HitlerNazism

Página DOS Lunes de Octubre de 1955 EL SOL Todos sabemos que en definitiva el Hombre tiene algo que decir en su defensa. Paul Claudel)
Presencia de HITLER El verdadero santo es el que martiriza y mata la gente. Baudelaire)
Romain Rolland decia un dia: el perro y el caballo como igua. bia dicho muy alto que no se ve. en pleno siglo XX a cuatrocien lugar a la reprobación solal. Cómo pasa el tiempo. No hubiera yo visto sino los les, ya que tenían ellos también man mas deportaciones.
Os soldados armados con ame Ciertamente nosotros nos indig como eso dura años, dice el au.
sutrimentos de una sola victima una institución protectora. ¡El miedo del despota au tralladoras y granadas tomar namos por todo lo que puedator de La Pensée Captive. to.
inocente, el más magnifico or he ahi que nos daba mas con menta y con él el terror! Des por asaito un liceo. abalanzar pasar más allá de la cortina de do el mundo se habitua gradual.
den social no seria capaz de ha fianza en lo porvenir del mun pués de haberse ejercitado du se sobre los alumnos, sin con nierro, pero no comprendemos mente a considerar los países cérmelo olvidar y perdonar. do que todos los procesos de rante mucho tiempo en la per sideracion a la edad ni ai sexo, el silencio sobre los horrores como una seiva y la suerte del Hagamos nuestra esta profesionNurenberg. LOS millones de secución de los miembros del Ropeango, tirando in Die ciencia hombre del siglo XX como pa.
de fe humana, uniendo nuestro muertos y los resucitados de en uno de los dos partidos, su tu como olvidar a ese muy cada de todo el mundo por el lado derecida a la del hombre de las grito a todos los gritos de intre los muertos no habian puesra se atreve ahora con todos, lleresco comandante Casanova aca de la misma cortinal. cavernas, rodeado de monstruos dignación que levantan cada dia sido engañados. Nazismo y las sin distinción.
goipeando a puntapies a una jo si no hubiera nada más que el mas potentes que el. La tie los atentados a la libertad más cismo estaban muertos para el terror necesita el espionaven estudiante tirada en el suelo silencio. Pero ¡qué un Pérezrra se hace cada día más pe.
elemental y a la dignidad del siempre y al franquismo mismo je. La policia está por todas sin conocimiento y echando san Jiménez, aborto de Hitler quien queña y pronto lo que sobrevenhombre.
le quedaban pocos dias. Nues partes, en la calie, en las tien Kre por la boca. digno es tan bien ha sido confundido conga en alguna parte acontecerá tros libertadores amigos uniendas, en las escuelas, en el ejer cavo de su dueno iue promoviSatán, sea hecho Caballero de la por todas partes!
Este siglo no terminará antes do el gesto al pensamiento crea Cito, en el gobierno y hasta endo a coronel por esta gran ha Orden de San Gregorio. Qué El personaje más repugnante de que la humanidad entera no ban, en el centro mismo de lola misma puncia. Terrible ma zana. un Embajador de Francia entre de la pasión de Cristo no es el esté atacada de baile de San que había sido el infierno hi quina puesta en movimiento por como olvidar a doscientos gue a este cobarde la Cruz de la que se acostumbra a mirar com Vito crónico, tanto se multipli tleriano, centros de desintoxi Estrada! un regimen de cobar unumnos, muchachas y mucha Legión de Honor. aunque la mo tal, no es Judas sino Pila.
can nuestras ocasiones de tem cación a fin de reeducar a la dia no puede contar nada mas lunos, encarcelados y sometidos a condecoración no sea de por si tos. Hubiera bastado una pa blar.
juventud nazi segun los princi que con la cobardia, y ya se sa innopies torturas durante me un certificado de honestidad! labra de parte del representante No somos ni del partido de pios de las libertades democrá be hasta donde puede llegar la ses. Mas, donde la insolencia y des oficial de la poderosa Roma pa.
