BourgeoisieCominternCommunismCommunist PartyUnited FrontUnión General de TrabajadoresWorkers MovementWorking Class

TCK No. HOX El Comunista HTLI COBETCK cieron numerosos mítines de fábricas y se distribuyó una gran cantidad de propaganda impresa, que fué también pe gada en los barrios obreros y en los alrededores de las ta.
bricas. Habíamos acordado intentar una manifestación independiente y acudieron al lugar de cita numerosos trabajadores. La plaza de donde habia de partir la manifestación es.
taba bloqueada por la policia de a caballo y de a pie y todas las boca calles cubiertas. Debido a ésto y a serior crrores cometidos en la organización de la manifestación, desapro.
vechándose la oportunidad para iniciarla al menos, no se hizo más que repartir propaganda en las manifestaciones social fachistas. pesar de nuestra debilidad en el Distrito Fede ral y del enorme aparato de fuerza desplegado contra nosotros, se hubiera podido hacer alli por lo menos un mitin revolucionario. Los errores que originaron esta falla, y en general todo el trabajo nuestro para el Primero de Mayo, serán discutidos en la próxima reunión del Comité Central. Hu.
bieron cuatro compañeros arrestados, más tres en los miti nes de preparación JALAPA, Ver. Contra las amenazas del Gobierno del Estado, nuestros compañeros manifestaron con 1, 400 trabajadores que recorrieron todas las calles céntricas, las plazas y paseos públicos. Llevaban carteles, impresos y pronunciaron discursos revolucionarios, ligando todas las cuestiones importantes a los sucesos del 18 de Marzo, fecha en que cayeron asesinados dos compafleros y heridos nueve más en una manifestación de la Juventud Comunista. Hubo también una manifestación cromiana tejedista. SANTA CRUZ, Ver. Dos dias antes del primero de Mayo las fuerzas federales y ex agraristas fachistizados a prehendieron a tres camaradas de la Juventud Comunista.
No obstante ésto y a pesar del sabotaje de algunos dirigen tes reformistas de un Sindicato platanero, se hizo una demostración revolucionarin el dia Primero de Mayo con más de 400 trabajadores, en su mayoria plataneros. Hubo Grupos de Defensa protegiendo a un camarada amenazado por la fuer za militar.
TAMPICO, Tamps. Nuestros camaradas aceptaron tomar parte en una manifestación de frente único con otras organizaciones sobre la base de lucha contra la Ley Federal fachista del Trabajo. Por falta de experiencia de los directores de nuestro Partido, los lideres reformistas lograron en un principio dar a la manifestación un carácter pasivo, pero al final la masa se impulso y hablaron oradores nuestros que dieron al acto un tono revolucionario. Los reformis.
tas no tuvieron oradores pues querían que la manifestación fuera silenciosa. Antes de disolverse la manifestación, nuestros camaradas cortaron alrededor de 000 trabajadores con los que se improvisó un mitin al aire libre, Hablaron solamente oradores nuestros con todas nuestras palabras de orden. Hubo carteles nuestros, propaganda impresa, gritos combativos, ctc. Por la noche un mitin también nuestro con 600 trabajadores. Todos los oradores nuestros. La policia trato de aprehenderlos, pero funcionaron los Cuerpos de Defensa y se les protegió la fuga. En ese mitin la policia se presentó acompañada por los lideres social fachistas de los Sindicatos de EL AGUILA y del Gremio Unido de Alijadores.
Nuestra discusión sobre el Primero de Mayo se orienta rá hacia el análisis de la situación del movimiento obrero en general, y del movimiento revolucionario en particular, a fin de explicarnos y explicar a las Locales del Partido por qué no hemos sido capaces de canalizar hacia el movimiento revolucionario el disgusto de las masas que empiezan a ale.
jarse de los social fachistas. Nos proponemos sacar conclusioncs desde el punto de vista del trabajo práctico, de organización del Partido y de los Sindicatos Revolucionarios, indispensable para reforzar y desarrollar nuestro movimicnto, única forma en que podremos romper el cerco del apa.
rato de fuerza del gobierno en lo sucesivo. México, Mayo de 1931.
ganización del Partido Comunista, el Partido de la clase obrera del interior de Venezuela que guíe y conduzca al triunfo sobre el régimen de explotación que el representa El golpe de Curacao sucedió después de un periodo que marcaba la madurez de condiciones en el interior para actividades revolucionarias iniciado con las demostraciones estudiantiles de Febrero del 28 y las huelgas de solidaridad.
