Página OCHO EL SOL Lunes de Octubre de 1955 GLOSAS AL MARGEN UNA PAGINA MAESTRA Libre investigación de la VERDAD VIALIN Wyeth Alivia la depresión sin producir excitación logy Marcial Rodríguez Conejo SANTIAGO.
LA GLORIA LA CONOCIDA TIENDA Sastrería Betina de Holts Hijos En nuestro país no prospera la prensa independiente y doc trinaria. El periódico nacional carece, en este sentido, de orien tación propia. Tal deficiencia se la disimula con el estribillo de independiente y de intereses generales. Lo primero, sin duda, se refiere a la mayor o menor proximidad al favor oficial, y lo de intereses generales. calza bien con nuestra inveteradu inclinación a lo acomodadizo, muy propio de la indole un tanto aldeana de la generalidad costarricense. Cuál es el primer paso en la búsqueda de la verdad?
La escasez demográfica y la quietud relativa de nuestra Si un hombre desea triunfar en la búsqueda de la vida ciudadana, no han provocado, con carácter de gravedad, verdad, en primer lugar debe cerrar sus ojos a todas las exigencias para el choque ideológico. Lo que nos pasa es juego supersticiones y tradiciones del pasado.
de niños en comparación con lo que sucede en los grandes con ¿Debemos pensar que sólo nosotros estamos en lo cierto?
glomerados humanos. Son las nuestras ingenuas imitaciones de Si se unen cinco personas para buscar la verdad, de.
pueblo joven deseoso de parecer con mayor madurez civica.
berán empezar por librarse de sus propias condiciones sin En realidad, el periodismo nuestro no pasa de ser empresa gulares y renunciar a todas las ideas preconcebidas. Para comercial mantenida a fuerza de anuncios y al arrimo del mezencontrar la verdad debemos abandonar todos los prejui.
quino calor parroquial. Nótense nuestras decantadas polémi.
cios, todos nuestros conceptos triviales. Es esencial una cas. tan pobres de forma como de contenido. Asoma en nues.
mente abierta y receptiva. El hecho de que nos imagine.
tros escritos la pasión, la ignorancia, el interés inmediato, la mos estar nosotros en lo cierto y todos los demás equivo.
intolerancia, pero falta el argumento, la idea elaborada con el cados, es el mayor de todos los obstáculos en el camino estudio, el juicio claro al que se ha llegado tras concienzuda hacia la unidad y la unidad es necesaria para que alcanmeditación y sincero anhelo de ilustración. Somos casuísticos en cemos la verdad, porque la verdad es una.
nuestra vida privada y asi nos proyectamos en la pública.
ELIXIR Por tanto es imperativo que renunciemos a nuestros La prensa, gestora y directora de la opinión ciudadana, enSULTATO DE prejuicios particulares y a nuestras supersticiones si de tre nosotros se transforma en servidora de intereses de mo.
VIALIN seamos ardientemente buscar la verdad. Al menos que mento.
hagamos en nuestra mente una distinción entre dogma, Carecemos, por otro lado, de verdaderos periodistas, salvo superstición y prejuicio de un lado, y verdad del otro, no excepciones. Aquí cualquiera puede ser periodista con tal que Marca Registrada podremos triunfar. Cuando tenemos verdadero empeño en mal escriba croniquitas y le saque el unto a los sucesos pasio.
encontrar una cosa, la buscamos por todos lados. Debe.
nales de las agencias de policia.
mos realizar este principio en nuestra búsqueda por la Pero los grandes planeamientos sobre instrucción y cul.
verdad.
tura brillan por su ausencia. El periodismo deviene como mo. Seria tal vez necesario empezar de nuevo nuestra edu.
dus vivendi y no como misión social y filosófica, entendiendo cación?
esto dentro de la esfera de la vida trascendente y la búsqueda Quiere decir también que debemos tener la voluntad del mayor progreso colectivo.
de eliminar todo lo que previamente hemos aprendido, todo En el plano politico se refleja la superficialidad de nuestro lo que pueda detener nuestros pies en el camino de la ver.
