BakuninCommunismDemocracyLenin

EL SOL Lunes PAGINA OCHO de Agosto de 1955 MIRADOR JUVENIL UNA PAGINA MAESTRA MANERA DE EDITORIAL MIRADOR JUVENIL Ofensiva Clerical Sobre La Libertad Dos jóvenes médicos españoles, de la meiga (bruja) región de poesía y ensueño en la que el romanticismo es consubstancial en el espíritu celta, de Galicia, al terminar sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, deciden encaminarse hacia Con ta Rica, de la que han oído hablar como tierra de democracia, pacífica y culta. Se les dice que con Costa Rica hay un tratado de re Como queriendo probar que a recurriendo al engaño y a la inla Iglesia Católica le ciprocidad de títulos académicos, que una vez aquí es fácil de con quedan triga, se determinan a conquistar No siendo cada hombre, en su origen y durante toda la duración de su desarrollo y de su vida, otra cosa que la seguir su residencia definitiva. Se les acoge en el Hospital de San Jarrestos; quel su religión sigue vi lo que él, su Dios podria hacer an vita y coleando, los tonsurados de con la mayor facilidad y no lo Juan de Dios, si bien modestamente, con cordialidad, por su direcresultante de una cantidad innumerable de acciones y do cir.
rece todo el mundo, siguiendo las hue hace con lo que le acusan de mellas del padre Vinuesa y de los injusto o si lo quisiera hacer y cunstancias, y de innumerables condiciones, materiales y socia.
dico de renombre internacional y miembro muy distinguido de la curas trabucaires que tanto abun no puede, es que no es todopoles, que continúan produciéndole en tanto que vive. de dón.
ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE. Estos dos medicos his. dan y abundaron particularmente deroso como afirman.
de lo vendría, eslabón pasajero y apenas perceptible del en.
ponos, aun cuando tienen todo derecho a acogerse al tratado vi en España, acaban de lanzar una Pero resulta chocante y sintocadenamiento universal de todos los seres pasados, presentes gente con Espana sobre títulos academicos, estaban dispuestos a ofensiva en toda regla.
mático que el motivo invocado y venideros, el poder de romper por un acto voluntario esa examinarse. Pero, he aquí que interviene el señor Presidente de la para desencadenar esa batalla, eterna y omnipotente solidaridad, el único sér universal y ab.
Ofensiva clerical en Bélgica, en que el lugar elegido para librar Unión Médica Nacional a quien hubiéramos preferido ver con donde, al efecto de no dejarse des el combate sea el problema de la soluto que existe realmente, pero que ninguna imaginación gestos de mayor altura y se queja de que haya en el Hospital tra.
altra poseer de las ventajas que ya tie enseñanza. es el clericalismo, humana podría abarcar. Reconozcamos, pues, de una vez pabajando dos medicos espanoles, Os que, dicho sea de paso, solo se nen, los ensotanados, siempre genuino representante de la rera siempre, que frente a la Naturaleza universal, nuestra males daba comida y dormida a cambio del trabajo como medicos in dispuestos por principio a predi gresión y el obscurantismo, resternos, mientras preparaban su incorporación. La protesta del Pre car sumisión de los hombres a la ponsable directo de haber sumido dre, que nos forma, nos educa, nos sustenta, nos envuelve, Widente de la Union Medica tiene eco en el senor Ministro de voluntad de Dios, no han dudado al mundo en la larga noche de nos penetra hasta los tuétanos y hasta las más íntimas proSalubridad, si no es que de antemano ya estaban de acuerdo amun momento de incitar a sus la ignorancia tan negra como fundidades de nuestro ser intelectual y moral, y que acaba huestes la rebelión, lanzándolas su vestimenta 108 quien, para enmascarar sus instintos de xenofobia, se sa de la que aún no siempre por ahogarnos en un abrazo maternal, no hay, para a la calle a entablar una lucha ha salido en muchos países; de le por peteneras en La runsa Libre del martes 19 de julio, di fra fratricida con otros hombres, lu haber infundido el terror en los nosotros, ni independencia ni rebelión posible.
