AnarchismBakuninBolshevismCommunismFascismLenin

Lunes 24 de Octubre de 1955 Pagina OCHO EL. SOL GLOSAS AL MARGEN Mirador Juvenil ácter UNA PAGINA MAESTRA Algunas reflexiones sobre la libertad Cicvaca.
Marcial Rodríguez Conejo. La fe cuando es real obra milagros, se ha dicho. Pero. qué es la fe. Es un estado espiritual o intelectual? Podrán decir lo que quieran los psicólogos pero verdad es que la fe no parece admitir definición alguna, porque pertenece a extraño sentimiento cuyo origen se pierde en las honduras del ser.
La fe se vive, no se elabora en el pensamiento. Viene a ser Nada vale un hombre sin ca cho más hermoso es tallar un como un destello de lo Alto y no gestación especial de la psiquis. racter.
carácter, de acuerdo con un no.
El otorgamiento de libertad, de la libertad de todos y Obra el milagro de alumbrar la tiniebla interior y colmar de es. La riqueza, la ciencia, el arte ble ideal, semana tras semana, para todos, no de UNA libertad de partido o de escuela o peranza el ánimo abatido. El milagro no es curación del mal y la hermosura no valen tanto sin desalentarse durante el curde secta, parece a simple vista fácil de comprender; pero fisico. ciertamente, sino la transformación de nuestra angustia como un caracter noble. Mas so del desarrollo de la perso en la práctica muchos de los que blasonan de profesarla en resplandor de sol.
necesitado está el mundo de hom nalidad.
no se atreven a realizarla ni aun en sus relaciones con sus La fe, estado de alma, no deviene como exaltación religiosa, bres de carácter que de millo Tanto si se ha recibido una propios amigos y compañeros.
ni como fruto de cultura ni pasión de la voluntad. Hay hombres narios, grandes intelectos, delle brillante Instrucción universita.
Esto demuestra que tal idea es más dificil de lo que sin fe que no son infelices porque les basta su conformidad. Ade cados artistas, mujeres bonitasria como si no se ha podido ha.
parece a primera vista, porque no se trata de una simple más, la fe no resulta siempre de la angustia material que busca o robustos atletas.
cer más que terminar la priteoria, de una verdad matemática que una vez comprendida salida a través de ella, sino que es aún en aquellas personas El caracter sera equilibrado, mera enseñanza, la parte más se puede aplicar sin más ni más; la libertad tiene mucho alejadas de los templos y cuantos lugares son propicios para all evitando el seco intelectualismo, importante de la educación es de sentimiento, es una fe, una guia de conducta, y para canzarla. La fe es una situación, un modo de ser, una prerro. el misticismo exclusivo y el cul la que se proporciona una seguirla es preciso comprenderla y amarla al mismo tiempo.
gativa que no se logra por agentes externos, sino que se mani. to a la fuerza bruta, mo. Un carácter noble no es el Prescindo ahora de las escuelas políticas que niegan rofiesta ya en el umbral misterioso de la vida.
El desarrollo exclusivo de una resultado del azar, ni es debi.
tundamente la libertad: esas son lógicas, aunque sean inhuPero sucede que los tiempos de bonanza, de seguridad, de de las actividades humanas pro do a favores o dones especia.
manas, y en la práctica se vuelven en perjuicio de todos los atractivo material, para el hombre común son ajenos al resplan duce individuos, desequilibrados, les de la Providencia: es el re.
que la practican. Mis razonamientos no les afectan, por dor de la fe; tiempos en que madura la no necesidad de esperar, estrechos de miras y falsos.
sultado de la disciplina propia, que parten de un punto de vista antitético del suyo y se di.
de pedir nada. Se vive sin aprensiones. Como no hacen falta Las personas ecuanimes no de la suieción de la naturaleza rigen a un fin completamente opuesto.
los sostenes milagrosos de la fe, la vida es función de la natura abundan. En efecto el mundo inferior a la más elevada.
Debo hacer una excepción, relativa a los bolcheviques leza y los deseos. En cambio, cuando los días son duros y ell esta lleno de gentes desequili Dicese que un águila se re. comunistas autoritarios. en cuanto éstos aseguran propo.
pan escaso y la vivienda frágil y el dolor reclama sus fueros, el bradas. Unos desarrollan su ca montaba majestuosamente. De nerse un fin de libertad y no niegan PRIORI la libertad.
hombre vuelve a su fe, a esa fe no advertida pero siempre exisbeza en detrimento de su cora repente empezó a tambalearse y Pero si se examina su doctrina y mejor aun su método de tente en lo profundo.
zón y de su salud; otros culti a descender hasta que cayó al acción, de lucha y de gobierno, se advierte que sus pro¿Qué misterio encierra esta manifestación del yo interno, el o el van tan solo el sentimiento, sin suelo. Al examinarla se vio que testas de libertad sono solamente ocasionales o puraPor que se recata en tiempos ocuparse de su cerebro y aun hayestaba muerta, a pesar de no mente formales, como las de otros partidos autoritarios de prosperidad y se manifiesta cuando llega el infortunio. Cuál otros que atrofian sus pensa: hallarse rastro de municiones.
