Carmen LyraWorld War

NOCOTRACNEs justa y correcta la posición del Irán al haber realizado la nacionalización del petróleo 57 MIL FIRMAS Organo de prensa de la Uuión de Mujeres Carmen Lyra Obró con el mismo derecho con que hizo México en 1938. En esa oportunidad San José, Costa Rica, octubre de 1951 el gran presidente Roosevelt no dió oídos a las instancias de hacer uso de Directora: Flora Carvajal la fuerza y respetó el acto de soberanía de México. Inglaterra se coloca VALE 25 fuera de la causa democrática al amenazar a un pueblo que reivendica sus derechos al subsuelo. Dice el ex presidente Lázaro Cárdenas Es justa y correcta la posición El Gral. Lázaro Cárdenas, rei resistirlas con dignidad y decoro.
del pueblo de Irán al haber realiza vindicador de los derechos de Mé El gobierno del Presidente Roos presentará Costa Rica, en Diod, endo la nacionalización del petróleo. xico a los recursos de su propio evelt no dió oídos a las instancias a Gran Cruzada Mundial Obró con el mismo derecho con que subsuelo, comentó del siguiente mo de hacer uso de la fuerza y respeto por un Pacto de Paz lo hizo México en 1938.
do la expropiación ejemplar decre el acto de soberanía de México. Los Habiendo aceptado Guate La actitud hostil de Inglaterra tada por él en marzo de 1938: pensamientos democráticos del prehacia Irán y la amenaza de una in México sufrió por largos años sidente Roosevelt se elevan hoy mala el reto de los ticos en la tervención armada deben ser impe la intervención de las compañías más ante la actitud del gobierno gran campaña de firmas por una didas por todos los países amantes extranjeras con la explotación de de Inglaterra en el caso de úrán, Pacto de Paz, nos corresponde ao o de Iaz, nos corresponde ela justicia y de su soberanía. In sus yacimientos petroleros, y fuea los costarricenses alcanzar glaterra se coloca fuera de la cau ron las propias compañías, al recompañías, al re CARTA MOSSADEGH para el 81 de Octubre proximo sa democrática al amenazar a un incidir en su actitud altanera y de la cantidad de CINCUENTA pueblo ane reinvidica sus derechos desobediencia NUUENTA pueblo que reinvidica sus derechos desobediencia a las disposiciones El ex Presidente Lázaro CárdeY SIETE MIL FIRMAS como al subsuelo.
legales, las que dieron oportunidad nas dio a conocer, además, el texminimo para ganar la emula Me parece que es de utilidad la al gobierno para decretar la expro to de una carta que dirigió el 22 cion fraternal con el pueblo intervención amistosa de los EE. piación, que se realizó con la soli de junio pasado al Primer Minisguatemalteco.
UU, en un caso tan delicado como daridad y el apoyo del pueblo. tro de Irán, Mohamed Mossadegh. Dentro de las bases acorda el de Irán, que puede convertirse México no tuvo la amenaza de La radio ha trasmitido a M;xico das entre los dos pueblos her en un conflicto armado de graves la intervención armada, pero fué, y a todo el mundo la decision de manos, nuestras organizaciones consecuencias para el mundo sf. fuertemente presionado por una vuestro gobierno decretando la expopulares en todo el país. es El pueblo iranés est; defendien intensa campaña de prensa y por propiacion de la industria petroletán activando intensamente el do su usoberanía con la fuerza mo serias restricciones comerciales que ra para ponerla en manos de un ortrabajo de recolecta de firmas ral y legal que le asiste y es indu pusieron en juego las compañías ex ganismo nacional.
por un pacto de paz. En to dable que persistirá en tan viril tranjeras. No obstante las priva Tal acto, revelador del patriodas las fábricas, talleres, cole actitud.
ciones que sufrió, el pueblo supo tismo de vuestro pueblo, se agigangios, fincas, barrios y pueblos ta al sostener con energia sus derechos de soberanía ante las amecirculan los pliegos de firmas, DOS PROVINCIAS: LIMON GUANACASTE SE nazas de los intereses imperialisdespertando la conciencia de tas, que no quieren ceder a pesar todos los hombres y mujeres ENTREGARAN LAS COMPANIAS PETROLERAS de la razón que asiste a los países que se unen en la gran cruque reclaman el beneficio de sus zada de la Paz, para salvar a Está tramitándose en la Cámara de Diputados una con propios recursos naturales. Sin emla humanidad del desastre de tratación petrolera que no es otra cosa que un atentado es bargo, la justicia va imponiéndose, una tercera guerra mundial. candaloso contra las riquezas de nuestro pueblo y contra la y hoy toca a Irán reivindicar su La Unión de Mujeres Carmen soberanía nacional.
riqueza petrolera que le permitirá Lyra, llama a todas las mu e son entregadas a un monopolio yanqui, por medio desarrollar su economía, jeres costarricenses a dar su siglo, dos provincias enteras, las de Guanacaste y Limón, pa México reivindicó en 1938 la inapoyo a esta noble campaña, ra que las explote a su voluntad. Puede la Companía sacar dustria petrolera que explotaban porque hoy por hoy, el primer el petróleo y llevárselo; puede usar las maderas de los bos compañías inglesas y norteamericadeber de todas las mujeres del ques gratuitamente; puede usar la piedra, la arena, la arci nas, y desde entonces la dirigen con mundo es el de rescatar nues. lla y todos los materiales que necesite, también gratuitamen éxito elementos mexicanos.
tros hogares del incendio pa. te. Puede importar y exportar sin pagar derechos. Puede Un numeroso grupo de mexicavoroso de la guerra atómica apropiarse de los baldíos nacionales. Puede expropiar a los nos se permite hacer patente, por que preparan los traficantes de de finqueros de ambas provincias si lo cree necesario, como si vuestro conducto, al pueblo de Irán, ella fuera un organismo del Estado. Puede meterse en las su admiración y sus congratulaarmas y los imperialistas que pretenden una vez más sem. propiedades privadas y crear servidumbres. Puede hacer fe ciones. Reciba vuestra excelencia rrocarriles y explotarlos sin pagarle nada al Estado. Puede las expresiones de mi amistad.
brar en el mundo el hambre, tender líneas telefónicas y telegráficas, también sin pagar Tomado de la revista Tiempo No. 19 la miseria y el dolor.
nada. Ni siquiera las Municipalidades de esas desamparadas Fortalezcamos las trincheras, de la Paz! aportando miles y el nulno para AS provincias del país van a tener derecho a cobrar impuestos nes y al pulpo para resolver los graves problemas de sus respecti vu dem o miles de firmas, que represen vas poblaciones.
ten el repudio de los costarri En resumen: que se lleva nuestro petróleo, paraliza y dlUS liau liza a los trabajadores que preparan la censes contra la política gue arruina a dos provincias; hace uso gratuito de todo lo que rrerista de los gobiernos que nuestro pueblo ha logrado construir en varios siglos de lutratan de arrollarnos hacia los cha con la Naturaleza; y se nos convierte en una fuerza pocampos de exterminio y de lítica que antes de poco tiempo tendrá capacidad hasta pamuerte, preparados para defen ra nombrar Presidente de la República.
der los millones del imperia Tal es el contrato petrolero que está tramitando la Asamblea Legislativa.
el mes de diciembre unsuri gratuitei ole todos los que Conferencia Nacional os tenxiertea pacidad hasta pa Agrícola y Campesina lismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.