CommunismGuerrilleros

San José de octubre de 1951 NOSO TRAS Página Altos sueldos para los empleados municipales: Moscus, zancudos y nada de agua para los barrios del Sur He aquí en números claros y redondos los milagros Diagnóstico: Hambre y parasitosis que ha hecho la actual Municipalidad de San José.
Comparación entre los años 1947 y 1951 Destacamos a continuación la trágica y vergonzosa denuncia que en Reconocen los yan1947 1951 La Prensa Libre, hizo el doctor Presupuesto Municipal 000. 000 000. 000 Marcial Fallas acerca del pavo kis la matanza en Inganiero Jefe 080 200 roso problema de la mortalidad inngeniero Vías Públicas Koesong 800 1400 fantil: artida para contabilidad 84. 540 187. 850 Estoy seguro de que gran nú El jueves 13 de setiembre apareAuditor 800 200 mero de niños enfermos de los que ció en La Nación el siguiente Presupuesto para Auditoría 32. 540 63. 050 diariamente atendemos los médicos mensaje de la INS: Informóse en Departamento Legal Procurador 300 000 pediatras, podrían agruparse bajo el Tribunal Coreano que 517 homSub Jefe 300 1000 el diagnóstico de HAMBRE PA bres, mujeres y niños fueron muerRASITOSIS. La mala alimentación tos por las tropas del Gobierno Sur y la parasitosis son los grandes pro coreano en la Matanza de KoeLa Municipalidad de 1947 contaba solamente con blemas que deben resolverse en song el pasado febrero.
dos ingenieros, la actual se da el lujo de tener catorce Rica a la mayor brevedad si se. ingenieros que ganan sueldos entre mil y dos mil colones. quiere disminuir notablemente la El Gobierno surcoreano previaLa Municipalidad de 1947 atendía el Departamento mortalidad infantil en Costa Rica. mente había anunciado (rtatando de Contabilidad con 21 empleados y la actual elevó el No es la primera vez que un mé de restar importancia a los hechos)
número a 34 empleados.
dico denuncia esta trágica realidad. que el número de aldeanos muerAdemás ahora nos damos el lujo de tener un ingeLo han dicho en todos los tonos tos por negarse a cooperar con las nieró especial que gana MIL COLONES MENSUALES, Peña Chavarría, Sáenz Herrera y tropas surcoreanas en territorio inmuchos otros más. Pero la mor festado de guerrillas comunistas se para que atienda con numerosa cuadrilla el arreglo de talidad infantil sigue su marcha. elevaba a 287.
los parques en el centro de la ciudad, para que los turistas y gentes elegantes aspiren el perfume de las delia pesar de todas las Semanas del Niño, a pesar de toda la filantro Los residentes de la aldea, aprocadas flores.
pía de las damas blancas y de los ximadamente a 160 kilómetros al Ante esta situación se impone ya un movimiento señores leones.
noroeste de Pusán fueron asesinapopular de todos los contribuyentes y vecinos pobres de Los pedagogos oficiales guardan dos por un batallón del ejército la capital, para exigir a los señores regidores un prograsilencio y se ponen a construir cas surooreano (con oficialidad yanma municipal, que se ajuste a las necesidades de los batillos en el aire. Los economistas qui) porque no cooperaban con el rrios que sufren diariamente las más terribles dificultase ufanan de tener una moneda sa ejército surcoreano y sí lo hacían des debido a la falta de agua y falta de sanidad en esos na. de tener sobrantes de millo con los insurgentes. Hasta aquí el sectores abandonados y donde viven miles de ciudadanos nes en los bancos y de pagarles despacho de la agencia noticiosa, que tienen derecho a reclamar a la Municipalidad la so millones de colones a los pobreci yanqui.
lución de esos graves problemas sanitarios.
tog capitalistas americanos. Gastamos millones de colones, en cons Dos hechos revela este macabro truir un nuevo aeropuerto para ser mensaje: de una parte, la brutal y Pedimos que se organicen ya las oficinas de vicio del imperialismo yanqui; les salvaje represión que ejercen en vieto del imperialismo yanqui; les salvaje represión que ejercen en regalamos a las compañías extran Corea los apóstoles de la demoempadronamiento para las mujeres jeras la riqueza de nuestro petro cracia occidental. lois representanleo y de nuestras fuerzas eléctri tes de la llamada civilización OCEn reunión celebrada por nues primera, debe consistir en movili cas; los banqueros ganan sueldos cidental. de otra parte, que el puetra agrupación en la ciudad de He zar por todos los medios posibles de seis mil colones mensuales, los blo de Corea, no sólo en el norte redia surgió una vez más el proble a las mujeres de la provincia exi especuladores aumentan los pre sino también en el sur, apoya unáma de cómo hacer para empadro giendo del Registro Electoral la cios de la leche, la mantequilla y nimemente al Gobierno de la Repúnarse. Las mujeres de Heredia, co apertura de oficinas de empadro la carne, blica Popular de Corea, pues otra mo las de todas partes, están inte namiento en todas las localidades, Miles de niños yacen en los hos explicación no tiene el hecho de resadas en votar pero la inmensa especialmente en la cabecera de pitales y en los ranchos oscuros y que una aldea entera, a 150 kilómayoría de ellas no tiene ni los provincia; la segunda, debe con sucios, víctimas de la miseria y del metros al noroeste de Pusán, se neconocimientos ni los medios para sistir en dar instrucciones senci. hambre. Así están forjando los ge gara a cooperar con los sicarios de hacerlo. Si así continúan las cosas, llas y precisas a las mujeres para nios de nuestra economía el futu Signman Rhee, y sí lo hiciera con como ya lo dijéramos en notas an que llenen los requisitos necesarios ro de la Nación.
los guerrilleros rojos.
teriores, el derecho de votar para al empadronamiento.
las mujeres no pasará de ser una Nuestra agrupación, respondien amable idealidad. excepto para do a las inquietudes de todas sus aquellos que simpaticen con el cam afiliadas en los diferentes lugares po oficialista, La compañera delegada de la todas las mujeres de adquirir de que asistió a la reu veras el derecho de votar, organinión de Heredia expresó que dos zará una campaña nacional para clases de actividades deben desple obligar al Registro a establecer ofigarse sin pérdida de tiempo. La cinas de empadronamiento.
Rescatemos nuestro petróleo del pais y en general al deseo de y nuestras fuerzas eléctricas de la voracidad de las compañías imperialistas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.