NazismViolence

Lunes 24 de Octubre de 1955 EL SOL Página TRES ALBERTO EINSTEIN UN HOMBRE EL SABIO bre la tierra. La biblica maldi.
pacifismo activo, sino un exas. economia social apoyada por un Si consideramos la obra pura sudor de tu frente ción. ganarás tu pan con el peracio grito de alerta contra los sistema de educación, concebido mente cientifica de Alberto Einscida por la ciencia, y el hombre será venregimenes de opresión, que se según objetivos comunitarios.
tein, tenemos que confesar, nos surgirá finalmente de los reba.
multiplican en Europa, de un Se inclina hacia una economia otros, los profanos, que no es. nos: no será más carne de tra.
país a otro, con touos sus estra dirigida que consagrando los tamos todavia en condiciones de bajos forzados, carne de canon bus puru. CUS, economicos y cul medios de la comunidad a la comprender el profundo sentido para los gobernantes y sus pricurales. Se dirigió especialmen producción, repartiría las tareas revolucionario de sus formulasvilegiados, te a los intelectuales, cuyo deber entre todos los aptos para el fisico matemáticas. No practica ilusorio, para mantener en una ni carne de placer consiste en negarse a cooperar trabajo y garantizaría a cada mos el culto de la incompeten sociedad injusta la superpoblaen las empresas que violan los nombre, a cada mujer y a cada cia y confiamos en los sablos, ción de los esclavos y desdichaderechos de individuo. Esto es niño una vida decente. Expre.
veriticando por métodos experidos.
tanto más necesario contra to sandose contra la extremada mentales la teoria de la relativi. tantos idealistas miopes, das las reformas de inquisición, concentración de la potencia po.
dad y de la identidad de masa tantos falsos filántropos y sorelativas a la vida privada y alítica y económica, contra la ony energia, exponen en un lenociólogos de gabinete se apresula filiación politica de los ciu nipotencia de la burocracia es.
guaje menos abstracto el signi raron en glorificar a Einstein dadanos. Se sabe que Einsteintatai, Einstein conciuye que la ficado de las verdades expresa como a un hacedor de univer se ha expresado del mismo mo. humanidad. si logra apartar das por Einstein mediante unos sos. como el más poderoso gedo en 1954, en los Estados Uni estas formas de opresibil. posignos algebraicos. Los que, ennio de todos los tiempos, a él, aos, donde encontró un refugio ura obtener un milenio de paz, su juventud, han recibido algu tan humano en su modestia de tan hospitalario, pero donde en de prosperidad y felicidad.
nos conocimientos de la ciencia pensador, tan simple en su vi.
pezaron a manifestarse los pe. Palabras de profeta, pero pro astro fisica, han retenido los da individual y familiar, tan huligrosos métodos de coerción conunciadas con la simplicidad de nombres de Galileo, Copérnico, milde precisamente por ser in nocidos bajo el nombre de mac la razón lúcida, con el calor del Laplace, Newton y con ellos la iniciado en los secretos de la vicarthysmo. La tiranía es re buen sentido, con la sinceridad visión de un cosmos que nos pada y que, pudiendo descubrir una pudiable en todas partes, bajo del sabio desinteresado, ajeno recia definitivamente estableci ley del universo, no se vanaglotodas sus máscaras.
a las vanidades humanas. Bado, con sus planetas y galaxias, niaba por eso, sino que, consjo el alud de los honores y ho.
con sus leyes mecánicas y los ciente de su propia pequeñez fiEL INDIVIDUO LA menajes, oficiales o privados, esmisterios insondables del más sica y de la relatividad de su SOCIEDAD te genio científico ha conservado alla. del mismo modo que los existencia, llamó a ley la somla serenidad del hombre que se antiguos creyeron en la astro bra de Dios.
Humanista y pacifista, Eins. siente solidario con el destino logia asiria, los mapas de Tolo.
tein no podia ignorar los proble de todos los hombres sencillos meo y, apenas unos siglos antes, EL HUMANISTA mas sociales y económicos. El y trabajadores. Tenemos, en su en la orgullosa idea de que la hombre, decia, es a la vez un vida sobria y modesta, en sus Tierra es el centro inmóvil del Si Alberto Einstein es, en ver.
individuo y un ser social. Como modales que ignoraban las asi universo, o por lo menos de sudad, uno de los más grandes saindividuo, tiende primeramente llamadas convenciones socia.
sistema solar.
bios de nuestra época según los a preservar su propia existen les. la respuesta a su propia Aun si la razón nos incita a testimonios de sus compañeros las masas proletarine) el com aceptar la veracidad de las teo de sus companeros las masas proletarias) el secre Una unión a politica de todas cia y la de sus prójimos; des pregunta. Cómo es posible que de estudios e investigaciones, te to de liberar una energia inco. las agrupaciones pacifistas es tan pués a desplegar sus capacida siendo mis libros tan poco ac.