Pedro ni del partido de Pablo, ticas tan duramente reconquis cobardia humana! Si la dela. Cómo olvidar a esa estudian fachatez del Embajador parecera que Herodes, ese loco furiosino del partido del hombre ytadas.
cion no es una invencion mote de 16 años violada por los haber pasado más allá de los sono consumara su crimen. estamos con las victimas cua sin embargo. mucho pa derna, no es menos cierto que esbirros de Estrada, colgada por mismos limites diplomáticos. II Judas traiciono por pasión.
lesquiera que sean, contra todo rece que si la escuela hitleria jamás ha sido tan empleada co Los senos, la bóveda craneana fue por cierto al hacer la com Pilatos cedió por pura cobardia.
opresor sea quien fuere. na está dispuesta a triunfar! Semo en nuestra época. Se puede rracturada. y finalmente lleva paración de este payaso con ¿Se ha pensado alguna vez en Decimos con Anatole France: puede contar, un poco más fácecir con mas razón aún lo que da moribunda a su madre. Simón Bolivar! Sabíamos con las consecuencias de este mo. Encima de la patria hay la Hu cilmente cada dia, con los dedos, Malraux decia de Saint Just: Extraña coincidencia la visi León Bloy que las relaciones mento de indiferencia. fue él manidad. como decimos con el número de los Estados que no en su sistema todo el que no ta de Monseñor el Nuncio Apos oficiales y los discursos de ban la causa de la muerte de Cristo Montesquieu: Si hubiera una tienen por jefe a un sádico cual denunciaba era cómplice! Se tólico en esos días allí. Paraquetes no son más que másca sin la cual no habría jamás ha.
cosa que fuere de alguna venta quiera sin más prestigio que un denuncia por envidias, odios y que nos detenidos pudiesen es ras en jetas de espantajos. bido cristianismo!
ja para mi país, pero causara disfraz militar y una ametralla pasiones personales; se denuncuchar los discursos y sermones pero a pesar de todo, sos y sermones pero a pesar de todo, Monsieur Qué lo que haya aun de libre algún perjuicio al Hombre, aldorcita en el brazo! Ciertamen cia y la denuncia es una garan. ael Embajador del Vaticano, las Pierre Arnal, como os debíais en el mundo salga en fin de esinstante renunciaria a ella. Ente no estamos ya en los tiempos tía de inmunidad por lo menos autoridades dispusieron altopar parecer ese día, al leer vuestro ta indiferencia, no para supli.
el esfuerzo supremo de las co en que la espada era simbolo de temporal. pues el propio dela lantes en la prisión. Las vic. deplorable cumplimiento, a esos cat ai tirano que tenga un ges.
lonias para reconquistar su in grandeza y de valentía. Lostor sucumbe siempre por el tomas esperaban una palabra, individuos de más allá de la cor to pues esto seria reconocer to.
dependencia, aun si este fin no nuevos caballeros prefieren lo mismo procedimiento. El miedo una simple palabra de simpa tina de hierro de que nos hablada la filosofia hitleriana de la fuera sino un comenzar de nue que mata de lejos! Pues estos al amo hace temblar a todo el tia. Ay. el santo hombre Milosz, arrastrándose en cua culpabilidad de la victima. No vo, estamos por instinto con las militares, aventureros del poder mundo. Es el reino absoluto ignorando sin duda que el intro patas con una cola de plu es el criminal el que ha de per.
victimas en contra de los asesi robado a mano armada, no tie. de la arbitrariedad. El reino fierno se encuentra a veces en mas multicolores en el trasero, donar. Ha llegado la hora nos, como estábamos ayer ennen más título de gloria que el absoluto del horror ante la mi la tierra exclamo: Saludo en en prueba de perfecta confor urgente y necesaria de suprimir cuerpo y alma con las victi crimen más vulgar. Trepados rada indiferente e indiferente nombre del Santo Padre a este midad con el medio. Cierta las causas del mal. Fara qué mas de la Argentina mucho an al trono por el crimen, no pue la tal punto que parece cómpli maraviloso pais, último baluartemente el hábito como el cama sirven pues los tribunales intertes de que la Virgen no venga den mantenerse en el sino porce de los defensores de la mo de la justicia, de la moral y de leon, que se muda de colores do nacionales.
a levantar duda en los espiri el crimen y el terror. Es sural y de la justicia. la caridad.
se pon, os ha desde hace mu iLa rebeldía se acumula cada tus con un deslumbrante mila propio miedo quien les empuja ¡Pero entre todas las victi. Todas las noches hacia las cho tiempo inmunizado contra la dia mas en los corazones. Lle.
