John Dewey

Lunes 14 de Noviembre de 1955 Página CUATRO EL SOL AMERICA, HOY PRINCIPIOS DE EDUCACION 21. 000 Kilómetros por los caminos de Indoamérica VENEZUELA LA APTITUD Resumen de la conferencia dada en el Centro Médico Cultural, por el doctor don Luis Beltrán Prieto Claparede, el sablo psicólogo. III no de la personalidad total del suizo creador y director por orientado, pues como ya dijimos mucho tiempo del Instituto de la personalidad es un todo in Ciencias de la Educación, de GIdivisibie. Las vocaciones y a nebra, expresaba que la aptititudes forman un todo, que se tud debe considerarse en rela SAI (Alfredo Calcagno, Ob. Cit. integra en la personalidad. Ob. VII clón con el rendimiento.
pág. XLIX. servaba John Dewey que Una Partiendo de ese punto de visSe hace necesario establecer la vocación es también, necesaria diferencia entre gusto o afición mente un principio organizador Aparte la industria petrolifera, otra riqueza del subsuelo ha despertado la codicia delta puede para la informacion y las ideas, Tio Sam estos últimos años con motivo de haberse descubierto unos ricos yacimien a todos los procesos psiquicos. por una cosa y la aptitud para fine una cosa, pues el primero sólo para el conocimiento y el desa.
tos de hierro en el Estado de Bolívar. La riqueza en mineral es tal que la Benthle ta aptitud dici ado puede indicar un acercamiento rrollo intelectual. Proporciona un sin identificación con hem Steel no ha titubeado en invertir 65 millones de dólares en la instalación de carácter psiquico considerado la cosa, leje que pasa por una cantidad desde el punto de vista del renmientras que la segunda señala inmensa de detalles, hace que caminos de hierro, dragados del rio Orinoco y puertos de embarque para posibilitar dimiento (Claparede, Como ya cierto grado de inclinación diferentes experiencias, que lleva a poner todo el espl. temas de información se pon.
el acceso a las fundiciones de Pittsburgh y Baltimore. esta inversión significa so diagnosticar las aptitudes de los ritu al servicio de una cosa. Se gan en orden unos con otros. La lamente una tercera parte de la cantidad que se precisa para la explotación de este escolares. Pág. 30. puede tener gusto por la poesia vocación actúa tanto como imán Meili critica la definición de y no ser capaz de escribir un que atrae que como cemento que enorme depósito de hierro que se estima en más de un millar y Ciaparede, porque la aptitud es verso, o escribirlos muy malos. une. John Dewey. Of. cit. Pág.
medio de millones de toneladas definida por el fin que se proNo ha de pensarse, como es la 339 y 340. pone y no por las funciones psicreencia de las personas con es quicas en juego, y porque siguien Hasta el descubrimiento degularidad demográfica se acen ne con progreso gradual, grado ese criterio a cualquier acticasos conocimientos en estas ma Las investigaciones utilizadas estos yacimientos, se conside túa siempre mas por la atraccias a la protección arancelaria vidad que produzca un resultapor los constructores de la Psi.
terias psicológicas, que la idoraban los de Minesota, en los ción que sobre el campo ejer del Estado que grava extraordi do puede hacersele corresponder cologia Individual, principalmen neidad o capacidad profesional Estados Unidos, como los más cen las ciudades particularmen nariamente el azúcar importado. La una aptitud, lo que no cierto.
te su creador, Alfredo Adler.
depende solamente de la aptitud manifiesta para esa profe.
han puesto de manifiesto, que ricos del inundo, porque dabante la capital, que absorbe tam Las casas valencianas son ti. Comentando ese parecer de Mei.
un porcentaje de 58 por ciento bien un crecido porcentaje de picamente coloniales, con celo li, dice Piéron: que un triunfo ni la aptitud ni la vocación son sión. Si bien es cierto, como o afirmamos, que la vocación sin de hierro. Ahora el primer pues la inmigración europea que llesia en las ventanas y patir con seria buena prueba de la exislo decisivo en el éxito profesio.
to es para Cerro Bolivar, que alga al país.
aptitud corre el riesgo de connal.
fuente y plantas en el interior. tencia de una aptitud para triuncanza cerca del 70 por ciento.
ducir a un gasto inútil de enerLos Teques, capital del Esta Paredes blanqueadas y techos de far. lo que encierra una tauto. pia Personas con verdaderas inap.
