CommunismCommunist PartyLiberalismSocialismStrikeURSSWorkers Movement

(кай эпохи El Comunista EHTLI COBETCKOM No. Las Luchas de Nuestros Partidos COLOMBIA COLOMBIA. Nuestro trabajo en el Valle fué un éxito desde el punto de vista politico, Se han forjado buenos militantes comunistas y se ha expulsado a todos los trafi cantes con instrumentos del Partido, como los Lago y Juan Pablo Cortes. La oposición que estos clementos quisieron hacer, fracaso, y nuestro Partido marcha muy bien cn cse sector. La manifestación del dia 20 de Marzo fué buena y últimamente se ha reunido una asamblea regional a la que asistieron delegados de 25 organizaciones locales. Se han creado células en el Ferrocarril del Pacifico y en la Manuclita. En esta última comenzamos con un núcleo de seis y un nucleo de seis hoy contamos con 26. Además se está organizando el Sindiis se está organizando a Sindi cato de estas dos empresas con alguna lentitud en el Ferrocarril y mejor en La Manuelita. En el Valle ya tenemos más de 200 miembros del Partido, bien organizados. No se trata de militantes a lo socialista revolucionario. La diferencia entre los adelantos de ahora y la organización de 1927 1922 es enorme, aunque todavia como es claro nos falta bastante para construir un verdadero Partido Comunista Pero en fin, el trabajo avanza más bien rápido. Hemos enviado organizadores a varias regiones y se han obtenido muy buenos éxitos. La perspectiva se torna a cada momento favorable a nosotros. El descontento sobre el gobierno liberal se dilata y los obreros y campesinos que se habían desvandado ante el fracaso del putchismo, comienzan a regresar sin ilusiones sobre el liberalismo y confiados en el nuevo Partido por la lucha enérgica contra todas las corrupciones y desviaciones políticas.
Las Demostraciones de los desocupados del 20 de Mar20 resultaron con una buena movilización de los trabajado.
res en todo el país.
En Bogotá participaron en la manifestación cerca de 5000 trabajadores; esta manifestación fue atacada por un cuerpo de policías de 300 que rifle en mano y bayoneta en punta trataron de atemorizar a los obreros. Muchos de los policias de punto fraternizaron con los trabajadores, En el interior y en distintos lugares manifestaron en total más de 50, 000 trabajadores desocupados. DE MAYO EN BOGOTA. la hora sehalada para la concentración (4. 30 fué movilizada la policia con órdenes de atacar a los grupos de obreros que iban llegando. Apesar de esto los obreros resistieron los ataques provocándose combates parciales. Fueron heridos cerca de 15 policías y uno de nuestros compañeros. Fueron arrestados los compaderos Manuel Abella, Jesús Abella, Torres y Rafael Duque.
BARRANQUILLA. Los lideres amarillos (Abel del Portillo y Co. en complicidad con la policia, bloqucaron la demostración del de mayo, arrestando a los líderes obreTOs revolucionarios En la noche del 30 de abril fueron arrestados los compañeros dirigentes: Bernardo y Medina, Tulio Aygardi, Martinez y Jorge del Bosque. Fué repartido un ma nifiesto para la movilización y cuyas demandas más importantes son: Por una Ley de Seguro Social pagada por los capitalistas y el Estado. Por el no pago de alquileres, agua y luz para los que no tienen trabajo. Por la libertad de reunión, prensa, manifestación, huelga. Por la derogación de la ley heróica y contra el Código de Trabajo. Contra el Imperialismo Yanqui y sus Agensias, la Confederación Americana del Trabajo la Pan American Union, Contra la Guerra Imperialista contra la Unión Soviética.
