Carmen Lyra

Página NOS TRA San José octubre de 1951 Calero, trabajador del banano Si tenemos que hablar de política Los periódicos de las empresas vivienda popular, denunciar los mícomerciales pueden darse el lujo seros salarios que ganan las muPor Pablo Neruda de gastar sus páginas en publicar jeres en las fábricas, en las finaventuras, crucigramas y seccio cas, etc. etc.
No te conozco. En las páginas de Fallas leí tu vida, nes de belleza, recetas de cocina y gigante oscuro, niño golpeado, harapiento y errante.
de modas. Pero nuestro humilde y ¿Qué será más importante, pupequeño periódico de cuatro pági blicar una receta de cocina o deDe aquellas páginas vuelan tu risa y las canciones nas, financiado por el esfuerzo de nunciar estos terribles problemas entre los bananeros, en el barro sombrío, la lluvia y el sudor todas las compañeras, no puede que sufre el pueblo trabajador?
Qué vida la de los nuestros, qué alegrías segadas, darse esos lujos. Decimos esto por Nosotras tenemos que hablar muqué fuerzas destruidas por la comida innoble, que algunas lectoras de NOSOTRAS cho de política, sobre todo ahora qué cantos derribados por la vivienda rota, nos han dicho que en este perió que tenemos el derecho del vote qué poderes del hombre deshechos por el hombre!
dico sólo se habla de política, nada Mientras la prensa diaria guarda más. Nos ha interesado esa crítica silencio sobre los más interesantes Pero cambiaremos la tierra. No irá tu sombra alegre y por eso nos permitimos contes problemas nacionales e internaciode charco en charco hacia la muerte desnuda.
tar el juicio de esas lectoras. nales, dando espacio a las noticias Cambiaremos, uniendo tu mano con la mía, Es verdad: tenemos que hablar que les representan muchos miles la noche que te cubre con su bóveda verde.
mucho, mucho de política en estos de colones, nosotras, en el limitado tiempos que corren. Hablar de po espacio de nuestro humilde perió(Las manos de los muertos que cayeron lítica para nosotras significa ex dico tenemos que aprovechar el con éstas y otras manos que construyen plicar a las mujeres el grave y te tiempo en despertar la conciencia están selladas como las alturas andinas rrible problema de la guerra; ha del pueblo, que muchas veces por con la profundidad de su hierro enterrado. blar de política significa, explicar estar haciendo un crucigrama, no al pueblo las causas y razones del se da cuenta de que le están robanCambiaremos la vida para que tu linaje encarecimiento de la vida; hablar do las grandes riquezas eléctricas; sobreviva y construya la luz organizada.
de política es para nosotras denun o petroleras y con ellas su liberciar los graves problemas de la tad y su dignidad.
25, 26 y 27 Hambre, miseria y desolación dejan las Alajuela, Heredia y Turrialba Se organizan las mujeres en de enero Confe El movimiento popular femenino rencia Nacional Compañías Petroleras en el Irán representado por la Unión de Muat jeres Carmen Lyra se va consoLa directiva Central de la Reproducimos a continuación No obstante que el país está po lidando poco a poco en todo el país.
UNION DE MUJERES CAR parte de un artículo escrito por blado solamente por quince millo Durante las últimas semanas heMEN LYRA acordo fijar la Andrew Roth, publicado en The nes de habitantes, en una superfi mos logrado constituir Comités de fecha del 25, 26 y 27 de Enero Nation. revista americana, para cie que es tres veces mayor que la la Unión, en las provincias de Hede 1952, para celebrar la CON que nuestros lectores vean clara de Francia, apenas una décima par redia y Alajuela y en la ciudad de FERENCIA NACIONAL DE mente el caso del Irán, bajo la de te de la tierra cultivable se en Turrialba. Numerosos grupos de LA UNION DE MUJERES. nominación de las compañías In cuentra bajo cultivo; la gran ma mujeres se han reuniddo en esos La agenda de la Conferecia glesas Petroleras.
yoría de los campesinos son arren lugares, para conocer el programa es la siguiente. Al abandonar la ciudad de Te datarios y se encuentran siempre de la Unión de Mujeres Carmen El movimiento femenino po herán, nos asombró el aspecto em agobiados por sus deudas, que se Lyra y para conocer la forma de pular y la lucha por la Paz pobrecido y muerto de los campos. ven imposibilitados de incremen trabajo y de organización de este Informe autocrítico del tra En el viaje por el ferrocarril, que tar la producción de las tierras pa movimiento. Enteradas de los fibajo realizado por la Unión duró todo el día, dirigiéndonos ha ra lograr mejores condiciones de nes que persigue la Unión, las mude Mujeres Carmen Lyra cia el Sur, nuestro tren se veía vida. En el lejano Sur la desinte jeres han dado todo su apoyo y en3 La situación politica nació. asaltado en todas las estaciones gración económica es absoluta, ex tusiasmo, procediendo a elegir los nal por campesinos hambrientos no cepto en lo que se refiere a las re Comités responsables del trabajo El programa de la Unión de por mendigos profesionales quie finerías y campos petroleros de y de la dirección en cada lugar. Es Mujeres Carmen Lura es gritaban khanna, khanna! propiedad británica Cerca de la así como ya nuestra organización Estatutos de la Unión de comida, comida. tratando deses mitad de la población ha abando cuenta con Comités en Turrialba, Mujeres Carmen Tra eradamente de vender flores sil nado la ciudad portuaria de Bus Heredia y Alajuela, dispuestos a Elección del Comite nacional Vestres por unos cuantos riales hire, la cual se muere por falta de trabajar intensamenet en todos los Estan ya on preparación to(un rial equivale a unos pocos cen un ramal ferrocarrilero.
sectores populares que aspirana dos los materiales que seran tavos de dólar. conquistar una vida más noble y estudiados y discutido por todos más justa para el pueblo costarricense. 93 los comites de nuestra organización «No habrá guerra si los pueblos toman en sus Desde las columnas de NOSOTRAS presentamos un fraternal manos la causa de la Paz y la defienden hasta el saludo a las compañeras que inteCOMPANERA: fin. desenmascarando los manejos de las fuerzas gran estos nuevos comités en cuyas manos tendrán éxito todas las Ingrese a la UNION DE MU que están interesadas en la guerra y que tratan tareas que tenga que realizar la JERES «CARMEN LYRA. de arrastrar. de arrastrar a los pueblos a una tercera guerra, 100 mueblo a una UNION DE MUJERES CARMEN Apoye el auténtico movimiento LYRA, en Alajuela, Turrialba y femenino popular costarricense mundial»
Heredia. Salud, compañeras!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.