periodismo, dentro del cual se mueven los apasionamientos de la dad; no debemos titubear, aun si es necesario empezar de actualidad. No existe politica de orientación permanente con nuevo nuestra educación. Cuando estemos libres de todos postulados doctrinarios. Entre nosotros la casuística es la norlos lazos, buscando con nuestras mentes libres, entonces ma. No laboramos para el porvenir sino para el precario preestaremos capacitados para alcanzar la meta.
sente. Cada situación nos exige una solución parcial, un re( Sabiduria de Abdul Baha. 156 9)
miendo, pero jamás vamos al fondo, a la raíz del mal con estudio suficiente para hallar la fórmula precisa. Tiene usted como parte de su dotación natural la Asi somos: en vez de un pabellón de colores gloriosos; precapacidad de ver, oir, y pensar por sí mismo?
ferimos un delantal con múltiples costuras dispares. Dios ha regalado al hombre los ojos de la investi.
EUCLIDES CHACON MENDEZ gación a través de los cuales puede ver y reconocer la verdad. No se intenta que el hombre vea por los ojos de otro. Cada criatura humana tiene su propia dotación, capacidades y responsabilidades en el plan de la Creación Doctor de Dios. Por lo tanto hay que depender del propio en tendimiento y juicio y adherirse a los resultados de la propia investigación; de otro modo estará completamente LABORATORIO sumergido en el mar de la ignorancia y será privado de CLINICO DR. FERNANDO todas las bondades de Dios. Escritos escogidos de Abdu Bahá, 35 6)
ENRIQUE SOLERA MONTALTO El valle de la búsqueda. En este valle el caminan 200 vs. Norte del Mercado MEDICINA CIRUGIA APARTADO 4460 te cabalga el corcel de la paciencia. Sin paciencia el viaALAJUELA SAN JOSE jero en esta jornada no llegará a lugar alguno ni alcanzará ninguna meta. Tampoco ha de sentirse abatido. Aun ALAJUELA cuando hubiere de esforzarse por una eternidad, no deberá descorazonarse. Pues los que se esfuerzan en alcanzar COMESTIBLES esta meta se regocijan en la promesa de Aquel quien nos buscare con perseverancia, será de seguro conducido hasta RICO (Viene de la pág. SIETE) nosotros. y en su busca se dedican fuertemente al servicio TELEFONO 156 y con entereza procuran viajar desde el plano de la negencia hacia el reino de la existencia. No habrá de im.
versión que tuvo por ello al estudio. Los altercados entre carALAJUELA pedirles cadena alguna, ni consejo alguno disuadirles. Los Siete Valles, de Bahá u llán. 90 1)
tagineses y romanos (muchachos. Las dietas a que lo soLA TIENDA DE MODA metían. Los frailes lo querían suspender, pero los profesores UN SERVICIO MAS PARA SUS CLIENTES: de Huesca no lo consintieron.
Después de estar ABIERTO TODOS LOS JUEVES DE en Ayerbe, vuelve a Huesca a continuar sus estudios. 30 a 30 DURANTE TODO EL AÑO Descubre una biblioteca de novelas del vecino de en frente, con lo que inicia su roSANTIAGO CRESPO HIJOS manticismo. Su vecinn era confitero. En tales lecturas sacó como consecuencia que en el orden cientifico se anteponen las ciencias objetivas a las llamadas disciplinas abstractas, en la esfera del arte abomina de refle.
xiones y moralejas y déjanie MM frio los análisis sentimentales del psicologismo. Como si contemplara el mundo al través de una Ofrece el surtido más grande en artículos de lente de aumento, todo lo ve amplificado y nimbado de irisacocina, electricidad y ferretería en general.
ciones; al revés de la vejez, que parece mirar las cosas con una lente divergente que todo lo CONSULTE NUESTROS PRECIOS achica y envilece. La conducta lo lleva a ser aprendiz de FULL CREAM barbería. Guerra con la policía por las pedreas. De nuevo al estudio. Lo matriculan en dibujo. Estudios filosóficos.
