Serie República de Costa Rica América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ORGANO DE LA SOCIEDAD. DE ARTES OFICIOS.
Solieramente responsable. San Jose, de Agosto de 1890.
Solidariererte responsable.
LA SOCIEDAD.
SUOR.
ESILIO APTATIA.
DODOCOOO sentes, gordar todoponen CONDICIONES.
Los diversos oficios, desde el viendo éste lo mismo que le qui se presentaron la hora señalada 12 Números. 91 00 más sencillo, el de barrendero 6! tó para vivir.
mas socios de los necesarios para forFúmero suelto. 10 limpia botas, hasta el más compli. los mares en su eterno flujo mar el quórum legal y no estando AVISOS y remitidos a precios convencional cado en sus procedimientos, como reflujo, los ríos con su precipitada dimientos, como reflujo los ríos con su precipitada presente ningano de los miembros de ies.
Comunicados de interés general GRATIS.
la Directiva, que presidiera el acto, de acuerdo con el art. 12 de los Estason siempre funciones de la vida que se cuajan en las entrañas del tutos que nos rigen, se procedió al social. NOSH concibe la humani globo y los yacimientos de restos! nombramiento de un Presidente ad El Obrero.
dad de otra manera: éste es su es vegetales que se conrierten en re hot. El Secretario que suscribe, protado propio y natural. Los salva tas ingentes de carbón y las pie puso al señor Ingeniero don Enrique jes mismos que pescan şcazan y dras y las arenas y las grasosas Invernicio para Presidente provisorio construyen su tugurio o se refugian gredas, y todo cuanto es, trabajo yly fué aceptado por mayoria.
Cuestión palpitante. en reservada y defendida caverna vive por el trabajo en el seno de la Il.
para vivir, y se abrigan de algún naturaleza, que es tal por cuanto modo contra las inclemencias de la nace y renace constantemente, sin Si seño Incorpio Estamos adheridos la tierra intemperie, trabajan según sus ne que nada se pierda ni se aniquile to se aniquile to y se abrió la sesión.
por raices, que aunque no tengan cesidades y los elementos del ine en su sér gigantesco.
la forma y consistencia de las de dio en que viven y los fines que en El trabajp es la ley de la vida; II.
vegetales, siempre son raíces por mira tienen.
no una maldición, sino una bendilas cuales absorbemos de ella los Pero ¿es el hombre el único sérción, mejor, ni lo uno ni lo otro: Don Raimundo Castro pidió que ingos vitales. la savia de la exis que trabaja? No. Todo ser tra el trabajo es más bien la función se de lectura la lista de todos los tencia y mediante ella somos seres baja.
del sér.
miembros que componen la Sociedad desempeñamos funciones de tales.
para recordar todos los que están auNada en el universo se sustrae Las tribus de castores del Norte! sentes, de manera que los socios voHay plantas que caminan bus que forman su aldea sobre el río, este mandamiento.
tantes puedan con toda libertad elecando por medio de los garfios de anasando el barro con la cola y Veamos ahora como es más útil gir los que mas convengan. Se dió sus radículas el mejor suelo para su las patas y trasportándolo con una el trabajo para el hombre; pues es lectura la lista de los socios, y de los alimentación y desarrollo. Puesinos dientes al propie lugar para ta es mítésis. que cure pozeó la Directiva actual.
nosotros nos inovemos de un lado su casa, y que roen pacientemente otro con más facilidad, pero con el el tronco de un árbol hasta tenderJUAN FERRáz.
ΠΙ.
mismo tin: buscando el medio a lo sobre ambas orillas, que le sirva propósito para nutrirnos y SESION extraordinaria celebrada. Propuestos por el señor Invernicio vivir de puente, trabajan y trabajan de por la Sociedad de Artes fueron nombrados para escrutadores convenientemente.
uo modo sociable y ordenado.
y Oficios a las doce del los señores don Simón Castro y don Buscamos en la tierra y en los Las doradas abejas que susurrandía veintisiete de Julio José Benavides.
productos que ella da de sí, parado siempre el hia:no de la indusde mil ochocientos nosustentarnos, aunque también so tria, robando a las flores sus polen, venta, con asistencia de IV.
mos producto de ella, los alimentos fabrican el admirable palacio de su los siguientes socios: de la vida por medio del trabajo, que colmena, y labran en ella el dulcea: Don Jesús Castro, Domingo Gran. Se procedió al nombramiento de es movimiento y nada más que mo panal, agremiadas por admirable Raimundo Castro. Juan Avendaño, cio depositó una papeleta doblada, dí, Juan Rodríguez, Simón Castro, Presidente de la Sociedad. Cada sovimiento.