rias einsteinianas, tenemos que nemos que ahadir que el no es mensurable por la disgregación importante como difícil de reades innatas y a satisfacer sus cesibles al público, yo sea tan desacostumbrarnos de nuestro grande solo por su ciencia, pues atómica. Ya que, por desgracia, lizar. Tal inicativa podria te.
aspiraciones superiores. Si no popular? La multitud, los hommodo de pensar, de este senti la ciencia no es un fin en si los primeros que han utilizado ner éxito solamente si fuera aus.
se puede negar que el individu bres de la calle y de los tallementalismo que nos tiene bajo misma, sino un medio en la lusus Iormulas científicas y las de piciada por las mas prominente depende de la sociedad, no de res, tienen la intuición de las el hechizo de las herencias mile cha del hombre muras cientificas y las de piciada por las mas prominente en los limites sus colaboradores DUO continuado. organizaciones asiste uradores y continuado narias, de lo que se llama ver de las fatalidades de la natura rés. como Enrique Fermi fue organizaciones existentes. Para bemos olvidar que la sociedad, verdades universales Jormuadas turares. Como Enrique Fermi fue llegar finalmente a la unanimi.
llegar finalinente a la wanirai humana no es, no debe ser un por un sabio; sienten en el a dades adquiridas de una gene leza y en las varias contingen ron los hombres de guerra y dad, ya seria necesario limitarsimple hormiguero regido por un guia, a un protector, a un ración a otra; y, en vez de la cias sociales para asegurarse no los hombres de paz.
geometria euclidiana, con su es. el minimum de existencia car Antes se estrictamente a la finalidad No 105 nombres de paz. Antes se estrictamente a la finnlidad instintos rígidos. Las estructu. consolador. Decía una vez Bel ell que las milagrosas centrales del puramente pacifista Pero en esras sociales y las relaciones hu trand Russell pacio tridimensional, tenemos sustento primero, y superarse energía atómica para fines pro te dominio tan restringido se im manas son mus energia atomica para fines proſte dominio tan restringido se im. manas son muy variables y ofre temático inglés: Quien conoce que ver y sentir el mundo y su luego intelectual y espiritual. ductivos, que aliviaran las pe pone el deber de una actitud ra. cen grandes posibilidades de 110 que amo vida como una realidad en la mente. En este sentido Einstein nas humanas. los amos de los dical Cablicacion de ase transformacion. La sociedad, seda atonitu; per luy po manifiesta el cuarto tacha sido grande: por su profun pueblos con sus equipos de sa. La todo servicin concernientela Igun Einstein, debe ser como un ben 10 que ha servicio concerniente a la 84 tor: el tiempo. he ahi quedo amor a la humanidad, por su bios deshumanizados y de téc. guerra. Pues aquel que no ma ajustamiento organico, como una muchos saben lo que haec la visión del mundo nos ofrece, solidaridad con los individuosnicos frios e implacables como nifiesta la firme voluntad de fuerza protectora. El hombre este hombre, que ha pues en vez de la unica verdad abso que constituyen la gran familia robots, han realizado las bom aceptar para si mismo algún no puede encontrar un sentido excepcionales dones inter luta, una serie de verdades rela humana. Para nosotros, los hubas atómicas ¡Hiroshima, Na riesgo, no tiene ningún valor co a la vida ya corta y peligrosa, Iles y espirituales sales y espirituales al servicio de tivas, ilustradas no por un solo manitaristas, el representa el ti. gasaki! y siguen en una irra. mo compañero de lucha.
sino sirviendo a la comunidad. la humanidad, es decir: de los universo. sino por innumerables po mas expresivo del hombre in cional carrera de armamentos, la Estadunrema Internacionall Definiendo de este modo la co. individuos que uos que como constituyen el universos, por infinitos que se tegral que, partiendo de su pro. fabricación de bombas mucho Pacifists va está en via de rearrelación individuo humanidad, pueblo universal, una interpenetran y se renuevan en pia realidad biologica, puede más potentes y quién sabe qué lizarse. pesar de que un solel sabio. demuestra que el ll. nerando la paz, Juan el incesante flujo y reflujo de asimilar y acrecentar los valores más.
ciólogo llama la Internacional gen del mal reside en el des libertad.
las energias cósmicas.
