BourgeoisieCominternCommunismCommunist PartyDemocracyLeninismMarxismSocial DemocracySocialismSovietStrikeWorking Class

С6 ЭПОХИ El Comunista EHTII COBETCKOK No. X EL XI PLENO DE LA INTERNACIONAL Marzo de 1930. Por ésto es que la carta del Buro del Caribe de la Internacional Comunista al Comité Central CuViene de la Página bano (Abril, 1931) señala con fuerza la ofensiva burgués imperialista, contra el pacto de paz ahora en negociación cipalmente por el volumen y la calidad del trabajo entre Plan Chadbourne, Ley de Emergencia, desempleo y rebajas las masas que nuestros partidos desenvolverán. Como la de salarios, terror fascista, ete. El primer paso hacia esta po.
resolución del Pleno dice. El desarrollo del surgimiento revolucionario, simul lítica correcta, ya ha sido dado por el Comité Central del Partido Cubano en las preparaciones de Mayo Primero, y ha táneamente con los intentos sin éxito de la burguesía para resolver las contradicciones fundamentales del dado como resultado una completa huelga general de un dia, y demostraciones de masas llenas de éxito bajo las banderas mundo imperialista (particularmente en las colonias)
crean las condiciones para el crecimiento de los predel Partido Comunista de Cuba.
rrequisitos de la crisis revolucionaria en Alemania y en LAS TAREAS INMEDIATAS DE LOS PARTIDOS CO.
Polonia, para el ulterior desarrollo de la crisis revoCOMUNISTAS.
lucionaria en China y en India y para la maduración EI XI Pleno ha notado un número de importantes éxide los pre requisitos de una crisis revolucionaria en los políticos y organizativos obtenidos en favor de las See otros países capitalistas PRIMARIAMENTE EN LA ciones de la Internacional Comunista. Entre ellos nosotros PROPORCION EN QUE LOS PARTIDOS COMU. deseamos mencionar el establecimiento de Soviets y la crea NISTAS ESTAN EN CAPACIDAD DE MOBILI.
ción del Ejército Rojo en China y el rol dirigente que el ZAR DIRIGIR LOS MOVIMIENTOS DE MAPartido Comunista está jugando en la revolución campesiSAS CONTRA LA OFENSIVA CAPITALISTA na en China e Isdo China; el crecimiento de la influencia de LA REACCION POLITICA y para probar al proletamasas del Partido Alemán, el Partido Checoslovaco y el riado y otras secciones de las masas trabajadoras. so Partido Búlgaro; el considerable crecimiento del movimiento bre las bases de sus propias experiencias, la necesidad revolucionario de los desempleados bajo la dirección de los de la salida revolucionaria de la crisis capitalista. Los partidos comunistas; el crecimiento del rol dirigente de los subrayados nuestros. partidos comunistas en la organización de la resistencia de la Esto definitivamente clarifica la cuestión de la perspec clase obrera contra la ofensiva capitalista y la contra ofensiva tiva de una crisis revolucionaria y del rol de los partidos de la clase obrera; el aumento de la dirección INDEPEN comunistas en la aceleración de su desenvolvimiento. Esto DIENTE de los partidos comunistas (principalmente en guardará nuestros partidos contra la perspectiva de conAlemania) de las luchas económicas del proletariado y la siderar la crisis revolucionaria donde ella no existe, mo formación de un movimiento sindical revolucionario indepen.
viéndolos hacia la intensificación del trabajo en sus resdiente en Alemania; el crecimiento de la influencia politica pectivos países para acelerar el advenimiento de la crisis de los Partidos Comunistas entre los campesinos (Partido revolucionaria. Como Pravda del 24 de abril, escribe: Comunista de Polonia. el crecimiento organizativo de va En varios países capitalistas europeos nosotros te.
rios Partidos (China, Checoeslovaquia, Italia, etc. el Parnemos que anotar serias precondiciones para una critido Comunista de Alemania ha dado un paso considerable sis revolucionaria, pero la crisis misma no existe aún hacia la conquista de la mayoria de la clase obrera y sus exen ellos, ante todo debido al retraso de nuestros periencias han adquirido considerable significación internapartidos, que todavía no han podido librar a las clacional. la formación de un Partido Comunista en India y el ses obreras de la influencia de la social democracia, fortalecimiento del Partido en Indo China.