manera en un gobierno y repúbliGregorio Sáenz, Emilio Artavia, examinadas y leídas en alta vez por El capital es como si dijerámosca, dignos de ser imitados por los Jiménez, José Artavia, Agustín uno de los escrutadores, resultó elecla vida misma, que resulta de hombres, trabajan y trabajan sin Ramos, Jacinto Marín, José Ma to, casi por unanimidad, el señor Inaplicació de la fuerza trabajo SO parar para cumplir su destino en Chinchilla, uno DI Chinchilla, Julio Morux, Matias Nu geniero don Manuel Dengo, habre el órgano tierra.
la vida.
ñez, Miguel Quesada, José Castillo, biendo obtenido don Felix Pacheco Hay quienes no se mueven, no Daniel Borbón, Federico Segura, Ni un voto.
trabajan, y viven sin embargo: esos La lormiga afanosa que perforacolás Pérez, Francisco Peñaranda, son como plantas parasitas que se se el suelo y construye túneles inge José María Quesada, Juan Caballealimentan de los jugos de los más niosísimos y salones muy cómodos, ro, Ramón Morales, Pedro Bladrigal.
Warren Chase, David Mora, Tomas robustos árboles que absorben la para depositar allí en verano los Se procedió al nombramiento de García, José Porras, Matias Ro Vice Presidente. Hecho el escrutinio savia elemental del suelo en que Trutos ricos de la vegetación para el crudo invierno, trabaja incesantienen sus raíces afirrundas.
jas, Juan Vte. Bonestel, Marcelino salió electo don Félix Pacheco. ObAscencio, Federico Muñoz, Nicanor tuvieron votos los siguientes: don NiPero aun la vida parasitaria estemente y su labor no es ni ha si1 Arava. Fral:cisco Gómez, Marcelino colas Chavarría 12, don Francisco mi forma natural de la existencia, do nunca una maldición para su Quesada, Manuel Gómez, José Bena Troncoso 5, don Francisco Gómez. por lo tanto hay quc aceptarla ntarla casta. Puede perjudicar al bem vides, Francisco Morúa, Juan Foo y don Enrique Invernicio Seguita! cual es: lo único que cabe es bre, hasta el punto de hacerle ilu seca, Nazario Marín, Ricardo Seguidamente se procedió al nombramiento wosible el norositis. sorio el fruto del sudor de su frente, ra, Justo Vargas, Víctor Guillén, de Secretario y Presecretario. Reesto e consigue orcranizando imerodeando en sus sembrados, puFrancisco Hernández, Enrique In sultó electo para Secretario el que Ternicio, José Rueda, Eugenio suscribe por narimidad y para Proel trabajo y haciendo que cada cuall lulando en sus habitaciones en pos Oreamuno, José Cárdenas, Jorge Kidd secretario don Francisco tenga en el organismo total huma de restos y migajas de alimentos Troncoso Montezuma, José Rojas Sequeira, con 19 votos. Ooturieron votos pas no alguna función propia, aunque hasta falseando los cimientos de Benjamin Castro, Miguel Angel Sa ra Prosecretario los siguientes: don sea de poca importancia.
sus edificios y ciudades, pero ela lazar, José Cascante, Vercedes Ro Florino Blanco 2, don Gerardo IaSomos plantas conscientes y no bora y trasforma, viviendo según la jas, Mercedes Sandoval, Daniel Bor tamoros 1, don Victor Go! cher 1, debemos desconocer nuestro desti ley eterna y universal del trabajo. bón, Carmen Umana. Luis Bo don Juan Rodríguez don Juan Do.
Es más, las selras en su incenilla. Arendaño Repito que el trabajo no es una sante renovación de hojas corte. Coprocada la Sociedad par nomVI.
peda, no es un castigo: es la apli zas. no hacen menos trabaio allebrar la Directiva que ha de funcionar cación de la fuerza la tierra y sus cualquier otro ser que vive, en la en el próximo año económico de mil ochocientos norenta noventa y uno, Se procedió al nombramiento de productos, trasformando siempre, preparación del humano, de la caTres Tocales propietarios. Resultaron desarrolláudonos progresando sin pa vegetal, que lleva en sí los ju (1. Durante la sesión. Se presentaron electos: wios socios a:s. lux cuales o Sgar. cesar.
gos alinzenticios del suelo, devol. Is it shterior.
1dba.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.