Individualism

Página SEIS EL SOL Lunes 24 de Octubre de 1955 Es culpable la ciencia de los crímenes que se le imputan?
ALGO NUEVO!
Original!
Restaurant HO KON VISITENOS SABOREE LOS EXQUISITOS PLATOS Confeccionados por nuestro experto culinario PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS PARA TODOS LOS GUSTOS.
Contiguo al Bazar Chino 225 vs. Oeste Botica Francesa La Fé Mundial Bahá A LA JU EL Ayude a sostener el HOSPICIO de ANCIANOS DE LA CIUDAD DE ALAJUELA DOCTOR Henry López CIRUJANO DENTISTA RAYOS ALAJUELA :das. Dios ha dado al hombre la facultad de investigación con el objeto de que pueda ver y reconocer la verdad. El ha dotado al hombre con oídos para que pueda escuchar el mensaje de la realidad y le ha conferido el don del razonamiento para que pueda descubrir las cosas por sí mismo. Esto constituye su dotación y equipo Por ALICE LARDE DE VENTURINO que le permitirán investigar la realidad. El hombre no está supuesto a ver con los ojos de otro, a escuchar con Dos lustros atrás, conoci a un dos crimenes que jamás, por si médico de aproximadamente 35 sola, había cometido ni pensado los oídos de otros, ni a comprender y pensar por interaños. Era, el Dr. Jefe del Lacometer.
medio del cerebro de otro. Toda criatura humana tiene boratorio de un importante Hos. Sin embargo, a pesar de esas dotes individuales, poder y responsabilidad dentro del pital de un centro minero chile. fugaces huidas de la Tierra, el plan creativo de Dios. Por consiguiente, depende de no enclavado en plena Cordille Dr. X, no lograba serenar su es.
ra de Los Andes. Poseía im. piritu enloquecido de angustia y vuestra propia razón y juicio adherirse a los resultados presionante preparación cienti. silenciosa desesperación.
de vuestra propia investigación; de otro modo os enconfica y pasaba la mayor parte Un día de tantos me lo en traréis completamente sumergidos en el mar de la igdel tiempo con los ojos incrus contré en su Laboratorio. Es norancia y desprovistos de todas las bondades de Dios.
tados en los microscopios, ana taba, como siempre, dedicado en lizando la sangre y los esputos cuerpo y alma a sus investiga.
Volvéos hacia Dios y humildemente, a los pies de su alde las decenas de pacientes que ciones. Había ido yo a buscar tar, suplicadle os asista y confirme a disipar los velos que concurrían a dicha casa de sa lo expresamente para darle a oscurecen vuestra visión. Sólo entonces vuestros ojos relud, para descubrir qué clases conocer mis descubrimientos y cibirán iluminación; cara a cara, contemplaréis la realide bacterias o virus minábeles procedimientos de investigación el organismo. la par, dedi. científica en el sistema ocular IN dad de Dios y vuestro corazón se purificará completacábase con verdadero amor a es. VIVO y a interesarlo para que mente de la escoria de la ignorancia, y reflejará las glotudiar a fondo los numerosos me ayudase en ellas.
rias y las bondades del reino de Dios.
microbios de diferentes tipos y Por desgracia, a pesar de su características que lograba ais aparente tranquilidad, lo hallé ABDULBAHA.
lar, haciendo de ellos especia en una de sus crisis psiquicas les cultivos. Sus valiosas inves más agudas y desconcertantes; tigaciones e informes que per crisis que él procuraba en vano mitian catalogar y conocer acalmar entregándose de lleno a perfección las diversas enferme. sus trabajos cotidianos.
dades del género humano, servía Al terminar de exponerle el eficazmente al resto del personal motivo de mi visita, me gritó a Martes. 7:30 ABIERTO AL PUBLICO. 50 varas Sur de técnico para dar a cada cual el quemarropa como impulsado por la Escuela Ascensión Esquivel (Teléfono 214, después exacto tratamiento que requería un resorte mágico incontrolado: de las p. y salvar, de la muerte, a muchos Pero. por qué se dedica usted de los interesados.
a las investigaciones científicas?