Es extremadamente curioso do de Miranda, y a sólo 30 ki teja roja. La mujer valencianalogia. Lo que tiene valor en gía, es necesario dejar claratitudes obtienen éxitos, porque e!
valor en mente establecido que la perso que, rodeadas de tanto hierro, iómetros de Caracas, está a 500 tiene fama de ser la más bella el concepto de la aptitud, es la nalidad del hombre no está com espíritu actúa sobre la inaptitud ninguna de las civilizaciones pre metros sobre el nivel del mar de la república y Valencia, como posibilidad de predicción. Ver en el sentido de la deficiencia colombinas avanzadas del Nue. El cacique Guaicaipuro, jefe de su homónima española, cosecha Piéron. La Psicologia Diferenpuesta de departamentos aisla para establecer una compensa.
bles, sino que toda constituye ción o sobre compensación. Pero vo Continente haya sabido utilos teques y de los caracas, las mejores naranjas de Venecial. págs. 43 y 44. lizarlo. Ni la Maya, ni la Azte. cuando la conquista española, zuela. El Estado de Carabobo una unidad indivisible.
si es cierto que mediante un ca, ni la Chibcha ni la Incaicasupo sacar muy buen provecho lleva su nombre por la célebre De acuerdo con las definicio. La capacidad profesional es gran esfuerzo el individuo logral supieron del hierro. Cabe pre. de lo accidentado del terreno y batalla librada el 24 de junio nes más difundidas y general más compleja, y si bien la ac vencer sus incapacidades no se guntar si la historia no seria tener a raya durante largos de 1821 por las fuerzas liberadoras mente aceptadas, la aptitud es titud es un elemento preponde presenta como recomendable otra de haber, el aborigen ame anos a Diego de Losada. paci. con Simón Bolivar al frente, conconsiderada como una disposi rante en ella, deben considerar orientar en el sentido de las de.
ricano, rebasada su Edad de ficador con cruz y espada, de tra las tropas de Fernando VII. cionin Ición innata, definición con lase además otros factores de im ficencias. El doctor Emilio Mira Bronce. cuando en el siglo XVI esta región. Sólo muerto cedió la Fue decisiva para Venezuela y cual está de acuerdo el profe portancia como son los elementos y López, sin negar la fuerza im.
Espana hizo irrupción de mane. resistencia del aborigen. dando de ella resultó la independencia sor Claparede. Sin embargo debe caracterológicos, constitucionales, pulsiva y compensadora que tiera violenta en la vida del Nue paso a la colonización definitiva de este pedazo de tierra ametomarse en cuenta la posibili emocionales, intelectuales, etc. ne una vocación, se pronuncia vo Mundo.
del país.
ricano. Conmemorando este he.
dad de desarrollo de las apti sin los cuales no se puede ha diciendo que en el caso de una Existe cierto temor en Vene La figura de Guaicaipuroes cho se vergue, en mitad del llatudes mediante el ejercicio o lablar de verdadera capacidad a fuerte vocación sin aptitud el zuela por el fin que pudiera te de las que, junto con Cuacthémocno, el mayor monumento del educación.
pesar de dicha aptitud. anota orientador debe basar su reco.
ner su prosperidad tan estrecha en México y Tupac Amaru en pais, a 32 kilometros de Valen Llamamos aptitud, dice el Chleusebairgue, quien caracteri mendación profesional en la apmente ligada a un solo producto. el Perú, hoy día reencarnan el cia.
