BourgeoisieCapitalismCold WarCommunismDemocracyLeninMarxMarxismRussian RevolutionSocialismStalinTerrorismTrotskyWorking Class

Lunes de Octubre de 1955 EL SOL Página TRES LOS LIBROS RELIGION, POLITICA FOLY CIVILIZACION EL HUMANISMO, LOS INTELECTUALES EL COMUNISMO elecciones CIENTIFICAS BOTICA Mariano Jiménez Eugen Relgis El Hombre Libre Frente a la Barbarie Toalitaria. Un caso de Conciencia: Romain Rolland. Montevideo, Apartado do Anales de la Universidad. 1954 En el Congreso de Pax Christi. el Daniélou ha tenido este dicho por lo menos inesperado: Es posible que toda guerra haya llegado a ser injusta. Un paso inas y los cató.
Hace poco el Parlamento ja. En este caso estamos ante licos dirán como nosotros: es evidente que toda guerra es inponés se dirigió a las autorida una biografia de Romain Ro. justa. Pero ese paso no se ha dado aún, pues el Daniélou des suecas proponiendo para la land, el fuerte espiritu francés, añadía inmediatamente después: Sólo la Iglesia puede decidir.
asignación del próximo premio del que fue Relgis celoso discl. En esas condiciones.
Nobel de la Paz al escritor ru pulo, y en cierto sentido alba En el mismo Congreso, el Ducatillón ha recordado que mano Eugen Relgis.
cea de su herencia intelectual, la guerra, formalmente condenada por Pio XII, ha venido a ser Este hombre reside entre nos. El propio Rolland, a propósito hoy una institución de derecho internacional moralmente inacep EUGEN RELGIS II otros desde hace siete años y de las ideas pacifistas, manifes. table. Sin embargo hay que reservar el caso de legitima defensa esta es la obra número doce que tó en una oportunidad que no que es un acto natural de autodefensa (en esta perspectiva de Hoy, el concepto del materialismo histórico de Marx Engelspublica en español desde enton conocia otro europeo en cuyas preparacion a la guerra es legitima. y el racionalismo humanista de Jaures han ilegado a ser paces, editadas casi en su totali. manos pudiera dejar con más Como todos los gobernantes gritan muy alto que no aumen.
ra muchos intelectuales socialistas o comunistas un dogma indad en Montevideo.
confianza su bandera.
tan sus armamentos sino para mejor defenderse, como no hay falible, una idea absolutista. Desnaturalizando, falsificando los Seguramente estos hechos son practicamente nada más que guerras que pretenden ser de leelementos del socialismo originario según las contingencias po.
desconocidos para la mayoria de La obra reúne un amplio ma gítima defensa, estamos siempre, a pesar de las declaraciones liticas, han formulado normas ideologicas, leyes arbitrarias, los lectores, y de la situación terial, correspondiente en forma de Pio XII con el estímulo por parte de la Iglesia del viejo moldes geométricos en los cuales quieren prensar la realidad es culpable, una vez más, la especial al periodo 1930 1944 del Si vis pacem. Reservándose tales puertas de salida, no se viva de los pueblos, de la humanidad entera sin tener en cuenta apatia y falta de medios del am autor de Juan Cristóbal. in arriesga gran cosa en rendirse a la evidencia y sensatez.
las condiciones especiales, éticas, culturales y aun económicas biente intelectual del pais. cluyendo un epistolario parcial El Ducatillón declara por otra parte: La objeción de cada país o de cada categoria social. Ellos creen que todos Relgis primero en su país, y mente inédito, y plantea a través de conciencia se impone como una necesidad cuando el orden los pueblos y todas las clases sociales pueden servir como madespués que fue ocupado este de la biografia, algunos de los establecido es gravemente inmoral. No es permitido nunca desterial experimental para su dogma, para su comunismo ideolopor los rusos, entre nosotros, grandes temas de la conviven obedecer la conciencia, hasta si está equivocada, cuando se ha gico. Asi Marx y Jaures han degenerado en Lenin, Trotskyy viene realizando una amplia la cia contemporánea.
hecho todo lo posible por aclararla. La orden de matar a Stalin, buenos hermanos de Robespierre y Saint Just. Como bor como pacifista, en la línea su semejante seria alguna vez moral. Pero prestamente des.