cignao! Tenemos que oyntar o ingreso al pais de protestonales de cha en la que, su Dios, siendo pa espíritus y llenado la mente de po charlatanosco. nas de una oportunidad quienes hacen eldre de todos. no sabemos como los hombres de supersticiones; de Es cierto que, por el conocimiento y la aplicación reflexiviaje de europa a America estat unados exclusivamente de un se las arregla para reconocer a haber puesto obstáculos al desa va de las leyes de la Naturaleza, el hombre se emancipa graaran mercantinara que nunca, puede compaginar con ex aran de ser los suyos. Ofensiva clerical enrrollo de las ciencias, martiridualmente, pero no de ese yugo que llevan consigo todos los vicio publico que viene caracterizando al medico costarricense. El Francia al objeto de conquistar lozando y asesinando a cuantos haque haya leido la nota del senor Ministro de Salubridad a su colega que hace muchos años perdieron. cían algún descubrimiento que seres vivientes y todas las cosas que existen, que se produde Relaciones Exteriores, habrá sacado la impresión de que para Ofensiva clerical en Alemania con pudiera poner en entredicho su cen y que desaparecen en el Mundo; se liberta solamente el fin de oponerse a ciertas dis dogma, el que pretende pasar ei doctor Loría Cortes hay dos clases pertectamente delimitadas de de la presión brutal quel ejerce sobre él su mundo exterior, posiciones oficiales por las que ahora por amante de la enseñanprofesjonales de la medicina, dentro de la Fronteras de core material y social, incluso todas las cosas y todos los hombres se intenta aminorar la influenciaza que Oh ironía! tiene todaca: los extranjeros, aventureros, charlatanes, mercantilistas y los religiosa en materia de enseñan vía la desfachatez de calificar de que le rodean. Domina las cosas por la ciencia y por el tranacionales, con ticulos extranjeros, verdaderos apostoles de la me za. Ofensiva, o contraofensiva cle libre.
bajo; en cuanto al yugo arbitraria de los hombres, lo destrudicina. Con este concepto puerimente simplista y con un arranque rical, en la Argentina, invocando ye por las revoluciones. Tal es, el único sentido racional de die impaciencia infantil pide el senor Mnistro de Salubridad que se idénticos motivos. Ofensiva cle. Habrá convenir en ahora el rical en Estados Unidos, en don catolicismo está interesado por el la palabra libertad. es el dominio de las cosas exteriores, denuncie el tratado con Espana. rero como las cosas no pueden de, el propio Presidente Eisenho desarrolo de la cultura? Nada de fundado en la observación respetuosa de las leyes de la Namarchar a la velocidad de mocuies caprichos, se recurre a la intrwer, creyendose sin duda des eso. Lo que pretende es hipotecar turaleza; es la independencia frente a las pretensiones y los gasi es que no fueran ya intrigas desde un principio todas estas cediente directo de Jehová pro la enseñanza, tenerla maquinaciones, se gestiona para que no se les de la residencia bajo su actos despóticos de los hombres; es la ciencia, el trabajo, la picia la vuelta hacia Dios para control para que no se desarrolos dos medicos espanoles y se hacen diligencias para que el Colegio rebelión política; es, en fin, la organización a la vez reflexidevolver al poder el origen civi lle libremente; encadenar el pende Médicos y Cirujanos les pida el pasaporte, con el fin de no de no en el que se creia a pie jun samiento para poder continuar dova y libro del medio social, con arreglo a las leyes naturales jarlos examinar si no presentaban su permiso de residencia. tillas durante la dominación de minando y gozando de los bienes que son inherentes a toda sociedad humana. La primera y los reyes absolutos. Ofensiva re materiales en la tierra, ante la in la última condición de esta libertad son siempre, pues, la suNos imaginamos la triste y dolorosa angustia de estos dos jó ligiosa en Rusia, país en el que, seguridad de hacerlo en el cielo. misión más absoluta a la omnipotencia de la Naturaleza, nuesvenes médicos al verse, en una tierra que ellos suponían hospitalaitala tras más de treinta años de do. quiere aparecer como defensor minacion comunista. los discí de la enseñanza libre, cuando la tra madre, y la observación, la aplicación más rigurosa de ria, tan poco caballerosamente tratados por sus colegas, y nos repulos de Lenin. que no han de desea únicamente restringida a su sus leyes.
presentamos tanto más vivamenta el estado de su ánimo cuanto que bido tener muy en cuenta la frase dogma ya sus conveniencias, con nosotros conocemos íntimamente la región gallega de donde ellos la agravante de que no se conforde estudiante en la Universidad del proceden, pues hemos hecha vida de estudiante en la Universidad del del maestro. según la cual la Miguel BAKUNIN maestro, segun la cual la ma con llevar a cabo tan nefasta Santiago de Compostela, sin duda alguna, la universidad de España en rengion es el opio del pueblo. obra por su propio esfuerzo, si.