Dr. Alfredo Calcagno, a toda además a la personalidadtitud que descubra en el sujeto Bastaria que los Estados Unidos espíritu de libertad e indepen. Más que un monumento, es cualidad. capacidad o disposl. profesional como la resultante y con la cual se encuentra en desviaran la atención hacia los dencia del pueblo americano. La un parque donde, a través de ción natural que hace que un de todas las características del oposición la vocación y recomen: yacimientos petroliferos del Cer innegable fuerza que el simbo una avenida bordeada por los individuo resulte válido, en ma Individuo relacionadas con el dar un hobby para dar satis.
cano Oriente, a pesar de la dis. lismo ejerce en el ser humano bustos de las figuras más sobre. yor o menor grado, para cierto trabajo de la profesión. Chleu facción a la vocación hasta ver tancia, el nidrocarburo resulta deberia apoyarse sobre estos salientes de la guerra ameri fin: sea para sentir, compren. sebairgue. Ob. Cit. Tomo I, págs. cual de las dos actividades o más barato por el gran ren primeros resistentes que tuvo cana, se llega a una gran mole der o reaccionar; sea para CO 83 y 85. tiene mayor provecho y satisfac dimiento de los pozos 500 tone. América, con igual atención que de rocas en la cima de la cual nocer las cosas, juzgar sobre el eminente psicólogo francés cion. Pues como a nadie le agra.
Tadas por dia y por pozos con la dedicada a los próceres del domina el bronce del Libertasus relaciones, ejecutar un acto, Henri Préron, en un reciente li da cosechar desengaños ni maltra en los Estados Unidos principio del siglo XIX dor.
realizar un trabajo, resolver bro, después de analizar las in gastar el tiempo en esfuerzos y por la mano de obra muy ba La carretera, siempre asfaltauna situación nueva, experimen fluencias del gusto y la satis poco rendidores, y el entusias.
rata entre la población árabe. da y bien conservada, atraviesa Victor GARCIA tar un estado psiquico dado, etc. facción sobre el rendimiento promo inicial se apagará a medida Se señala, como ejemplo, la los pueblos de Tejerias, el Confesional, así como la baja de que surja la comprobación de gran caída económica sufrida sejo, la Victoria, San Mateo, Turendimiento provocada por la un escaso logro; en cambio, el por Chile, al haber cambiado mero y llega a Maracay, que falta de gusto predilección trabajo propulsado por la aptitud hacia una determinada activi carente de vocación, lleva pron.
los Estados Unidos su politica es la capital del Estado de Aradad, sostiene que el estudio ca to al sujeto a sentir la alegria del cobre y haber congelado gua, situada a 82 kilómetros de grandes stocks de dicho mi Los Teques. Maracay fue, de he.
racterial debe contribuir en este de su rendimiento, el aprecio de neral, caso (el de elevación o baja de sus compañeros y la pequeña cho, la capital de Venezuela durendimiento en virtud del gustovanidad de su progresivo presNo hay duda de que un pais rante la larga dictadura gome.
o disgusto por la actividad) al tigio y fama, pues como bien cuya economía descansa sobre cista. Desde entonces ha pasaestablecimiento de un pronóstico afirma el refrán: a nadie le un solo producto, y ésta es la do a ser la ciudad cuartel del individual concerniente a una per. amarga el dulce. Ver Emilio tendencia peligrosa a que tien país y el centro industrial de sona considerada en su conjunto, Mira y López. Ob. cit. págs. 39 den los países de Sud y Centro una gran zona que se extiende y que si no puede jamás llegar ay 40. América, como Cuba con su azú desde La Victoria hasta Valen.
una certidumbre completa debe Si no se tuviera en cuenta toda car. Brasil con su café; Costacia, capital del Estado de Caracomportar una posibilidad muy la arquitectura complicada det Rica, Guatemala y Honduras con bobo.
grande para que en un número espiritu, la orientación podría no el plátano; no hay duda repito, Esta zona industrial es la conelevado de casos los errores come cumplir sus finalidades. Por otra que para este país una crisis re secuencia de la política venezotidos representen una proporción parte una aptitud y la vocación sulta un hundimiento sin salva lanista que señalo anteriormenprácticamente insignificante. que le sigue no tienen un limi ción.
