Lunes 24 de Octubre de 1955 Página CINCO EL SOL PAGINA PARA. MEDICA PSICOLOGIA GASTROTECNIA DEL ENFERMO VIALIN ELIXIR SOLATOS VIALIN Wyeth Maros Registrada Alivia la depresión sin producir excitación Encribe: Doctor MANUEL BARAHONA SUROL La medicina no es solamente se y arruinar su reputación y una profesión, es UN ARTE, CO crédito.
mo se ha dicho siempre, un ar Esto no quiere decir que yo te de variedades y tonos inflvea sólo sentimientos interesa nitos, tanto como habitantes tiedos; y para dicha y recompenne la tierra. Nuestros maestrossa del médico, en la clientela en las aulas universitarias nos se encuentra el cariño y el agra.
han enseñado que: Cada padecimiento.
ciente hace su enfermedad a El agradecimiento demostrado manera, según 80 idiosincrasia, por un enfermo nos procura atte no hay enfermedades, sino grandes alegrias, pero siempre enfermos.
consideramos más grande las Analizando el estado psicológique resultan de la conciencia del co de los enfermos en sus con servicio rendido y del deber cum tactos con el médico, sacamos plido, siendo lo más grande y lo las siguientes conclusiones: más seguro.
El niño tiene caprichos de los Este sentimiento nos da la que se puede sacar partido. La fuerza para la lucha, y eleva movilidad de espíritu es una de nuestro espiritu, no importa cuásus características, es necesario les sean las condiciones de la saber comprenderlo para obtener batalla; la ingratitud de las genlo que se desea.
tes, no nos la pueden quitar.
El viejo, la persona de edad La ingratitud humana, la pin avanzada, es de una ideación tan bien negra, aunque la ex.
lenta y tiene sus prejuicios, los periencia tenida hasta ahora, cuales hay que tener en cuenta, me hace creer que no es tanta por la razón y el respeto y la como dicen. Ciertamente, se endeferencia debidos a su edad, cuentran en el ejercicio de la además de los cuidados que el profesión, muchos ingratos, es exige.
una constatación que debe haLos prejuicios del anoiano son:cerse, pero esto no debe conmoprimeramente los de todo el vernos.
mundo, los que se encuentran Ahora, trataremos de hacer en todos los enfermos; y luego una ligera clasificación de los los prejuicios personales, resul ingratos que en el transcurso de tado de la experiencia que el una vida pueden encontrarse: anciano cree haber adquirido de a) El ingrato por falta de su persona y de su temperamen educación, el palurdo nativo, que to; esto es necesario tenerlo en le falta la delicadeza necesa.
consideración, y en todo caso, ria para comprender la profe las disertaciones que ellos hacensión, a la cual nos hemos de.
regularmente, deben ser escu dicado, y estima compensar con chadas si no con atención, a lo los honorarios que él paga, los menos con los signos exteriores cuidados que recibe.
de interés.
b) Hay también el ingrato por Cada enfermo llega donde el indiferencia, espíritu liviano y médico, con una idea preconce superficial, y se encuentra a vebida, sobre las causas que han ces en las clases altas de la so.
engendrado su mal. La mujer ciedad humana, su pereza intey sobre todo la mujer enferma, lectual, su egoismo, su amoralies más accesible al sentimiento dad, le impiden comprender un y el hombre, al razonamiento. sentimiento, que las convencioHay que tomarlos, a la una y nes no han puesto en evidencia, al otro, por sus puntos débiles, iba a decir a la moda.
y ellos quedarán agradecidos de c) Hay el ingrato por awarihaber sido comprendidos. Aun cia, que sin serlo directamente, que esto no quiere decir, que no expresa los sentimientos, por pueda el médico apartarse de sus temor, de tener que pagar, de deberes, y ni aun aparentar esa otra manera que con palabras, dejación. Es un juego peligro la dedicación que se le ha proso para el médico, y sobre todo digado.
para el médico joven.
La ingratitud no disminuye. No dejan de encontrarse en más que a aquellos que la suel ejercicio de la profesión, afren, y mostrarse susceptible a mujeres, y aun a niñas, con un este punto es llevar una vida de temperamento exaltado, y que desilusión y pena; seamos recomel deseo de hacerse notar, o de pensados por el bien que hagaexplotar una situación, se mues. mos, y cuando encontremos la tran coquetas y aun provocan ingratitud. recordemos las palates. Otras buscan a objetivar bras de SENECA, a uno de sus o plasmar un romance que ellas amigos que la sufria: Se que han sonado: y el médico se vuel. lia de haber encontrado un inve EL HEROE; es consultado grato? Si es el primero, debe por enfermedades imaginarias o agradecerlo a su suerte, o su prie simuladas, y si el médico se dedencia, ja enredar, puede comprometer. Puntarenas, Octubre 1955.
