Carmen LyraWorld War

15 de Agosto de 1951 NOSOTRAS Quiero poner mi profesión al servicio de la Paz Página Avanza el movimiento femenino popular 2004 we 33320 SENIOS NAS SONAS ONDAS Dice Lilly Pérez SANTA BARBARA mostrando este grandioso movimiento Bajo la dirección de la inteligente y tepopular que se está desarrollando en tonaz compañera Leticia de Gutiérrez, do el mundo contra la guerra; además se ha organizado un magnífico Comité los pueblos coloniales que han sido siem de la Unión de Mujeres Carmen Lyra, pre la carne de cañón en todas las gueen el pueblo de Santa Bárbara de Herras imperialistas, ya están despiertos redia. Desde hace dos meses está funy no servirán los intereses de los grandes cionando ese Comité habiendo realizado monopolios yanquis.
brillante trabajo en la recolecta de firAdemás, y precisamente por ser ahomas para la paz, en el trabajo de propara estudiante de enfermería me ostoy ganda y finanzas. Ahora este comité esta dando cuenta de lo que significa la vida especialmente interesado en la defensa del hombre, su maravilloso cuerpo, su da las muieras mua trabajan en las fin sangre, sus huesos, sus músculos y lo cas de café y de caña, pues según inforcas de café y de que ha hecho la ciencia médica para es mes en la mayoría de estas fincas no se tudiar y preservar este mecanismo expaga el salario mínimo a las trabajadotraordinario que es el cuerpo humano.
ras, hsta el punto de que hay muchos También me he dado cuenta de lo que finqueros que apenas les pagan un coes el dolor y la muerte de las gentes mi lon cocuenta el dia. Siendo nuestra orserables, desnutridas, hambrientas e ig ganización defensora de los derechos de norantes. Mis estudios de enfermería me las mujeres tomará en sus manos este están dando mejor y más criterio para asunto, hasta conseguir que la SecretaLilly Pérez juzgar estos grandes problemas sociales ria de Trabajo haga cumplir los salarios Estudiante de enfermería y precisamente por eso, jamás querría que fija la ley. En tal sentido llamaver los jóvenes de mi país heridos y a mos a todas las trabajadoras de Santa gonizantes tendidos en los caminos, as Bárbara a organizarse en los Sindicatos fixiados por los bombardeos atómicos, Lilly Pérez, fue la compañera que logró Agrícolas para que reclamen a la par de deshechos por las llamas de las materias conseguir más firmas para el Pacto los hombres sus justos derechos.
diabólicas que usa la guerra atómica.
de Paz. en la Segunda Jornada de recoLA URUCA lecta. En su labor se ha destacado como Estos hechos y las terribles experienuna de las primeras compañeras, por su cias de las dos últimas guerras, me han Por iniciativa y acción del Comité de entusiasmo, su responsabilidad y con dado, la convicción de si estoy estudian Merced, ha quedado constituído desde haciencia política al servicio del movimien do enfermería, quiero mi profesión parace dos semanas un nuevo Comité de la to femenino popular, que representa la ponerla al servicio de la Paz y no de la Unión de Mujeres Carmen Lyra, en el dis guerra. Mi gran satisfacción sería potrito de la Uruca. Enteradas las nuevas UNION DE MUJERES CARMEN LYRA. Lilly Pérez, es estudiante de enferme der servir en hospitales del Segnro So afiliadas, de los fines que persigue nuestra organización femenina, están dispues ría; allí la encontramos en su casa, vescio de las mujeres del pueblo, en Casas tida con su uniforme blanco, estudiando tas a trabajar con todo entusiasmo y lo los temas de las lecciones que está reCunas para nuestros niños pobres, en Co energía, para ayudar a levantar el nivel político de ls mujeres de ese pueblo, cibiendo en el segundo año lonias Veraniegas para niños débiles, y díganos una cosa, Llly, como está Ud. luchanen todos los servicios de salubridad neen donde hay tantas trabajadoras del do por la paz, si en caso de guerra Ud.
cesarios para preservar y defender la campo y tantos problemas en los cuales como enfermera tendría que ir a servir salud de los costarricenses. Por eso di.
deben interesarse las mujeres de la claen los hospitales de la Cruz Roja ¿Enton se trabajadora.
go, que quiero mi profesión para servir en mi país, libre de las amenazas de la ces toda su campaña de firmas en qué Saludamos al iev) Comité y esperaquedaría?
guerra, libres de los terribles bombardeos mos que las compañeras de la Uruca inde la bomba atómica. Por eso, seguiré tegien uno de los mejores Comités de. Bueno, en primer lugar tengo que ducir a Uds. que yo estoy firmemente con luchando sin descanso en esta campaña la Unión de Mujeres Carmen Lyra.
vencida de que los pueblos no permitirán de la paz, para no tener que ir janiás BATAAN una tercera guerra mundial; lo está dea poner vendas y gasas en los brazos de los hombres soldados, que tienen derecho Once nuevos carnets de la Unión de Mua la vida, a la alegría y al trabajo.
jeres Carmen Lyra, para las compañeras Así cumplimos las tareas de Bataan y nos despedimos de la Lilly Péen defensa de la Paz rez, llevando una gran alegría al saber En ese lejano pueblo aún no hemos poque en nuestra Costa Rica. hay mujeres dido integrar el Comité, pero tenemos allí Firmas conseguidas por un Pacto tan resueltas y decididas a luchar por una excelente compañera: doña Celsa de Paz de las Cinco Potencias: la gian causa de la Paz.
Marchena, quien tiene la agencia del periódico Nosotras y además ha reclutaComité de Santa Bárbara do once afiliadas que ya están acreditaBataan 42 das con sus carnets. Con estas afiliadas Nicoya 185 podremos dentro de poco formar un buen Distrito de Merced 292 Saque inmediatamente su cédula de comité en Bataan que se responsabilice Distrito de Catedral 604 identidad en el Registro Electoral y predel trabajo en esa región, para interesar Distrito de Hospital párese en el estudio de los problemas a las mujeres en el movimiento femenino nacionales e internacionales, para que popular que está desarrollando en todo Tendremos 000 firmas pueda ejercer con toda propiedad el de el país la Unión de Mujeres Carmen Lypara el 30 de agosto! recho al voto en las próximas elecciones. ra.
142 Señora o señorita: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.