te. El hecho de dar desarrollo a Préron. Utilization des Apti tado radio de aplicación especiNada, sin embargo, hace creer estas regiones en lugar de consdes. Págs. 359 y 360. fica, sino que se dirige a múltien la posibilidad de tal cambio. truir las fábricas en Caracas, El orientador profesional. pues, ples actividades afines. Por ello Está fuera de la órbita del sen obedece a razones fundamentapara adelantar su diagnóstico, no una persona podrá escoger, o tido común creer que los Esta les. La primera, a la invitación debe partir de las vocaciones so ser orientada hacia varias pro dos Unidos puedan abandonar de los concejos municipales de ADMIRE LOS DISTINTOS MODELOS EN LA lamente, ni de las aptitudes, si fesiones afines, con éxito.
unas posiciones donde, como ya estas localidades que ofrecen señalo anteriormente, las cifras el terreno a los industriales y alcanzan la enorme suma de dos los exoneran por dos años de toCOSTA RICA MOTORS LTDA.
CARLOS URBINA FERNANDEZ mil millones de dólares invertida clase de impuestos, y la sedos.
gunda a que la mano de obra ABOGADO NOTARIO Temor puede haber, pero por es abundante y mucho más baotras razones completamente inrata que la capitaleña.
BELLEZA dependientes de la voluntad fi.
Teléfono 154. ALAJUELA. Apartado N1 Actualmente hay varias fábriCONFORT nanciera: el agotamiento de las cas de tejidos. de alimentos prereservas petrolíferas.
parados para animales y hasta ECONOMIA. una fábrica de neumáticos con Con un régimen de extracción La Moral sin Religión capital de la compañía estadocomo el actual, en el que casi unidense Firestone.
se alcanzan los dos millones de TELEFONOS: Gerencia 5154 Taller 4914 (Viene de la Pagina UNO. cuida de que la le conceda barriles diarios, las reservas del La propia Rockefeller, por melas más horas posibles para sus. SAN JOSE mos fácilmente asequibles a todo rezos, charlas, misas y propagansubsuelo venezolano no respondio de su filial Venezuela Bael mundo a través del magnifico da en general, cuidándose al misderán por mucho tiempo, aun sic Economy Corporation. ha COSTA RICA. MOTORS. LTDA.
servicio de librerías públicas in mo tiempo de levantar polvaredas previendo la gran extensión inllevado a cabo importantes obras glesas.
AL PIE DE CUESTA DE NUÑEZ Pero esto me demuestra en el pueblo de Guacara, entre explorada del país.
como la presente cuando alguien lo que por mucho tiempo me vengo intenta emplear el mismo medio Este es el grito de alarma de Maracay y Valencia, y construirepitiendo a mí mismo: quo el pue para contradecirle. En lo futuro un gran grupo que se ha unido gran cantidad de silos para blo (no importa cual) leo muy po no se que actitud tomarán las audo alrededor de una política vela conservación de granos. Esta CO quo lo poco quo loo es lo que toridades de la si alguien nezolana tendiente al desarrofilial lleva invertidos cerca de cien no debiera leer. Afirma mi croon. propusiera hablar en el mismo.
llo de una industria y una agri.
millones de dólares en el país cia, entre otras cosas también, o parecido sentido en que habló la cultura nacional que permita al para actividades escándalo que produjo no hace mualimentarias 09ue produjo no hace mu: señora Knight, pero a ni parecer.
que varian desde el propio culcho el libro de George Orwell, país, cuando los oleoductos hapara hacer honor a ella misma.
yan transportado el último ba Año 1984. cuando lo adaptaron tivo de la tierra hasta la fabri.
por ser una institución que se dice a la televisión. El pueblo reacciocación de la conserva. pasando rril de petróleo. el hacer frente estar al servicio del pueblo en gee por la pescaderia, cultivo del ala sus propias necesidades.
nó horrorizado contra tal monstruo neral (por ser todo él el que con godón, estudio de simientes, etc.
sidad. como si el Estado treinta tribuye al mantenimiento de ésta)
Este es el panorama que ofreValencia, es más grande que ce Venezuela, punto de partida!
años antes de esa fecha no control y de su pais, quo con orgullo se del viaje que emprendo, a tralara ya hasta el menor movimiento llama madre de la libertad, debeMaracay, de la que dista 53 kiTómetros. Su población es de.
de sus súbditos y como si el libro ria conceder más charlas como és.
vés de ocho repúblicas sudame hubiora sido publicado la semana tas y si la iglesia interviniera po ricanas el dia que abandono al Colonia llegó a tener pretensio100. 000 habitantes, y durante la RESTAURANT BAR EL PRADO anterior.