TALLERES OPTICOS REICHERT VIENA. AUSTRIA con la su inigualable luminosidad desde hace 80 años al servicio de la humanidad.
COCCION EN EL AGUA, la digestión. Este caldo ha si Hacer cocer un alimento en el do, además, olorizado siguiendo agua es modificar su contextura una vieja costumbre gastronó.
fisica y su composición química mica, por la adición de legum sumergiéndolos en agua cuya bres en el agua, después de la temperatura ha sido previamen primera despumación. Esas lete elevada, o lo será después, algumbres son zanahorias, nabos, rededor de 1009, que es la tem puerros y a veces col y apio.
peratura de ebullición del agua, La adición de cloruro de SOa la presión barométrica media. dio al caldo es una práctica que Esta definición misma implica lo hace sápido. Además, las glola existencia de dos técnicas di bulinas que vienen de la san ferentes: gre son solubles en agua sala19 Sumergir un alimento en da, mientras que son insolubles agua Iria, elevar la temperatu. en el agua no salada. Si no se ra del agua hasta la ebullición sala el agua, permanecen en sus.
y mantener la ebullición hasta pensión en el caldo y lo entur.
el grado de cocción deseado; bian.
29 Meter los alimentos en Si se desea tener una carne agua hirviente y mantenerlos en cocida a buen punto, que con ella hasta el grado de cocción serve el máximo de sus princideseado.
pios sápidos y nutritivos, hay Los resultados de estas dos que sumergirla de golpe en agua técnicas diferentes son también salada hirviente y dejarla cocer muy diferentes. Se los puede durante el tiempo requerido.
juzgar haciendo el muy simple experimento siguiente: Durante ese tiempo, al través 10 Poner, en un vaso con de con de la superficie compuesta de agua fria, pequeños trozos de PC de prótidos coagulados, la diálisis La carne carne cruda. Después de un cuar es casi inexistente.
to de hora, el agua que está en conserva pues, en sí, el máxi.
contacto con la carne se hace acemum de sus principios.
rosada. Ha habido una diálisis Se ha notado que, para cocer, de materias colorantes a través en estado sangrante, un trozo de de la superficie de los trozos carne tierna, que pese aproxide carne, madamente un kilogramo y cor29 Remojar trozos de carnetado en forma cúbica, basta ha.
de análogo tamaño en agua hir. cerlo permanecer en agua hir.
viente durante diez segundos. viente durante un tiempo que se Sacar la carne del agua caliente calcula de 15 minutos para 500 y refrescarla con agua fria, gramos de carne, Si se abre uno de los trozos La carne retirada del agua de carne en dos, presenta en el después de ese tiempo de coc.
interior los tejidos completamen ción presenta, al cortarla con te rojos, mientras que la super cuchillo, una superficie roja, san.
ficie es grisácea a consecuengrante, tal como si fuera una cia de la coagulación.
carne bien preparada en el horSi sumerge en un vaso de no o en el asador.
agua fria esos trozos grisáceos, La carne asi preparada se después de un cuarto de hora, llama: medio cruda o a la fi.
el agua que está en contacto concelle.
la carne no se pone roja. No De la cocción en agua de los se hace, pues, durante ese tiem prótidos, es dificil deducir la po. dialisis de materias coloran cocción en el agua de todos los tes al través de la superficie coa alimentos. Sin embargo, razo.
gulada de los trozos de carne, nando por analogia, se puede esLa coagulación de la superficie tablecer en principio que vale protidica la ha transformado en más: una pelicula poco o nada diali. 19 Partir del agua fría, cuan.
zante.
do se quiera obtener un caldo De estos dos experimentos, se de olor apetitoso: pueden deducir dos métodos de 20 Partir del agua hirviente, cocción en agua. Es necesario cuando se quiera conservar en emplear uno u otro según el re el alimento el máximum de sus sultado que se desee obtener productos sápidos.
Tomemos el caso de la cocción Al agua salada de cocción se de un trozo de carne de res. puede, en ciertos casos, añadir.
Si se desea tener una car le substancias que desempeñan ne cocida y un liquido Olori cierto papel por su reacción quizado con los principios abando mica, o por los olores que comu.
nados por la carne, hay que: nican al alimento que se va a 10 Poner el trozo de carne cocinar.
en agua salada fria, en una ca En este principio se basa el cerola; caldo. salsa para la cocción del 29 Llevar ésta al fuego; pescado.
39 Elevar muy lentamente Los tejidos del pescado, en su la temperatura.
mayor parte, son bastante fria.