salidos de la concepción del estado más o menos democráes su razón de permanencia y oportunidad en el individuo?
mientos y su mundo emocional Pero entre sus garras había una tico del siglo XIX. En realidad, los bolcheviques defienden Pero para que tratar de saber sobre la fe si nos basta con por el culto a la fuerza bruta.
comadreja que le habia chupala libertad propia solamente, y la de los demás cuando es poseerla, con servirnos de ella para nuestra esperanza, para nuesT Si se quiere alcanzar una do la sangre mientras volaba. compatible con la suya; y si afirman que la finalidad de tro consuelo? No nos importe su misterio con tal de gozar de su de su fuerte personalidad, ha de des. Lo mismo Lo mismo sucede al que no ven.
su movimiento es la absoluta libertad (según la negación arrollarse un carácter armonice sus defectos secretos, aunque milagrosidad.
del Estado del libro de Lenin, Estado y Revolución. es tam.
EUCLIDES CHACON MENDE. CO. Para lograrlo conviene edu le parezcan de poca importancia.
bién verdad que el camino que han adoptado y que siguen, car todas las potencias del ser: Poco a poco chuparán su enertanto en la oposición como al frente del gobierno, les ha la vista para la observacion, gia vital hasta hacerle caer.
de conducir fatal y lógicamente a un resultado opuesto: al las manos para la destreza, el Basta una pequeña desviación absolutismo por medio de la máxima concentración de po.
corazón para la simpatía, la me de la más estricta honradez paDoctor deres.
moria para el recuerdo oportu ra causar el derrumbamiento de La concepción de la libertad ha sido mal comprendida no, la lógica para la compren todo el edificio moral.
y sobre todo poco y mal sentida aún entre los que se creen sión que nos depara la existenHay que acostumbrarse o se dicen partidarios entusiastas de la libertad. Tales, en cia. La formación del carácter aceptar responsabilidades cada primer lugar, los demócratas y republicanos y los socialno se adquiere mediante ensue vez mayores. En cuanto a los demócratas, aun los más avanzados y revolucionarios. Por ños. Hay que forjarlo. C6jóvenes, hay que ayudarles, dán que no se puede dejar en olvido la cuestión económica y del mo? Teniendo una visión clara doles oportunidad de manifestar trabajo, pues mientras existan hombres en aquellas difi.
del propósito de la vida. El casu capacidad. Hay que tener ciles condiciones materiales, la libertad estará falta de senMEDICINA CIRUGIA rácter es como el diamante: ha confianza en la juventud.
tido quien es pobre es esclavo, decían los primitivos interde ser tallado para alcanzar to.
Aceptemos responsabilidades y nacionalistas en el terreno político y moral suele ocurrir a do su valor. La talla del diahagámosles frente con decisión y veces que se reconstruyen con la mano izquierda los mis.
mante se ha de hacer teniendo ALAJUELA energia. De este modo nuestro mos obstáculos a la libertad que habíamos batido con la una visión anticipada de cómo Como carácter será una columna ca derecha.
será, una vez tallado, ya que paz paz de sostener el edificio SOLa critica anarquista a la concepción de la libertad se.
cada diamante tiene sus carac cial que anhelamos y teristicas propias. De igual mo.
no un gún los demócratas del siglo XIX, no es oportuno repetirla mo. mueble de adorno que se arrin ahora. No estuvo en lo cierto en el siglo pasado un hombre do, en el caso del carácter, hace cona una vez pasado de moda como José Mazzini, que tanto había, con sinceridad y ardor, falta una visión clara del ideal, 11: Hay que ser fuerte columna combatido en nombre de la libertad. No obstante su libe.
que oriente y armonice todas las y no material de relleno. Que ralismo, su doctrina religiosa y su concepto del Estado, como actividades del ser.
nuestro carácter sea un Himaemostrado palmariamente Bakounine, la cual confiaba al esa visión mental hay que laya que se mantenga incólu Estado la guia de la conducta, moral, religiosa, económica llevarla del mundo de lo sueLA TIENDA DE MODA me a pesar de todos los terre y politica de todos los ciudadanos, era esencialmente auto.
ños al de las realidades, tallan motos de la vida.
ritaria; y llevada a sus últimas y lógicag consecuencias, incu.
do con cariño y tenacidad cada esto lo lograremos acep rriria, substancialmente, si no formalmente, en la misma UN SERVICIO MAS PARA SUS CLIENTES: una de sus múltpiles facetas. tando responsabilidades cada negación de la libertad (asi se llega por distinto camino al Es un hermoso trabajo tallar ABIERTO TODOS LOS JUEVES DE vez mayores. Haciéndonos úti. bolcheviquismo) y aún añadiria que al fascismo, si éste fuera un diamante hasta que llegue le les por nuestra actividad y por una doctrina y no solamente una práctica empirica y cam. 30 a 30 DURANTE TODO EL AÑO a producir una dispersión tonuestra integridad dondequiera tal de la luz. Se han pagado biable para permanecer en el poder.
que nos hallemos.