Caracas niendo obstáculos, decirlo que ella.
La radio y la televisión son me. igual que todo el mundo, debe es.
nes de capital del país. Desde Hasta la frontera con Colom bia, de la que me separan 098 entonces ha progresado muy podios que podrían ayudar enorme tar dispuesta a aceptar una critica 75 varas al norte del Mercado Borbón co y solamente ahora, por los mente a sacar de esta apatia in razonada sin enfadarse y sin acha.
kilometros y también más a ese pueblo que de mo car ésta a la mala fe.
motivos que hemos señalado, allá de la frontera el viaje BRINDA UN SERVICIO ESMERADO EN mento no se interesa más que por empieza a despertar de un le!
se realiza siempre encaramado COMIDAS. REPOSTERIA LICORES FINOS las ideas hechas. Esto es bien sa LEA EN EL PROXIMO NUMERO: targo tropical exagerado.
en la ramificación oriental de bido do la iglesia y por eso se MORAL SIN RELIGION.
los Alpes, que es en donde se Cerca de Valencia, y bordeanhan desarrollado la mayoría de do el lago del mismo nombre, Atendido personalmente por sus propietarios las ciudades venezolanas en bus están la hacienda del Trompillo MUE BLERIA ca de una temperatura menos y la Central azucarera Tacaritropical que la del litoral o la de gua. Estas dos empresas han suEL HOGAR los Llanos. Aparte la ciudad de frido la deserción de la mano San José, Costa Rica Maracaibo que es la segunda de obra que hemos señalado an.
de la república, y cuyo desarro teriormente. Los obreros, pagaFrente al Bar Azul, Le Ofrece llo se debe sólo y exclusivamen dos a cuatro y cinco bolívares te al petróleo encontrado en la por una jornada de doce horas, JUEGOS DE ANTE COMEDORES IMPORTADOS cuenca del lago del mismo nom y recibiendo tanto sol como bre, las demás ciudades de relas tejas, abandonaron los cafeEN 20 DIFERENTES COLORES ESTILOS lativa importancia están enca tos y la caña de azúcar en busramadas sobre la cordillera anca de 20 y 25 bolivares ofreciAL CONTADO LARGO PLAZO dina en alturas desiguales, va dos por las compañias petroleriando desde 463 mts. nivel sobreras.
APARTADO 1384 San José TELEFONO 3339 el mar en que está situada Bar El Trompillo, que cosechaba quisimeto y 700, que son los una medida anual de 80. 000 sa Estilistas en trabajos y adornos florales que registra la ciudad de Méricos de café, no es, en la actualiCalidad y Buen Gusto da.
dad, más que un fragmento de la Tienda OSCAR DE MAX PINCHANSKY Toda esa región montañosa, selva tropical.
que comprende unos 200. 000 ki La Central Tacarigua, con el VISTA CON ELEGANCIA DISTINCION lómetros cuadrados de superfi apoyo financiero de la CorporaSERVICIO DOMICILIO cie, alberga más de tres millo clón Venezolana de Fomento, a CON POCO DINERO nes de habitantes sobre un to péndice del Ministerio del mismo 150 vs. al Norte del Hotel Costa Rica tal de cinco con que cuenta ac nombre, ha conseguido sobrepa ALAJUELA actualmente el país, y esta irre sar los años dificiles y se mantie.
Ya llegó EL NUEVO HILLMAN 1955 MELCOCHAS LA ESTRELLA RICO. COCO PO TEOFILO CAMARA FLAMINIO RODRIGUEZ Jardín FLORALIA Gerente: RICARDO ALVAREZ Apartado XXII Teléfonos 3993. 1220