NazismViolenceWorld War

Lunes 14 de Noviembre de 1955 EL SOL Página TRES EL ESCLAVO EPICTECTO DS PARA LOS ARTESANOS de la CULTURA cciones CIENTÍFICAS ren qusscares de la idea y Osa de sus mod uga 10 y torn fuerza.
que homicida.
onio Muy fundadamente se ha dicho que el bien y el mal na vienen nunca solos. Por esto la historia es, un relato de la vida de un agitado mar que es la humanidad cuyo oleajo 10 repite, siempre distinto aunque semejante. los dieci nueve siglos y medio de nuestra era han de añadirse cincuenta siglos más que pasaron desde la fundación de Egipto, Se ha demostrado que una alta MODIFICADOR concentración Igu (10 total setenta siglos de que se escriben relatos y se billes) de Por Eugen Relgis Igen lactobacillus acidofilus en un meDE LA concretan hechos esa dio de cultivo aminado y vitaEUGEN RELGIS minado, con tomatidina, peptona FLORA INTESTINAL seca y extracto de carne, da un las Algunos años antes de estallar la segunda guerra mundial. través de tanto tiempo han sido innumerables y variadas upo babie en una reunion pública de los Ateneos populares de Bumagnifico resultado como rápido modificador de la flora intestinal, así como en monilias bucales muy las actividades de los pueblos, y, nota corriente es la lucha arest. Hice una breve profesión de fe, cuyo tema se puede re.
frecuentes en los lactantes. Esta clase de medios de cultivo son de del egoismo y la ambición frente al altruismo y la generosijer sumir en esta formula: El escritor, un artesano de la cultura.
importancia indiscutible, toda vez que en su composición se hallan dad; la venganza y el odio frente a la tolerancia y el amor: la Por aquel entonces, bajo la presión de los acontecimientos substancias de elevado valor nutricional para esos microorganismos. ignorancia frente a la sabiduría; el retroceso torpe frente al 21 nolitico sociales, los que manejaban la pluma, los servidores de idea y del arte, se sintieron de repente aislados, apartados progreso inteligente; la rapacidad frente a la nobleza y el desde los primeros decretos dictatoriales, chovinistas y racistas desinterés. Por esto son más de admirar y de apreciar las One de sus modestos empleos, cercados por el vacio del estancamien y el encanto de las ilusiones, las risas de la esperanza, de las entrado en la contienda social pueden traer consigo la frescura tiguras generosas y desprendidas que dedicaron sus activiy torturados despues por las necesidades de cada dia. Se victorias del mañana. Algunos de entre vosotros, los jóvenes, dades y ofrecieron sus propias vidas en bien de la aproximaron, sin embargo, los unos a los otros y reconocieron van a pisar sobre nosotros, los vanguardistas (cuyos años y cufelicidad colectiva unalmente una verdad Veja como el mundo: La union hace layas obras se cuentan ya por docenas. Pero esto es, precisamente, nuestro consuelo DUI. que las antorenas culturales seran levadas, De este modo, los que andaban cada uno por su penoso sen que las antorchas culturales serán llevadas, abie Son más las personas que se discípulos.
después de nosotros, por otras manos, atrevidas y firmes; y que inclinan al mal, pero son legión por su propia vida la moral esE habia ilustrado daro, muy a menudo sin conocerse personalmente, estrecharon lo que hemos soñado, nosotros, los viejos. se cumplirá en una sus filas. Por encima de la pequeña oriflama del ideal indivi atmósfera más propicia. En una atmósfera moral, en la cual la numerosa las que, en todas las toica que profesaba, y habia Ye.
dual, vislumbraron en la luz que persiste a lo largo de los si Palabra será a la vez espiritu y accion realvadora, y sus por para ellas es nuestra devoción y mente propicia para otras reliépocas se dedicaron al bien, y animado, en una época precisaS. 108 aleteos del gran estandarte reluciente de la cultura hutadores serán hombres libres, anunciadores de la renovación in nuestra gratitud.
nor mana: mana; cada pueblo tiene en esos pliegues sus rayas coloreadas, telectual y anímica del individuo, de su pueblo y de la huma.
giones que pugnaban por su hemas anchas o mas angosias, pero que armonizan en esa sinte nidad.
