15 de Agosto de 1955 EL SOL PAGINA CINCO Página Para. Médica SEDIMENTACION SANGUINEA TUBERCULOSIS PULMONAR Asociación Sindical Visitadores de Médicos ASVIDEM SEDIMENTACION TERAPEUTICA de Agosto 1955 Sr. Presidente de la Asociación Médica Alajuelense, doctor, Don ONOFRE VILLALOBOS SOTO.
Alajuela Es natural que una reacción que la pleura. En una semana, la se ción. La cifra obtenida está al menermite seguir tan fácilmente la dimentación volvió a baiara 21 nudo en relación no con un promarcha de la enfermedad tenga por 100, para llegar rápidamente ceso de curación anatómica, sino un interés muy particular en el a 10. por 100. Debe hacerse cons con una simple remisión de los dominio de la terapeutica. Mara tar que este episodio no tuvo, sintomas funcionales. La acción che exalta en una tesis, los mé digámoslo así, traducción clínica, del neumotorax se ha limitado a ritos de la reacción en la vigi salvo un ligero punto de costa sustraer el órgano lesionado de lancia del neumotorax artificial. do, del que el enfermito no hu la economía general. Hecha esta El efecto del tratamiento, es abiera hablado espontáneamente a reserva, la medida de la sedimenmenudo tan rápido que la curva nadie.
tación de los hematies continúa de sedimentación es uno de los Hechos análogos son los que han siendo un auxiliar precioso, musignos más precoces de la efica conducido a ciertos tisiólogos achas veces más útil que la clínica, cia o de la no eficacia momen decir que la sedimentación no per pues traduce en cifras las contánea de la compresión. Pero se mite más que un pronóstico al secuencias de la reexpansión puldebe precisar desde ahora que la dia. Esta opinión parece excesi nionar.
aparición, frecuente en tal tera va Tales incidentes son raros y Lo que se acaba de decir de la péutica, de un derrame liquido in permiten por lo menos darse cuen sedimentación en el neumotorax fluye muy notablemente en la se ta de que la sedimentción es un terapéutico se aplica íntegramendimentación. Debe conocerse bien medio fiel de seguir la evolución. te, como lo ha probado Düli, a la esta causa de error que traduce veces es un medio demasiado frenicectomía y a la toracoplastia.
simplemente la sensibilidad par sensible, En los casos favorables, también ticular de la pleura; pues se sa Fuera de las reacciones pleura el descenso es muy rápido. Pero be que los derrames del neumo les fáciles de reconocer cuando la no hay que olvidar que este destórax terapéutico no implican fa sedimentación se eleva, en el cur censo es un elemento de pronóstalmente un pronóstico malo, a so de un neumotorax, hay que tico local a corto plazo y no un menudo hasta sucede lo contrario. pensar en una sinfisis que obsta criterio para un pronóstico lejano.
Pero como en el tiempo prelimi culiza la compresión, o aún más En cuanto a la crisoterapia tenar a toda insuflación se hace. a menudo en una bilateralización rapéutica bien descrita en la acdebía hacerse en la actualidad de las lesiones. Deben entoncestualidad no influye en la sediuna radioscopia y una medida de ponerse en acción todos los medios mentación más que cuando es acV. basta poner en paralelo los para descubrir la existencia detiva, es decir raramente. Es inresultados de esos dos exámenes nuevas lesiones pulmonares capa teresante senalar, por el contrapara eliminar esta causa de error. ces de hacer modificar la dirección rio, que los accidentes cutaneos Otras veces es la ruptura es del tratamiento y, en ciertos ca de la medicina aúrica no modifi.
pontánea de una brida pleural la 90s, de ensombrecer el pronóstico. can la sedimentación, la cual percausa de la aceleración de la Cuando se trata de colapsote manece buena. Ahora bien, los (1. en un muchacho de 15 años, rapia en un tuberculoso con le enfermos en los que, anteriormencon lesiones estrictamente unila siones bilaterales, la caida rápidate, se había observado semejanterales, la colapsoterapia había de la sedimentación es uno de los te manifestaciones aúricas cuhecho un efecto maravilloso; su elementos más favorables en lo táneas, han reaccionado bien, en estado general era muy satisfac que concierne al pronóstico de las tales condiciones después de la torio; su sedimentación que a la lesiones del lado opuesto. Al con cura, y más bien parecen haber entrada era de 23 por 100, habiatrario la persistencia de su acele sido mejorados por esos accidenbajado a 12, después a por 100. ración anuncia, a menudo, la ne tes. Quizás, las modificaciones de Con gran sorpresa se le encontrócesidad de una colapsoterapia bi terreno, que acompañan esas maal examen siguiente, que por lateral.
