Carmen LyraWorld War

Página NOSO TRA San José octubre de 1951 El primer deber que tenemos hoy todas las madres del mundo, es el de rescatar nuestros hogares del desastre de una Tercera Guerra Mundial de Declara la señora doña Lilly de Solís, quien ha conseguido 850 firmas por un Pacto de Paz Carmen Lyra, portavoz de su pueblo Escribe Adela de Sáen pueblo.
llegado a comprender, que hoy por hoy el primer deber de todas las mujeres es el de rescatar los hogares de los horrores de una tercer Guerra Mundial.
Las 850 firmas conseguidas por la señora Lilly de Solís, significan que ya la causa de la Paz, está en las manos y en el corazón de las mujeres concientes que saben que el porvenir de sus hijos no depende solamente de los cuidados maternales, sino que está ligado al porvenir de todos los pueblos del mundo, amenazados hoy por las posibilidades de Doña Lilly de Solis una guerra atómica.
Sabemos que a la par de doLa señora doña Lilly de So ña Lilly de Solís, muchas otras lís es la mujer que mas bri mujeres se han destacado en la llantemente se ha destacado campaña de firmas por un Pacen la tarea de recoger firmas to de Paz; esto quiere decir que por un Pacto de Paz. Este for la causa de la Paz, se salvará, midable trabajo realizado por porque miles y millones de muuna mujer ama de casa, que jeres como la señora de Solís, tiene que atender todos los que en todas las naciones del munhaceres que demanda el hogar, do están decididas a impedir es prueba evidente de la con que uno solo de sus hijos, sirva ciencia pacifista que se esta le de carne de cañón en la guerra vantando en los sectores feme que pretenden desencadenar ninos populares, que ya han los traficantes imperialistas.
Un escritor, cuando lo es de verdad, es un portavoz de su Las gentes sencillas piensan bien cuando piensan que un escritor ha de ser más inteligente, ha de ver y penetrar mejor la realidad de las cosas y de los hombres que el común de las gentes.
Este penetrar y ahondar en la vida misma, es inteligencia y es amor.
Un escritor ve más, no sólo porque sabe penetrar lo oculto, sino porque pareciera que los seres y las cosas se abren para el y le muestran su secreto, porque él sabe amarlas. una vez que el escritor ha penetrado en las oscuras profundidades donde se oculta la verdad, como en el fondo de la mina el metal precioso, ha de mostrar a los demás eso que ha visto, que ha encontrado.
Y, sin embargo, muchos que escriben callan, o tergiversan la verdad.
Algunos porque no la alcanzaron, porque les ponen venda en los ojos los prejuicios, los mezquinos intereses, la vanidad, sobre todo, la vanidad! Otros, porque la traicionan y al traicionarla traicionan a su pueblo, a su tiempo, así mismos. Cambian su primogeratura Por un plato de lentejas.
Costa Rica ha tenido escritores de los unos y de los otros: de los que están cegados, de los que ven y callan para medrar y de los que dicen su verdad aunque, como profetizara Martí, se queden solos.
Nuestra Carmen Lyra fue de estos últimos. Desde muy jo.
ven entrevió la verdad, la terrible verdad de la injusticia social.
Vislumbra el por qué de la miseria, del vicio, de los dolores del pueblo. Siente como en propia carne esos dolores, porque ella, como pocos, ama a su pueblo, que trabaja, que se agota, que bus.
ca y quiere el bien sin hallarlo. ella busca y encuentra su ver dad y la dice con valentía y con amor.
Esta verdad se transforma en su fe nueva: el vislumbre de lo que vendrá, del porvenir glorioso de los explotados, de los humildes, y con ellos de la humanidad toda, la reconcilia con la vida, le da fuerza y energía para luchar, para bregar hasta el fin. se quedó sola. Ella que pudo ser la niña mimada de nuestros círculos intelectuales; que pudo haber andado de congreso en congreso y de representación en representación, por Europa y por América, que pudo, en una palabra, haber vivido la vida regalona de los que callan y escriben cositas inócuas, de los que venden su pluma a los poderosos, a la mentira y a la iniquidad, se quedó sola. Sola. No. Se quedó con su pueblo. el pueblo sencillo, el pueblo que es la patria que ella quiso tanto, la irá comprendiendo cada vez mejor; irá penetrando cada vez más el sentido de su vida y de su lucha; ahondará en su pensamiento y segui rá la senda que ella le señaló, convencido de que ella veía bién, porque su inteligencia era excepcional y muy grande su corazón.
Ella veía bien, y esta visión fue, estemos seguros, la última que alentó su espíritu, el porvenir brillante, digno, grandioso, que espera a nuestro pueblo, y con él, a todos los pueblos de la tierra.
En aras de este porvenir sacrificó ella su bienestar y su vida Su obra es piedra miliaria en el camino que lleva a él. Que su ejemplo nos aliente siempre, para seguir adelante, hasta alcanzarlo en toda su plenitud.
14 de Mayo de 1951 Esos estañones son puro cuento.
Exhibe la honorable Munici sonas que viven en los barrios palidad de San José, nueve es pobres, que no tienen el previ.
tañones pintados y relucientes legio de gozar ni siquiera de en la plaza de la Artillería, medio estañón de agua al día.
para demostrar a los ciudada Centenares de familias de los nos los magníficos servicios de barrios del sur tienen que lecañería que está prestando a vantarse a las tres de la mañalos vecinos de la capital. na para conseguir unos pocos Esta propaganda no puede baldes de agua para los menesser más burda; ni siquiera como teres mas urgentes de la casa, propaganda comercial puede para poder bañarse siquiera servir, una vez por semana, tienen las Por qué pretende la Muni gentes que pagar una peseta cipalidad sorprender en esa en los lavaderos municipales forma el criterio de las gentes? en donde los sábados y doBien sabemos todos y lo sa mingos no se permite a las ben los señores munícipes de mujeres lavar ni las mantillas San José, que hay miles de per sucias de los niños.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.