que aún no han agrupado alrededor de ellos a la Al mismo tiempo el XI Pleno ha registrado un número mayoria del proletariado, que no han conquistado de scrias debilidades y faltas en el trabajo de la mayoría de aún a las amplias masas trabajadoras para la revolu. Tas secciones de la Comintern. De ellas nosotros consideción. Caracterizar la situación existente en algunos ramos que es necesario significar para los partidos del Caride los países capitalistas en el presente como una na be las siguientes: be erisis politica. distinguiéndola de una crisis revo Estar a la cola de un número de importantes molucionaria, cuya crisis aún no se ha presentado, signivimientos revolucionarios: de demostraciones de des.
ficaría justificar ese retraso y distraer la atención empleados, huelgas y movimientos campesinos; dede los partidos de sus propias tareas de vencer dibilidad del trabajo de los partidos en los distritos rucho retraso rápidamente.
rales y particularmente entre los trabajadores agriLas decisiones deben servir para ayudarnos a liquidar colas.
los remanentes de putchismo que todavía se presentan No necesitan muchos argumentos para demostrar que en el movimiento comunista de los países del Caribe, Elesta debilidad particular es especialmente dafina en los Putchismo es una forma de aventurismo revolucionario. países del Caribe. Indudablemente, nuestros partidos en el De acuerdo con él no se reconoce la necesidad de un aná Caribe han hecho ciertos progresos en su trabajo. Al lisis marxista leninista de todas las condiciones en un pais mismo tiempo nosotros todavia tenemos serias faltas en para determinar si existe nó una situación revoluciona nuestros partidos, y, en algunos países nosotros tenemos ria. El es una forma de radicalismo pequcho burgués, la tarea de organizar grupos comunistas como base para que hace de los movimientos revolucionarios de los obre la formación de partidos.
ros y campesinos UN JUGUETE EN LAS MANOS DE Si nosotros inquirimos qué progresos tienen hechos LA BURGUESIA. Luchar contra la ideologia putchista nuestros partidos en México, Cuba y Colombia en los disen el Caribe, de acuerdo con las decisiones del XI Pleno, tritos rurales y entre los trabajadores agricolas, la consignifica mobilizar y dirigir los movmientos de masas con estación tendrá que ser que en Cula, no han habido tra la ofensiva capitalista y la reacción política. Ello progresos, ni siquiera el comienzo del trabajo; en Colomsignifica colocar a la clase obrera a la cabeza de la lu bia, justamente los primeros pasos; en México, algunos cha contra el imperialismo yanqui y la opresión burgués la progresos, pero muy pequchos. si nosotros nos ponetifundista, agrupando alrededor del proletariado al campem os a considerar la tremenda importancia del proletariado sinado, los pobres de la ciudad y la juventud revoluciona agricola en los países del Caribe en la lucha de clases, y el ria estudiantil. Ello significa fortalecer los sindicatos re rol del campesinado como un aliado del proletariado en volucionarios y construir el Partido Comunista como el la revolución agraria y anti imperialista, nosotros comprenlideres de las luchas.
deremos lo imperativo que es para nuestros partidos comenLuchar contra el putchismo. lo mismo que contra zar seriamente el trabajo en los distritos rurales y entre las tendencias que intentan hacer del movimiento comu los obreros agrícolas, nista un auxiliar de los movimientos nacionalistas peque Una segunda debilidad que nosotros debemos selato burgueses (P. ideologia entre los venezolanos, lar es: Socialismo Revolucionario en Colombia, etc. NO SIGNI El retrazo en el trabajo de movilización de las maFICA que la clase obrera y los partidos comunistas desas sobre la base de la DEFENSA DE LAS NECEben ABANDONAR EL CAMPO de la lucha politica. TaSIDADES DIARIAS DE LOS OBREROS, en la les tendencias se han manifestado lo mismo en Cube y coinadecuada ligazón de la lucha por esas demandas con mo resultado de ellas la huelga de solidaridad de Febrero la lucha por la dictadura del proletariado. 4, 1931, sólo logró llevar a la lucha en la Habana a 3000 En conección con ésto, la resolución del Pleno cita obreros, comparados con 200, 000 obreros que lucharon en la débil actividad de la mayoría de los partidos en la ceСКОЙ ЭПОХИ chives Документы Советской эпохи http: spydoc. rusarchives. ru