Carmen LyraDemocracy

Página NOSOTRAS 15 de Agosto de 1951 No se por que piensas tú.
Que se aumenten los salarios de las mujeres trabajadoras de las fincas de café No sé por que piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú.
Tú eres pobre, lo soy yo: soy de abajo, lo eres tú: de donde has sacado tú soldado que te odio yo?
Me duele que a veces tú te olvides de quien soy yo; caramba, si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo.
Se discute en estos momentos el im fincas de café, constituye el primer propueso sobre el café que pretende poner blema que reclama solución inmediata el gobierno aprovechando los magníficos y enérgica, pues en nuestro concepto, el precios que ha alcanzado este producto factor humano debe ser el primero, denen los mercados extranjeros. este pro tro de una nación que proclama a los pósito se han encendido violentas discucuatro vientos sus ideales de libertad y siones entre los grandes cafetaleros y de democracia.
los políticos que ya están preparando la Como defensora de las mujeres del pue próxima consecha electoral.
blo, LA UNION DE MUJERES CARUnos y otros se presentan como inmaMEN LYRA. inicia la lucha en defensa culados patriotas a la hora de defender de las trabajadoras rurales y las llama sus privilegios, pero todos guardan calcu a organizarse en los Sindicatos Agrícoa on la do silencio ante el pavoroso problema las, para que unidas reclamen sus dede los salarios que están ganando todos rechos y levanten una fuerza más podelos trabajadores agrícolas de las fincas rosa que las fuerzas de los cafetaleros de café.
y de los políticos, que hoy defienden sus privilegios, sin importarles la suerte ni Frente a esa discusión. LA UNION la vida de los peones de sus grandes finDE MUJERES CARMEN LYRA toma su cas de café.
partido al lado de las mujeres trabajadoAnte la discusión del impuesto del caras de todas las regiones donde hay finfé, nuestra consigna es: cas de café, que explotan sus fuerzas de NO MAS IMPUESTOS PARA AUMENtrabajo, pagándoles miserables salarios TAR EL PRESUPUESTO NACIONAL!
de hambre, hasta de una peseta por hora, QUE LOS ALTOS PRECIOS DEL CAFE violando así las disposiciones del Código SIRVAN PARA AUMENTAR LOS SALA de Trabajo.
RIOS DE LOS TRABAJADORES DEL Para nosotras, la explotación del tra CAFE PARA MEJORAR SUS CONbajo de miles de mujeres peonas de las DICIONES DE VIDA!
Pero no por eso yo he de malquererte, tú: si somos la misma cosa, yo, tú, no sé por que piensas tú, soldado, que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú, juntos en la misma calle, hombro con hombro tú y yo, sin odios ni yo ni tú, pero sabiendo tú y yo, a donde vamos yo y tú. No sé por que piensas tú, soldado que te odio yo!
Muy lindos sus parques, señora.
Nicolás Guillén El Comité de Catedral campeón en la por donde entran el viento y la lluvia.
Ay! Si alguno de esos lindos parques estuviera cerca de nuestros barrios; Pero, no: esas bellezas no se hicieron para nosotros los pobres; qué vamos a saber nosotras nada de los delicados perfumes y colores de las plantas? No. nosotros nos toca vivir cerca del Crematorio, en las zarpas sucias de la capital, en unos chinchorros que alquilan unos caballeros y damas muy respetables a cuarenta cosegunda jornada de firmas por la Paz Las compañeras del Distrito de Catedral, bajo la dirección de Lilly Pérez, han hecho un brillante trabajo en la segunda Jornada de recolecta de firmas para un PACTO DE PAZ.
Tenía ese Comité la tarea de conseguir 500 firmas y superó su labor elevándola hasta 604. Este magnifico trabajo en el frente de la paz, le ha dado al Comité de Catedral el primer puesto en ese frente que hoy es el más importante de todos porque la movilización de guerra significa: hambre, miseria, muerte y dolor para todos los hogares del mundo. Desde estas columnas felicitamos al Comité del Distrito de Catedral y lo instamos a mantener el primer puesto en la gran cruzada de la paz.
No es que a nosotras no nos gusten las cosas bellas; a nosotras también nos gustan las flores, nos gustan los pájaros, los jardines, el mar, los ríos, las estrellas y la luna. Pero, señora, si vivimos en las pocilgas inmundas del barrio de las Lomas de Ocloro, o en el Barrio Sagrada Familia, o en el Cristo Rey o en el barrio de las Latas, cerca de los ríos llenos de lodo y zancudos, entre barreales y pedregales, se le olvida a uno hasta como huelen las flores y como cantan los pájaros: si acaso se acuerda uno de las ranas y los sapos porque están allí brincando en los pantanos que adornan nuestros barrios.
Ud. señora del Garden Club, no puede comprender estas cosas tan tristes y tan feas, pero nosotras si las entendemos muy bien o muy mal.
Cómo se explica, Ud. señora, que haya tantos miles de colones para gastarlos en embellecer los parques con plantas y faroles por todos lados, mientras aquí en estos barrios pobres no tenemos agua, ni luz, ni calles decentes por donde llegar a nuestros ranchos llenos de huecos cosa curiosa: el otro día nos tocó ver a un casero muy fino y sensitivo enterne cerse ante un botón de rosa. Pobrecillo. La vecina nuestra le acaba de pagar el alquiler de la casa, dejando a su hijo enfermo sin poder comprarle las medicinas, ni el alimento.
Qué cosas más raras las de esta vida, verdad señora. Ud. en el Garden Club nosotras en el Sindicato peleando con los patrones y Jalando el agua en baldes.
para poder siquiera lavarnos la cara.
Verdad que todo esto es muy extraño?
Quién lo podrá comprender?
COLABORACION DE Las madres norteamericanas exigen a Truman el retiro de sus hijos del frente de guerra coreano!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.