la qug hay más compañerismo, que ya es mucho decis si se piensa en han tenido que conceder belige. no que pretende hacerlo con el el ambiente fraternalmente acogedor de todo aquel noble país, 80 rancia y personalidat a la Igle peculio de los que a ella nos opobre todo con respecto a los hispanoamericanos.
sia ortodoxa. ofensiva clerical nemos. conste, que tampoco esUna noche en la Plaza del Toral, en Santiago, un grupo de ja! los discípulos de Torquemada, ert España, en donde joh paradotamos de acuerdo con la enseñanCONSULTORIO MEDICO za controlada por el Estado, que estudiantes, al salir de una taberna, después de una gran comilona a los responsables directos del es teresada. Pero esto es harina de dista mucho de ser libre y desinDoctor JESUS ISRAEL SARKIS regada con abundante vino del Riveiro. producían una enorme algazara, lo que hizo intervenir a la policía municipal que los llevó tada de ignorancia en que se en Teléfonos: Habitación: 196. Oficina: 197 detenidos al Ayuntamiento, donde ante el Jefe de la Policía, los cuentra el pueblo y la instauraestudiantes enardecidos gesticulaban y hablaban más de la cuenta. ción del mominioso régimen de Al clericalismo no le faltan arMEDICINA Qido el informe de la policía y viendo la actitud de los estudiantes, tiranía que lo song. cn deede haigucias y habilidades. Sabe elegir RAYOS dió órdenes el jefe que los encerraran en la gaoila (jaula. es más de 15 años, dándoselas de el plan de operaciones. Su objetisu campo de acción y preparar decir en la cárcel municipal. Uno de ellos trataba de explicarle all METABOLISMO BASAL liberales, recaban ahora de los po vo, hoy como ayer, es la conquisjefe que su companero el estudiante que mas deres constituídos mayor libertad ta del alma del niño, porque el buen muchacho, a quien sin duda el vino le hacía hablar tonterías. ldo ELECTROCARDIOGRAFIA concertad de expresion, Pura Todo en vano.
demagogia. Es que ellos mismos no tiene sua. niño es el hombre de mañana.
ficiente poder para otorgar esa Por eso quiere monopolizar la enContiguo al Punto Rojo. ALAJUELA Tómeles los nombres y que pasen esta noche en la gaiola. mayor libertad de expresión? Lol señanza. La religión toma la inordenó, con seco gesto, a un villeu. policia el jefe.
tienen para someter a sus dictateligencia del niño cuando desque cuando el villeu tomaba nota de las ge y para hacerse los porta estandardos toda la vida oficial del país pierta y la amolda a procedimientos irracionales, la aclimata a ménerales de cada uno de los estudiantes detenidos, oye el jefe: tes de la lucha contra lo anello todos erróneos y la deja desarmaI. de México; de Cuba; de Buenos Aires; man persecutores de la Legia luda ante la razón. Sabe perfectaANTONIO LEHMANN de Colombia. Súbitamente cambia su actitud. Interrumpe: pro cha en la que el propio régimen mente que de niño se adquieren nuncia un sermón de reprimenda y dispone que quede sin efecto toma posición favorable, sin dar costumbres, inclinaciones y tensu orden de hacerlos pernoctar en la gaiola. Con palabras carise cuenta que también él y ellos Idencias de las que es muy difícil fiosas que hicieron saltar las lágrimas a algunos de los estudiantes, lo son a su modo, como lo prue. desembarazarse cuando se llega a les dijo que, aun cuando estaban un tanto majaderos, él no podia ban las represalias ejercidas por hombre. De ahí que tenga tanto hacer encerrar a estudiantes de América que atravesaban e Inspiracion de Franco y por deci empeño en moldear su formación.
tico para cursar estudios en nuestra querida FONSECA (así sesion papal, contra el recalcitran.