Cuando era necesario, el doc. Qué saca usted con ello. La tor X, abandonaba sus labores Ciencia es un crimen y debe des a la Ciencia para cometer danos tremendas psicosis en masa desbacteriológicas y extendia los al aparecer. No ve, acaso, los irreparables en el mundo, efec atadas, responsabilizan a la truistas conocimientos y esfuer monstruosos horrores que están tuando actos dignos de las nas Ciencia y la temen. De ahí que zos científicos suyos, a otras ra cometiendo contra la Humani. feroces fieras prehistóricas. enorme porcentaje de individuos mas de la medicina, reempla dad. Pueblos enteros destrui. Pero más que ellos mismos, le hacen erradamente la gue.
zando a sus colegas que por aldos por la metralla. Ciuda. hay una causa fundamental más rra. gún motivo encontrábanse au des indefensas en llamas, arra grave en estos hechos delictivos. La Ciencia, dicen aquellos sentes. Asi, en caso de produ sadas por la bomba atómica. La verdadera culpable de taies tambien como usted amigo miocirse en el citado mineral cupri si eso fuera poco, los sabios yerros reside en una tremenda es la que contribuye a crear ins.
fero algún grave accidente, brin modernos prosiguen esforzándo. falla que ha tenido la educación trumentos mortiferos con los dábase para socorrer a los tra se por perfeccionar la de hidró que ha venido impartiéndose en cuales efectuar horrendas carbajadores afectados como ciru geno que es aún más terrible y los centros de ensenanza desde nicerias humanas en los frentes jano eminente, actuando con pe de mayor potencia destructora hace centenares de anos atrás. de batalla y en los pueblos in ricia y sin dilación en los más que aquella. No ve, acaso. Esta derivase del hecho de que defensos; con ello convierten en difíciles casos en los que se veía que están tratando de descubrir ningún gobernante de la Tierra ruinas las ciudades inermes y obligado a amputar piernas, bra. y apresar los más mortíferos ra. se preocupó con amor de incul. transforman las tierras fecunzos o manos o a llevar a caboyos cosmicos con el objeto de car en el corazón de sus res das que alimentaban a millares cualquier otra operación compli. hacer desaparecer en un segun pectivos pueblos los sentimien de seres, en globos estériles a cada de gran responsabilidad. do a las naciones que pueblan latos del Deber, de la Responsa causa de los bombardeos que las toda hora de la noche o del Tierra. La Ciencia es un cribilidad y de la Confraternidad crivan de incontables fragmendía, siempre hallábase dispues men, convénzase. Es la des. Humana e interpoblina. Los tos metálicos. Los hombres de to a prestar sus servicios gene. truccion, la ignominia, la nega colegios y escuelas apenas conciencia sólo se preocupan por rosamente. De esa suerte, eranción del bien, el entronizamien cretáronse y continúan en la no descubrir materiales con que incontables los individuos a quie to del mal y la Humanidad nociva tarea, de impartir a los ni. matar a la gente: de ahí que nes él arrancaba de las propias necesita de ella para vivir en ños y jóvenes, que luego van pas hay que dar muerte a todos los garras de la devoradora de Vi paz, sin sobresalto alguno como sando. de generación en general cientificos agregan los mas Dios quiere. ción, a substituir a los ciudada. exaltados para que termine No obstante, el joven investi. Guardando silencio lo dejé ha nos y gobernantes, una enseñan esa loca carrera destructiva.
gador era un atormentado. De blar hasta que desahogara por Iza, estrictamente individualista, Tenemos que salvar la civilizarebote del tremendo fracaso que entero su pobre corazón, opri. esto es, para servirse y benefi.
ción creada con tantos dolores habia sufrido respecto de la con. mido; que desahogara su angus. ciarse apenas a si propios y no a través de siglos de esfuerzos cretización de las nobles aspi tia como un volcán recién des a la colectividad en que viven.
y experiencias durisimas y el raciones suyas, vivia eternamen pierto y en necesaria erupción Han ido saliendo de los centros único medio de lograrlo es hate amargado. El, como es na para conservar el equilibrio in de enseñanza ciendo desaparecer del Universo llevando en sus tural, dada su profunda voca terno. Sabía cuánto sufría, sincerebros muchos conocimientos, a todos los investigadores y sación y preparación científica, tener junto a sí a nadie con pero con el corazón vacío de esos bios. El mundo puede vivir sin habia soñado trabajar en algún quien desahogarse; sin contar grandes sentimientos y principios ellos y sin Ciencia y hay que centro de investigaciones que tu con un ser comprensivo a quien de humanidad que despojan a US suprimirlos. Yeve doctor que no es só viese vigorosas radiaciones uni confiar su congoja y desespe. hombres de sus naturales agre.
versales. Pero como por des. ranzas por el futuro de la Hu sividades tornándolos seres útiles lo usted el que blasfema y cla.
gracia, no existian en el pais manidad que consideraba som para su Patria y semejantes. ma contra ella. Pero esto es un instituciones de tal magnitud, brio. Al contrario, muchos eran Completamente huérfanos del tremendo absurdo. La Ciencia es habiase obligado a ir a desarro. los que relanse de él, incluso los sentido del Deber y Responsa.
necesaria para la propia vida de llar sus actividades profesiona. que denominabanse amigos su la Humanidad. Todos los bene.