nifestaciones, constituyan un eleerror fué practicado días des. Puede utilizarse también el mento de pronóstico favorable, que pues, una sedimentación de 41 método, cuando, después de la cu la sedimentación buena es la pri por 100. La radioscopia mostróración se trata de abandonar un mera en revelarnos.
que se trataba de la ruptura del neumotorax. Parece que en este (1. La Sedimentation Sanguiuna brida del vértice, con pre caso hay que ser más prudente de ne par Jaen Barbier et Gabriel sencia de un dedal de líquido en lo que aconsejaría la sedimenta. Piquet. 1946. EL SOL en la entrega del de agosto en curso, nos trae la noticia de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación Médica Alajuelense a la que le estamos presentando nuestro saludo con todo el potencial de la buena fe.
Felicitamos a todos y cada uno de sus Miembros y a todos les deseamos un éxito en multiplicación constante en la gestión administrativa que inaugura el 40 año de su vigencia.
Nuestra organización reitera a ustedes la promesa de colaboración en todo sentido y si es que en algo podemos ser útiles en tan importante vitalización orgánica de una institución que ha dado pruebas contundentes de honradez al defender la Razón y la Justicia.
La Asociación Médica Alajuelense ha dado su paso al frente para defender el decoro profesional y el derecho intelectual con la necesaria gallardía sobre.
saliente.
En un mundo pletórico de concupiscencias de todos los órdenes, donde es más fácil ser servil a paga que leal con hambre, es sumamente importante y tonificador saber que ya existen instituciones honradas y dispuetas a demostrar la potencia de su unidad.
Quiera Dios que el llamamiento que ustedes hacen al Honorable Cuerpo Médico del País responda con el eco sincero de todos y lleguen a formar una verdadera Legión de los Caballeros de la Medicina.
FELICITACIONES TODOS. ASVIDEM Carlos Castro DR. LUIS ACEVEDO MEDICO CARDIOLOGO Oficina frente al Hospital CONSULTA: Diariamente: de a p.
Teléfono Oficina: 4726 Habitación: 4726 Laboratorio CLINICO ENRIQUE SOLERA 200 Varas NORTE DEL MERCADO, ALAJUELA BEETHOVÉN: UN GENIO ROMANTICO Para nueva variedad de sabores.
para mayor aplicación clínica La familia PABLUM incluye ahora cereales precocidos para niños De la conferencia sustentada conta independencia económica gra La Sonata Appassionata la inspiro gran acierto y dominio del temacias en buena parte a las reco una mujer a quien siempre amo por el Lic. Manuel Picado Cha mendaciones del Conde de Waldsa traves de su vida Teresa von cón en el Salón Municipal de Ala tein merced a las cuales se le juela sobre el tema Beethoven: abrieron las puertas de los pala. Breuning y cuyos amores dieron un genio romántico reproducimos cios de la aristocracia austriaca la inspiración a la bellísima Cuaralgunos fragmentos: muy aficionada a la música.
ta Sinfonía. Su espíritu que de modo tan profundo había sido he No es mi propósito esta noche Sus amores constituyeron para él rido durante su primera juventud narrar aqui lo que todo el mundo fuente de inspiración y de desgra. por males morales y ffsicos llevasabe sino por el contrario aun cia. Sus amores con Julieta Giuba en si el germen de penas que que sin omitir que el no versado cciardi le dieron el motivo de su habían de renoverase constanteaún sobre Beethoven esperará en Claro de Luna perd el desbaracontrar en mis palabras hacer juste espiritual que trajeron esos mente.
hincapié precisamente en aquellos amores rotos por la coquetería de puntos que no suele conocer o que Julieta también son junto con la conoce generalmente, de una ma sordera el motivo del testamento nera tergiversada el aficionatio y Lea EL SOL hasta, no pocas veces el mismo y casi suicidio de Helligenstad.
músico e incluso el ejecuentate o el directele especialidazo en Beethoven.