Ofrece: llamaba entonces la Facultad de Medicina de Santiago de Composte cavernícola, cardenal Secura.
e Compos te cavernicola, cardenal Segura, Aprovechándose, abusando de tela. como para demostrar su santiaguesa hidalguía, ordenó al antiguo Primado de España. Iguia, ordeno antiguo Frimado de España. C6 la credulidad, de la 11 ULTIMAS REMESAS DE LIBROS DE MEDICINA sus subalternos que trajeran café, pues quería allí mismo invitar monoman de tenerlo para lo que del espíritu tímido de nuestros ignorancia, a los estudiantes, a fin de refrescarles un poco la cabeza. Se diri. requieren?
padres, las religiones, todas las Boyd William PATOLOGIA QUIRURGICA. Traducción gió por último, al despedirse, al más alborotador de los estudiantes religiones, han Los hechos ana pbscurecido de la edición norteamericana por el Prof.
el que era un español, y en un tono medio en serio y medio en broma, le Los hechos que acabamos del pensamiento y encadenado el ceClemente Morel: La patología quirúrgica dijo: Dé usted gracias a estos jóvenes americanos de no pas os jóvenes americanos de no pasar señalar son lo suficiente expresi rebro de las generaciones desapanecesitaba de un libro que le sirviera de esta noche en la gaiola. como si todo fuera poco, termino el vos para probar, por sí solos, que recidas. el atentado que el dogtexto para el cirujano y una guía para el Jefe de la Policía invitando a los estudiantes que fueran a comer nos encontramos ante el desbor ma perpetró en el niño ayer, traque se inicia en el campo de la medicina un día en su casa una buena empanada dd lamprea, con buen vino de de las pasiones belicistas en ta de perpetrarlo en el de hoy.
del prólogo del Dr. MAYO. tomos de (vino) que él esperaba no se les había de subir tanto a la cabeza. las gentes de iglesia, lo que supo Este y no otro es el sentido de sólida encuadernación. 99. 00.
ng url problema al que habrá que la ofensiva elerical que hemos Un tarde. también en Santiago, en el Barrio de San Lorenzo, hacer frente de algún modo. comentado a lo largo del preGonzález, Hernán en una romería, se arma un pleito en el que figuraba un estudiante prueba también que los católicos sente trabajo, hecho éste que hay Floriani, Carlos TRATADO DE LAS ENFERMEDADES hispanoamericano recién llegado al país, del cual no conocia las están en contradicción, como siem brá que afrontar de forma deINFECCIOSAS. Segunda edición totalmente costumbres locales. Como por arte de magia se interrumpen los bal pre, con sus doctrinas; que no cidida, cosa de la que prometeactualizada, poniendo al día el problema de la les al aire libre, cesa de oirse la música, todos los estudiantes, creen en su Dios ni confían en mos ocuparnos en un próximo infección en todos sus aspectos a la luz de guiendo a tradición de la Universidad, corren a ponerse al lado de absoluto en su poder omnipoten articulo.
los más recientes conocimientos. La Terasu compañero dispuestos a defenderlo a como hubiere lugar. El te te, puesto que, por sí mismos, péutica estudiada y analizada en forma estudiante hispanoamericano, sorprendido de aquella espontanea so utilizando la fuerza material BORRAZ exhaustiva en cada uno de los procesos inlidaridad, no salía de su asombro, por cuanto ni siquiera conocía fecciosos. La Profilaxis nacional e internaa aquellos jóvenes españoles prestos a defenderlo.
cional con los métodos más modernos. tomos con 300 páginas, ilustrados con 800 Otro día, en Fonseca, dentro de una de las aulas, se arma un grabados, la mayoría en colores, Sólida y fenomenal bochinehe, con ocasión de una reunión de los alumnos lujosa encuadernación. Edición 1951. todel tercer año de la Facultad de Medicina, para dilucidar la actuamos. 199. 00.
ción del Comité encargado de la organización de un agasajo a un profesor. Hubo puñetazos, volaban las sillas, abundaban las tromVanni, Vitorio MANUAL PRACTICO DE PARASITOLOpadas. Intervienen los porteros. Trata de imponerse el bedel. Un GIA MEDICA, Ex Director del Instituto de estudiante americano tiene palabras gruesas con el jefe de los Parasitología Médica de la Universidad de porteros. Se presenta el decano de la Facultad que pide cordura a ABOGADO NOTARIO Roma. Prólogo del Prof. Carlos Floriani, los estudiantes. Estos excitados abandonan Fonseca y continúan Titular de Parasitología de la Universidad de Eva Perón.
el alboroto en la Plaza y calles adyacentes. Al día siguiente, el jeTELEFONO 5116 APARTADO 898 fe de bedeles se queja y pide que se les forme consejo universita450 pág. con 207 láminas en negro y colorio a los estudiantes revoltosos y se les expulse de la Universidad.
res. Elegante encuadernación, 42, 00.
