CommunismCommunist PartyLeninNational LiberationProfinternSocialismSocialist PartyURSSWorking Class

TC No. 2NOX El Comunista DIGI TAREAS DE LOS COMUNISTAS EN PUERTO RICO desarrollarse y prosperar, mediante la participación en las luchas diarias del proletariado en todos los aspectos del tra.
bajo. Enumeremos algunas de las tareas más inmediatas de nuestros simpatizantes y grupos comunistas en Puer to Rico: Entre los paises del Caribe donde observamos la ausen(1) Dentro de los sindicatos existentes, controlados cia de Partidos Comunistas cristalizados, Puerto Rico prepor los dirigentes reaccionarios amarillos, los comunistas senta todos los requisitos de las condiciones objetivas como deben tratar de organizar oposición revolucionaria o grubase para el desarrollo inmediato del movimiento comunista pos de IZQUIERDA, sobre la base de un programa con¿Cuáles son las condiciones objetivas. 1) La existencreto por el mejoramiento de las condiciones de los trabacia de un proletariado parcialmente organizado en sindicatos, jadores: por salarios más elevados, condiciones sanitarias los cuales por largo tiempo han estado bajo la influencia de en los talleres, seguro contra accidentes, reconocimiento dirigentes social fascistas a cuya cabeza se encuentm el traje de los sindicatos, etc. Los comunistas deben ser los más dor máximo Santiago Iglesias, Presenciamos hoy una rápi activos entre los grupos de izquierda, los que tienen que da desintegración organizativa de la Federación Libre debiexplicar a los trabajadores la necesidad de una lucha milido a las traiciones por largo tiempo de los dirigentes delante contra los dirigentes amarillos y conquistar la mayo Partido Socialista y la American Federation of Labor. 2) ría alrededor del programa de reivindicaciones económicas Los trabajadores desorganizados de las plantaciones que son inmediatas. 2) La organización de los obreros desemplealas capas más pisoteadas y explotadas de las masas trabajados en CONSEJOS DE DESOCUPADOS. Aqui los codoras de Puerto Rico, están demostrando signos de combamunistas deben elaborar un programa de acción por de tividad y deseos de organizarse en sindicatos clasistas. mandas concretas: seguro social para los desempleados, pa(3) Las masas oprimidas no proletarias de la isla, el cam. gado por el gobierno y las empresas imperialistas, cuyos pesinado y los pobres de la ciudad, empujados por el ham fondos deben ser administrados por comités de obreros. Los bre y la desesperación como resultado de la dominación del Consejos de Desocupados deben tratar de ligar su lucha con imperialismo yanqui, están comenzando a volver las espalla de los obreros empleados, dentro y fuera de las uniones.
das a los politicos de la burgusia nativn, los aliancistas, unio (3) La tarea más urgente de los comunistas es la organizanistas, socialistas, y nacionalistas demagogos. Están dispuesción de los obreros agrícolas en las plantaciones. Estos obretos a luchar por la completa liberación nacional de Puerto ros son los más explotados de la isla y constituyen la maRico. El mismo Hoover se vio obligado a admitir en su reyoría de los asalariados. Los camaradas deben claborar un ciente viaje imperialista a la isla, que existe una creciente programa de reivindicaciones parciales de acuerdo con las demanda de los puertorriqueños por la independencia de su condiciones existentes en las plantaciones. La organización pais.
de los trabajadores agricolas en sindicatos revolucionarios y Hasta qué punto la influencia comunista ha penetrado sus acciones de huelgas estremecerán la población rural y en la mente de los obreros y campesinos pobres, puede ver como dijera Lenin: se en la respuesta dada por las masas a la llamada de los Sólo la lucha huelguística es capaz de sacudir el lecomunistas aunque no organizados todavía en grupos hotargo en el campo, despertar la conciencia de clase mogenos en los mitines de masas contra el desempleo. En y la comprensión de la absoluta necesidad de una orla ciudad de Ponce más de 1000 trabajadores respondieron a ganización clasista para las masas rurales explotadas la llamada de los comunistas el lo. de Mayo a la plaza que les revele de una manera práctica todo el valor Muñoz Rivera. Los oradores comunistas fueron vitoreados de su alianza con los obreros de la ciudad.
y aplaudidos. Los obreros aclamaban a la Unión Soviética. EI Congreso de la Internacional Sindical Roja ha for La crisis económica en los Estados Unidos ha acentua. mulado recomendaciones concretas con respecto a la estre do enormemente la crisis de Puerto Rico que data de años cha colaboración y alianza que nosotros debemos tratar de atras. Por la misma naturaleza mono cultural de la econo establecer entre los obreros agrícolas y los de la ciudad. Es nia del país, la crisis en el mercado azucarero trajo al mis por eso, fundamentalmente importante, que nosotros debemo al borde de la ruina y del hambre, Más del 60 de los mos de organizar los millares de obreros desorganizados en trabajadores están hoy desempleados. La dominación de las ciudades, en sindicatos revolucionarios independientes.
