Carmen LyraSocialismStalinWorld War

Vale C0. 10 Nosotras Se lee en minutos Organo de Prensa de la Union de Mujeres CARMEN LYRA No. 22 San José. Costa Rica gosto. 1952 La próxinia Conferencia de Pekin unirá a todos los pueblos del Pacífico en la defensa de la Paz Mundial Durante la última semana de setiembre se realizará, en la ciudad de Pekin, China, una magna conferencia de los pueblos del Asia y del Pacífico en defensa de la paz mundial. trabajar en la preparación de dicha conferencia partió hace pocas semanas una delegación costarricense. Ya desde ahora, por los informes que hemos recibido, puede asegurarse que la Conferencia a que hacemos referencia, coronará con todo éxito sus propósitos, por lo que a no dudarlo constituirá uno de los pasos más importantes por el aseguramiento de la paz mundial.
La importancia de esta zona del mundo en que está localizada Costa Rica, es muy grande y significa para nuestro pueblo una gran responsabilidad histórica. Los pueblos del Asia y del Pacífico viven en la órbita en que actúa predominantemente en el plano económico y político, el imperialismo yanqui. el imperialismo yanqui es el principal promotor de una nueva guerra mundial.
La idea del movimiento pacifista de la India de organizar una conferencia de los pueblos del Asia y del Pacífico para estudiar las posibilidades de un arreglo pacífico entre las grandes potencias, venía a ser una consecuencia lógica de la situación internacional. Porque uno de los focos más graves de guerra es el renaci.
miento del militarismo en el Japón, estimulado y conseguido por los Estados Unidos, ia guerra de Corea, el exterminio de prisioneros de guerra que está realizando Estados Unidos, y el uso de las armas bacteriológicas (armas inhumanas de exterminio de la población civil. Al prepararnos para participar en la Conferencia del Pacífico debemos ir todos a la conciencia de los hombres, sin distinción de ninguna clase. Debemos hacerlos reilexionar sobre a quién le puede convenir una nueva guerre. las mujeres? los riños? los ancianos? los obreros o campesinos? los deportistas? Acaso a los capitalistas? La guerra a nadie puede convenir. La peor salida para todos será la nueva guerra mundial. Ni siquiera a los más poderosos monopolios yanquis podrá beneficiar la guerra, José Stalin ha dicho que de estallar una nueva masacre mundiai, las fuerzas del socialismo y de la paz acabarán con los agresores, sin lugar a dudas.
La mejor contribución que podemos dar las mujeres a la Conferencia de los pueblos del Asia y del Pacífico por la Paz, será la de reforzar nuestro trabajo contra la guerra y colocarlo, de verdad, en el centro de nuestro trabajo. Que no haya otra tarea más importante. Que nuestros mejores esfuerzos estén dedicados a luchar por el aseguramiento de la paz mundial, mediante un entendimienin de las cinco grandes potencias 15 de Setiembre: Conferencia Nacional Femenina!
Por la Union de todos las Mujeres Democraticas! Por el abaratamiento de la vida! Por la Paz y la Soberania de Costa Rica!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.