar otras Los distinguidos caballeros entraron en el Palacio Presidencial. Las bandas mili berse ausentado algunos, no hay ya de reglas y compás y con estos que se presenten, aunque yo creo tares combinadas de San José, Cartago, el número legal. Se conté el núme instrumentos siempre hay babill que a algunos no les acomodaran Alajuela. Heredia y Pontarenas, marcha ro de socios presentes y resultó mas dad.
mis mal formadas líneas porque co ron por la calle del Comercio a la cabeza del quórum. Se procedió al nombra Todo joven que quiera adelantar mo reza el refrán: el que dice la de las tropas nacionales. Estas se formamiento de vocales suplentes y fueron en su arte, debe desarrollar su gus verdad no peca pero incomoda. ron en dos líneas, una cada lado de la calle. las doce las bandas alegraron electos: to en el dibujo antes, el maestro mientras tanto me repito de los animos del inmenso gentío tocando las debe procurarlo de tal manera que atento seguro servidor.
armoniosas melodías del himno Dacional y ler. Vocal don Agustín Ramos.
entonces pado rerse pasando de la calle 29. Miguel Salazar, por ejemplo un carpintero al quede la Merced la del Comercio un distinEl CORRESPONSAL.
3er.
rer hacer una pieza de madera torSimón Castro.
guido cortejo a la cabeza del cual marcba.
neada no se vea en el caso de recu Ramón, Julio 21 de 1890.
ba el nuevo Presidente señor Rodríguez.
Obtuvieron votos los señores Do rrir un modelo si no que él se lo acompañado por el Presidente del Conmingo Grandí. Francisco Gómez 9, imagine y haga el trazo sobre un greso y otros: detras venía una verdadera falange de sombreros de pita; eran las upaBenjamín Castro 7, José Monje Rue pedazo de papel sin el auxilio de sas que marchaban resueltas y catifechas yes 7, Víctor Golcher 5, Gregorio reglas ni compás y al pedirle alde haber elejido el hombre que deseaban.
Sáenz Francisco Guillén 4, Cuando el nuevo Presidente entrò en Iguien explicación de como le va ál Monestel 5, Antonio Varela 4, Wal el Palacio el pueblo quiso entrar detrás de hacer la puerta la ventana de su rren Chase 2, José Benavides 2, Juan El Periodista.
él y las tropas encontraron difícil mantener Rodríguez 4, Tiburcio Cordero y casa que está construyendo, no se las masas conveniente distancia. El Jinénez vea tampoco en el caso de recurrir Siempre ha sido la misión del periodis Presidexte electo había entretanto en trado ta noble y delicada, siempre ha estado aller la Cámara del Sevado. El Presiden.
Siendo las y 30 se suspen otros instrumentos que un laservicio de la buena causa del progreso, te de este augusto Cuerpo le recibió con dió la sesión para continuarla el do piz y un pedazo de papel, trazar que consiste en lerantar los pueblos de un discurso bien coordinado aunque concimingo próximo. las líneas que representan la figura la inercia en que los ha sumido la igno so al que replicó el señor Rodríguez con nardar una idea más o menos Tancia, siundo ese labor el mejor correcti sa discurso inaugural en que se refiere BONILLA, exacta y si la persona queda savo de las buenas costumbres sociales y del favorablemente a la proyectada Upión.
Secretario. adelantamiento intelectual.
hoor el mindentonces Ted.
tisfecha con el croquis entonces reRabló entónces el Señor Jiménez, electo El periodista que hace de la predsa una nueramente la Presidencia de la Corte formarlo detenidamente, ya sea pa escuela, que medita lo que mañana pasara Suprema, con frase elegacte y estilo coa conservarla ve sirva de moal dominio general, que hace públicos los rrecto si bien brevemente. El señor Roméritos sobresalientes de todo aquel que dríguez hizo entonces el juramento de cos.
delo lo que se ha de bacer.
se distingue de los demás, por sus luces, stumbre y los distinguidos funcionarios seEsta es en mi concepto la mane por sus virtudes, que ensalza al que obra guidos del ejército y el pueblo pasaron ra de enseñar el dibujo a los arte bien y condena al malvadó, que censura la catedral en donde se cantó un solemne sanos y como deben renderlo todo cuanto sea socivo la sociedad, que Te deum. De allí volrieron al palacio y El dibujo para la Olase En ellos la gran dificultad depende toca los puntos de interés páðlico cop ver de las tropas.
apoyado en la libertad del pensamiento, desde sus balcones presenciaron el desfile Obrera. de facilitar el pulso y educar el dadero patriotismo, sin mezquinos intere. La nueva administración comienza una ojo.
ses; ese puede llevar el honroso titolo de epoca de buen augurio para el bienestar del Es el número de El Obrero periodista.
país. El nuero Presidente encuentra to.
aparece un artículo sobre dibujo Rojas SEQIJEIRA. Allí está un hombre pálido, por las cons do en su favor, pues el Doctor Durán lo taites sigilias del estudio, encanecido por deja todo en completo orden. Los nueros lineal, el cual recomienda el señor el pensamieuto; es un periodista. Sus ho Ministros son hombres populares en extreF. Wenceslao Echeverría los jóSan José, 29 de Julio de 1890)
ras mejores de juventud las consagró la ino, El Doctor Valverde es Ministro de venes que le aprendan para llegar investigación de la verdad.
Hacienda y primer Vice Presidente; don eon más facilidad a la perfección El se siente feliz cuando conserga con Ezequiel Gutiérrez tendrá su cargo la los grandes hombres; se asombra con Mil cartera de Relaciones Exteriores, don Raen el arte oficio que quieran setop, Shakspeare y Dante; rie con Miguel fael Iglesias será Ministro de Guerra y guir. Está bien respecto que el de Cervantes Saavedra, Quevedo y Mark Marina, y el señor Lizano será Ministro dibujo lineal es una de las partes Twain, filosofa con Sócrates, Rouseau y de Fomento. Esta es la primera elección inás necesarias para una educación Balmes; y siente infinito consuelo, profun inanguración Presidencial llevada cada admiración con Victor Hugo, Alfonso bo popularmente y debe considerarse como completa; pero no es este el dibu Señor Redactor del Obrero.
de Lamartine, Alejandro Dumas, Juan un importante paso en la marcha del projo, que los artesanos deben aprenSan José. Montalvo y Eipilio Castelar.
greso. LA REVISTA POPULAR felicita der; los jovenes que se dediquen MUY SEÑOR MIO: En todas partes el periodista pulcro con toda cordialidad al nuevo Presidente las artes mecánicas para llegar vien intencionado es querido, y es el re y al pueblo costarricense. Ojalá marque la nerfección deben aprender el di.
presentante de los buenos principios, cuan este acontecimiento una era de felicidad y Hoy de nuevo continúo en mildo no ha esgrimido otras armas que la de vienandanza, y que el señor Rodriguez, se bujo en general pulso y gráfico tarea, hablando lo que es la verdad. la razón.
inspire en sentimientos de justicia y reseducando el oro u el pulso pero noi Si el señor Carvajal. que ya en el periodista que ha llegado a compren peto al pueblo que le elijiera para ocupar entorpecerlos con el auxilio de re otra ocasión nos ocupamos de él. der su misión nobilísiroa de apóstol del el primer puesto de la República.
progreso, de mentor de la juventud que se glas y compases, pues con estos se presentó ofreciendo sus servicios levanta, de trabajador incansable por el instrumentos y un poco de volun y todo su contingente como hijo de bien general, merece que se le venere, El Gobierno de las mujeres.
tad cualquier aprendiz llega ba un pueblo para desempeñar cual porque aquel bombre ba alimentado a las almas con sus sabias doctrinas, con sus. Es muy común indicar simplemente cer cosas difíciles.
quiera comisión que se le enco hnen con buenos coosejos y todo aquello que puede la mujer como directora del hogar domésCualquiera que se dedique es miende; pero bien, dejaremos por ser en la vida útil y provechoso.
tico y 2gena las luchas políticas tudiar el dibujo lineal para despues hoy esto para otra vez y vamos Eu esos pueblos, en esas sociedades que en determinados tiempos ocupan al ser zapatero, hojalatero talarbar lo que es el acuerdo municipal, pues donde circulan cada 120mento periódicos sexo feo. Aun en este país donde la li.
que en vez de lievar una enseñanza, lle bertad de la mujer es amplia, se lialia tero pierde desgraciadamente su debió don Luis haber sido más disempleado hasta ahora coiuo modista de.
tiempo por que no le sirve de na creto en haber rechazado energica uu consuelo una lancetà ebrerenada, en pendiente y en las oficinas comerciales coda; mientras tanto puede estudiar mente la tal remuneración que le lugar de una esperanza una amarga decep mo taquigrafa, copista, etc. pero hay más: el dibujo educando el ojo y el pul asigno la Municipalidad, puesto esto ción; en esos pueblos, en esas sociedades la ciudad de Edgerton, Estado de Kausas más valiera 20 poseer el intento prodigio es gobernada por enaguas. Lo duda usso como dije antes, conociendo las que uno que se ofrece prestar sus so de Juan Guttenberg, que fué destina tedt pues sí, señor, la ciudad de Edgerton, líneas, formando objetos, sin el au servicios no debe mirar en que ten do únicamente para el perfeccionamiento Kansas, esta gobernada por mujeres y su xilio de regla puede hacer un estu ga que hacer este aquel gasto, de la humanidad.
Alcalde, Juez de paz, y concejales del Rivas.
dio de dibujo de adorno si quiere porque cuando un negociante se Ayuntamiento lejos de leyar pantalones San Salvador.
usan el preservial apéndice que se conoce ser ebanista, zapatero, talabartero le ofrece hacer un viaje al interior De la Revista Popular de New York icon el nombre de polizón. El caso tiene Colaboración.
Correspondencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.