AnarchismViolence

Lunes de Octubre de 1955 Página SEIS EL SOL LA VIRGEN ROJA: LUISA MICHEL TARTUFO y la sombra de un seno Prólogo de Libreto CALLEJAS (1. III LA AGITADORA, LA CONSTRUCTORA SUDARIOS, LAS HERIDAS LOS LLANTOS.
No obstante hubo toda una es.
tirpe de agitadoras de acción que afirmaron que solamente por la violencia podria cambiar el desorden actual de cosas, que tiene sumida a la humanidad en un mar de sangre.
El pais que por excelencia dio esta floración de mujeres de acción fue Rusia. Recordemos a Vera Figuier, a Sofia Bardina, a Sonia Perowshaia, ejecutada por regicidios; a Maria Spiridi.
nowa que mata al general Longenowski; a Olga Bitsenka, que elimina a otro general: Sakharoff; a Ana Kopliannikova, que tumba de un balazo al sátrapa Minn, el organizador de nicería de Moscú. Todas ellas murieron en garrote vil. Estas agitadoras, después de matar, dan sus propias vidas sin cobardia. Además de la abnega.
ción, hay en ellas un raro vaLuisa Michel on un grabado en lor: cuando no se sienten con madera de Delarousche ánimo para las empresas peligrosas, desertan de la vida con De la amarga visión de las un gesto trágico, suicidándose.
realidades dolorosas de la exisEn la raza latina, donde las tencia, han nacido las grandes ideas son exaltadas y la sanagitadoras. Es el espíritu de re gre es generosa, nunca se ha dabeldia contra todo lo injusto, do el tipo de la mujer rusa, que que las empuja a combatir con ha llevado la lucha por un ideal ese espiritu que significa la exal hasta el sacrificio personal.
tación de vivir continuamente en Luisa Michel es la única. aras de un denso deseo de trans es la única que ha poseído, y formación social, donde todos en qué sublime proporción. los los seres sean dichosos y felices. dos aspectos de la agitación: el Unas emplean la pluma o la pensamiento y la acción. El fupalabra, otras el fusil. Severi sil y el libro. La palabra dura, ne, que tenia un corazón inmen cáustica y demoledora desde la samente misericordioso, asenta tribuna; o el consejo sano y pruba claramente que EN TORNO dente en la intimidad, y la enAL FUSIL DEL SUBLEVADO, señanza plácida desde el aula.
HARTO PESADO PARA MA volviéndose niña con los niños.
NOS BLANCAS, HE TEJIDO EN Fué una agitadora. Pero tamMI RUECA LINO PARA LOS bien una gran constructora. Aun mas, sabed que Dios ha creado en el hombre el poder de razonar por lo que está habilitado para investigar la realidad. Dios no ha determinado que el hombre imite ciegamente a sus padres o antepasados. El le ha dotado con mente, o con la facultad de razonamiento, con cuyo ejercicio puede investigar y descubrir la verdad; y aquella que encuentre real y verdadero debe aceptarlo. No debe ser un imitador o un ciego satélite de cualquier alma. No debe confiar implícitamente en la opinión de cualquier hombre sin previa investigación; por el contrario cada alma, debe buscar inteligente e independientemente, llegando a una conclusión real y limitándose solamente por aquella realidad.
Abdul. Bahá (Fundamentos de Unidad Mundial)
LA FE MUNDIAL BAH I (Teléf. 214 después de las p. ALAJUELA 50 varas Sur de la Escuela Ascensión Esquivel Ayude a sostener el HOSPICIO de ANCIANOS DE LA CIUDAD DE ALAJUELA PASION MUERTE HOTEL FORNOS Comida Española y Americana CUARTOS CON AGUA CALIENTE FRIA PRECIOS MODICOS. San José, Teléfono 2117 Propietario: Francisco Climent Pérez DOCTOR Henry López Pon et Dr. DE GABARAIN. III En el orden para perpetuarla le dieron, y la sexual niego so.