estos últimos en nombre de la salvación pública. los nuevos más meritoria del progresismo En suma una obra que honra pués de las reservas que destruyen esta clara afirmación, el salvadores y su partido único son los idolatras de una idea socialista. Difusor de los prin a los Anales de la Universidad, conferenciante confiesa dudar por su parte en admitir que se (que no es siempre la misma) en nombre de la cual instituyen cipios humanitaristas, a los que prestigia a nuestro país, y me pueda desobedecer la ley que impone el servicio militar. Recuerla opresión total del Estado, organizando el terror permanente, Se ha dado con entusiasmo y sin rece la difusión adecuada. da que la Iglesia no ha creído nunca deber recomendar a sus el crimen colectivo automatico, anónimo, irresponsable conmedida, su obra puede ser ob clérigos la desobediencia, a despecho del derecho canonico que jetada, pero no puede dudarse les prohibe portar armas. Preconiza un estatuto para los obapartan en lo más minimo de lo que se llama la linea genedel mérito de la vida e ideas del NUESTRO TIEMPO jetores de conciencia y censura la conscripción universal que se ral o de otro modo.
autor.
Montevideo.
aviene muy mal con la moral católica. Es acaso el comunismo un resultado natural de la evolución Olvidando el valor que tiene que tener el objetor de conbiológica, social y espiritual de la humanidad? Considerando su ciencia, hasta en los países en que la objeción es reconocida no se le hace menos dura la vida, olvidando que no solaconcepción dogmática, absolutista, y los medios empleados en su acción política y en sus realizaciones prácticas, constituye mente la guerra moderna es un escándalo, sino toda guerra, una sangrienta negación del organismo de la humanidad y aun cuando la mayoría de los hombres no hayan caído en la de la ley universal de lucha por la individualidad. El comucuenta, no comprendiendo en fin que el objetor de conciencia, aunque no sea un militante pacifista, sirve a la paz por la nismo estatal es antihumano porque no tiene en cuenta al individuo, que es una célula en el organismo social, pero que es sola virtud de su ejemplo, el Ducatillón concluye ergotizando de una manera muy embrollosa: Parece. que ella (la también autonomo por su personalidad, por las posibilidades de objeción de conciencia) no expresa el verdadero requerimiento de su desarrollo intelectual, moral y espiritual.
la conciencia humana. El escándalo de la guerra moderna es El comunismo, integrado en la máquina inexorable del Esel motivo, el objetor de conciencia no ataca la guerra en su tado, tiende a transformar al hombre en hormiga y la socie.
causa inmediata, es decir el desorden internacional en una épodad en un hormiguero en el cual la especializacion del trabajo ca en la que la organización gremial de los pueblos es de una llega a ser absoluta, estando el individuo obligado a cumplir DESENSIBILIZANTE Se justifica la asociación de aminocierta función mecánica, automática. En el lugar de las clanecesidad vital. La objeción de eonciencia es un acto contra la ácidos del bazo con amino acidos del guerra, no es un acto para la paz.
ses antiguas de la sociedad capitalista, aparecen clases nuevas hígado por el estudio anatómico y fi No hay duda de que entre los cristianos hay pacifistas sinpor lo que erróneamente se llama la dictadura del proletariasiológico del bazo. STER) Este sumi ceros que se estiman ligados por los textos bíblicos. Pero la do. Sabemos que esta dictadura es la de otra minoria de goANTIALERGICO nistra a la célula hepática numerosos Iglesia trata laboriosamente de conciliar ese pacifismo de la bernantes, apoyados en los mismos medios de opresión: la poli.
productos para su funcionamiento y ela base con su conformismo con respecto a los poderes temporales cla, el ejercito, la burocracia. Esta minoria llamada comunista boración de otras substancias, al mismo tiempo que la vena esplesin los cuales no puede pasarse. Sepamos cuantas púas tiene en vez de capitalista, es imperialista en el doble sentido: in nica lleva al hígado numerosas substancias que, en los procesos pa un peine en este balanceo. 1)
terior y exterior, manteniéndose en el poder mediante las mis. tológicos, tienen que injuriar a la célula hepática, llegando un momas armas: la intolerancia dogmática y la fuerza homicida. mento en que las enfermedades contra el bazo, comprometen la in Francia no debe lanzarse a la fabricación de bombas ató.
aplicadas sobre los mismos pueblos que en Rusia, por ejem tegridad hepática. La asociación de bazo e higado en forma de micas ha afirmado Julio Moch en el curso de una conferencia plo tuvieron que soportar también la opresión zarista Los amino acidos (ABELOUS) y por la participación del aparato retículo pronunciada en la Sorbona e intitulada Ciencia y guerra total.