Un aspecto notable se des gemonia en el mundo. Ello no e sis espiritual que Vence, alim, los ciegos asaltos de las tinie.
prende de la realidad de los he obstante, el estoicismo es, fodaHe aqui por qué nos hace falta, antes que todo, luz, cuanto chos históricos, y es este. la di. via una fuente de fuerza y de bias, de los nubarrones de la ignorancia, el odio y la violencia más de esa luz de la conciencia activa, para apartar la miseria ferencia del concepto de la vida consuelo para material y derrotar las tentaciones de la desesperanza, de las y del valor de la bondad en el espiritus de todos los países, selos más nobles algunos de mis oyentes, mi profesión de fe les pareció, maléficas ficciones entre las cuales se agitan los solitarios Vil seno de las distintas y opuestas Igún expresión de imparciales Il nail no obstante, inactual. Contesté que el tiempo iba a demostrar cuansionarios y también las muchedumbres impulsadas por cinicos capas sociales; la de los podero. lósofos y científicos.
ente permanente es el deber de la acción cultural para los escritores, aventureros hacia los mataderos de la guerra y de las rebelio sos y la de los humildes.
y sobre todo para los escritores perseguidos, cualesquiera que nes. Un hombre ilustrado puede resistir mejor las oleadas del Los La obra de Epicteto, como las Laitel sean los motivos y en cualquier lugar que se encuentren. En odio, que se arrojant con ciego encarnizamiento en el entrevero primeros cargados de ambición de los diversos clásicos, era más col verdad, hoy dia Igual que durante los anos de 1939. 1945, de los egoismos chovinistas y las demagogias políticas, y de orgullo, y los segundos lle oral que escrita, pero sin emcho cuando las negras nubes descargaron sus relámpagos sobre todos nos de generosidad, de simpli bargo, en este caso, cuentan el Como hombre, lo que implica todos mis dotes innatos y ad cidad, y de modestia, que son historiador y el filósofo, con el me los pueblos, sobre la cultura europea y universal debemos quiridos, biológicos y sociales, quiero seguir trabajando con mis los sustentáculos de la sabiduria célebre Manual, que consta de peta, poner nuevamente en accion nuestras energias morales e inte herramientas de forjador de la Palabra, sin regatear mis fuer en tanto que base de la frater 53 párrafos, y los sostenes de sinulectuales, debemos volver a levantar nuestra antorcha, reunir zas y sin refrenar con vana dialéctica los impulsos de los otros. nidad apestnos ue nuevo para intensii. car a luz, para fortalecer nuestras Acostumbrado a la disciplina libremente aceptada, disciplina quei su doctrina que constan de 44 aqui está Epicteto retrata za: esperanzas y apiacar esa hambre de saber que, para nosotros, llega a ser una segunda naturaleza en aquel que ve y siente las do en cuerpo y articulos.
alma por su es tan tenaz y doloroso como el hambre que exige el pan coti cosas y la vida bajo specie aeternitatis. trabajo aquí tambien propia conducta. Era a princi tos verdes de una imaginacion No son estos documentos fruicior dano. Cualesquiera que sean las tormentas de la historia, y en como trabajé en otro continente durante muchos años, por en pios de nuestra era histórica. tornadiza, sino frutos sazonados vocal cualquier destierro a que nos lleven las vicisitudes politicas, se cima de las engañosas banderas de los partidos, por encima de Nacido en Frigia, Asia Menor, producto de una recta concienatlis guiremos siendo los herederos de nuestros precursores, los guar las divisas efímeras, en provecho de todo lo que es universal es decir en la parte helénica del cia y de una sevi aianes de los valores eticos y espirituales de nuestro país y de mente humano, por encima de la horrenda guerra de los clanes imperio romano. Fue llevado a fundamente reflexiva, inteligencia proles todas las partes en que los fietes, de la cultura hayan servido e imperialismos, de los campos políticos, los dogmas religiosos Roma hacia fines del reinado del evidente de lo que puede el seni ejemplo s los. ideales de siempre de la humanidad entera.