gro. Del mismo modo que a dominar por el temor y sumas, hay una clase cuyo solo dos de la mañana, al salir de vergüenza. con todo, vues gara un dia en que explotara nos habríamos adherido al par reino no puede ser más que el nombre debiera levantar la in un cabaret, el Gobernador Gili tro gesto ha sido dolorosamen como un volcán y reventara en tido de la Tierra contra el Sol de la cobardia. Olvidan sola dignación y la cólera de todo berti llegaba con su escolta de te sentido por todo un pueblo ola de odio. y demasiado saante el Santo Tribunal de la In niente que el temor es el prin hombre digno de este nombre: policias y militares. Este loco oprimido y, a Dios gracias, por bemos que el odio pupular no quisición que queria impedirla gi. cipio de la prudencia. si se en la juventud! Pues es curioso y furioso gritaba y pateaba du muchos de vuestros colegas fran se acomoda nunca en los limirar. Nos estremecemos natural tiende por prudencia la rebe significativo que ese monstruorante horas amenazando a uno ceses. Cierto es que en vuestrates de la justicia. Cesar un mente con todos los horrores que lión.
policiaco y militar tenga miedo y otro con el revólver y orde embajada en ocasiones se han día fue asesinado en pleno Sesuceden detrás de la cortina de Se ha escrito abundantemente de los jóvenes y hasta de losnando a los policías golpear. Un recibido venezolanos que llega nado con veintluna punaladas.
hierro, en la zona vedada a sobre los tratos infligidos a los mismos muchachos!
día sin embargo, en su locura, ban confiadamente a pediros ¡Pero era en Roma y habia un la libertad. Nos estremecemos detenidos en los campos alema Alternativamente, en las uni. quiso meterse con los milita asilo. para entregarlos despues Senado.
tanto más cuanto que tenemos nes pero, guardando las propor versidades y liceos, los profesores. cayó por haber querido a la policia de Estrada. En ¡Los fieros descendientes de presente en toda nuestra almaciones. no se podría escribir la res auténticos han de dejar sitio tocar lo intocable.
1945, en esa Francia que repre los caribes recorren todavía las y en todo nuestro cuerpo los misma cosa sobre los tratos in a los aventureros de la ense. todos los dias nuevas dela sentáis tan indignamente, se le llanuras del Oriente venezolano!
horrores hitlerianos; pero esta fligidos a los detenidos de Venanza. No se ha visto a al ciones, nuevos detenidos, nuevas ha cortado la cabeza a mucha En 1954, cuando la propaganda fase de la historia parece yanezuela? Por cierto ya es lar gunos de estos pedagogos lle torturas nuevas deportaciones de gente por mucho menos. que debla llevar a las famosas tan lejana en el espíritu de los ga la lista de los que han sido gar a la clase con un revólver! jóvenes. La implacable caza Pero ese caso no es desgrahombres. pura y simplemente asesinados Ciertamente su misión no con. del hombre: la implacablc cazaciadamente un caso único y pue el gobierno de Perez Jimenez hi.
La Tierra se achica a medi. en la calle: hay hasta un presi siste en enseñar lo que ellos da jóvenes en este pequeñ rin de asustarnos justamente la ac zo construir en obsequio a ellos da que la velocidad aumenta y dente entre ellos. Pero hay la mismos nunca han aprendido, lón del mundo que parecía dor. titud consentidora de las gran algunas habitaciones de cemen.
la nistoria al marchar al mis. lista impresionante de los que sino simplemente en eliminar los la confiado ance la mirada im. des democracias. Por su. Ito cerca de 12te con cone mo ritmo pronto viene a ser desde años llenan las prisiones y alumnos dudosos ¡No se ha patible de los reyas, del petró puesto no es la ignorancia y dición por supuesto de inscrihistoria antigua.
los campos de concentracion, so visto tribunales de exámenes leo.