intelectuales, englobados sin discernimiento en el campo eneendotelial, ha dado buenos resultados como desensibilizante y an Un inmenso esfuerzo permitiria tal vez a Francia alcanmigo de los burgueses. si no son aniquilados todos desde el tialérgico.
zar, de seguro, a las actuales potencias termonucleares. Este principio, están paralizados en su actividad cultural, científica, muy costoso esfuerzo de prestigio resultaría luego vano y seria artistica, ética, etc. Porque no pueden negar su propia perde todo punto perjudicial.
sonalidad y renunciar a las aspiraciones naturales, a la vez or. El progreso cientifico se manifiesta por una reducción consgánicas y espirituales de la humanidad, son tratados como ene.
tante del numero de combatientes en comparación con el de los migos del pueblo. perseguidos por todos los medios, asesinados productores e investigadores y, hasta la era termonuclear exfinalmente por los verdugos políticos en nombre de la justicia cluida, por la puesta a punto de paradas correspondientes a del pueblo. Del pueblo, que siempre es la primera victima de cada nuevo método de ataque, ha declarado Julio Moch. Esta esas revoluciones frustradas, de esos golpes de Estado realiley no se cumple hoy. No existe ni parada, ni protección eficazados por un puñado de aventureros temerarios, seguidos por ces contra la bomba hidrógeno, de las cuales bastarían unas ideólogos fanáticos, en cuyas banderas están inscritos los lemas (AVENIDA CENTRAL)
quince para devastar a Francia. 2)
tan prometedores como engañosos.
Algunos años antes de la guerra de 1939, Pierre Laval reAqui se plantea de nuevo el problema de la intelectuali.
gresaba de Moscú con esta declaración que enarbolaba en didad. El tipo proletario, pese a su mayoría (muy relativa rección de la extrema izquierda (esta última seguia hasta en.
en relación al resto de la población) no puede ser considerado tonces declarando que no hay defensa nacional en régimen catodavia como el tipo definitivo del hombre mediano: por el conpitalista. Stalin comprende y aprueba los esfuerzos hechos trario, en el actual periodo de guerras y revoluciones, de dicpor Francia para poner sus armamentos al rivel de la segutaduras y Estados totalitarios, el proletario es con mucha freridad.
cuencia una mezcla de primitivismo disfrazado, de bestialidad Hoy no se trata ni siquiera de saber si esta preocupación politica, de técnica elemental y de falsa cultura, rudimentaria es fundada o no. Un técnico nos dice claramente: es imposibie. fundidos todos en una ideologia pseudo social ardornada, no Se necesitan cada vez menos soldados.
obstante, con las grandes etiquetas de los ideales humanitarios. LA DOLOROSA)
No existe protección eficaz.
La Proletcultura proclamada después de la revolución rusa esEn esas condiciones, el desarme, hasta unilateral. no seria la solución sensata?
tuvo animada, al principio, de todas las buenas intenciones Antes de retirarse de la vida politica, Churchill aprobó la pero completamente subordinada, en lo sucesivo, a la política necesidad de meter muchas veces la pata y los menos quisqui.
de un gobierno que se llamaba comunista sin serlo reaimente.
llosos de nuestros nacionalistas han tenido que poner el grito Encontramos en la Rusia Soviética el ejemplo que confirma lo que hemos escrito (en otro estudio) sobre el desarrollo de la Dos empresas gemelas que se afanan de en el cielo.
La publicación de las conversaciones de Yalta ha indicado época socialista; ella está apenas en sus comienzos, y ya se.
ha manifestado en sus formas negativas, reaccionarias, abso merecer la confianza de su clientela nuestro lado a la vista de nuestros gloriosos aliados.
lutistas. Por popular que sea. todo por el pueblo y para Cuando la discusión acerca de los acuerdos de Paris, un argumento fue muchas veces enarbolado: de todas maneras, el pueblo. el comunismo impuesto por medios estatales no es desde hace más de 50 años.
