Carmen Lyra

Agosto de 1952 NOSOTRAS Página CON VOSOTRAS POR VOSOTRAS VAMOS LUCHAR EN DEFENSA DE LA PAZ Mis queridas amigas y compañeras del grupo Carmen Lyra: a vosotras y en vosotras a todas las mujeres trabajadoras de Costa Rica, dedico estas palabras de despedida. Al emprender este viaje que tan lejos ha de llevarnos, en misión de Buena Voluntad; tengo en la mente y en el corazón vuestros rostros anhelantes, a veces cansados, vuestras manos toscas, vuestras figuras sencillas; mujeres, madres del pueblo de Costa Rica. Con los vuestros se me confunden también en mente y corazón los rostros de todas las mujeres madres de los pueblos del mundo.
Vosotras no buscáis dividendos, no soñáis con palacios ni dominios, con bacanales ni festines, vosotras habéis vivido dando vida, habéis soñado y soñáis sencillas ilusiones de paz y bienestar: trabajo, techo seguro, pan abundante en vuestra mesa, traje limpio, vida pacifica de amor al lado de los vuestros, todo eso tan sencillo y tan justo está amenazado por los que viven hartos y no se sacian. Todo eso que está en la raíz misma de la vida, peligra. Pero los pueblos pueden salvarlo, lo salvarán. Blancos, rubios, morenos, amarillos, los pueblos dicen no a la guerra, y en la avanzada, vosotras, madres, que sois las dadoras de la vida, las máximas enemigas de la muerte. Con vocotras y por vosotras vamos a luchar por salvar la Paz, a vencer en nombre de la Paz, Hasta luego, amigas.
ADELA DE SAENZ ΝΟΤΑ: Nuestra compañera salió para Pekin el 10 de Julio en compaañía de otros amigos miembros del Comité de Partidarios de la Paz. Sus experiencias en ese gran país nos ayudarán a reforzar nuestra lucha en defensa de la Paz, Julio 21 de 1952.
pueblo y las mujeres, como parte del minoría que detenta la riqueza nacional?
mismo no pueden menos que reflejar y se hacen estas preguntas porque las sus puntos de vista.
mujeres deseamog votar, pero votar bien, La cuestión que todas las mujeres por un candidato que deveras refleje conscientes se preguntan es: surgirá nuestros intereses otro candidato con in programa que re El impasse existente en la política fleje los intereses del verdadero pueblo? nacional en nuestro concepto se debe ¿Qué puede hacerse para que lo más a la falta de una decisión acertada del pronto posible se postu:12 un candidato Partido Republicano Nacional, y tal deque sea el exponente de los anhelos po cisión no puede ser otra que desechar pulares, de los anhelos de los obreros componendas con quien los rechaza y y obreras, de los campesinos y las cam emprender confirmeza la cruzada por pesinas, de las mujeres y de los hom la candidatura del Cuarto Frente.
bres que no forman parte de la pequeña Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica