CommunismDemocracyViolenceWorld War

Página DOS VEL SOL Lunes 24 de Octubre de 1955 AL HILO DE UN MITIN PATOLOGIA La voluntad de vivir DEL PODER Ho asistido como una marmota a un mitin o coral civico: y he sacado do ól lo que el nogro del sermón: la cabeza rapada y los pios con callos a la andaluza, rabiando de enchilamiento.
Aquello parecia un funeral. Era más triste que un velorio, porque on osta funebria al menos so truena cacaus. so liba o sirupa mozrie uno del muerto y de quien lo hereda y carga con sus harapos. Por qué so anuncia que en un acto de estas comedias, tallarán oradores como tallarines. luego se nos echa lectores y fogonazos do magnesio, que enceguecen y llenan la sala de sahumerios asfixian.
tos. Quién presta ya oidos a la posto de rancios anapostos en boga. So lo han caido las clavijas al antiguo laud? algunos diarieros no se les había do permitir la entrada más que en la perrera, porque los hay de ellos que no son otra cosa, que policia auxiliar y espiones del CINQUIEME BUREAU; sin baño o barniz do gramática.
La democracia ha de ser suspicaz, grunona, descontenta diza. oxi gente, dura de cocor, como fue la de Atenas. El pueblo bebe hielos: fuera esperar peras del olmo, pedirle que esputo miolos.
La lirica y los poemas chirles están también en un mitin, fuera do cacho. Las aclerigadas homilias no son discursos. La Radio ha asesinado a la retórica gesticulante y vacuiparlante. La grandilocu.
ción literaria osta para que la recojan los tanques de la limpieza.
Los oscritos, generalmente redactados sin fibra sin brio y sin unción, no vaporizan más que vahos do puchoro de enfermo, ya que hablamos de cocina. La Revolución es la trabucación de las cosas: su emperejilada salada y ajiacoitada vuelta do tortilla: poner arriba lo quo ostá desacomodadamente abajo, y echar al suelo lo que inharmoniosamente se subió al cielo.
En las alturas orográficas y aun sociales no suele haber más quo roca, nieves qué de antaño esterilidad, ostopa, desola.
miento dosórtico, congelación de carnes de perdiz que se pega a la nariz, muerto enlatada. eso sólo se altera a terremotos, a ladri.
llazos, a pura golpiza.
Las Revoluciones que en Europa hemos visto ¿han mudado algu.
na cosa? Si. La situación personal de unos cuantos vivaquitécnicos.
Han forjado millonarieria estraporlistica, haigas. plancton burocráti.
co, lideros con más infulas que Rodrigo en la horca: milagrosas Virgenes loquillas, que se nos están metiendo en la bolsa el sudor, para hacerlo parir.
Los tenorios de la Rovolución van muy bien a caballo en el cerdo de cualquier tiovivo, rebanándole pernil. Pero, las mujeres so beranamente cradoras, no quieren donjuanes. Aman al varón, on cuyos ojos ven la población abrahámica de que las han do tupir sin orillas, hasta la cobertera.
La Revolución no es algo infumable y colado, sino sueño vivo candente más quo do futuro, de ahora mismo; no es un tio usuras bancario, que con cuatro centimientos nos hipoteca el porvenir.
La Revolución es un ser juvenil, miliciánico, un pegaso piafanto o en cursiva vertiginosidad, con cascos desflecándosolo en chispas.
Los procesos biológicos de ayer, no pueden tener vigencia hoy. La libertd es una brasa ardiente, que no más atenazan manos de hierro; en que se cuoco la tortilla on salto mortal, a que antes nos referimos; tortilla quo se hace cascando huevos, picando para ella higados girando como un bailarin dorado y rizoso continuamente en la sarten, para que no se lo ennegrezca el reverteris y se le carbonice el asiento. Soleada del tejado, exige ol tumbo, para que se le haga ámbares la cimentación, en buon arte de construir.
En el presidium del comicio que cuento, habia media docena do generales. En hora buena y a la orden, si es granadera y de carga! Porque ¿qué hacen los sables pasmaos en el dormir del vainon? Los que traigo a recuelo štenian en la puerta el pingo, para volar a impedir la invasión extranjera. Estaban dispuestos a ponerso a la cabeza de los concurrentes al charlo y a cerrar on batalla contra esto y aquello? Pues ¿qué pito, si no, tocaban alli? la claque de aplaudidores de vedettes y teloneras ¿qué ha.
ciamos, más on arruga que malagueña pasa? Hacíamos el papanatas, el papamoscas: incinerar cigarrillos o chupar chiclosos: cuajados sobre las patas de la silla: las manos sobre el vientro búlfico; la testa como un testero: la huerisesera aplastada como un yeso enva.
un hormigón. ni la trompeta del Juicio Final nos despierta. Lázaro, levántate y anda: y tira las muletas al muladar.
Angel SAMBLANCAT.
Por EMILIO BAUCHET POR EL DR. JUAN LAZARTE Es el titulo de un libro muy más grande tarea del médico es agradable y bueno que me hala de enseñarnos a conocernos y El gran historiador inglés Lord, concentrado en sí mismo. Fue en prestado mi amigo Alfonso Bar a conocer a los demás.
Acton después de haber pasado su una época mistica el órgano socio vé. El autor, el doctor Arnold Los médicos no pueden li.
larga vida buceando en las civili tario quo defendía la población y Hulschecker (Colección Pa brarse nunca de 816 responsabi.
zaciones humanas, docia: El poder administraba justicia. Hoy centra villons. editor: Robert Laffont. lidad. Prevenir la enfermedad corrompo siempre. En el medio liza on si mismo, detonsa, comer probablemente discipulo de Sig ha sido siempre el fin y la es.
siglo posterior a su muerte tal pen cio, industria, moral, educación, mo.
samiento se ha visto ampliamente neda, etc. etc. entonces se ha mund Freud, considera la en peranza de la medicina, La me.
confirmado en el orbe. Hoy el po apoderado de las fuerzas do Poder fermedad no solamente como el dicina preventiva es un glorioso der se organiza, centraliza y expre reduciéndolas a un lugar geográficuadro de un conjunto de sinto capítulo de la historia humana.
sa en el Estado. Durante siglos y Co central.
mas fisicos morbosos, sino tam. Hoy el médico desea hacer algo siglos, pueblos y hombres trabaja Los que ojorcen el poder mandan bién como la prueba de un com mas que reunir fragmentos de ron ayugados a la obediencia para seguirán mandando por sécula bate a muerte o a vida entre cuerpos desgarrados por los obu.
aumentar el Poder del Estado y dar seculorum. Entonces se preparan ndos tendencias fundamentales y ses y las bombas.
le una auto o propia seguridad y los políticos por sus partidos o re hypote ere. muy potentes: el instinto crea En su introducción de la HIS.
lo han conseguido, Tamás so viel volucioncillas para apoderarse delldor y el instinto destructor.
TORIA DE LA FILOSOFIA, Will ron Estados más fuertes y omnipo timón o por via de la legalidad La enfermedad del cuerpo es Durant, dice: La ciencia nos en.
tentes que los actuales, ruso, ame elecciones, aunque este camino algo más que una dolencia fiseña a curar y a matar. Reduce ricano o europeos y nunca hubo perdió su importancia, los pueblos sica sólo los psiquiatras han la mortalidad por menor, hego tanto miodo, farsas, montiras y gas perdieron su fe en ellas o por la tenido el valor de considerar la viene la guerra y nog mata al tos extraidos a la economia de los violoncia.
enfermedad del cuerpo como una por mayor. El cirujano jefe del pueblos.
Cuanto más elecciones hay, más prueba de un desorden psiquico ejército americano dice que no.
Cuando las naciones eran pobres dictaduras, más poder y mayor ex y no como una consecuencia real venta y ocho por ciento de 108 se hablaba de un Estado pobre: plotación, pues el de ahora es conly trágica desde el punto de vis heridos sobreviuen actualmente, ahora que en realidad todas tienen tanques. El Estado ha suplantado ta fisico.
mientras que solamente 95. de estados ricos resulta que las masas a los propiotarios antiguos, gene No es mi objeto resumir aquí los heridos sobrevivian durante se están empobreciendo tanto cuan rando mayor burocracia, empleados ese libro que me ha interesado la segunda guerra mundial, y to la riqueza pasa a los ostados que hacen poco o lo hacen mal prodigiosamente, sino aconsejar 92 en la última guerra mun.
su lectura, para lo cual quiero dial. Es una triste clase de procios a la colectividad y que termi moderno tiene un poder infernal pa solamente citar estos dos pasajes greso. El médico de hoy prefe.
nan en las mandibulas de una miralelo al atómico, por cuanto no (páginas 297 298. riria utilizar su talento en connoria burocrática y parasitaria. tiene límites en el tiempo y amena ¿Qué os el Poder? Es la capaza liquidar la personalidad huma.