menos aun el miedo. Será birse en el partido militar y voDesde el día siguiente a la metidos a los maltratos y tor compuestos de tres o cuatrol Los jóvenes. esa ancia cierto que el único medio, paraſtar por el. invitado a tomar guerra nos hemos gratulado turas de técnicos a las órde. energúmenos no sabiendo ni unol na de 75 años detenida y mal. las potencias capitalistas del posesión de las nuevas moradas con todos los hombres de bue. Ines de un Estrada. Que les ni otro de que se trataba. Noltratada porque no se encontraba resistir a las dictaduras Pro Tel jefe de la tribu encontro en na voluntad de ver crearse una espera a ellos? Les espera lose ha visto maestras profesio la su nieto de 16 años sospecho letarias consistiría en la orga su lenguaje la misma palabra Carta de las Naciones Unidas, que les esperaba a las vícti nales reemplazadas siempre so de ser un enemigo del rénización y sostén de las dictadu mágica que un general frances que afirma en su comienzo la mas de Hitler si el mundo en por cuestión de opinión! por gimen. ras fascistas. En tal caso. lanzó en otro tiempo en presen.
protección y la defensa de la tero no se hubiese al fin unido auténticas respetuosas. ente Pero basta! pues se necesita Heil Hitler. y que se nos de cia de los ingleses en el campo libertad. como respeto absoluto para arrancarlas a la muerte. ramente consagradas a sus seno. rian volumenes para mente consagradas a sus señorian volúmenes para contar las vuelva los millones de muertos de batalla de Waterloo, palabra no sólo de los pueblos, sino hay la lista de todos los que res. Qué piensa la UNESCO hazañas del coronel Pérez Jimé y toda nuestra vida para siem mas glori e stra vida para siem. Imás gloriosa en su vulgar simtambién de las personas. han sido arrojados de su país de esos métodos pedagógicos. nez y de sus paladines. pre perdida. Libertad. plicidad que todos los soles de Asi pues, los hombres esta y que erran por el mundo a la Pero lo que va todavía más Hay hechos ante los cuales cuántos crímenes cometidos en Austerlitz.
rian en estado de tratar en fin ventura. Sin embargo, se ha allá del entendimento, es el ver toda consideración debe dejar tu nombre. EMILIO MOIRIN.
EUGEN RELGIS, candidato al Premio Nobel de la Paz Caja Costarricense de Seguro Social EL SOL Un día hemos presentado es rumano y al alemán. Los pe Premio Nobel de la Paz. Se le fue consagrada a la esperanza te escritora nuestros lectores. riódicos libres de numerosos paí habló para una propaganda que de paz entre los hombres. la Venia de Rumania, corrido por ses contaban con sus asiduas se deseaba realizar entre nos lucha para que tal palabra adla dictadura que lo había dejado colaboraciones sobre los más di otros y aceptó porque me pa quiera su verdadero sentido.
sin libertad para hablar de paz, ferentes tópicos, especializándo rece un modo de protestar con En el libro Mis Peregrinaciosin la casa que había ganado se, no obstante, sobre temas de tra el otorgamiento de tal pre nes Europeas. se hallan impora fuerza de trabajo, sin un po libertad, paz, humanitarismo en mio a quienes viven para la gue tantes opiniones tomadas direcquito de ambiente para su deci todas sus dimensiones.
rra y de la guerra. La organi tamente de los hombres más redida posición independiente. No Alguna vez nos ha dicho ha zación encargada de discernirlo presentativos de la lucha pacisabia castellano, le era imposiblando de sus dificultades: ha estado desvalorizándose al rista. tales hombres llegó en ble escribir sin tener traducto Pienso en rumano, escribo hacer entrega de él a quienes no virtud de sus muchos escritos res que lo ayudaran y vivía caren francés y busco quien me habían hecho nada efectivo por contra toda forma de fratricigado de dificultades financieras.
traduzca al español.
la paz, salvo que la paz pueda dio. ellos tomaron del ideario Había escrito muchos libros. No faltaron amigos que se le llegar por medio de la guerra. de Relgis conceptos en que se Había traducido muchos otros, ofrecieron. Pero la vasta pro entonces todavía queda en pie reforzaban las respectivas docdel alemán al rumano; del ruducción y la más vasta nece la doctrina humanitarista sin la trinas.
mano al francés; del francés al sidad, lo cansaban. Asi se iba cual es imposible una paz efec Nos parece conveniente cerrar Relgis quedando sin los indis tiva, total y permanente. Ta esta página con una opinión de pensables colaboradores que, o se les, más o menos, las palabras Romain Rolland, ya muy divulgale iban o le disminuian el valor de Relgis que guardamos en la da, pero que sintetiza muy bien, literario de lo escrito por la in memoria.
por venir de tal hombre, la raDIRECTOR tervención de distintos traduc Era indispensable la consultazón del Comité que entre nosJ. Mourelo tores en una misma obra. porque en oportunidad muy an otros levanta su candidatura.