roba, puesto que no la devuelve, lemnemente toLa esterilidad va en contra da virtud que no de la voluntad de Dios y de Je.
sea la del varón sucristo. Si no hay un manday la hembra normiento que diga, taxativamente: males que se de tendrás hijos. es porque Dios no aguardo al Sinai para decir: sean, se casan y creced y multiplicaos y pacrean una prole.
rirás con dolor. Sin contar con Excepcionalmen.
te admito la reque tal mandamiento en los tiempos de Moisés, sería tan ocioso nuncia acciden.
tal. Por ejemplo: como: comerás, dormirás o res.
pirarás. Sólo los tarados tie.
el mérito de Don nen el derecho y el deber de Juan no es seno engendrar. Pesan sobre nosducir a Inés; el mérito habría sien otros seis mil años de anormali. Dr. GABARAIN dad sexual. La normalidad se do renunciar a Dr. GABARA ella. Todo lo demás frigidez ol halla al fondo del abismo infini.
desto que media entre el puritanis.
basura es patologico. El yogui mode Origenes al emascularse o el monje de cualquier creen voluntariamente, o la severidad cia pueden. y deben hacerlo estúpida de Tertuliano cuando si no sirven para procrear declara impuras las relaciones desplegar actividades meritorias; conyugales, y el papa Alejandro pero si se limitan a ostentar la VI cuando engendra y luego re.
castidad como única virtud, es conoce el hijo que tuvo de su himenos que nada. Por el contraor el centra ja Lucrecia, paternidad que le rio, la mujer que, siendo fría, se discute su propio hijo César, tamcasa y tiene hijos, es incompara bién amante de su ejemplar herblemente más meritoria que las mana. Ambas anomalias extrepersonas que hacen gala, como los faquires y tanto charlatan dedesmesuradamente la libido, hemas sólo sirven para exagerar renunciar al mundo sin suicidarse. No basta con hacer voto de los cristianos que, rencia semítica que pesa sobre en fin castidad porque se es frio de hay cuentas, somos espiritualmente que seguir los bellos ejemplos judíos, como lo declara la iglesia de San Luis Gonzaga, de San en el cuarto Oficio de Pascuas: Francisco de Asís conformar Que todos volvamos a Abraham con la castidad, no celar a in israelitican dignitatem.
las personas normales si llevan biologia los extremos se tocan: En la enagua más o menos corta o las variantes de lo normal la blusa descotada; no encerrar habens y minus habensplus se en su celda, buscando hi cualitativamente anormales; la son pócritas complicaciones morbo cantidad no cuenta. Un exceso sas, cordones y camisitas de mu de vitamina de crecimiento, projer. Es ridiculo querer acabar duce enanos: un exceso de horcon las degeneraciones sexua mona masculina, produce eunu.
les y sus consecuencias, predi cos. Un exceso de alimento procando esa impostura de moral, duce en el niño el mismo sinque es, justamente, lo que las drome que un defecto de alimencrea y fomenta. Esa moral fu lo. El judio Siegmund Freud, nesta, intransigente, hipócrita y cuya obra, es de un inmenso vabárbara se mantiene siempre lor literario más que científi.
porque la gente normal es abú co adolece del imperativo de lica y tímida. Yo tuve que am una libido de dominio. En esputar a una chinita la pierna te sentido, el dogma católico so.
con las bandeletas y los zuecos lo es terminante en cuanto al puestos, porque en China, lo matrimonio y al recato.
