CommunismCommunist Party

TCIO STOXM TOKYMEH Junio de 1952CKOM 19OXE AL SIA Estimados camaradas Por muestra carta abierta de Abril 16 a los miembros del Partido Comunista de Panama, copia de la cual les enviamos debidamente, ustedes se habran enterado de la situacion interna de maestro Partido y de los pasos dados por nosotros mediante la misme, hacia la concretizacion de las tareas immediatas de los comunistas en aquel pais.
la situacion de division en el partido panameno contima y esta agravandose cada vez mes. Ademas, esta situacion tiene como ustedes han a desmoralizante, a pesar de que, como resultado de esta situacion, se observa una orect onto actividad de masas de los grupos respectivos, sin que disminuya en lo mes minimo la desmoralizacion que ha resultado del estado de division en el partido.
Nosotros hemos utilizado la estancia de corta duracion de la companero Ines Martell en Panama para obtener mediante la misma un criterio mas exacto de las caracteristicas de los dirigentes de ambos grupos que actualmente forman dos partidos en Panama. Les enviamos ad Junto copia del informe de la Ines Martel sobre el particular.
Desde el primer momento, fue nuestra opinion de que era necesario enviar a un delegato a Panama por un periodo de tiempo, para resolver la situacion seria en que el movimiento comunista se encuentra en aquel país y echar las bases para la celebracion de un congreso, de acuerdo con muestra carta abierta. Desafortudadamente, no tenemos los medios necesarios, ni la persona adecuada para ello, especialmente los medios nos faltan. Mentras tanto, hemos dado los pasos para hacer llegar a esta a los companeros, el actual secretario del Partido, Segundo, y al e. Lara, el aparente dirigente del grupo oposicionista, los cuales nos pareco son los elementos mas constructivos. Nosotros propusimos a dichos companeros que se trasladaran a esta, buscando ellos los medios para pagar los gastos del viaje, pero no ha dado resultado alegando los companeros no estar en la posibilidad de dinanciar al viaje.
Es mesgra opinion que os absolutamente imprescindible el envio de un delegado que permanezca en Panama por una temporada de a meses. Esto requiere unos 500 que incluye los gastos del viaje. Urgimos, puos, a ose Secretariado a ayudarnos en este sentido y prestarnos toda ayuda posible. Ustedes no desconocen la importancia do Panama para al movimiento revolucionario del Caribe y muy especialmente su importancia desde el punto de vista estrategico militar que Panama ocupa.
Les agradeceremos nos contesten sobre la propriosta cablograficamente.
тской эпохи Con saludos comunistas Документы Советской эпохи http: soydoc. rusarchives. ru BC