ADMINISTRADOR Pese a su sordera casi absoterior había sido presentado en Dijo el autor de Juan Cristóluta, logró aprender el castella tre los candidatos al Premio Nobal. Alfredo Moya Fernández no, en el que ya se defiende bel de la Paz por la Federación No existe ningún europeo a ALAJUELA bien. La ayuda resulta fácil de las Artes, Letras y Ciencias cuyas manos remita con más Agente de Anuncios ahora, pues se limita a la exac, con sede en París y había recha confianza en el ocaso de mi vita valoración de un vocablo a zado la proposición a causa deda, mi pensamiento pacifista y Felipe González Drets ver si encaja en lo que el es que el Premio estaba despresti universalista para trasmitirlo al Teléiono: 2402. San José critor desea decir.
giado. Si, es verdad el contra porvenir.
Desde su llegada al Uruguay se sentido del Nobel institut de El Comité referido espera las (a fines de 1948) ha publicado Oslo.
adhesiones de instituciones, intesiete libros, entre inéditos y reEstá pues marchando la pro lectuales y pueblo del Uruguay.
ediciones. Casi un milagro papaganda a favor de Eugen Rel Aunque, desde luego, se puedan ra nuestro medio tan poco adeade gis como candidato al Premio enviar directamente al Instituto cuado a tal esfuerzo, a tan consNobel de la Paz, mediante un Nobel, cuya dirección pasamos Comité que preside el poeta Car a copiar: tante y frecuente producción.
los Sabat Ercasty. Hay muchos Del Norske Nobelinstitutt.
Hace alrededor de dos años. anos, otros candidatos, sí. Pero esta Dramnensvei 19. Oslo.
fue invitado a un Congreso somos seguros que ninguno podrá Noruega.
bre religiones que se realizaba ANIBAL AMADOR exhibir mejores titulos, pues toen Japón. No le era posible da su vida, en una u otra forma, EL AUTO URUGUAYO.
concurrir y envió su contribuJUAN VIÑAS ción intelectual, producto de incesantes búsquedas sobre el tema. Recordamos que insistia en TEATRO AMADOR su vieja posición pacifista y li.
bertaria. es de alli precisamente, de Japón, que llega la D 2a proposición como candidato al ES OBLIGACION DE LOS PATRONOS dar permiso a sus trabajadores para que concurran a los centros médicos del Seguro Social a obtener las prestaciones que éste les ofrece. Sin embargo, la Caja está dispuesta en todo momento a establecer en conjunto con los patronos, todos aquellos sistemas de control que eviten el abuso de los trabajadores en relación con los permisos para presentarse al Seguro Social.
Botica Central DR. FERNANDO COTO CHACON VIAS URINARIAS. CIRUGIA GENERAL Dirección: DESPACHO: 200 varas Sur Botica Mariano Jiménez costado Este Colegio de Señoritas TELEFONO: DESPACHO 1904 HABITACION 1019 BOTICA ORE AMUNO Lic. OREAMUNO FLORES SISAN JOSE, COSTA RICA TELEFONO 5765 (FRENTE LA CANADA)
PUNTO ROJO Si es DR. RODOLFO WEDEL MEDICO CIRUJANO 125 varda al Este del Hotel Europa Avenida N 119 CONSULTA: de a 12 y de a TELEFONOS: Oficina: 4187. Habitación: 6442. Apartado 2836 HAGA DE ESTA BOTICA SU CASA DE CONFIANZA.
DESPACHO DE RECETAS JABON DR. ENRIQUE URBINA GONZALEZ ESPECIALISTA EN HIGADO, ESTOMAGO INTESTINOS RAYOS Teléfonos: Oficina: 5603. Habitación 6781 Del Teatro Raventós. 200 varas al Sur y 75 varas al Este. SAN JOSE :