Biblioteca de la Universidad Sa lamanca Espafia 1955 OCT El Sol COSTA KOK IMSO8D PORTE PAGU PERIODICO QUINCENAL PATROCINADO POR LA ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE LUNES 24 DE OCTUBRE DE 1955 ALAJUELA. COSTA RICA Nº 26 Año II PATOLOGIA DEL PODER. Por el Dr. JUAN LAZARTE HAY UNA SOLA COSA QUE NO SE COMO PUEDE FALLAR LA NATURALEZA DE LOS HOMBRES PARA DESEARLA, ES LA LIBERTAD, QUE ES SIEMPRE UN BIEN TAN GRANDE TAN AGRADABLE, QUE UNA VEZ PERDIDA VIENEN EN FILA TODOS LOS MALES AUN LOS BIENES QUE RESTAN PIERDEN POR COMPLETO SU GUSTO SABOR, CORROMPIDOS POR LA ESCLAVITUD. Etienne de la Boitie (1530 1563. TEXTO EN LA PAG. DOS NADA MAS ATINADO QUE EL NOMBRE DE ESE GRAN PERIODICO FELICITO CORDIALMENTE ESA REVELACION NACIONAL, EL MUY ILUSTRE DOCTOR DON GONZALO GONZALEZ MURILLO, POR SU BELLO ARTICULO, DE TAN PROFUNDA FILOSOFIA CRISTIANA, PUBLICADO EN EL No 25 DE EL SOL Alberto EINSTEIN: UN HOMBRE Dice on carta a nuestro director, el conocido ganadero don Filemón Quesada Cabezas, descendiente de los primeros colonizadores de la Región de San Carlos y de los liberales fundadores de la actual Ciudad Quesada.
Señor Director del periódico EL SOL Doctor don José Néstor Mourelo.
Buen amigo: Por EUGEN RELGIS DON JOSE Candiato al Premio Nobel de la Paz Deseoso de felicitarlo por el Editorial NO 24 de ese prestigioso periódico, que con tanto acierORTEGA to usted dirige, y por toda su valiosa labor en bien de nuestro país, que tanto necesita de Eugen Relgis, el pensador, escritor y huGASSET, quien lo defienda en estas horas tan sombrias como trágicas que está pasando, me ha costado manista rumano radicado desde hace años en resolverme dada mi pobreza intelectual; pero le.
el Uruguay, y vinculado estrechamente desde el eminente filósofo y esyendo al eminente sabio profesor, doctor don Paul Rivet, que dice: EL HOMBRE NO SOLAel principio a todas las actividades e inquie critor español, ha muerto MENTE TIENE EL DERECHO DE DECIR LO tudes del movimiento libertario, nos ha hecho en Madrid, el 18 de QUE PIENSA; ES MUCHAS VECES SU DEFilemón Quesada BER. me he decidido.
octubre llegar el presente trabajo, que es parte de un Aunque por ahi han salido algunas Sibilas Agoreras a interensayo en preparación sobre Alberto Einstein, Era de lo poco bueno que quedaba ceptar su desinteresada labor, han tenido que huir deslumbradas por la potente luz de la razón y la verdad, a recluirse en el tugurio el insigne sabio hace oco fallecido.
en España como mentalidad recia.
de su conservatismo.
Relgis, propuesto como candidato al Preserena y fuerte.
Nada más atinado que el nombre de ese gran periódico: EL mio Nobel de la Paz por prestigiosas entidaSOL. El sol da luz, da la vida a nuestro planeta. Asi su peDesgraciadamente, su actuación coriódico, cual faro luminoso, alumbra en estas horas de oscuran EUGEN RELGIS des pacifistas de todo el mundo que se han mo hombre no estuvo a la altura tismo y demagogia, el camino hacia la virtud, la libertad del esadherido entusiastamente a esa iniciativa surde su muy elevado talento, como píritu y hacia el ideal. Cómo reconforta el espiritu leer ese selecto grupo de colagida en el lejano Japón, viene a representar así en el mundo, lo evidencia, si hubiera alguna du.
boradores de EL SOL. Son un apostolado del saber y del bien una protesta viva de los verdaderamente amantes de la paz.
da, el que se apresurare a manifesHamuruniversal. Quisiera hacer er elogio merecido de cada contrat anteriores adiudicaciones en las que han prevalecido tar su condolencia al Tirano Franco.
uno de ellos, pero me conformaré con aplaudir a esa revelación del grupo de los que en cierta nacional: el muy ilustre doctor don GONZALO GONZALEZ MU razones de orden político y para mayor sarcasmo, hasta de ocasión dijeran en Salamanca: RILLO. Qué bello articulo el suyo! Todo en él es profunda filosofia estrategia militar y guerrera. Muera la Inteligencia!
cristiana: una hermosa enseñanza para la heterogénea humanidad, Abnegado e incansable luchador por la paz, Relgis nun.