culturales del pasado y proyec Einstein advirtió a los gober sangrienta de la industria de ar. equilibrio económico de la socie Einstein ha servido a todos, Einstein empezó con su Memotándolos en lo porvenir, nos ofrenantes ya los falsos sabios amamentos. Una sola vez, Eins dad: Estamos en presencia del sin pedir nada para si. Su conria sobre electrodinamica de los ce en su persona la imagen an sus órdenes, el peligro que retein vacilo. Fue en 1933, cuan. una vasta colectividad de pro ciencia era demasiado rica y cuerpos en movimiento, para lle ticipada del hombre cósmico side para todos, amigos y erie do el régimen nazi desencadenó ductores, cuyos miembros se esfuerte para buscar alguna re.
gar por medio de sus estudios Su filiación, a la vez realymigos, en el empleo de la ener la persecución política y racial. fuerzan, sin descanso, en robar. compensa en las apariencias pasobre el efecto fotoeléctrico simbólica, es la del legendario gia termonuclear, cuya fuerza el imperialismo chovinista, lase los frutos de su trabajo co. sajeras de la gloria. Si necey sobre la masa y energiaa Prometeo, que quiso arrancar al cost uctora no siempre puele ser barbarie de un totalitarismo obs. mún si no por la violencia, por sitaba un descanso despues de constituir la base de la teoria los dioses el secreto del fuego; refrenada. La guerra atomica curantista que ha sido derrota lo menos mediante normas le su trabajo agotador o después del átomo. Su célebre fórmula de Pitágoras, el mago de los nú no conoce el frente que separado en la segunda guerra mun gales. eso, en gran parte, en de las duras pruebas de las según la cual la energia con. meros y de las reglas de oro; a los beligerantes; vencedores y dial. Pero en aquel año, Eins beneficio privado de unos cuan contingencias social politicas, el centrada en la materia es pro de Leonardo de Vinci, tan enci vencidos son igualmente amena tein, prófugo de Alemania como tos. Se produce para la ganan lo encontraba en sí mismo, en porcional a su masa. ha ofre. clopédico por su intuición y su zados. No sólo la cultura y la tantos otros, levantó su voz encia y no para el consumo. La la comunión con las bellezas y cido a la fisica nuclear uno de fuerza creadora; de su antece civilización, sino pueblos ente contra del terror hitleriano y competencia forzada conduce a energias de la naturaleza, y en los más tremendos secretos de sor, Newton, otro hacedor de ros, la vida misma con sus ele declaró, de paso por Bélgica, que una enorme pérdida de trabajo y lesa oración que siempre ha siesa realidad total que unos lla universos.
mentos naturales puede desapa si fuese ciudadano de ese país a la deformación de la conciendo para él la música. La múman Cosmos o Naturaleza, y Alberto Einstein no ha sido, recer de esta tierra si los go tomaria las armas, en el casocia social del individuo. Con sica bienhechora del alma, la muchos, simplemente: Dios. pues, un especialista hermético, bernantes irresponsables siguen de una nueva invasión alema denando esta competencia des música vivificadora de las esfe.
Perfeccionando sin cesar, de un en un dominio restringido. Cuan ocultando la horrenda verdad y, na, para salvar la civilización piadada, Einstein cree que no Iras astrales. Este sabio tenia estudio a otro, su teoria de la to más multilateral, tanto más sobre todo, si los hombres, des contra la barbarie. Está decla existe más que un medio de ven.
relatividad generalizada, él ha comprensivo para con sus her de los trabajadores manuales. ración no es una renuncia a sul cer el mal: el elaborar una (PASA LA PAG. SIETE)
englobado, según uno de sus co manos, sus semejantes mante hasta los intelectuales esclarementadores, en una sintesis mo nidos todavía en ignorancia y cidos, confian su destino en manumental, como nunca había si subordinados a los intereses de nos de unos supuestos dirigendo lograda, el problema del es algunas minorias de privilegiates. Esta advertencia de Einspacio y del tiempo. y finalmen. dos o de los más distinguidos in tein es su verdadero testamente la meta que su audacia y su telectuales. Si Einstein mismo to; es el grito de alerta del ma.
genio le habían fijado, ha sido: se ha expresado una vez en fa go, cuyos malos aprendices le la fusión de los campos electro vor de un gobierno mundial, ei han robado la fórmula que abre magnéticos y gravitatorio, o sea no pensó en los políticos, sino los diques, pero no saben la otra la teoría del campo unitario. en las mejores inteligencias, en fórmula que pueda refrenar la El destino, o mejor dicho la los sabios y filósofos capaces del capaces del catarata de las aguas que arrassimple fatalidad biológica, ha de máximo desinterés personal, patran ahovan todo.