Se comprende que los demócratas y social. demócratas fortunas por la talla de los Perseveremos hasta terminar. SANTIAGO CRESPO HIJOS por una parte, y que los absolutistas y dictatoriales por la grandes diamantes. Pero muel edificio de nuestro carácter. otra, si bien que en distinto grado coinciden en hallar la paYa que lo hemos empezado, no nacea de todos los males en la vuelta a una concepción estaLABORATORIO lo dejemos a medio hacer, si no tal de la sociedad, aun acentuándola. Pero lo que no se com.
pronto se transformaría en luiCLINICO prende, es que prácticamente, en la manera de actuar, en la nas vergonzosas.
dirección del movimiento social, imiten su conducta y has.
ENRIQUE SOLERA Tanto el volcán como el teta sus sistemas de propaganda y de polémica, algunos de rremoto se aprovechan de los los que niegan de un modo absoluto todo principio de au200 vs. Norte del Mercado puntos débiles del planeta para toridad.
ALAJUELA desahogar su furia, al paso que En las discusiones que estos han tenido con sus adver.
dejan intactos los grandes masarios y hasta con sus afines en ideas, o en los métodos de cisos como los del Himalaya lucha de que se han valido han demostrado sentir muy poco a Ofrece el surtido más grande en artículos de y los Alpes, libertad, y tener menos fe en ella de la que aparentaban en Lo mismo sucede con las pasus declaraciones y disquisiciones teóricas.
cocina, electricidad y ferretería en general.
siones: estallan aprovechando Falta, sobre todo, a muchos de los que se llaman defen.
los puntos débiles del carácter, sores de la libertad, aquel espíritu de tolerancia, aquel senen que la voluntad soberana no tido de justicia, que se traducen en la práctica, en el recoCONSULTE NUESTROS PRECIOS ha llegado a establecer sus donocimiento y el respeto a la libertad de los demás, a la minios ni a fortificar la resisFULL CREAM libertad de todos, incluso de los adversarios y hasta de los tencia. No permitamos ningún equivocados.
reyezuelo en un extremo de nuesPero cómo se me objetará se debe admitir la libertro territorio vital, porque por tad de los enemigos de la libertad. la libertad del error?
allí se abrirán brecha las paSi, yo sostengo esta opinión: la libertad no es tal si siones cual terremotos o volcano es completa y general, si no es un bien para todos, como nes destructores.
el aire que se respira y como la luz en que nos movemos, Hay que estar dispuesto al y que negarla a los demás (aun cuando sean nuestros enesacrificio. Hay que anular VOmigos) equivale a negarnos a nosotros mismos.
Tuntariamente cada defecto del LUIS FABBRI.
Debido a su alta calidad, la leche carácter, pues pone en peligro en polvo integral MILEX es especialde naufragio a la personalidad entera.
mente recomendada para la nutriUSANDO LA CONOCIDA TIENDA No importa cuán querido sea.
Más vale perderlo salvando to.
ción de los niños.
do lo demás, que no guardarlo de forma egoista y cobardemente. La estrella de mar antes de dejarse devorar por un enemiDR. FERNANDO go pierde un brazo.
Arranquemos por nuestra par ADORNOS. FLORES. LANAS DE TEJER PREPARADO POR MONTALTO te lo que nos impida levantar el vuelo hacia el ideal. BOTONES. ENCAJES. HILOS LABORATORIO CENTRAL APARTADO 4460 PEREZ GUZMAN.
TELAS PLASTICAS ORTIZ SAN JOSE SAN JOSE, COSTA RICA LA GLORIA VISITE LA CASA BLANCA en ALAJUELA Müler milk powder Evite LAS QUEMADURAS DE SU NIÑO Crema. Alba Betina de Holst Hijos Sastrería Soda El Banco de ELCIRA de ESPINAR Jesús López ALAJUELA Costado Oeste del Banco Central.
Donde se saborea el mejor café de Costa Rica EXQUISITO SERVICIO DE COMIDA Auralyt nuevo Otosmosan Rhinalgan Rectalyt TIENDA COVADONGA NOVEDADES ENCAJES BOTONES Frente al Palacio de Justicia ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE LAS TRES Después de 40 Años Aún el Auralgésico y Descongestionante en Otitis Media Aguda y la Remoción del Cerumen Un Especifico en las Ouitis Bacterianas y Funguicidas Eficaz contra cepes de argania matento a los antibióticos El vasoconstrictor nasal seguro en la Pediatria, Geriatria, Embarazo. Hipertension, Padecimientos Cardiacos, Diabetes y Tiroideo.
No Conticne Antibioticos No sensibiliza Sint Efectos secundarios Ex Venezuela: RINOLYT Alivio sintomatico por la via Abo rectal y tras la cirugia perinealt en la Obstetricia y Ginecología.
Novice pulverlader Ex México y Venezuela: BENZOLYT COMESTIBLES RICO TELEFONO 156 ALAJUELA Representantes nistribuidas AHORRARA DINERO BUENO. BONITO BARATO COREX ta Es Nuestro Lema Imprenta TORNO San José de Costa Rica TEL. 1346