De tan edificante producción, bastaría sólo con hacer resalca ha soslayado el planteo de las injusticias de la explotaISRAEL DESDE DENTRO tar el hermoso párrafo que dice: NO REZARIA ANTE EL DIAn ción capitalista y de toda forma de predominio político, como italia BLO PARA NO AHUYENTARLO, SINO AL CONTRARIO, ME Iniciaremos en el próximo número la publicación de una serie de trabajos sobre el nuovo Estado de Israel. El autor nuestro com GUSTARIA CONVERSAR CON EL, OIR DE SUS PROPIOS LA factores antagónicos con las realizaciones pacifistas que han pañero Ribas, se halla radicado en el país desde hace basBIOS LA TRAGEDIA DE SU TENEBROSA CAIDA ASI PER Talentado todo su vida tanto tiempo como un ciudadano más de la nueva República CIBIR SU ANGUSTIA ALEGRIA ANTE LA ETERNA CONalentado toda su vida.
Israoli. Es miembro de ana de esas comunidades agro pecuaDENA.
Al dar a publicidad este trabajo, no podemos menos de rias, el Kibbutz, en las que algunos observadores han enconPara el eminente doctor González Murillo, mi cordial felici.
trado algo de las colectividades revolucionarias libertarias. Amtación.
dejar constancia de la satisfacción que ello nos produce.
bas circunstancias permitirán a nuestro nuevo colaborador ofreFILEMON QUESADA CABEZAS.
TEXTO EN LA PAG. 31 cernos un panorama de la situación israeli, solvente, objetiva documentada.
LES CULPABLE la CIENCIA de de los CRIMENES que se le imputan. Pero. por qué se dedica usted a las investigaciones científicas. Qué entronizamiento del mal y la Humanidad no necesita de ella para vivir en paz, on ello. La Ciencia es un crimen y debe desaparecer. No vé, sin sobresalto alguno como Dios quiere. acaso, los monstruosos horrores que está cometiendo contra la Humanidad. Pue No. La Ciencia no es el crimen. Los criminales son los propios hombres!
blos enteros destruídos por la metralla! Ciudades indefensas arrasadas por la Los malos hombres, los perversos y ambiciosos; son los hombres enloquecidos bomba atómica. si eso fuera poco, los sabios modernos prosiguen esforzán por la monstruosa codicia y la sed de poder y dominación, los reales y únicos dose por perfeccionar la de hidrógeno que aún es más terrible y de mayor po culpables! Es el odio irreprimible que los gangrena el alma) las exillosiones tencia destructora que aquella. No vé, acaso, que están tratando de descu nocivas que estallan en sus corazones sedientos de venganza, poderio y exbrir y apresar los más mortíferos rayos cósmicos con el objeto de hacer desapare pansión! Son los hombres de sentimientos endurecidos que no saben de amor cer en un segundo a las naciones que pueblan la Tierra. La Ciencia es un ni les importa el destino de la Humanidad y apenas persiguen la satisfacción de crimen convenzase! Es la destrucción, la ignominia, la negación del bien, el sus bajos instintos. EL Sr. DE FORGE INGRESARA AL PAIS EL 30 DE OCTUBRE y dará una conferencia sobre La Unidad Mundial. en el Centro Baha de Alajuela, el de Noviembre El señor DE FORGE asistió a la formación y organización de la Northern New Jersey Symphony y la dirigió por siete años consecutivos.
La Northern New Jersey Symphony estaba compuesta por 80 músicos.
El señor DE FORGE ha viajado extensamente como Maestro Nacional Bahá por los Estados Unidos Centro América, Nueva Escocia y las Antillas. Ha introducido la Fe Mundial Baha en Puerto Rico y Santo Domingo, y en varias ocasiones ha visitado la Isla de Cuba con el propósito de predicar las enseñanzas Bahá El señor DE FORGE es presidente del Comité Baha del Hemisterio Occidental en los Estados Unidos y es diputado a las Manos de la Causa en el Hemisferio de las Naciones Unidas de los Estados Unidos.
SINO UN ARTE DE VARIEDADES TONOS INFINITOS, TANTO COMO HABITANTES TIENE LA TIERRA La ingratitud humana la pintan bien negra, pero no creo que lo sea tanto como se dice.
Hay el ingrato por falta de educación; el ingrato por indiferencia y el ingrato por avaricia.
La ingratitud no empequeñece sino al ingrato. Mostrarse susceptible a ella sería llevar una vida de desilusión y pena. Véase Psicología del Enfermo pág. 5)
VALE 25 EL EJEMPLAR Dra. ALICE LARDÉ de VENTURINO TEXTO EN LA PAG. Doctor don MANUEL BARAHONA SUÑOL conocido médico, miembro muy distinguido de la Asociación Médica de Puntarenas, visto por nues.
tro caricaturista Miguelón. desafío a cuantos Teólogos osen negarlo, al decir que el odio al desnudo es contrario al dogma cristiano. Dr. Manuel De Gabarain (Véase TARTUFO LA SOMBRA DE UN SENO. Pág. 6)