tenido por la muerte de Einstein ra el bien de todos los indiviEsta otra fórmula. quién de esta marcha heroica hacia la duos. La constante preocupa los humanitaristas la puede igconquista suprema: el secreto deción por los destinos de los pue norar? Intuitivamente la conoce la vida, es decir, de sus orige blos, por encima de las diferen cualquier hombre, por humilde o nes. La ha detenido por alguncias raciales, políticas o religio ignorante que sea. Es el amor tiempo. Pero su teoria acercasas, ha marcado la actividad al prójimo. Es, en una palabra: de la materia y de la energia, ya científica de Einstein con el sello la Paz! Los argumentos de es aplicada en el dominio de la de un trágico problema de con Einstein contra la guerra con fisica nuclear. Así, pues, de lo ciencia, de un conflicto interior cuerdan con los de todos los ili infinitamente grande a lo in que constituye la verdadera no. dividuos sensatos, pero son refinitamente pequeño. de los in bleza de los reformadores mo. forzados por su prestigio monumerables astros y vías lác rales y forjadores de la cultura. ral de sabio, para el cual la viteas, a los átomos. Algunos sa Siempre se ha formulado a si da es sagrada, de creador de bios perseverantes, comprobando mismo la interrogante. En quél valores culturales que deben la exactitud de las teorías de medida sus descubrimientos cien conservarse para el progreso de Einstein y eso según sus pro tificos pueden ser utiles al pro la humanidad. Sus llamados pias sugestiones han logrado greso general de la humanidad? han sido recopilados en un liencontrar los medios prácticos El teórico de la fisica nuclear bro: La lucha contra la gue.
para desencadenar la inmensa no olvidó en ningún momento el rra (por Alfred Lief, ed. Nerenergia acumulada en la mate tremendo peligro de poner envio. Buenos Aires, 1933. ria. Disgregando sus átomos, manos de los que pretenden go.
han multiplicado de tal modo las bernar (de los partidos sedienEL PACIFISTA posibilidades humanas, que ya se tos de poder, de los magnates de Numerosas son las cartas y habla del próximo reino de la la industria y las finanzas, y los mensajes que Dinsteinha En las alarreas de origen infeccioso del abundancia y de la felicidad so. de los dirigentes autocráticos de la lactante es de mayor importancia disdirigido a las organizaciones paponer de alimentos medicamentos que cifistas y a sus congresos interden al tratamiento especifico de la innacionales. Si ha apoyado las fección el tiempo de actuar y que pon.
propuestas de desarme, tantas gan al lactante en estado de poder veces fracasadas en las reunioresistir la infección y vencer la enfer medad. Por eso al lado del trata nes de la Sociedad de las Na.
miento medicamentoso. el tratamiento ciones, de la ONU y de varias dietético de la diarrea mantiene un conferencias diplomáticas, ha lugar de primer plano.
sostenido con firmeza, con deEl AROBON, gracias a su poderosa y voción, los movimientos inderápida acción adsorbente, elimina del pendientes, las agrupaciones ac.
intestino las bacterias patógenos y sus tivas, consagradas al pacifismo toxinas, integral y a la defensa de los Con el ELEDON se establece una rápi objetores de conciencia. a toSEURRE ACIDO EN POLY da realimentación, proporcionando al dos aquellos que se niegan a COMBO DE ALMIDON niño la cantidad necesaria de proteinas VOMITOs Fase: La Tiamina fue considerada una meemplear la violencia en las re y suficiente grasa para evitar fenóttigt dicina de elección.
laciones entre los individuos y nos de desnutrición entre los pueblos. El verdade.
La asociación de AROBON ELEDON Fase: So comprobó que la Piridoxina, acro pacifismo no es unilateral, constituye asi el tratamiento de elección NAUSEAS tuando sobre el metabilismo lipidico una mera actitud sentimental, en las diarreas del lectonte.
es más eficiente que la Tiamina.
un testimonio de buena volun. Fase: SINERGIA PERFECTA: So demostró que la asociación TIA tad. Quien pronuncia la palaMINA PIRIDOXINA os más eficiente que una de esas vita bra paz debe convertirla en minas administrada aisladamente.
acción. En 1930, cuando emprendi mi encuesta mundial acerca Fase: Se observó que el extracto de corteza suprarrenal es frecuende los Caminos de la Paz. temente necesario para reforzar la acción vitaminica.
preconizando la creación de una Fase: LA ASOCIACION DE PIRIDOXINA TIAMINA HIDROLISADOS Internacional Pacifista apoliti.
DE HIGADO CORTEZA SUPRARRENAL (aminoácidos. ca. constituida por todos los mo.
clorobutanol, es lo más efectivo para el tratamiento racional vimientos del pacifismo integral, eficaz en los vómitos y náuseas, especialmente de la gra.
Alberto Einstein me escribió una videz.
carta que expresa claramente su En las diarreas agudas del lactante.
AROBONO ELEDON)
AROBON. una asociación eficaz Celecciones CIENTÍFICAS.
NESTLÉ UNA GRAN INDUSTRIA AL SERVICIO DE LA PEDIATRIA