único que se vela es el pie, y las demás extralimitaciones son Todas su madre prefería verla muerta que exhibir el pie de su hija andesastrosas. He citado el caso histórico de la Abadesa de Parate el médico.
det, cuyo rigor morboso hace un Ahora todas las mujeres en contraste violento con otros heseñan los muslos; pero el tabú chos que ahora nos sorprenden, es el seno, porque casi todas las como el cura que en la misma mujeres influyentes lo tienen iglesia se acopla con una de sus muy feo. Esa moral indecente la fieles (Maquiavelo La Peste de propugnan las cacatúas que, so Florencia. y con otras descarlo vestidas, pueden ocultar sus ga libidinosas con camisita rohorrores; los homosexuales más sa o sin ella como los demoo menos sinceros; muchos rijo niacos acoplamientos contra naSos panzudos, de los que espia tura entre monjas y frailes que ban a Susana, que, ya viejos, vemos en los trasaltares de alse dicen: Ya que no mía, de gunas catedrales góticas, los nadle. y quisieran ser solos en aquelarres, las misas negras o samuelear, deporte favorito de la costumbre de la Edad Me.
Napoleon III, otro moralizador. dia, de que las damas de más Borrachos celosos; papás pa elevada alcurnia se prostituye rranderos que no quieren to sen por dinero en las puertas de parse con sus hijos en ciertos las iglesias.
lugares; farsantes como el de ¿Qué es esa sombra inocente las camisitas; algún loco y de un seno, al lado de esa inva. por qué no. algún hom sión fabulosa de voces lánguldas bre sincero, caso rarisimo; pero y amariconadas, de estupideces no imposible.
y vulgaridades, de tangos empaTodos se preguntaban por qué lagosos y de mambos idiotas que, se habría censurado tan seve habiendo desterrado las finezas ramente la pelicula. Casi nadie pintorescas del folklore de to.
había advertido la fugaz som dos los pueblos, el buen gusto bra; hace falta ser muy samuel y la armonía, van castrando popara ello. Además ¿quién, que co a poco las nuevas generacio.
no sea un anormal, va a dar nes y mixtificando el dimorfisimportancia a esa futesa, cuan mo y la fórmula diferencial que do es tan fácil ver a Tongolele normalmente debe de existir en o a Piel Canela simulando, ca las relaciones amorosas humasi desnudas, toda clase de coitos nas? Este androginismo que camás o menos ortodoxos, como racteriza todas las decadencias, y gatas en celo? Usted dirá quel que se advierte en la conducta eso tampoco está tolerado para respectiva y hasta reciproca de menores. Ahí está el mal. No ambos sexos, lo vemos simboli.
sólo se crea en el menor un de zado en las tendencias del canto Seo morboso de ver cochinadas, en estos últimos tiempos. No ol.
sino que se le da a entender videmos que el canto es en la que sus padres son unos cochi. naturaleza. el reclamo nupcial: nos. Compadezco a Piel Cane que la voz viril es la de bajo, asi la ya Tongolele; deben de te como la femenina es la de soner de los hombres la triste opi prano. Pero ahora está en bonión que Thais tenía de Pafnu ga en el varón, la voz de falcio; más triste aún, pues Thais sete, y en la mujer, la de conera una cortesana.
tralto, media escala más baja. Que van a hacer las auto La indiferencia va ganando te.
ridades civiles y eclesiásticas si rreno a la pasión; las desviaciosolamente se ven acuciadas por nes sexuales van en rápido aulas cacatúas y Tartufo? Las mento, hasta el purto de que, se.
gentes normales saben de estas gún un colega especializado Dr.
cosas lo mismo o menos que Brunel. sólo en Paris hay.
aquellas, y adolecen de la mis 540. 000 invertidos fichados por la ma timidez en cuanto a estas, policía.
señaladas como cosas tabú.