PABLUM PABLUM Asociación Médica Alajuelense NUEVOS MIEMBROS Dr. MANUEL DE GABARAIN OYARZABAL OATMEAL PABLUM PABLUM San Isidro del General (Ingresó el 26 de julio de 1955)
BARLEY CEREAL 37 MIXED CEREAL CEBADA CEREAL COMPUESTO Dr. AGUSTIN FALLAS BOLAÑOS. SAN JOSE (Ingresó el 26 de julio de 1955. Aún suponiendo que el que escucha ignore totalmente cuanto se refiere a la música y solo se interese por Beethoven como por un fenómeno espiritual de la cultura, siempre podrá aún pasando por alto las manifestaciones específicamente musicales adquirir un concepto acerca de hechos y de problemas que jamás podría esclarecer mediante frases muy socorridas tomadas de la filosofía, la moral o a estética, las cuales no guardan la menor relación con el asunto y que conciente o inconscientemente dan al que escucha al trasluz una silueta vaga de lo que se trata. No sabemos sin embargo que Luis tan atormentado desde niño con la enseñanza instrumental llegase a recibir lecciones de canto. No había heredado al parecer ese talento. Ni siquiera el interés por la música de canto. La fluida melodía vocal fue siempre a lo largo de toda su vida, una excepdión en la obra de este genio, la más grande de todas en el arte instrumental. En cambio Beethoven causó sensación como pianista ya desde temprana edati por dos grandes cualidades, sobre todo por su arte para repentizar y por su talento más asombroso todavia, para improvisar.
Dr. ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS ATIENDE DIARIAMENTE EN LA OFICINA DEL DOCTOR ANICETO MONTERO TELEFONO 4381 APARTADO 2604 Paseo Colón frente Hospital San Juan de Dios Los médicos pueden ahora prescribir cuatro cereales precocidos PABLUM para niños.
El Páblum original, el primer cereal enriquecido y precocido de fama mundial se denomina ahora Páblum Cereal Compuesto. La Pabena se denomina ahora Páblum Avena. Además, hay dos nuevos cereales Páblum PABLUM ARROZ PABLUM CEBADA.
Un nuevo procedimiento de elaboración permite conservar el rico sabor original de todos los cereales Páblum.
Los nuevos envases, creados para ofrecer máxima protección, conservan los cereales Páblum frescos y sabrosos.
Los cereales Páblum son los únicos que vienen en un envase provisto de vertedor que se abre y cierra fácilmente con el dedo.
Los cereales Páblum Avena, Páblum Arroz y Páblum Cebada ofrecen variedad de sabores, y son aplicables cuando el médico prefiere un solo cereal.
En casos de alergia a ciertos cereales, el Páblum Arroz resulta particularmente útil, no sólo para lactantes, sino también para niños y adultos.
Los cereales Páblum están respaldados por la experiencia y reputación de la casa Mead Johnson, precursora de la investigación dietética por casi medio siglo.
DR. HERNAN COLLADO MEDICO CIRUJANO Consultorio 50 varas al Oeste del Colegio de Señoritas.
La posibilidad de ayudar eficazmente a sus hermanos, se la ofrecieron a Beethoven los honorarios que le proporcinaban sus actividades como virtuoso y profesor de piano y muy pronto también como compositor. Efectivamente había conseguido tres años después de su llegada a Viena su compleHoras de Oficina: 10 a 12 Teléfonos: Habitación 3025. Consultorio: 6771 MEAD MEAD JOHNSON CO. VAN SYILLE 21, IND.
Dr. FERNANDO MONTALTO APARTADO 4460 SAN JOSE Dr. Guido Miranda Gutiérrez MEDICINA INTERNA HIGADO VIAS BILIARES Consultorio: 150 vs. al Sun de la Plaza de la Artillería TELEFONOS: Oficina 1904. Habitación: 6203