servar la salud de los hombres: To cidad para dominar a los hombres, na en su devenir. Los que declaran que los hom tal fue su deseo cuando escogió refrenarlos y controlarlos, obtener El poder es malo. No os que so bres son o brenos o malos, son su profesión de médico.
su obediencia, coartar sus liberta. use bien o mal: se usará siempre ingenuos o discípulos del espí Pero la medicina no puede des y encauzar sus actividades en mal, bajo su ógida por ser irresponritu de destrucción. Los que di. triunfar sin el enfermo. La lu.
direcciones determinadas.
sable. Habiéndose comprobado am. cen que habrá siempre guerra cha contra la enfermedad, como El Poder del Estado es mayor pliamente este proceso, hemos de porque siempre las ha habido, lo hemos visto, es una alianza que el do todas las asociaciones de preguntarnos. qué hacemos en el no creen en el progreso huma del médico y el enfermo. En un so? Algunos socialistas no. Afirmar que la naturaleza plan más vasto, la larga lucha el área territorial, de que se trate. do buen corazón, pero ingenuos y humana no puede cambiar es una por la salud física y mental de por su control del sistema legal y un poco viojos para cambiar de la presión de instinto destructor. todos los hombres no puede lle.
porque posee la organización más creencias. Sostienen que debemos La naturaleza humana puede gar a 84 fin si una humanidad La natureza humana Pa gur 874 poderosa y eficaz. El Estado tiene humanizar el Estado.
humanizar el Estado. Cómo va cambiar ¿Cómo va cambiar. Está en via de trans. perecosa se aferra en su igno.
el monopolio del poder legal y as mos a humanizar un monstruo? Pre formación. Siempre ha sido 848 rancia.
pira también al reconocimiento decisamente los creyentes en que to ceptible de cambio. En todas las Es a esta obra que nosotros la autoridad moral de sus princi do podia resolverse con el Estado épocas ha habido dere8c debemos todos consagrarnos des.
pios. La Fuerza militar es un in fueron ellos, contribuyeron a su hi paces de transformar a los seres de ahora, ya seamos doctores, grediento indispensable del poder portrofia (prueba una amplia legis humanos en animales salvajes, educadores, líderes politicos, politico. dice Efrain Fischoff. lación de dicho origen. puos reem lo bien en hombres. Una malaiefes de grupos o (sociaciones.
El Poder es el medio do dominar plazaron al antiguo Dios por el a los hombros aunque no vaya ox moderno Moloch. Imposible humapropaganda puede transformar No se No se trata de una doctrina po.
clusivamente la fuerza bruta, sino nizarlo. Hay que abandonarlo. Si la benevolencia en odio, pero la litica o de otra naturaleza. Se también los elementos de civiliza señor! Liquidarlo, si queremos salverdad puede transformar a los trata de trabajar en pro o en cion: radio, ciencia atomica, educa varnos de la final osclavitud de la enemigos en amigos.
contra del género humano, para ción y distintas técnicas a su ser humanidad de masas organizadas crear o para destruir.
vicio.
por estos mamuts que terminarán reproducir integralmente el Voltaire ha dicho que nosTenemos quo los pueblos y los con los hombres junto con ellos misis último capítulo (páginas 301 otros nos iríamos de este mundo, hombres estan trabajando como mos, en sus locas y actuales y bien 302. dejándolo tan necio y tan malo unos brutos siglos tras siglos para preparadas destrucciones.
como lo habíamos encontrado, negar a un regimen que vergadePOR LA HUMANIDAD Por su poder prepara la destrucEso no debe ser verdad. Del camente los domine.
ción de los pueblos, de la humaniCONTRA LA HUMANIDAD mismo modo que la noción nue.
Las grandes masas necesitan del dad entera, mejor dicho de la culdominio de lideres que los enga tura Cuando los hombres son ami. va de la ambivalencia del hom.
nan y hacen entrar en la legalidad Ya no lo podemos tener más con. go8 más congos. dice Aristóteles, la justibre (coexistencia en nosotros de dice ATITOLO. 08, mas importanto hoy, del poder Es lianza a los que dico que van a li cia es superflua.
ue dice que van alicia es superflua.