Sin embargo, parece ser que Incluso los que saben algo fi en los últimos años, las cosas lósofo, pedagogo y médico se van mejorando desde que la caminhiben por prudencia. Pero las paña contra la hipocresía, congentes normales compadecen al tra las cacatúas y contra la inanormal, en tanto que el anor transigencia, logró que las gentes mal detesta a las gentes norma empezasen a ser más limpias de les, odia su felicidad y, tanto cuerpo y de alma.
más, cuando más tenebrosos son Por lo mismo resulta anacrólos abismos en que babea su lú nica la aludida actitud de la cenbrica insania.
sura, que sólo puede originar reUn ser vivo no puede cometer acciones histéricas de las masas, una transgresión un pecado ya que el signo más patognomomas grave que morir sin repro. nico de la histeria es el conflicto ducirse. El cristiano que lo ha entre el máximo deseo y la maga, ni ama ni obedece a Dios, noxima repugnancia.
honra a sus padres; mata, pues DE GABARAIN interrumpe en el la vida que San Isidro de El General, 1955.
CIRUJANO DENTISTA RAYOS ALAJUELA. En este libro de Fernando no hay culpables ni delincuenPlanche que la Editorial del tes. LA SOCIEDAD CON TO Movimiento Libertario en Mé DOS SUS HORRORES, ES LA xico ha vertido al castellano RESPONSABLE DE LAS MALestá relatada con grandes y DADES INJUSTICIAS QUE emotivos rasgos la inmensa pa LA AGOBIAN.
sión de Luisa Michel. Toda la Después de ocho años de cauvida intensa y ardorosa de la tiverio, otra vez Paris; la lucha militante anarquista. Cárceles, incansable por las ideas, contipresidios, deportaciones, dolor, nuamente, sin descanso, sin desmiseria mayos, en medio de la mayor Su maravillosa vida en guerra pobreza. En las conferencias y perpetua contra los poderosos, mitines, tiene que sufrir los in.
batallando contra todo y contra sultos de los de arriba y de los todos, en días recios de comba de abajo. Un irresponsable, diste, en peligro de muerte a cada para sobre Luisa y la hiere, instante.
Ella lo perdona, y auxilia a la Todavía con los cabellos chamujer del victimario.
muscados y las manos ennegreY, al fin, la muerte, dulce, sicidas por la pólvora, verdadera a lenciosa, abarcando desde su miheroina de aquellas admirables sera buhardilla toda la grandiojornadas de La Comunne. Isidad de la tierra, donde sufren Luisa compareció ante el Con y penan tantos seres humanos.
sejo de Guerra reunido en VerAnatole France, espíritu tamsalles. Por miedo a los innubién de rebelde y de sangriento merables fusilamientos de Galli revolucionario, dentro de cuyo fet, muchos negaron su partifrac académico latia un gran cipación en aquellos hechos que cor je corazón, lanzó la iniciativa de hoy. mudanzas del tiempo! se que fuera levantado un gran tienen por gloriosos en Francia.
monumento a Luisa Michel en Fiera, arrogante, con una alta una de las plazas parisienses.
grandeza de inmensidad, ante El monumento debió haberse la cobardía de algunos compaerigido en la plaza Véndome, tea.
ñeros aterrados, Luisa Michel tro de una de las jornadas coadelantó su mano, negra de pól61 munalistas el derribo de la vora, para decir: formidable columna que rememora las brutalidades de la gue Vosotros no sois jueces, si rra y que tan alto puso el no enemigos, fusilaame. Trecia nombre de los que lucharon por mo un sitio junto a Rosel y a aquella idea de libertad.
Ferré. Renuncio a defender. No se hizo asi. En la quietud me. Victor Hugo, impresiona de un pueblecito cercano a la do por esta declaración, escul gran urbe parisien, a la sombra pió con versos sonoros todo el de árboles en flor, se levanta valor y la entereza de La Vir la efigie de la Virgen Roja. gen Roja.
muy cerca de la humildad camDespués, Nueva Caledonia, la pesina, y muy cerca del sufriisla perdida en la inmensidad miento del pueblo.
del Pacífico. En esta isla, Lui Al entierro de Luisa asistiesa es la compañera, la herma ron cien mil pobres de Paris.
na de todos los deportados. Es al pie del pedestal de su esla misionera que enseña a los tatua, cada año, manos piadosas pequeños aborígenes. Descubre y corazones enternecidos de los secretos de la flora y de la hombres y de mujeres que adofauna que crece selváticamente ran la memoria de la SANTA en aquellos parajes y estudia, LAICA van a dejarle flores, a sobre todo, el alma humana, pa las cuales ella cantaba y adora llegar a la conclusión de que raba.