bilidad, carentes de altruismo y ti ficios de que hoy gozamos en sales en un Laboratorio hospita yos, llamabanlo loco. ente ex del respeto para los congéneres lario, ubicado en la coronilla de trano. neurótico. maniati suyos, no pudieron hacer másla lud, bienestar y comodidad, se lo Los Andes, lejos de los focos ci co. etc.
debemos a ella: la luz eléctrica, que lo que hasta ahora han hevilizados en donde, si es ver Al ver sus ojos henchidos de cho: servirse a si propios, desla radio, el telégrafo, los bardad que había otros profesiona lagrimas, se conmovió profun pojados de todo escrúpulo, salvo.
cos, los aviones, ferrocarriles. aparatos eléctricos de toda clase les no eran verdaderos investidamente mi alma. Cuando dejó claro está, algunas honrosísi. gadores para las industrias y el hogar: y hombres de ciencia de hablar, le respondi con dul mas excepciones que constituyen cocinas, lavadoras, hornos, refri.
como él. Tenia, pues, que vege. Zura. Como es posible, doctor, un timbre de honor; porque en geradoras, etcétera, son sus me.
tar en esas desoladas zonas, que usted siendo tan joven, inte verdad es un axioma, que nadie jores obsequios, sin contar con efectuando casi una labor oscu ligente y culto, diga tales cosas? puede dar de si lo que no lleva los progresos que realizan los ra, que no pasaba más allá, de su misma diaria actitud y de dentro ni le enseñaron jamás a investigadores de alma sana y las cuatro paredes del famoso dicación completa a las investi. practicar.
bien respecto de las incontables yacimiento. Esto llenábalo de in gaciones científicas, gracias a Pero usted, doctor, no debe tensa medicinas que nos salvan de la tristeza; de angustiosa las cuales es posible hacer tan creer que todo está perdido y muerte; la técnica que ayuda a desesperanza y de hosco disgus tisimos bienes al género huma sólo reina el Mal y la Perverlos individuos a efectuar sus tra.
to, que poco a poco fueron into. no, les están dando un vigorososidad. No. De ninguna manebajos en menos tiempo, con suxicando el espíritu con los terri mentis a sus propias palabras. ra. Existen también corazones perior eficiencia y menos desbles vahos arrojados por sus ¡La Ciencia no es el crimen, co nobles y espíritus luminosos que colectivo gaste de energías, las ciencias propias células en sordas accio. mo usted acaba de afirmar en trabajan en beneficio colectivo, l!
sociales; los conocimientos de las nes y reacciones provocadas por un arranque de desesperación! altruistamente y sólo por el sabien leyes físicas universales, las aslas silenciosas iracundias inter La Ciencia es el bien y el amor; grado anhelo de hacer el bien tronómicas, geológicas, viales, nas. La inconformidad de su es la sabiduría puesta al servi mismo, sin esperar ninguna re. Us hidráulicas, etcétera cooperan a obligada situación que no podiacio de la Humanidad. es el equi. compensa a sus desvelos. Ushacernos una existencia más lle.
solucionar de acuerdo a los an librio de las fuerzas descontro ted doctor, es uno de esos magvadera y útil.
helos suyos, sin que él se diese ladas, sin la cual no podrían vi níficos ejemplares y debe darmei cuenta iban minándole la forta vir las sociedades étnicas sobre la razón con la explicación que sobre la razón con la explicación quel Ahora, doctor, usted debe de.
jar atrás su pesimismo y ayuleza moral y produciendo eviden la Tierra ya que precisan de ella acabo de brindarle, de que no tes desequilibrios psiquicos. para su mejor organización debemos culpar a la Ciencia por darnos a luchar para que se 1como no le era dable protestar Tampoco los seres que las for lne crimenes que en su nombre ponga en el mundo el verdadero a gritos contra su mala suerte man podrían subsistir individual cometen los científicos inescrulividual. cometen los científicos inescru. concepto de la Ciencia y a crear, mente ni en congregaciones fa pulosos. Es necesario reconocer ademas, otra Ciencia que neubuscan tralice los horrendos males que que lo martirizaban, sobre los miliares ni nacionales, ya que que al lado de los que buscan compañeros de trabajo o los se. también necesitan de sus descu afanosos los elementos necesa. pue Os elementos necesa. pueden derivarse de algunas de res que rodeabanlo, dábales es brimientos y experiencias en me. rios para crear artefactos béli rear artefactos bélisus duales cualidades: la Cienescia del elevado Amor entre los cape de otra manera y esa vicdicina e higiene para curarse cos pavorosos y destructores, estima resultaba ser, por tremen de las enfermedades corporalestán los que labora turaleza bre la faz del planeta, que ahora da ironía, la propia ciencia, ay mentales y salvarse de la lo para arrancarle a la Naturaleza al ser revuélcanse entre el más espanla que amaba tanto. El odio y cura, de la muerte y del caos. sus secretos y ponerlos al sertoso caos y psicosis agudas que reconrosidades que no podia des. No debemos, culpar a la Cien vicio de la Humanidad.