Pero cuando muu Pero cuando emociones opuestas respecto al tatal. Mientras hace lo que quiere quidarlo desde el mismo Estado. los hombres son iustos, la amis. mismo objeto o la misma persodo la legalidad utilizandola en su No. o cioan más! El mejor ejem tad es una bendición.
na) nos permite comprender y provecho.
plo a la vista es el de los rusos. La Justicia para todos es la trabajar por la salud, esta no.
La nogalidad es un medio de do Conocida es de todos la doctrina las ninción presente de los hom. Con mom me minio poderoso do estatismo. LOSmarxista y de bolchoviques y co res de buena voluntad. mas lal y traoJAT Pune ejemplos estan al alcance de cudi munistas actuales. Ellos se apode iusticia no es suficiente. Es ne. La paz y la amistad son 108 quiera en Centro Sud America, roran del Estado para seguridad, cesario también la amistad y la frutos del mismo arbol como la donde en los últimos 120 años hubo luego. o disolverían ¿Qué sucedió? comprensión es el primer paso salud y la dicha. mientras 00 revoluciones o algo mas, que Tanto inflarlo, tanto quitar pode hacia la amistad. Cuanto más que tratamos de alcanzar 08 se hicieron bajo la esperanza de res a los individuos para atribuir nos comprendemos a nosotros unos, adquirimos los otros. La un aumento de las libertades, dis selos al Estado, tanto delegarle mismos cuanto más conoce paz, la amistad, la salud y la alminucion de impuestos, senedad en funciones, tierras, educación, finantanto cha son los productos de una la administración, eliminación il mos a nuestros vecinos, dezas, etc. y demás, hicieron de ell me los robos, mejoramiento y seguri un instrumento poderoso y mejor más se agranda muestra espe. fuerte y sana voluntad de vivir dad social y que en realidad invo armado del mundo, esgrimiendo ranca de estar en caja en el plan en cada hombre, y en la huma.
lucionaron, dejaron lo mismo y esto contra las conciencias y por conindividual como en el plan mun. nidad entera. Es más fácil odiar, puedo hacerse extensivo a las lla siguiente en su natural expansión dial. Por lo tanto la nueva y pero más saludable amar.
madas de las independencias. En choca con otros Estados poderosos Paraguay por ejemplo, república sostenidos por gentes que no quie.
de muchos militares y unos cuan ren destruir sino francamente agran.
tos grandes propietarios, un pueblo dario, defenderlo, choque del cual Lic. OREAMUNO FLORES agrario sumido en la miseria, en 53 puede finalizar la civilización.
anos hubo 29 presidentes (veinte Desde sí mismo no se puede desISAN JOSE, COSTA RICA TELEFONO 5765 militares) 34 revoluciones que no truir: lo prueba la experiencia hisrevolucionaron nada, pero que au tórica. Los hombres van a colabo(FRENTE LA CANADA)
mentaron el poder del Estado, de rar, aumen tal modo que ya tenemos alli un a su agigantamiento. Se va al popoder totalitario, que no puede ser der para hacer mayor la esclavi.
HAGA DE ESTA BOTICA SU CASA DE reemplazado más que por otro po tud y asegurar las posibilidades de der totalitario, llámenso militares o guerra, pues el único que puede CONFIANZA.
comunistas, ambos terminan en un hacer la guerra en cualquier país poder fuerte, en un Estado absolu es el Estado Central.
DESPACHO DE RECETAS to ¿Qué nos queda hacer? Disolver La legalidad os un elemento per sus poderes. Convertir la centrali.
manente del poder y menos por ella zación en descentralización. Valomisma que por el mito infiltrado en rar las comunas, las provincias, puela mente de los hombres, para blos, aldeas, cooperativas, sindicaque creyendo obedezcan: hay los tos, escuelas, fábricas, grupos, camque obedecen por razones econó pos, chacras, etc. vale decir lo vital micas, simpatia, parentela, como y dinámico de la sociedad.
didades, la mayoria lo hace por na Fue un error garrafal el de los turaleza y estos entran en el in revolucionarios sinceros del pasado menso capitulo de la esclavitud vo siglo, creer quo quitándole la gran luntaria. Hay gentes que quieren propiedad a los burgueses ya seser esclavos y trabajan con pasión ríamos felices. Se los expropió a por serlo. Ya La Boitie, escribió los capitalistas, liquido a los burun libelo famoso hace cuatro siglos gueses, pero se los quedó el Estasobre La esclavitud voluntaria. do y la esclavitud fuo mayor. FiHoy la enseñanza de los dogmas Jense en los Estados totalitarios.