Puerto Rico por el imperialismo americano en los últimos 30Esto, por supuesto, no quiere decir que no debemos organiaños, trajo una indecible miseria y degeneración fisica de la zar nuestra oposición de izquierda dentro de los sindicatos nación. Más de 600. 000 personas están sufriendo de Tenia reformistas. 9) Los comunistas deben estar en la dirección (solitaria. Las bendiciones de la ocupación yanqui puedel movimiento por la liberación nacional de Puerto Rico den verse en el informe del gobernador Roosevelt. En losLos dirigentes burgueses están usando ahora más demago.
últimos 20 años 200, 000 personas han muerto de malaria y gia que nunca, en su intento de mantener la influencia entre 35, 000 de tuberculosis en la pasada década. El informe de las masas y detener la creciente demanda del pueblo por la Roosevelt presenta el cuadro más negro de la historia de completa independencia. Ellos también están por la indePuerto Rico. Las enormes reservas de las ganancias de los pendencia de Puerto Rico, pero en realidad trabajan de amagnates azucareros y banqueros americanos y latifundistas cuerdo con el imperialismo yanqui. El Partido Socialista nativos, son extraídas a costa de la sangre de las masas tra manda su representante a la Casa Blanca en busca de más bajadoras del campo y de la ciudad. El analfabetismo reina empréstitos americanos, cuyos enormes intereses serán pagaen todo el país. Existe una previsión exigua para la edu dos por los obreros y campesinos. El Partido Nacionalista cación de los niños Los niños puertorriquefios se sien es más demagógico con sus frases izquierdistas en esta tan en los bancos de las escuelas con el estómago vacio. Es cuestión vital para el pueblo de la isla. Los comunistas detán descoloridos, famélicos.
ben denunciar esa demagogía con mayor energia. Deben tra Durante el año pasado se han desarrollado una serie tar de ganar las masas trabajadoras y la pequeña burguesia, de huelgas espontáneas. Debido a la falta de una direclos estudiantes y pobres de la ciudad, para la lucha por la ción sincera y militante, los trabajadores fueron traiciona independencia de la isla. Sobre la base de un programa condos por los dirigentes socialistas amarillos. Los lideres creto de demandas políticas parciales, los comunistas lograde in American Federation of Labor no están interesados rán dirigir la clase trabajadora de Pacrto Rico por la hegeen organizar los trabajadores. Más de 40, 000 mujeres y ni monia en la lucha por la independencia nacional, niños trabajan en talleres esclavistas. Estos dirigentes Llevando a cabo las tareas antes mencionadas, los coamarillos concientemente obstaculizan la organización de munistas adquirirán fuerza y prestigio entre la clase trabajalos trabajadores en las plantaciones (azúcar, tabaco y fru dora y el pueblo oprimido. En el curso de sus actividades tas. Las plantaciones constituyen la posición estratégica los comunistas debeny asi lo harán atraer los elemende los imperialistas y terratenientes en la vida económica tos más militantes en los sindicatos, ingenios, plantaciones, del pais.
talleres, etc. para la formación del Partido Comunista de Frente a esta situación, los comunistas de Puerto Rico Puerto Rico. Los miembros de los grupos comunistas exisconfrontan importantes y urgentes tareas. La cristalización tentes deben inmediatamente organizarse en células de fá de grupos comunistas, que inevitablemente deben condu bricas o de calles. Deben pagar sus cuotas regularmente en cir hacia la organización de un fuerte Partido Comunista los mítines de sus células.
de masas, está condicionada a las actividades dirias en la La pasividad de los comunistas y la falta de iniciativa lucha de clases. El Partido Comunista puede únicamente Continúa en la Pág. ГСКОЙ ЭПОХИ Документы советской этой httpulsavdoe. usarchives