ahogar contra los hombres, acu cia por los crímenes que ella coEl horror apocalíptico que tra padecen los hombres sumergidos El horror apocalíptico que trapa en las desesperanzas producidas, mulábalos para descargarlos con mo tal no ha cometido y los jeron consigo las dos últimas tra ella.
científicos, entre los cuales cuén guerras, ha conturbado el espi. de rebote de las angustias ema. tal grado llegó su tormento tase usted, con mayor razón, son ritu humano obliterándolo la verobliterándole la vernadas a causa de la amenaza e incertidumbre de una tercera y agudo pesimismo, que comen los llamados a defenderla y adad de los hechos, y a los pueguerra mundial y de graves y zó a mirarla como un monstruo luchar por aclarar el erróneoblos que han sufrido en carne Buerra mund infernal, malévolo y dañino. Apo concepto que se está formando propia los horrores desatados encontradas ideologias.
deróse de su alma un extraño te acerca de ella en los últimos por las potentes armas destruc NOTA DE LA DIRECCION: Este artículo rror y repulsión enconada, que años.
toras y las consecuencias inme fue dado a conocer en el Diario Latino. de obligábanlo a maldecir, interior. quiénes, entonces, son los diatas que les han producido: el San Salvador, el 12 de abril de 1955. Así nos mente, cada uno de los magni culpables de tantas monstruosi crimen individual o colectivo; ello advierte su autora, nuestra muy ilustre ficos avances que la Ciencia lo dades. me grito de nuevo, pre hambre, la prostitución, la mi amiga, la doctora doña Alice Lardé de Ventugraba realizar en sus diversos so del frenesi y el desaliento. seria, la demencia, la muerte, y Irino, al enviárnoslo para su publicación.
campos. Era como una rara psi. Los propios hombres! le cosis que perturbaba sin cesar su respondi los malos hombres, intelecto, quitándole la paz del los perversos y ambiciosos; son espiritu. Veiasele a diario, des. los hombres enloquecidos por la pués de terminados sus trabajos monstruosa codicia y la sed de o en los escasos dias de descan poder y dominación, los reales y so, vagar cual un misantropo sin únicos culpables! Es el odio Usted HACE EL RIDICULO y tira su dinero a la calle compania alguna, por todos los irreprimible que les gangrena si usa medias vulgares de segunda calidad.
cerros contorneantes. veces en el alma; las explosiones nosorprendiale la noche y su si civas que estallan en sus coraLuzca elegante y distinguida con nuestras Medias Nylon lueta en negro recortábase de zones sedientos de venganzas, en primeras calidades y marcas de prestigio.
pie, henchida de emocionante so poderios y expansión! Son los ledad, en alguna de las altas hombres de sentimientos endure. TIENDA LA NORMA cumbres mineras, como un excidos que no saben de amor ni traño dios que miraba hacia el les importa el destino de la Hu Teléfono 2283 PRADA CIA. Avenida Central mundo estremecido de horror e manidad y apenas persiguen la indignación, gesticulando e in satisfacción de sus danas instin. SAN JOSE culpando a la Ciencia de nefan lios! Ellos, que ha utilizado LA CASA HOOVER Cumple una misión social al producir sus artículos para ser vendidos a precios módicos y con facilidades de pago.
LA UNICA LAVADORA ELECTRICA EN EL MUNDO QUE SE VENDE C 750. 00 SETECIENTOS CINCUENTA COLONES La clásica enceradora y pulidora de pisos que cada día se vende más a 425. 00 CUATROCIENTOS VEINTICINCO COLONES Aspiradoras con todos sus accesorios desde 450. 00 CUATROCIENTOS CINCUENTA COLONES Distribuidor Exclusivo: ENRIQUE LIMOSNER 50 varas al Norte del Correo Teléfono 4433. Apartado 2783 San José TALLER DE COSTURA. ROPA INTERIOR DE SEÑORA. BRASIERES SUPER. FORM CARMEN DE ARCE TELEFONO 6197 APARTADO 569 AVENIDAS y Calle 24 Bis. SAN JOSE SE HACEN BRASIERES EN TODOS ESTILOS LA MEDIDA La SEVILLANA VIVERES LICORES FINOS Teléfonos 4111. 1762 SAN JOSE MEDIAS NYLON MUEBLERIA EL HOGAR Frente al Bar Azul, Le Ofrece JUEGOS DE ANTE COMEDORES IMPORTADOS EN 20 DIFERENTES COLORES ESTILOS AL CONTADO LARGO PLAZO APARTADO 1384 San José TELEFONO 3339