SAN JOSE Se opone el decano, diciendo. no ve usted que son cosas de muCampbell ORTOPEDIA OPERATORIA. Obra cumbre chachos, como quiere usted que yo vaya a expulsar a estudiantes de la ortopedia moderna. Traducción de la que vienen desde América a estudiar a nuestra Universidad, por edición. vols. con aproximadamente una algaradal estudiantil.
2000 págs. y 1141 ilust. Impreso en papel ilustración. Enc. Tela 249. 00.
En tiempos de la dictadura del General Primo de Rivera, uno las armas los romanos (policía. Aconsejaron a los estudiantes en de los lugares donde se hacían reuniones contra la dictadura era en Magdalena 12, en Madrid, en el local de la Asociación de Estono benevolo que se fueran a sus casas y no hicieran más escándalo Solicite catálogo de libros de medicina tudiantes Hispanoamericanos, que fundara nuestro amigo César Na en la calle.
veda, del Ecuador. Este dato es tanto más importante cuanto que. Si traemos a cuento estas anécdotas de la vida estudiantil, es el gobierno español subvencionaba a la Federación, para pagar el alquiler del local, en varios miles de pesetas. Al gobierno dictatorial para que tengan una idea los que no conocen a España, de cómo SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL es de noble y caballerosa aquella tierra de hidalgos y con que corde Primo de Rivera no se le ocurrió nunca suprimir la subvención, dialidad y afecto se trata a los hispanoamericanos, quienes podian, ni las becas que daba a muchos de los estudiantes hispanoamericanos en tiempos de la República, ignoramos si ahora también, hacer que integraban la Asociación, a pesar de estar al tanto de que en uso de la ciudadanía española sin necesidad de renunciar a la de el local de la Federación se conspiraba en contra de su gobierno.
su origen. Así fue Gobernador de una provincia el escritor venezolano Rufino Blanco Fombona, y el mexicano Martín Guzmán, hoy li En Salamanca, una tarde, un grupo de estudiantes españoles director de el EL TIEMPO de México, etc. piensen también UL ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE LAS TRES e hispanoamericanos, reunidos en el Bar Torres, a cincuenta varas los que no conocen a España, que podrían decir de nosotros estos de la GOBERNACION DE LA PROVINCIA, después de haber bebido manzanilla de lo lindo, salen a la calle como a las ocho de Jovenes medicos españoles, si se vieran obigados a tener que re.
la noche, gritando VIVA LA REPUBLICA! VIVA! VIVA LA gresar a su país por la pequeñez de espíritu de algunos de sus coREPUBLICA. Era en tiempos de la monarquía. Inmediata legas costarricenses.
Inmediatamente corre la policía cuyo cuartel estaba situado en la planta baY AHORRARA DINERO. al terminar por hoy, se nos ocurre pensar, que de haber ja de la Gobernación, en crecido número rodean a los estudiantes.
en actitud hostil. Ante el brillo de sables y pistolas, un estudiante habido en épocas pretéritas el estrecho criterio nacionalista de los BUENO hispanoamericano se dirige al jefe del pelotón de policías y le dice: señores Ministro de Salubridad y Presidente de la Unión Médica. Il ΒΟΝΙΤΟ señor, nosotros estábamos celebrando una fiesta hispanoamericana es muy probable que no se habría dejado ingresar al país, entre lo cual era una mentira y como estos amigos son del Perú, es otros, a nuestro colega el doctor don Mariano Figueres, padre dell BARATO tos otros de Cuba, aquellos de Colombia, este de la Argentina etc. actual señor Presidente de la República, y quizás no se le hubiera predábamos vivas a nuestras respectivas repúblicas. El dueño del Bar, sentado así la oportunidad al señor doctor don Rodrigo Loría Cor Es nuestro lema de quien los estudiantes eran buenos y asiduos clientes, salió afir tés, de dar actualmente muestras de xenofobia desde su elevado mando que era cierto lo que decían. Fingió creer el jefe, Enfundaron puesto de Ministro de Salubridad Pública.
Librería e Imprenta Atenea Antonio Arroyo Alfaro LIBRERIA ATENEA. Apartado XI.