y de todas las ideologias mortiferas. Trabajo para el hombre Nerón como esclavo de uno del timiento elevado y sincero nural Pensadores, poetas, artistas humildes artesanos de la de mi mismo, de nosotros todos, para el hombre que se quiere los capitanes de guardia del an cultura, cualquiera que sea nuestro credo individual. somos lo más integral posible, cualquiera que sea su matiz étnico, na emperador.
manizado hasta sus últimas conSu amo y dueno, secuencias. He aquí el valor emo los tributarios de la sabiduria, la poesia y el arte de nuestros cional o confesional, para màs justicia, para más libertad crea admirado por las nobles dispo elevado a símbolo por el valor ogia grandes antepasados. Nos expresamos, cada uno, en el idioma dora y para el fraternal sentimento de humanidad.
siciones de su esclavo le hizo ins intrinseco de su poderosa peramo del pais natal o en la lengua de circulación mundial; llegamos Este es el triple sentido de la Paz que anhelamos y para la truir, y se inició en la filoso sor os de un pueblito perdido en la languidez del ensueño, o de una cual tenemos que trabajar sin tregua, transformando las ideas fia del noble estoico Musonius Ivo, un modesto hijo de la desa sonalidad, que siendo un esclaanto capital trepidante en su inmensa actividad; tenemos, cada uno, en hechos, en el lugar donde nos arrojaron como suele decir Rufus, cuya doctrina admiro al gracia, por serlo del pueblo, ale estr una cierta posición en la sociedad, una distinta ideologia, poli. se. las olas del destino Quien conserva el centro de grave. paria iluminado, que pronto ha canza por su sabiduría y su virde tica o social, pero, lo querramos o no, en cualquier parte quedad de su conciencia personal en el flujo y reflujo de estas bia de ser famoso maestro. tud, por su desden del poder y mer nos hallemos, estamos unidos y somos solidarios en el impere olas, conserva también su última posibilidad de salvación: la de No era el estoicismo una filo su sentimiento de la fraternidad, e lo cedero reino del Espiritu Creador.
reencontrarse a si mismo y de volver a las raíces y fuentes na sofía nueva y endeble, hacia los más elevados peldaños de la esta realidad moral e intelectual, cada pueblo ha contri tales, cuya esencia es, pese a todo, universal y eterna. siglos que Zenón la enseñaba ya historia.
buido, según sus posibilidades originales, en mayor o menor Como artesano de la cultura, igual que en la confesión que en Atenas desde los pórticos de En el Manual existen defini.
try medida. Bajo el signo planetario de la cultura, la solidaridad se hice antaño en un Ateneo de Bucarest, repito ahora estos pen los templos sin penetrar en ellos. ciones como estas: No queras TLA nos impone, sobre todo en tiempos de infortunio, en nuestro país samientos, aquí, en mi refugio de Montevideo, cerca de las tur Stoa, en griego es esto: Sistema que las cosas sean como tu deW, o en exilio, cuando la lucha que tenemos que llevar sin cesar bias y amplias aguas del Río de la Plata. Los repito también moral que se enseña desde los sees; confórmate con que las 195, para nuestra existencia física y nuestras aspiraciones comunes para algunos otros escritores desterrados, reunidos en Río de pórticos.
cosas sean como son; este es el des tan tremenda, por sus sufrimientos y ¿por qué no decirlo? Janeiro, en Buenos Aires, en México, en Nueva York y otras La base fundamental de la Il secreto de la felicidad. CuanNo por sus absurdos e increibles horrores.