de esclavitud so ha sistematizado qué Estado no es medio o más y son usados ellos. por todos los totalitario. Cómo viven los homestados para aumento de poder y. 45: bon maquinas o partes de dominio, con menos violencia máquinas. Fantasmas que sólo eshacer que los pueblos aclamen. a peran obedecer órdenes. Humanisus opresores.
wua infeliz y arrebañada. No nos En cuanto a la legalidad cual asustamos. Eso ya lo tonemos en quier observador sabrá de memo nuestra normalidad democrática.
ria que por aqui y por allí se ha. Aquello es el final de esto que vecen revoluciones. Es ley que mili mos todos los días aqui y alli.
tares afortunados efectúen golpes Disolvamos los poderes estatales de Estado que es un acontecimien en un federalismo auténtico, no en to antilegal y anticonstitucional y un Estado federal porque eso ni que una vez en el poder hablen de existió ni podrá existir, ya que Esrespeto a la legalidad y santidad tado es esclavitud y federalismo es de la constitución. Porque legali libertad. Labor larga y secular, pedad y constituciones son instrumen ro siquiera nos ponemos en camino DIRECTOR tos directos de acción de poder. No abriendo conciencia a un destino Mourelo se pueden poner prosos a cinco razón de una nueva dirección sodiez millones de habitantes que cietaria.
ANIBAL AMADOR ADMINISTRADOR desobedecieron, entonces les hacen El poder ha de volver a las fuenAlfredo Moya Fernández y educan en la tradición y heren tes individuales y colectivas de donJUAN VIÑAS ALAJUELA cia de la obediencia a las leyes y de surgieron. Seremos más felilegalidad y las constituciones que ces los hombres organizados en Agente de Anuncios siempre son sagradas y violadas. grupos sociales? No lo sabemos. Pe TEATRO AMADOR Felipe González Drets Si se propagan creencias y edu. ro estamos seguros de que seremos can a las masas en la legalidad más libres, menos esclavos. Aunque Teléfono: 2402 San José los pueblos seguirán creyendo en larga, larga será la tarea do aclarar ellas, sobre todo si el poder brilla la conciencia de tanta gente. Son TATU es fuerte.
los pueblos mismos dice La Boitie Cuanto más poder menos protes los que se dejan, o más bien se tas y motines habrá en una na. hacen sojuzgar y que el cesar en ción por ello el terror totalitario la servidumbre serian libres: es el Tue es el summum del poder re pueblo que se somete, que se corta duce a un silencio forzado, de la cabeza: el que teniendo la elecAHORRE DINERO cementerio, paises como Rusia. Es ción do ser libre o esclavo deja paña, Alemania o Italia en su tiem la libertad y toma el yugo, el que ALAJUELA po y un poco menos ahora. Vol tolera su mal, y más aún, lo devamos al Poder. El Estado la hal sea.
Caja Costarricense de Seguro Social BOTICA OREA MUNO LOS PATRONOS DEBEN TENER MUCHO CUIDADO al extender las solicitudes de atención médica para sus trabajadores. Esa solicitud es un documento de gran trascendencia, porque él abre las puertas para el otorgamiento de las prestaciones médicas. Cualquier dato falso o equívoco en esa solicitud que induzca a error a la Caja, hará incurrir al patrono en la obligación de pagar el valor de todos los servicios y prestaciones otorgadas indebidamente al trabajador.
DR. FERNANDO COTO CHACON VIAS URINARIAS. CIRUGIA GENERAL Dirección: DESPACHO: 200 varas Sur Botica Mariano Jiménez costado Este Colegio de Señoritas TELEFONO: DESPACHO 1904. HABITACION 1019 PUNTO ROJO Si es BON DR. RODOLFO WEDEL MEDICO CIRUJANO 125 varas al Esto del Hotel Europa. Avenida 54 119 CONSULTA: de a 12 y de a TELEFONOS: Oficina: 4187. Habitación: 6442. Apartado 2836 EL SOL Botica Central DR. ENRIQUE URBINA GONZALEZ ESPECIALISTA EN HIGADO, ESTOMAGO INTESTINOS RAYOS Teléfonos: Oficina: 5603. Habitación 6781 Del Teatro Raventós, 200 varas al Sur y 75 varas al Este. SAN JOSE FERRETERIA ALEMANA HOTEL FORNOS Comida Española y Americana CUARTOS CON AGUA CALIENTE FRIA PRECIOS MODICOS. San José, Teléfono 2117 Propietario: Francisco Climent Pérez