Estos acontecimientos intensificaron las actividades en la emigración; por una parte las fuerzas reaccionarias representativas de los intereses que Gómez representa intensificaron sus transacciones con el imperialismo y lograron organizar la invasión del Falke.
En vista de la confusión prevalente en el otro sector revolucionario en el exterior que comprendia a sectores peque.
no burguses y los comunistas venezolanos, cuyas actividades giraban alrededor del Partido Revolucionario Venezolano La Internacional Comunista considero necesaria su intervención y dirigió una carta a los comunistas venezolanos en el exterior, criticándolos, porque mientras la situación interior se agraba, los estudiantes hacen manifestaciones, la situación está madurando rápidamente en el país etc. los comunistas siguen pensando que el movimiento revolucionario de Venezuela se desarrollará por medio de la intervención armada de los emigrados y por la propaganda hecha dentro de la emigración. Calificando esta tendencia como básicamente falsa y fantástica, orientando todas nuestras actividades hacia el interior de Venzucla, hacia la formación del Par.
tido Comunista de Venezuela en el seno de las masas vene zolanas.
Con relación al la citada carta aunque aceplando que su programa planteaba los problemas de la re volución agraria anti imperialista. no podia dar una solución revolucionaria a estos problemas por su composición pequeño burguesa y que era necesario pues que los comunistas emigrados abandonen resueltamente todo ese romanticismo garibaldino del que viene de la composicin social en su mayoria pequeño burguesa.
Juzgando los acontecimientos de Curacao bajo esta pers.
pectiva se ve que a pesar de la voluntad y valor revolucionario de los compañeros que procedieron a aplicar las directi vas de la en su lugar organizaron un coup de main (golpe de mano) en Curacao que demostró categoricamente el fracaso, la bancarrota de los métodos de acción revolucionaria de la pequeña burguesia, la falta de comprensión y confianza en la acción organizada de las masas. La acción de Curacao tiene las caracteristicas tipicas de acciones de conspiradores pequeño burgueses, que lejos de abandonar resueltamente el romanticismo garibaldiano del V.
en lugar de establecer una base seria en Curacao para tra bajo conspirativo en el interior de Venezuela, una base de masa por medio de la organización de los obreros en Cura.
cao, tuvo mayores atractivos el romanticismo de la invasión Venezuela Por otra parte la obsesión de una invasión a Venezuela oculto a los organizadores del golpe sus obligaciones revolucionarias con relación a Curacao mismo limitando su acción a la adquisición de un barco que trasladar a los participantes al territorio venezolano; sin ocuparse de mobilizar las masas, a los miles de obreros en las refinerías a la lucha por su independencia del yugo del imperialismo holandés, por medio de la declaración de su independencia, a la mobilización contra la Royal Dutch, por el fortalecimiento de la Unión General de Trabajadores, ensanchando nuestra influencia comunista entre estas masas, dejando una base para la formación del Partido Comunista de Curcao y para el futuro trabajo con relación a las tareas inmediatas de organización del Partido Comunista en el interior de Venezuela La publicidad recibida y el interés evocado por el golpe de Curacao debe ser aprovechada por los comunistas venezolanos para intensificar la lucha contra la ideologia de la pequeña burguesía, contra sus métodos y prácticas en la lucha, entre la clase obrera y nuestras propias filas; para demostrar la esterilidad de sus métodos de conspiración, de invasiones del extranjero, para demostrar la necesidad de la organización de Partidos comunistas y de los sindicatos sobre la plataforma de la lucha de clase, con su base entre los obreros en las principales industrias, para demostrar que el único método de acción revolucionaria es el de la mobilización de las masas explotadas por sus reivindicaciones de Continúa en la pág. urch Wage LECCIONES DEL GOLPE DE CURACAO El de Junio se cumple el segundo aniversario de la toma del fuerte de Amsterdam en la Isla de Curacao, que contiene excepcionales lecciones para el movimiento revolucionario de América Latina y particularmente para los com pañeros venezolanos que trabajan por la mobilización de las masas venezolanas contra la dictadura de Gómez, por la orГСКОЙ ЭПОХИ urcles Докуденты советской этии http: spor rusarchises ru