capitales del continente americano, alrededor de sus modestos losofia estoica es la libertad. ldo caminas bien, miras de no H18 En ciertas aglomeraciones nacionales, la unificación se cenáculos o de sus revistas impresas a veces al mimeógrafo. Bien sabía Epicteto lo que la pisar un clavo o una astilla de instituye de una manera forzada, durante una o dos generacio en un idioma que tan pocos leen todavia y hasta olvidan en su libertad vale y cuesta, y esto silice que puede herir tus pies nes, bajo la bandera del egoísmo brutal, de odio de raza o de Nuevo Mundo ¿Acaso no nos parecen pequeñas estas reunio explica el ideal que encierra lo dislocarte el tobillo. por clase, de la violencia monopolizada por partidos políticos (como nes en torno a una tribuna, a una revista o, simplemente, en un esta rama del humano saber qué no procuras evitar tambien aconteció a vista de nosotros en los países nazi fascistas, y su parque o en las esquinas de una calle, como las balsas de los cuya predicación, elevada y al que otras cosas no desvien la cede todavia en los países invadidos por el totalitarismo pseu náufragos, arregladas con los despojos de la nave, pero bastante ficil, implicaba un grave peli razón que te seguia? Si todos do proletario y por la plutocracia que se da aires democráticos. anchas y resistentes como para llevar a los argonautas decidi gro emanado del interior de los tomásemos esta precaución, meun verdadero pueblo culto no puede mantenerse como tal sino dos hacia las riberas de su ensueño y su destino.
templos.
jor seria siempre nuestro destimediante las armas vivas del espíritu, de la cultura supraEpicteto murió por el año 125, no. Ten siempre presente la nacional que, por su propia naturaleza, es pacifica y creadora.
Eugen RELGIS rodeado de la veneración de sus imagen de la muerte, la del exiUn pueblo persiste en la historia del mundo en tanto que conlio y la de todas las peores desserva sus valores éticos, artisticos, científicos, añadiendo a los gracias, pero sobre todo la de mismos las realizaciones de cada nueva generación.
la muerte; de esta manera no Esta es la primera explicación de ese hecho que algunos serás nunca víctima de un pensabios, que han investigado los cementerios de la historia, consamiento de bajeza ni tampoco sideran como un milagro: la permanencia de los pequeños pue.
de ninguna loca ambición.
blos del mundo azotado por los huracanes del oscurantismo poEl armazón filosófico de su litico, del racismo y de la guerra imperialista. Esta explicadoctrina se detalla en sus Soción nos hace comprender por qué algunos pequeños países euportes o Sostenes. de los que ropeos, de antigua formación o recién constituídos, se hallan bastan sus títulos para reconsen un estado de avanzada civilización: porque supieron renun.
truir su elevado pensamiento. ciar finalmente a la práctica de la intolerancia y de la violenCitaremos algunos: El verdadecia. aquellos hombres que, como el autor de estas líneas, tiero bien está comprendido en nen la conviccior de que, pese a los desmentidos momentáneos, nuestra facultad de pensar. Los el género humano constituye una realidad unitaria, un organis.
hombres somos ciudadanos del mo de la humanidad que se desarrolla progresivamente sólo mundo. La moral es una gran mediante el amor y la razón, la libertad y la fraternidad, no fuerza. El suicidio. Los espueden ignorar las profundas enseñanzas que se encuentran en clavos son nuestros hermanos. todas las Biblias de las antiguas religiones, como también en Serenidad ante la muerte. El las obras de los artistas y sabios de todas partes, en el pasado objeto de la filosofia es ilumiy en nuestros días.
nar nuestra noción del bien. DeEs en este sentido que comprendo un verdadero renacimienbemos soportar el exilio y la to que no es más que una transformación de la mentalidad. muerte sin tristezas ni temor. sobre todo en las generaciones jóvenes, en los cofrades que de.