Asombro por el ferrocarril y la fotografia. Reconciliación con la Geometria y el Algebra. Terminación del Bachillerato. Co Debido a su alta calidad, la leche mienza la Revolución de Sep LAS QUEMADURAS DE SU NIÑO tiembre. El odio del pueblo a en polvo integral MILEX es especialA LOS SUSCRIPTORES DE los Guardias Rurales. En Zaragoza, da comienzo a la medi mente recomendada para la nutriUSANDO cina. Lo matricularon a los 17 años. Su padre lo metió de ción de los niños.
mancebo en casa de un amigo, don Mariano Bailo, después de So los recuerda que el giro correspondiente al pago do aprobar el preparatorio, para que no perdiera el tiempo, haTIENDA COVADONGA la suscripción de este año debe ser por (cinco dólares)
ciendo grandes esfuerzos se tras NOVEDADES a favor do SPANISH CONFEDERATED SOCIETIS of PREPARADO POR ladó a la capital de Aragón, ad. quiriendo plaza en la BenefiENCAJES BOTONES La correspondencia como siempre debe dirigirse a 231 West cencia. Don Jenaro de Cañas Frente al Palacio de Justicia 18 th Street New York 11, LABORATORIO CENTRAL de la Facultad, hombre sabio y muy amigo de don Justo le conJ. ORTIZ firió el cargo de profesor interino de disección. Los profesoSAN JOSE, COSTA RICA res del preparatorio habían sido Ballarin, Gallart y Solano. Ballarín era un gran profesor, las clases las daba en el Museo y en el Jardin Botánico, fue el primero a quien oi defender la enseñanza objetiva y experimental, hoy tan cacareada como poco practicada. Solano era un gran maestro de verbo cálido. de ELCIRA de ESPINAR Se parecia al genial Echegaray, al célebre fisico inglés Tindall y al divulgador Favre. Continuo Costado Oeste del Banco Central.
la carrera sin tropiezos, lo que más estudió fue la anatomia y Donde se saborea el mejor café de Costa Rica la fisiologia. Obtuvo el premio de anatomia topográfica. Tan EXQUISITO SERVICIO DE COMIDA notable era el estudio, que hubo Rectalyt profesor que creyó que era copiado. Una fachentonada que le Después de 40 Años Un Especifico en las Otitis El vasoconstrictor nasal seguro Alivio sintomático por la sale magistral para no asistir a en la Pediatria, Geriatria, via Ano rectal y tras la Aún el Auralgésico la clase de obstetricia. Aparece Bacterianas y Funguicidas Embarazo, Hipertension, Parlecimientos cirugia perinealt en la ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE LAS TRES y Descongestionante con vigor las mania literarias, Eficaz contra crpas de Cardiacos, Diabetes y Tiroideo.
Obstetricia y Ginecología.
No Continue Antibioticos Nurva tenir con gimnástica y filosófica. La joven en Otitis Media Aguda argentes printer Nassibili pulverador Sin Efectos Scenario En México que llamaban La Venus del Mi.
Vencanela: y la Remoción del Cerumen alm antibiti lo. Trompadas y más trompaE Venezuela: RINOLYT BENZOLYT das. Luego la licenciatura en medicina e ingreso en Sanidad Militar con destino a Cuba.
Representantes Distribuid AHORRARA DINERO Alfredo ARRIAGA TRETO.
BUENO. BONITO TEL. 1346 Es Nuestro Lema VISITE LA CASA BLANCA en ALAJUELA VA Jesús López ADORNOS. FLORES. LANAS DE TEJER. BOTONES. ENCAJES. HILOS ALAJUELA TELAS PLASTICAS IIIIIIIIIIIIII INVISITE IN SODA PALACE Miler CAFE BAR. RESTAURANT AMBIENTE DISTINGUIDO milk El Más Popular y Aristocrático de San José powder TELEFONO 3366 APARTADO 4337 Evite LA ESPAÑA LIBRE Crema. Alba ITALES Soda El Banco 28 Auralyt nuevo Otosmosan Rhinalgan BARATO COREX Ltda.
Imp. TORMO SAN JOSE. COSTA RICA JNIVE ALMANCA