Alemania será rearmada, los americanos lo quieren. nues.
el verdadero socialismo soñado por sus precursores; es contratro derecho de veto, pues? Es un poco fortaleza de café. El rio a la humanidad, porque ignora su realidad viva, múltiple y jefe del gobierno da entonces ánimo a su mundo: No, no ce.
diversa en sus manifestaciones, obstaculizando por sus normas déis a un chantaje, votais libremente; los anglo sajones no pue.
dogmáticas, por su terrorismo gubernamental, las aspiraciones den rearmar a Alemania sin nuestro consentimiento. Pero libres y esclarecidas de los individuos. El comunismo (que no es sino un capitalismo de Estado) ha utilizado al proletariado sociedades: es el anhelo, el impetu hacia la libertad que en la todo el mundo sabia bien que lo harian, llegado el caso.
Sórdido pasteleo. Golpe al nacionalismo francés.
para sus fines, como una masa de maniobra, pretendiendo cons naturaleza, empieza a manifestarse aun por el reconocimiento truir una sociedad sin clases, es decir, aniquilando las clases de las necesidades ineluctables. El hombre, reconociendo sus sociales antiguas para crear clases nuevas, privilegiadas unas, necesidades naturales, se ha sublevado siempre contra la natu Ayer representábamos la civilización con Rusia frente a Ale.
sometidas otras. En cuanto a los intelectuales, tenían que ele raleza, tratando de armonicarlas con las leyes fisicas de la exis mania. Ahora representamos esta misma civilización con Alegir entre la desaparición por el hambre, el destierro o el asesi tencia. con mucha más firmeza y perseverancia rechaza la mania frente a Rusia. No importa, els entendido que los barnato legal y el servilismo vergonzoso, pero bien recompen esclavitud en la que quieren mantenerlo sus semejantes, cons baros son siempre los otros.
sado, ante los jefes todopoderosos del partido (1. tituidos en minorías privilegiadas. La historia de la humani. Al grano. qué vale esta civilización fuente de ditirambos Este comunismo de Estado está condenado, por sus vicios in dad no es sino una ininterrumpida sucesión de victorias y de cotidianos por la prensa y la radio?
ternos, orgánicos, a desaparecer a su vez, como el Jacobinismo rrotas de la Libertad; de esta diosa con mil rostros, pero con La civilización moderna, es magnifica, veamos. La producde los que proclamaron la república una e indivisible y el el mismo gesto que rompe las cadenas, con el mismo cuerpo ción de las riquezas tiene un ritmo formidable, la tierra sur poder supremo del comité central por la salvación del pueblo, erguido como una columna de templo hacia las armonías as cada en todos los sentidos por trenes, barcos, autos, aviones de El régimen que rige en la Rusia Soviética ha entrado ya entrales.
velocidades supersónicas, viajes submarinos, en cualquier mo.
la fase de los compromisos y arreglos con el antiguo capitalis. Amor y Libertad! Estos son los secretos de la vida creamento a la luna y más allá, las centrales eléctricas, la apli.
mo, pese a la guerra fría y tantas manifestaciones espectacu dora, de todos los progresos. Sean los intelectuales, como tam cación de los métodos modernos en todas sus actividades, y lares por la paz la democracia la libertad, la justicia, etc. bién los otros combatientes sociales. los escogidos que pueden tantas otras maravillas.
qué significan el nacionalismo militarizado, el centralismo esta prever y guiar, animados por el cálido y fecundo amor. Que Si, pero. hay un reverso: nosotros somos todos asesinos y tal, el culto de la patria proletaria, el imperialismo politico del hagan, por el amor, más flexible, tolerante y comprensiva la raison 105 vjetores 105 que hacen ison los objetores los que hacen mal! Somos libres con condia comunismo? Todos estos prueban que la mentalidad burgue zón, se acerquen y se unan con la multitud, que fraternicención de no ser entregados por la caza a los hechiceros, respetar sa y ciertas instituciones capitalistas permanecen todavia, bajo con el pueblo uno y múltiple que llegará, que llega ya, los valores sociales y las jerarquias, permanecer encorvados baotras formas y otros colores, en la quizás (quien sabe desde ahora, a. ser una humanidad en el verdadero sentido de 10 e dejo el yugo de los capitalistas, fabricantes y traficantes. Hasta uro después de que derrumbes provocados por su propia gigantana la palabra, no solamente como organismo biológico, sino tamllevamos nuestra libertad más allá de los mares a gente que no sia, después de tremendas guerras civiles u otras transforma bién como organismo social y espiritual, consciente de sus po.
sabe reconocer los favores y que estamos obligados a matar para ciones internas por el instinto de conservación de los pueblossibilidades.