La amistad. Riqueza y pobreza butaron, no hace mucho, en las arenas sociales y culturales, moral. Ejercicio de resistencia a y se muestran tan batalladores e intransigentes. Pronto se dalas inclinaciones. La libertad y Tan cuenta que el mundo no comenzó con ellos!
la servidumbre.
Me apresuro a reconocer que los recién llegados que han Epicteto abre su pecho en carne viva para que tomemos de sus propias entrañas la solución mas morales, y el bálsamo para todos los sufrimientos.
Era ya libre y su bandera no podía ser otra que la libertad Ofrece los cuidados del PRE NATAL y la y el espíritu de justicia; en esto Se condensaban sus ideas geneATENCION AL PARTO EN CONDICIONES rosas, por lo que los poderosos eran su amenaza constante pero VENTAJOSAS.
no su freno para predicar el bien. No obstante, siendo tan Consulta diaria en la propia Clínica.
hoble, tan valeroso y tan sabio, a él se acercaban los escogidos Médicos Directores: Dres. TERAN VALS. URPI RODRIGUEZ para seguir sus lecciones, danTELEFONOS 1734. 1558.
dose el admirable caso de que Leche entera acidilicada quien fue esclavo, vendido COmo una mercancia y azotado co.
La composición equilibrada, notable mo una bestia, era ya admirado.
digestibilidad gracias a la acidifica.
solicitado y querido por las más elevadas personalidades, magisción, y su tenor en grasa, hacen del trados y jueces, que se acerca.
Pelargón la leche que después de la ban a él para consultarle. Viene de la pág. UNO)
En su muerte, hacia el año leche materna o de la alimentación sertosa: el Padre Andrés, el Padre José. Empeño del Stradivarius. 125 de nuestra era histórica, eswescubrimiento y obtención de un Guarnerius. Bolonia: el joven mixta. asegura la mejor resistencia e taba rodeado de sus múltiples yompositor Rossini. El Barón Taboto. El cochero Maffio Romano.
las infecciones.
discipulos, llorosos y afligidos, y baronesa Donna Renn. La Bianchi, cantanto de music hall.
era así, porque es muy raro ciesdelta al Monasterio de Certosa. El Padre José cuenta que había PELARGON, leche en polvo cubrir almas puras y desinteregrado descubrir que el Diablo estaba detrás de Paganini cuando NESTLÉ sadas que no vendan por cuatro caba el violin. Nace la leyenda. Las mujeres se encargan de para laclanics dineros su sabiduria, sino que propalarla. Qué hizo Paganini? Mató a su bella amante. Tiene la den regalada a los necesita Bato con el Diablo. Ahí reside la causa de su arte insuperable dos de amor y de fe en si misanini con Rossini on Milán. Paganini, Rossini y Meyebeer en Romos, sin temor a nadie ni a na.
Paganini toca on ol Vaticano es nombrado Caballero de la da, como realizó, entre otros fapuela de Oro. Viena: litografias especiales de Paganini; su cabemosos racionalistas, hace va moldeada en caramelos: su busto en chocolate: la forma de un cerca de 20 siglos, aquel hijo on en la capa de azúcar de los postres, en las galleticas, en el del pueblo que se llamó Epicy en los bollos. Mangos de bastones, botones, hebillas, aba.
cos, tabaqueras, cajas de fósforos adornados con el retrato de teto, cuyo nombre es patrimonio agenini. Peinado a lo Paganini. Corbatas Paganini, guantes la historia y nadie puede ya el sombreros Paganini. Viena atacada de Paganinimania Franz horrar.
Shubert. El editor Razzel.
ALBERTO CARSI.
Bien defendido.
CLINICA MATER SREDING resiste las infecciones gracias al: Lancione PAGANINI.
Jelargon UNA GRAN INI NIS DE LA PIDIATRIA