LA CASA HOOVER.
Cumple una misión social al producir sus artículos para ser vendidos a precios módicos y con facilidades de pago.
LA UNICA LAVADORA ELECTRICA EN EL MUNDO QUE SE VENDE C 750. 00 SETECIENTOS CINCUENTA COLONES La clásica enceradora y pulidora de pisos que cada día se vende más a 425. 00 CUATROCIENTOS VEINTICINCO COLONES Aspiradoras con todos sus accesorios desde 450. 00 CUATROCIENTOS CINCUENTA COLONES Distribuidor Exclusivo: ENRIQUE LIMOSNER 50 varas al Norte del Correo Teléfono 4433. Apartado 2783 San José TALLER DE COSTURA. ROPA INTERIOR DE SEÑORA. BRASIERES SUPER. FORM CARMEN DE ARCE TELEFONO 6197 APARTADO 569 AVENIDAS y Calle 24 Bis. SAN JOSE SE HACEN BRASIERES EN TODOS ESTILOS LA MEDIDA UNA ENSEÑANZA PARA TODOS Lee atentamente este libro, tratan de pensar libremente y lector amigo. Lee recondita de mantenerse independientes.
mente este libro, compañero de Leedlo con toda la fuerza del ideas, Leedlo todos con devo corazón y de la mente para que ción; linea por linea, párrafo podáis sentir la viva sensación por párrafo. El es un mensaje de aplomo, de virilidad, de abde la lejanía que rememora he negación que hubo en la vida inchos de gran resonancia y de tensa de la altísima mujer anarpristina enseñanza. El es como quista que fue Luisa Michel un guia, como un simbolo de la Para que podáis sentirla en verdad vivida a golpes de ad estos tiempos de artificioso esversidad trechamiento espiritual, en esta Está repleto de enseñanzas y época de imperialismos y naciomagnificado por LA VOLUN nalismos.
TAD. La Voluntad que hace En esta época de negaciones, grandes y fuertes a los hom de defecciones y de derrumbes bres que la practican.
morales. En esta época de creNuestro primer deber consiste tinismo y de mediocridad.
en ser grandes y en defender Después de haber leido la vi.
la grandeza del mundo por me da de La Virgen Roja se pue.
dio de la libertad y de la jus de resumir la obra de la siticia. esta grandeza radica guiente manera: precisamente en la lucha, en el EL IDEALISMO HEROICO valor, en la entereza para de.
PRODUCTIVO, VIVO PALfender estos atributos que de PITANTE, PUEDE DAR VIDA berían ser bases firmes y eterEFECTIVA TERMINANTE nas en el ser humano.
AL MISMO IDEALISMO.
Leedlo como si fuera un avi.
Este era el idealismo de Luiso, una enseñanza y un ejemsa Michel.
plo a seguir. este debe ser el nuestro.
Porque esto es la vida de Lui.
sa Michel: UN EJEMPLO UNA LIBERTO CALLEJAS.
ENSENANZA para todos los quel (Véase EL SOL Nos. 23 y 24)
MEDIAS NYLON FELIPE GONZALEZ DRETS Exberiencia en el arreglo de sus cumentos basa bortes bara viajar. CONSULTEME TELEFONOS: Habitación 6330 Oficina 2402 FRENTE COSTADO ESTE DEL ALMACEN LINES SAN JOSE Usted HACE EL RIDICULO y tira su dinero a la calle si usa medias vulgares de segunda calidad.
Luzca elegante y distinguida con nuestras Medias Nylon en primeras calidades y marcas de prestigio.
TIENDA LA NORMA Teléfono 2283. PRADA CIA. Avenida Central. SAN JOSE.