enseñarles a vivir, no sin haberlos torturado a toda ley. Tene.
mismos, agobiados por la opresión política y económica de los EUGEN RELGIS.
mos un parlamento de rodillas, una prensa vendida, una radio, regimenes absolutistas) podrá instituirse el verdadero socialisque miente. En el mundo se producen articulos de tal manera mo. El socialismo igualitario en sus cimientos materiales, lique hay que destruirlos, en tanto que las dos terceras partes bre en sus aspiraciones de superación humana por el impulso pa (1. Anatolio Lunacharsky, que fue Comisario de Instruc de los hombres no comen.
cifico y creador del espíritu, que es también una fuerza de ción Pública en se convenció después de cuatro años En fin desde el punto de vista pirotécnico nuestros progre.
la naturaleza.
de régimen soviético, cuán necesarios son los intelectuales en la sos son tales que somos perfectamente capaces de hacer volar En 1917 no podemos olvidarlosaludamos a la revolución realización de una nueva organización social. Propuso enton todo en el planeta y con nosotros. Qué decir mejor. quién podria dudar en morir para rusa con la juvenil esperanza de que ella abriria la ruta hacia ces un congreso de los intelectuales. Citamos algunos extracuna sociedad más justa y humana: la época socialista seria entos de su articulo (en Clarté. Paris, Nov. 1921. subrayando salvar todo esto? BOISSEL.
un establecida sobre esta tierra. Una gran parte de la hu sus palabras que evidencian cuán subordinadas están todas las manidad realizó entonces el heroico salto en el porvenir cuestiones a la política exclusivamente comunista.
y si bien, por desgracia; una minoria fanática y astuta la ha La conquista de los intelectuales por el proletariado es uno (1) Las citas que preceden son tomadas del periódico Le Monde del 22 de marzo de 1955.
sujetado con el yugo férreo de su régimen despótico, esto puede los grandes problemas fundamentales, surgido de las grandes de desengañarnos sólo en lo que concierne a los que se atribu agitaciones sociales. El ejemplo de Rusia es bastante conclu(2) Le Monde. 22 de marzo de 1955.
yeron el papel de dirigentes, de salvadores. Pero el pueblo yente en este sentido. Se trata precisamente de una verda. el abismo sin fondo. la máquina de olvidar permanece dera conquista. El proletariado debe apoderarse ahora de esta con sus inagotables realidades, con sus posibilidades de elevar clase políticamente inexistente (la de los intelectuales. vivifi.
DR. VICTOR MOLINA se del abismo de sus angustias y miserias, con sus anhelos de cada y activada, ella aportará a la causa revolucionaria su más libertad y de amor.
absoluto apoyo.
En verdad, por encima de la razón impersonal y absoluta. La experiencia de los cuatro años de régimen soviético nos Medicina. Cirugia nosotros situamos el amor personal, subjetivo y directo para ha demostrado que, para dominar la masa de los intelectuales, es con nuestro semejante. El amor que surge del corazón que necesario: ganar, primero, las simpatias del mayor número po.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO sible de los sin partido. después, utilizarlos según sus faculsiente a la vez su propio sufrimiento y el de los demás; el amor que puede llamarse experiencia de compasión (cf. Mi tades, es decir, poner a cada uno en su lugar; en fin, estable.
cer un régimen que, sin someterlos (a los intelectuales) a un Consultas: a 12 a. a p.
nailovski. que aproxima a los hombres, reconciliando a los individuos ya los pueblos en la conciencia de un destino trabajo forzado, pueda ejercer, sin embargo, suficiente control común; el amor generador del idealismo que ha impulsado to sobre ellos.
Domingos de a 10 a.
Reconociendo la necesidad de una Internacional de Intelecdos los progresos de la humanidad y por el cual se espiritualiza este mundo, haciendo brotar hasta de las rocas de las fa. tuales, Lunacharsky afirma, empero, que desde el principio TELEFONO 206 talidades las flores luminosas de la libertad.
debe imponerse a los intelectuales una doctrina: la del comte En el torbellino, en apariencia caótico, de esta tierra po nismo marxista. Es menester otra fórmula, que fórmula, que. ALAJUELA blada y reconstruida por la humanidad, podemos vislumbrar la podria servir de base a la Internacional de los Intelectuales: misma aspiración que persiste en todas las épocas, en todas las Quien está contra la burguesía, está con nosotros.
BOTICA Elías Jiménez