Democracy

Página NOSOTRAS 15 de Agosto de 1951 Cuándo tendrán agua los barrios del Sur?
ción criolla, tienen órdenes yanquis de Lucha contra el alto costo devida El problema de la falta de agua en los y la salud de todos los habitantes de la Siendo este el más grave problema que barrios del Sur de San José es pavoroso capital. Todas las mujeres de esos ba soportan los vecinos de los barrios del No nos explicamos como hasta ahora larrios protestan y reclaman de la Muni Sur, es necesario organizar la acción coSecretaría de Salubridad no le ha dado cipalidad atención a este problema del mún de todos, para hacer un frente únipreferencia especial a este problema que agua; las pobres mujeres que viven en co en esos barrios que exija a la Muniestá afectando directamente no solo la esos barrios tienen que hacer milagros cipalidad, a la Secretaría de Salubridad salud de esas pobres gentes, sino que es para conseguir unos cuantos tarros de más interés y atención para la higiene agua para los menesteres más indispen de esos sectores que son los más poblaPodremos votar.
sables de la casa; los niños andan su dos y los más pobres de San José. Viene de la página Primera)
cios, sin poderlos bañas y unos y otros No nos explicamos como se ha dado urgentes e imperiosas, hacer todo lo hutanta atención al arreglo de los parques manamente posible porque la situación y en cambio parece que a los encargados Por qué no se emitió cambie, porque las mujeres se capaciten de la Salubridad no les importan los mos (Viene de la página Primera)
queros y zancuderos que se levantan en para votar, tanto en el sentido de llenar las formalidades de su inscripción en el que al impedir que se ponga coto a una esos pobres vecindarios.
que al impedir que su padrón electoral, como en el sentido de injusticia que no tieine parangón en nues es toca, pues a los maestros, a los veadquirir conciencia de por qué y por tra bistoria, está manteniendo en nuestro cinos, a los deportistas, a la Junta Proquien hay que votar.
organismo social un foco infeccioso que gresista, a todos, unirse sólidamente para Una cosa es clara. Las mujeres debe a la larga puede convertirse en enfer pedir a los señores munícipes atención mos votar por la paz. Ningún candidato dal muy gravy.
a estos barrios.
partidario de la guerra deberá recibir el Nosotros creencs que lo que proceda Si los impuestos municipales han suvoto de las mujeres responsables de nues os gue se inicie illa verdadera acción po bido en tres veces, justo es que esos ditro país. Debemos votar por la democra ru en favor te a apnistía, cay 82 de neros se ocupen en atender los probleinas cia, no por esa democracia suigéneris netralizar la niliancia de es en más urgentes que sufre la población poque se han fabricado los millonarios yan bre de la capital.
quis para explotar y oprimir a otros pueblos, además del suyo, sino por la verda Ahora como en tiempos Apoyamos el Comité popular de dera democracia, la que significa liber(Viene de la página Primera)
tad para los obreros, los campesinos, y ción criolla, tienen órdenes yanquis de el pueblo en general.
Actualmente hay democracia en Costa perseguir y tratar de amedrentar por la fuerza, a los ciudadanos que dentro del di La prensa de estos días ha informado Rica sólo para unos cuantos privilegia marco de la ley y de la constitución, en de la integración de un Comité Popular dos, como apetece a los amos yanquis de jercen el derecho de poner su conciencia de lucha contra la carestia de la vida, nuestros mandatarios. Las mujeres debe del lado de la paz, del lado de los suprepre presidido por el gran ciudadano Dr. 0mos utilizar nuestros votos mañana pamog intereses de la humanidad y de lavares.
ra ayudar a restaurar la libertad para el civilización. Pero si estos caballeros na Según noticias parece que las actividapueblo. Además, debemos votar por el zis, tienen ahora la fuerza en sus manos des de ese Comité se encamina en el pan, es decir, por el abaratamiento de la para tratar de detener el movimiento po sentido de orientar la lucha popular con vida y, más altos salarios para los trabapular de los partidarios de la Paz, nc so tra la gran burocracia del gobierno, con jadores.
tras, mujeres defensoras de esa gran cau tra los altos precios de los artículos de Finalmente, las mujeres debemos votar sa, tenemos de nuestro lado el porvenir primera necesidad y contra los recargos contra el imperialismo, es decir, porque nuestro país conquiste su verdadera innes tenemos que rescatar cueste lo yue costado al pueblo. Estos y muchos odependencia, porque cese esa odiosa sue esa odiosa su cueste, de los horrores de una tercera gue tros asuntos de verdadero interés para Jeción a los mandatos de Washington, rra mundial; y no habrá fuerza capaz de el pueblo, abordará este Comité Popuporque la política exterior de nuestro Go detenernos en nuestro crnpeño, porque lar. LA UNION DE MUTERES CARMEN bierno la marque su propia cancillería y al defender la paz, estanios defendiendo LYRA, considera su deber dar todo el porque el petróleo, los bananos y la elecnuestra propia vida, nuestros hogares, apoyo a ese comité, para lo cual hace por tricidad que produzca Costa Rica, sean nuestros hijos. Mas que a la Guardia Ci este medio un llamamiento a todas las para los costarricenses.
vil, mas que la cárcel, más que a todas mujeres del pueblo a quienes correspon Para llenar las formalidades legales, las persecuciones juntas, tenemos hora orde de primeras apoyar todo movimiento para ejercitar el sufragio debemos poal desastre, a la muerte, a la devastación de unidad nacional, que sirva para renernos ahora mismo a trabajar en dos que significan los bombardeos de las ciuclamar al gobierno las medidas urgentes sentidos: por una parte, inscribirnos no dades abiertas, al arrasamiento de nues. y necesarias que pongan terinino a la sotras mismas, por otra, ayudar a ins tros hogares de nuestros campos, de nues especulación, a la carestía de la vida cribirse a nuestras compañeras. Tam tros hijos. por eso no preguntamos si amog si y a tantos otros problemas racionales.
bién debemos insistir en presionar al es prohibido recoger firmas en defensa Gobierno en que de facilidades a las mu de la paz, las recogeremos a como haya jeres del pueblo para que se inscriban. lugar porque nuestra conciencia nos im.
Debemos decirle sin rodeos que el dere pone este supremo deber. en la gran cru es la autentica organizacion femenina, cho que se nos ha concedido de poco sir zada que están librando todos los pueblos defensora de los dere hos de la mujer ve si el Estado no cumple su deber de trabajrdora. Ingrese Ud. a nuestro model mundo que opondrán la fuerza de su vimiento que necesita del concurso de ayudarnos a empadronarnos y que so conciencia contra los dolores del iinpe todas las mujeres trabajadoras: obreras, mos tantas, que esa labor no se podrá rialismo yanqui y contra el falso pode campesinas, amas de casa, maestras y hacer si se espera a que se entre en el río de la bomba atómica.
estudiantes para levantar la gran fuerza reríodo electoral propiamente dicho. vecinos se disputan cualquier chorrito organizada de todas las mujeres que asuna amenaza constante contra la higiene piramos a crear una patria libre y de agua.
soberana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.