PANAMA PANAMA En la ciudad de Panamá la preparación para la jornada del lo, de Mayo fué débil de nuestra parte, debido a la falta de recursos inmediatos para hacer una pro paganda y preparación debidamente y por la falta de buenos cuadros, órgano de base, para hacer una buena mobiliza ción de las masas trabajadoras Teníamos el firme propósito de hacer una manifestación que recorriera las principales calles de la ciudad con un mi.
tin al iniciarse ésta en el Parque Lesseps. Para esto se lanzó un volante, no habiéndose hecho un manifiesto por varias razones. No solicitamos permiso del Departamento de Po.
licia debido a que cada vez que lo hacemos nuestros camaradas portadores de la comunicación son arrestados, Al iniciarse el mitin en el parque Lesseps, a las y 30 habiendo pedido a los obreros el abandono de sus Lahores a las P. obreros y el público en general fue ron dispersados por la policia armada de caballeria y demás que invadió el parque. Además los grupos de manifestan.
tes que juntábamos alrededor del parque fueron dispersados de igual manera. El compañero Valentin Olivares fue rol peado o peado brutalmente por la policia, arrestado y conducido a la cárcel junto con los camaradas Guevara, Cosani y Segundo La policía de igual modo invadió el parque Santa Ana, donde se reunían gran contingente de obreros.
Se ha hecho una critica amplia sobre las fallas de la organización de la jornada del 1o. de Mayo, y nuestra incapacidad para la lucha contra el terror policiaco y la conquista de las calles y plazas. De esta jornada hemos obtenido ensafianzas para el futuro.
En la Ciudad de Colón, mediante el envio de un Dele.
gado nuestro para la organización de la jornada del lo, de Mayo, hemos ganado las simpatias de la Unión Obrera Colomense, organización que hasta ahora ha estado mangoncada por algunos intelectuales y politicos burgueses, tales como el aprista Alberto Luis Rodriguez y nuestro ex companero traidor Turner. Actualmente se ha logrado desenmascarar públicamente a estos tránsfugas de las luchas obre ras en esa provincia, y se han puesto las bases para encauzar la lucha por el verdadero camino Sobre las actividades de nuestros camaradas en Chiriqui, no tenemos informes oficiales todavia, debido a las dificultades de comunicación y a las persecuciones gubernamentales.
En esa región existe un movimiento obrero y campesino muy potente, más de 2000 obreros y campesinos están or ganizados en la Ciudad de David, Distrito de Concepción, Alanje y pueblos circunvecinos.
Los campesinos a quienes se les arranca de una manera bárbara las tierras por los terratenientes y en gran parte por la United Fruit Company, han sido organizados en centros de agricultores y campesinos, que luchan por sus tieTras donde vivieron sus antepasados sin ninguna molestia.
Hoy son perseguidos como nunca y han planteado a la di rección de la Federación Sindical Regional de Chiriqui, que ellos no soportarán por mucho tiempo estas persecucioncs, además las persecuciones gubernamentales se hacen cada dia más agudas contra los obreros de las ciudades y los campos Es necesario pucs dar instrucciones precisas. la manifestación del 15 de marzo en David con respecto a la jornada de los desocupados iné de más de 2000 trabajadores. El gobierno concentró todas las fuerzas de la provincia y las reforzó con la policia de la capital armada de ametralladoras La masa orgnizada infundió respeto y no se hicieron arrestos ni atropellos.
MEJICO DISTRITO FEDERAL. Aparato de fuerza policiaca y militar sin precedentes. Policia montada y de apie, en ca.
miones, en todos los lugares de concentración, plazas y paseos públicos, boca calles, etc. Grandes contingentes de la policia reservada, acuartelamiento de la tropa de linea, etc.
ctc. Hubo dos manifestaciones social fachistas, una de la CROM y otra de los autónomos) que revelaron el descontento de las masas y la debilidad de las organizaciones social fachistas. La CROM no pudo ver más que 6, 000 hom.
bres, contra quince mil y más que ha movido otros años.
Los autónomos no movieron arriba de tres mil. El Presidente de la República que siempre acostumbra presenciar las manifestaciones social fachistas desde los balcones de su palacio, no lo hizo esta vez El descontento de las masas por los paros y reajustes, por la miseria creciente y por la ley Federal fachista del Trabajo que pretende poner el gobierno, era visible.
Nuestro trabajo preparatorio fue bastante, bueno. Se hiКОЙ ЭПОХИ Документы советской эпохи http: soydoc. rusarchives. ru