Durante todo el tiempo que el bles. Para que no se desahaliquido esté entre 150 y 669, segan durante la cocción en el producirán los fenómenos de agua, hay que endurecerlos, fidiálisis. La carne abandonará jarlos rápidamente desde el cohemoglobina, sales minerales, enmienzo de la cocción.
particular fosfatos. Cuanto más Por eso, es necesario ponerlo Jargo sea el tiempo de diálisis, en agua salada hirviente acidifi.
más abundantes serán los prin cada de antemano, para precicipios rápidos y nutritivos aban pitar los prótidos al mismo tiem.
donados por la carne.
po que se los coagula. De ahi Después la temperatura pasa la práctica del empleo de una rá de 669. La superficie de la mezcla ya sea de vino blanco y carne se coagulara.
agua a partes iguales, o simple.
Hacia los 1009, las sustancias mente de agua y vinagre.
abandonadas en el agua por la Se hace hervir de antemano carne sufrirán parcialmente una este caldo salsa ácido después coagulación. Una espuma grisá de haberle añadido diversos olocea, inestética, flotará en la su. res: tomillo, laurel, cebolla, ajo, perfice. Es la espuma que el zanahorias, hinojo, culantro, alcocinero quita. Si no lo hicie bahaca, romero, etc.
se, esta espuma batida por la Todos estos olores impregnaebullición, se difundiría en el 11 rán en seguida la carne del pesquido y le daria un aspecto tur cado, durante su cocción.
bio. Bajo el efecto de la coc. Hay la costumbre de hacer ción prolongada, los prótidos se cocer ciertos pescados en vino peptonizan. Esta peptonización rojo aromatizado. Se somete a recae sobre todo en el tejido con este tratamiento sobre todo el juntivo que une las fibras mus pescado de agua dulce. Asi se culares. Libera las fibras que prepara la ánguila, la carpa, la apareciendo en hacecillos, se se tenca. El vino rojo de coccion, paran fácilmente una de otras. muy poco abundante, es en seAsí, se obtiene una carne quel guida espesado por la adicion se llama carne del cocido y un de un poco de manteca mezcla.
liquido llamado caldo de puche. da con harina. Los platos asi ro o de cocina. Ha sido salado al preparados toman el nombre de por 000 aproximadamente.
aproximadamente. marinescas, meurettes. etc. se.
Contiene las proteosas y las pep. gún las regiones de las cuales tonas provenientes de la hidró son originarios.
lisis de la carne. Contiene tanbién los productos extractivos ENCYCLOPEDIR DE ALI.
que han abandonado la carne MENTATION. Lassabliere.
por diálisis y a consecuencia del Lesné. Tanón.
DR. ONOFRE VILLALOBOS SOTO MEDICO CIRUJANO PARA SERVIR USTED CONSULTORIO: FRENTE AL SANTUARIO DE ESQUIPULAS. ALAJUELA FREICHERTZ Representante en Costa Rica: GUIDO HERZOG SAN JOSE Teléfono 6368. Aptdo. 205 WIEN Botica Universal Lic. RICARDO ARIAS 200 varas al Oeste del Carmen. TELEFONO 2182 ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS. CARLO ERBA BRUSCHETTINI ZAMBELETTI Muestras y literatura a la orden de los señores médicos en: ITALFA LIMITADA Apartado 324. Teléfono 5724 SAN JOSE RAMIRO SOLANO Gerente Especialidad en el DESPACHO DE RECETAS DEPOSITO DE LA LECHE y DR. EDGAR CABEZAS CIRUJANO DENTISTA Eliminación total del dolor en preparaciones de cavidades por el moderno procedimiento CARBOTHERM ATENCION ESPECIAL PARA NINOS RAYOS Teléfonos: Clinica 113 Habitación 259. Apartado 38 100 vs. Sur de la Bomba de Gasolina Central. HEREDIA Productos DR. ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS CONSULTORIO PASEO COLON FRENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (Clínica doctor Aniceto Montero)
Atiende diariamente mañana y tarde. Tel. 4381 Apdo. 2604 STRASENBURGH VITARINE ROBA PHARM REAUBOURG COLLIERE BOTICA Mariano Jiménez (AVENIDA CENTRAL)
INTERNATIONAL COMMERCIAL CO. LTD. Apartado 681 San José Tel. 5836 BOTICA Elías Jiménez (LA DOLOROSA)
DR. VICTOR MOLINA Medicina. Cirugía UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO CLINICA MATER Ofrece los cuidados del PRE NATAL y la ATENCION AL PARTO EN CONDICIONES VENTAJOSAS.
Consulta diaria en la propia Clínica.
Médicos Directores: Dres. TERAN VALS. URPI RODRIGUEZ TELEFONOS 1734. 1558 Consultas: a 12 a. a p.
Domingos de a 10 a.
TELEFONO 206. ALAJUELA Dos empresas gemelas que se afanan de merecer la confianza de su clientela desde hace más de 50 años.